Autocuidado de la salud oral

1,374 views
1,097 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,374
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
21
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Autocuidado de la salud oral

  1. 1. AUTOCUIDADO DE LA SALUD ORAL A LO LARGO DEL CICLO VITAL
  2. 2. INTRODUCCION LOS DIENTES SON ESTRUCTURAS MUY IMPORTANTES DEBIDO A QUE ESTOS SON LOS PRINCIPALES AGENTES EN LOS PROCESOS DE MASTICACION Y FONACION, ADEMAS ESTOS CUMPLEN UNA FUNCION MUY IMPORTANTE EN LA ESTETICA DE NUESTRA CARA.
  3. 3. ¿QUÉ SON LOS DIENTES? Son piezas duras que se encuentran en la boca.
  4. 4. LOS DIENTES TEMPORALES Son los primeros dientes, llamados de leche. Son sólo 20 y empiezan a nacer alrededor de los 6 meses de vida hasta los 2 años. Se caen a partir de los 6 anos de edad para ser reemplazados por los dientes permanentes.
  5. 5. DIENTES PERMANENTES Son 32 y empiezan a nacer luego que se caen los de leche hasta los 20 años aproximadamente. Se ven grandísimo porque ya tienen su tamaño definitivo. Estos te acompañaran a lo largo de tu vida.
  6. 6. LAS ENCÍAS, LA PLACA Y LAS CARIES
  7. 7. LAS ENCÍAS Recubren y protegen el hueso donde están fijados los dientes. Sirven de suave protección. Cuando están sanas tienen un color rosado.
  8. 8. Es una inflamación de las mismas que puede avanzar hasta afectar el hueso que rodea y sostiene a los dientes. Es causada por las bacterianas, al formarse constantemente sobre los dientes una película transparente y pegajosa. ENFERMEDAD DE LAS ENCÍAS
  9. 9. Encías saludables: son firmes y no sangran, se adaptan perfectamente al borde de los dientes. Gingivitis: las encías están levemente inflamadas, aparecen enrojecidas y sangran fácilmente. Periodontitis: las encías comienzan a separarse y a retraerse. La placa se desplaza hacia la raíz, las fibras y el hueso.
  10. 10. LA PLACA Es una capa blanda y pegajosa que se forma en los dientes. En ella se desarrollan bacterias y microbios que producen la caries.
  11. 11. LA CARIES Es la pérdida de tejido dura del diente. Se produce cuando el esmalte se rompe por la acción de los ácidos que se producen en la boca al comer chucherías y no cepillarnos adecuadamente.
  12. 12. ¿CÓMO CRECE LA CARIES? Primero ataca el esmalte, luego afecta al marfil y finalmente llega a la pulpa dentaria afectando al nervio
  13. 13. ¿QUÉ HACER CUANDO TENGO CARIES?
  14. 14. EL TRABAJO DEL ODONTÓLOGO El odontólogo es la persona especializada en el estudio de los dientes y el tratamiento de sus dolencias. También se le conoce como dentista y trabaja con una unidad odontológica en la que tiene todos los instrumentos necesarios para atender a sus pacientes.
  15. 15. Cuidado de los dientes en niños
  16. 16. LIMPIEZA DE LA BOCA ANTES DE LA APARICIÓN DE LOS DIENTES  Puedes iniciar la limpieza de la boca desde el primer día de vida. Inicialmente, puedes limpiar la boca usando una varilla de algodón húmedo (cotonito), Ten cuidado de hacerlo delicadamente, por encías más sensibles.
  17. 17. FUNCIONES DE LA BOCA Y MALOS HÁBITOS QUE DEBEMOS PREVENIR  La primera función de la boca es la succión en el amamantamiento  El contacto de la boca estimula el pezón y con ello la lactancia materna, la cual es muy importante para lograr el posterior crecimiento y desarrollo normal de los dientes  Si no se amamanta adecuada y oportunamente, es posible que busque su dedo o algún sustituto para “chupar” Si el chupete se utiliza más allá de los 3 años o en exceso, podría tener un efecto dañino
  18. 18. LIMPIEZA DE LA BOCA CUANDO APARECEN LOS DIENTES  Cuando salen los primeros dientes pueden comenzar a usar un cepillo dental para la limpieza bucal, éste debe ser pequeño y suave. No uses ningún tipo de pasta dental hasta que el niño o niña cumpla 4 años. No olvides limpiar siempre la lengua y las mucosas y repetir esta acción todos los días después de cada comida.
