DIARIO DE NAVEGACIÓN DE "LA ARACELI" EN GALICIA 2010

  • 803 views
Uploaded on

Diario de navegación de de la visita a Galicia realizada por el CD "La Espailla de El Palo (Málaga) en la semana santa de 2010, con el doble objetivo de promocionar la barca de jábega y de estrechar …

Diario de navegación de de la visita a Galicia realizada por el CD "La Espailla de El Palo (Málaga) en la semana santa de 2010, con el doble objetivo de promocionar la barca de jábega y de estrechar relaciones con los clubes gallegos de embarcaciones tradicionales.
Los jabegotes veteranos de este club recorrieron a remo casi 170 km. , destacando por su dureza la etapa del camino fluvial de Santiago, de 49 km. entre Vilaxoán y Pontecesures (ida y vuelta), con parte del trayecto nocturno y especiales condiciones adversas.
El itinerario concluyó con la emocionante presencia de "La Araceli" en la Plaza del Obradoiro.
Prestaron atención a la experiencia diversos medios informativos gallegos, como la TV local de la que se reproduce un reportaje y el diario La Opinión de Málaga.
Los expedicionarios contaron con la acogida y el asesoramiento de la Federación Galega pola Cultara Marítima e Fluvial.
Más amplio tratamiento puede verse en el videomontaje "La Araceli" en Galicia e informacion sobre esta y otras basras de jábegas en www.elpalo.es