  19. 19.  Para que el cepillado de los dientes cumpla eficazmente su objetivo, es preciso que se convierta en una rutina cotidiana. La regularidad es determinante, ya que la placa bacteriana se forma de manera continua, y sólo eliminándola una y otra vez se podrá evitar su efecto nocivo.  La frecuencia recomendada es:  - Al levantarse - Después de cada comida - Antes de acostarse.  Se recomienda que el cepillado de dientes sea supervisado por un adulto para estimular el hábito y corregir la técnica
  20. 20. Técnica Fones  El cepillo se coloca perpendicular a la cara visible de los dientes, mientras el niño junta sus dientes. Se realizan movimientos de rotación sobre las superficies dentarias (“como ruedas de bicicleta”), y se avanza lentamente siguiendo un orden, de derecha a izquierda. El procedimiento se repite en las caras palatinas (caras del sector en relación al paladar) o linguales (caras en relación a la lengua), esta vez con la boca abierta. Las caras oclusales (caras con las que se muerde), que es donde se muele el alimento, se cepillan con movimientos desde adelante hacia atrás.
  21. 21. Importante  Los dientes de leche son tan importantes como los definitivos, una adecuada higiene bucal así como una buena alimentación, ayudarán a conservarlos sanos.
  22. 22. Adolescencia
  23. 23.  Los mayores problemas odontológicos se adquieren en al adolescencia, pero se manifiestan 20 años después, por ello el mejor de los tratamientos delates es la prevención
  24. 24. Factor de riesgo  Se estima que el 70% de los menores de 18 años y 5 de cada 10 niños mayores de 3 años presentan infecciones afecciones odontológicas, mientras que 8 de cada 10 adultos mayores de 60 años solo tienen 10 piezas dentales.
  25. 25. Algunos de los factores mas comunes en adolecentes  Restauración de caries  Imagen y estética
  26. 26.  Tabaquismo  Alcoholismo  Piercing
  27. 27. Problemas causados en la boca por el tabaquismo  Mancha en los dientes  Susceptibilidad a la caries  Disminución de las sensaciones del gusto y el olfato  Enfermedades periodontales  Cáncer de la cavidad oral  Cáncer de los labios
  28. 28. Pigmentación sobre los dientes  Los productos del alquitrán, se disuelven en la saliva y penetran el diente, atravesando el esmalte e incluso la dentina. Su color puede variar desde amarillo oscuro hasta negro.
  29. 29. Piercing  Sitios mas comunes
  30. 30. Complicaciones  Dolor  Exudado  Aumento de la salivación  Enrojecimiento  Dificultad para hablar  Propagación de infección  Fracturas dentales.  Cicatrices al dejar de usarlos
  31. 31. TECNICAS DEL CEPILLADO DENTAL
  32. 32. Técnica circular o Rotacional  El cepillado por bucal (delante):  El dedo pulgar en la superficie del mango, cerca de la cabeza del cepillo.  Cerdas en dirección apical, con los costados del cepillo apoyados en la encía.  El cepillo debe girar con lentitud como barrer con una escoba.  Se pasa por la encía, después la corona y por ultimo la superficie oclusal, no olvidando cepillar los espacios entre dientes.
  33. 33.
  34. 34.
  35. 35.
  36. 36.  Por lingual (atrás) la cabeza del cepillo debe estar en posición vertical.  Las superficies oclusales se cepillan con un movimiento de adelante hacia atrás.
  37. 37. Técnica de Bass  Indicada a pacientes con inflamación gingival y bolsa periodontal.  La técnica indica, sujetar el cepillo como a un lápiz con las cerdas apuntando hacia arriba en el maxilar, y hacia abajo en la mandíbula, haciendo un movimiento de arriba hacia abajo deslizándose hacia oclusal.
  38. 38. ↓ •↓ •↓
  39. 39.  El cepillo en posición horizontal al cepillar caras vestibulares de todos los dientes y caras linguales de premolares y molares.  Cepillo en posición vertical al cepillar caras linguales de los incisivos superior e inferior.  El ruido excesivo de las cerdas indica presión excesiva.
  40. 40. ↕ •↕
  41. 41. Técnica de Charters  Indicada para áreas interproximales y también para aparatos ortodonticos y para cuando esta desapareciendo el tejido interproximal.  Las cerdas apoyadas en bordes gingivales inclinadas a 45º hacia oclusal, y con movimientos de rotacion en surcos y fisuras.
  42. 42. ↓ ↑ ↑ ↑
  43. 43. Técnica de Stillman  El cepillo debe estar inclinado a 45º hacia el apice del diente, teniendo el cuidado de que una parte de las cerdas se apoye en la encia y la otra parte en el diente en si.  Esta tecnica se realiza con ligera presion y con movimientos vibratorios.
  44. 44. Cepillado de Lengua  Este permite disminuir restos de alimentos y PD. y acumulación de MOOS.  El cepillo de lado y lo mas atrás posible sin inducir nauseas, y con las cerdas viendo hacia la faringe.  Enseguida girar el mango haciendo un barrio hacia adelante.
  45. 45. ↓ ↓ ↓
  46. 46. Frecuencia del Cepillado  Depende del estado gingival  Sensibilidad a la caries.  Y delicadeza del cepillado.
  47. 47.  En adultos sanos el cepillado e hilo dental 1 vez al dia después de la cena.  En adultos con problemas de encía el cepillado e hilo 2 veces al día.  Los jóvenes y personas sensibles a la caries deben cepillarse 10 mins. Después de cada comida y antes de cenar.
  48. 48.  El cepillado nocturno es importante, porque durante el sueño disminuye la secreción salival.
  49. 49. ¿COMO USAR EL HILO DENTAL?
  50. 50. ¿Como usar el Hilo Dental? 1 2 3 4
  51. 51. Medios Auxiliares de la Higiene Dental.  El cepillado no basta para limpiar espacios interproximales.  Se debe utilizar el Hilo Dental, Cepillo Interdental o bien Palillos de Madera.  Para el cepillado correcto de las caras accesibles de los dientes se debe utilizar un dentífrico (pasta dental) de preferencia con fluoruro.
  52. 52. Cuidado en adulto mayor
  53. 53. AUTOCUIDADO EN EL ADULTO MAYOR A MEDIDA UNO SE HACE MAYOR RESULTA MAS IMPORTANTE EL CUIDADO DE LOS DIENTES, SE PRODUCE EL FALSO MIEDO DE UNA PERDIDA INEVITABLE DE LOS DIENTES, ESTE PENSAMIENTO ES ERRONEO YA QUE CON EL CORRECTO CUIDADO ESTOS PUEDEN DURAR TODA LA VIDA.
  54. 54. PARA LOGRAR UN AUTOCUIDADO ES IMPORTANTE:  -UN CEPILLADO DE LOS DIENTES 2 VECES AL DIA CON UN CEPILLO DE CERDAS SUAVE.  -ES IMPORTANTE EL USO DE SEDA DENTAL.  SI SE TIENE ALGUNA ESPECIE DE PROTESIS ES IMPORTANTE LA LIMPIEZA DIARIA.  -EVITAR EL CIGARRO ES IMPORTANTE DEBIDO A LAS ENFERMEDADES QUE SU CONSUMO CON LLEVA.  PREFERIR AGUA CORRIENTE SOBRE TODO TIPO DE SUSTANCIAS DULCES, ES MAS SALUDABLE TANTO PARA SUS DIENTES COMO PARA SU CUERPO.
  55. 55. ADEMAS ES IMPORTANTE MANTENER BAJO CONTROL LAS DIVERSAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES TALES COMO: DIABETES, HIPERTENSION
  56. 56. CONCLUSION A LO LARGO DE NUESTRA VIDA PODEMOS MANTENER UNA DENTADURA TOTALMENTE OPTIMA PARA ESTO ES NECESARIO TENER UN AUTOCUIDADO DE ESTA , TENIENDO UNA NOCION CORRECTA DE LOS CUIDADOS PERSONALES QUE DEBEMOS TENER TANTO EN NUESTRA HIGIENE COMO ALIMENTACION

×