More in: Sports
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
803
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
1
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. DIARIO DE NAVEGACIÓN
  • 2. De la Bahía de Málaga a la Ría de Arousa Recorrido por las Rías Bajas de la barca de jábega “ LA ARACELI” con once remeros veteranos del CD “La Espaílla” de El Palo-Málaga, vinculado a APLEM, y cuatro personas de apoyo Objetivos: Dar a conocer nuestra embarcación y estrechar relaciones con los clubs de barcas tradicionales gallegas. En dos furgonetas de nueve plazas cada una salimos el sábado 27 de marzo a las 8 de la mañana, para estar en el hotel al anochecer en Villanueva de Arosa, (Pontevedra). La noche anterior tendremos instalada la barca en el remolque.
  • 3.  
  • 4.  
  • 5.  
  • 6.  
  • 7.  
  • 8.  
  • 9.  
  • 10.  
  • 11. Diario de Navegación . Domingo 28 de Marzo . Primera jornada. Desde Arcade, tras bajar la barca al mar, salimos a las 11,45, algo preocupados ante el temor de encallar dada la marea baja, lo que superamos gracias a los consejos de pescadores locales. A las 13 h. pasamos bajo el espectacular puente de Rande que une las dos márgenes de la Ría de Vigo. Buena mar y cielo nublado. A las 14,15 h. llegamos al amarre del club Tiran Pereira. Nos recibe afectuosamente  el vicepresidente D. Juan Manuel Sotelo quien nos invita a recorrer las instalaciones y con el que intercambiamos obsequios en el salón de actos. Tras el almuerzo junto al mar, vuelta a la barca a las 17,35 h. para iniciar la travesía vespertina del cruce de la Ría de Vigo. Tarde apacible y soleada con olas discretas de 1,5 m. Nos saluda D. Braulio Puga de la Asociación de Mariñeiros de Bouzas, quien amablemente nos atendería durante varios días.
  • 12.  
  • 13.  
  • 14. Recorremos una distancia de 8 Km. en una hora y media. En el recorrido nos ha escoltado y un barco de época que, nos dio la bienvenida, haciendo sonar su campana a modo de saludo. En la entrada del puerto de Bouzas bastante publico expectante y curioso. Amarramos "La Araceli" en el pantalán a las 19,30 h. Nos esperaba D. Paulino Freire y otros directivos de la Asociación Gallega por la Cultura Marítima y Fluvial quienes nos mostraron su sede y nos invitaron a cenar en una entrañable velada donde hubo anécdotas e intercambio de regalos. Posteriormente nos acompañaron durante un recorrido por el casco antiguo de la localidad y a las 10,30 h. nos despedimos y regresamos al hotel. En el día de hoy, nos confirman definitivamente que contamos con el permiso para llevar la barca de jábega a la Plaza del Obradoiro el sábado a las ocho de la mañana.
  • 15.  
  • 16. Diario de Navegación .  Lunes 29  de Marzo . Segunda jornada. Se confirma el anunciado mal tiempo por la alerta naranja, con olas de 5 a 6 m. y vientos de 100 km/h. Se quedan en el hotel, Silvia, Mariano y Flipe F. para ordenar y difundir la información sobre el viaje. Carlos, gallego y conocedor de la zona gestiona la solución de los problemas que plantea el remolque en el que se transporta la barca, pues, tras el largo recorrido desde Málaga soportando los 900 Kg. de peso y los 9 m. de largo de la "Araceli", necesita algunas soldaduras de refuerzo.   Nos reunimos en Pontevedra con el resto del grupo, que se había desplazado allí desde primera hora para estrechar relaciones con los miembros de la Asociación Gallega por Cultura Marítima que conocimos en el día de ayer.
  • 17.   En el puente sobre el rio Lérez nos encontramos con cuatro peregrinos a los que nos ofrecemos a realizarles la foto de rigor. En la conversación que se inicia descubrimos que son malagueños y que conocían de nuestro proyecto por la prensa local. Entre ellos está Sebastian Molinillo, Director de Estudios de Postgrado de la Universidad de Málaga. 
  • 18. A las 14,45 h. almorzamos en el Restaurante "Casa Digna" un magnifico caldo gallego y una sabrosa carne de ternera asada. Concluimos con deliciosa tarta de Santiago regada con orujo. A la salida del restaurante llaman de Radio Vigo al patrón Agustín Montañez para una entrevista en directo.    
  • 19.   Frente al restaurante se encuentra As Corbaceira, nuestro previsto punto de destino inicial, antiguo puerto donde visitamos el "Gremio de Mareantes".  
  • 20. A las 18,30 h. y repartidos en los dos microbuses, los 15 integrantes de la expedición recorremos las Rías de Pontevedra y Arosa, llamándonos especial atención Combarro y sus hórreos junto al mar y la playa de La Lanzada donde literalmente algunos somos desplazados por la fuerza del viento, pues continua en toda la zona el mal tiempo con lluvia y fuerte oleaje.  
  • 21. Concluimos la jornada en Villagarcia de Arosa tomando buen pulpo y vino albariño en el Bar Insuiña, donde coincidimos con Alfonso Saavedra, presidente del Liceo-Casino de Villagarcia, conocido de Carlos, que se interesa mucho por nuestra experiencia y nos ofrece interesantísimas sugerencias sobre las corrientes y la pleamar y bajamar para la salida del día siguiente desde Porto Meloxo a Playa O Terron, donde precisamente está el Hotel Arco Iris, nuestro centro de operaciones.  
  • 22. Desayunamos a las 9.30. El pronóstico anuncia para hoy tiempo inestable y ya llueve. Una hora después vamos a recoger el remolque al taller donde le han reforzado algunas soldaduras. Lo enganchamos a la furgoneta y nos vamos a Bouzas, el barrio tradicional vigués en cuyo puerto tenemos amarrada "La Araceli". Ha parado de llover y poco a poco sale el sol. A las 12.30, usando nuestros parales (desconocidos aquí), conseguimos con esfuerzo sacar la barca por la playita frente a la iglesia de San Miguel y llevarla hasta el remolque, unos cien metros en total. Echamos de menos nuestro rebalaje en esta playa fangosa, donde nos clavamos la barca y nosotros. Algunos paseantes se paran y nos preguntan con curiosidad por la embarcación y nuestra presencia. Diario de Navegación. Martes 30 de Marzo . Tercera jornada. A las 13 h., tras instalar la barca en el remolque, bordeamos todo el puerto de Vigo para encaminarnos a Porto Meloxo donde pensamos hacernos a la mar.
  • 23.  
  • 24.  
  • 25. Braulio Puga, secretario de la Federación Gallega de Cultura Marítima y Fluvial y Fran, conductor de la grúa, almuerzan con nosotros en Porto Meloxo (cerca de O Grove). Después, salimos para el puerto, descargamos la barca y la ponemos en el agua.   
  • 26.   A las 17:10 h. comienza la travesía de la Ría de Arosa con mar gruesa de más de 2 m. Fran y Braulio deciden aceptar nuestra invitación y reman con nosotros. El GPS de Felipe Romero ayuda a sortear los fondos rocosos.  
  • 27. A las 19 h. mejora el estado de la mar pero nos cae un chubasco. ¡Estamos en Galicia!. Nos protegemos estrenando nuestros impermeables amarillos y 45 min. más tarde y ya sin lluvia, llegamos al puerto de Villa Nueva de Arosa, patria chica de Valle Inclán. Allí nos recibe el presidente de la asociación local de la Cultura Marítima y Fluvial.   Nos vamos al hotel para asearnos y descansar hasta que a las 22:15 salimos para el pazo "O Lagar" donde cenamos. Tras una inolvidable sobremesa regresamos a la 01:00 para dormir.  
  • 28. Miércoles, 31 de Marzo . Cuarta jornada. Diario de Navegación. La llegada de una nueva borrasca nos ha traído lluvias matinales y mejoría por la tarde.  El Diario de Vigo da la noticia de nuestra boga de ayer desde O Grove. El domingo también dio noticia de nuestra singladura. Igualmente, varias emisoras de radio y una televisión local han entrevistado al patrón y a otros miembros de la tripulación. Al pretender embarcar en “La Araceli” para iniciar la travesía, nos encontramos con que la bajamar ponía al descubierto unas rocas que le impedían la salida, con lo que esperamos a que subiera la marea tras el almuerzo. En un bar del puerto  de Villagarcía de Arosa intercambiamos experiencias con directivos locales de la Asociación de la Federación Gallega de Cultura Marítima y Fluvial, quienes amablemente nos ofrecen su ayuda para lo que pudiéramos necesitar.
  • 29. Tras almorzar especialidades de la zona. Salimos a las 17 horas del puerto de Villagarcía rumbo al centro de la ría. Con mar calma y algo de frío navegamos entre bateas de mejillones para tomar rumbo a Vilaxoán.
  • 30. Antes, “conquistamos” para la capitalidad cultural Málaga 2016, un islote en la Playa de las Sinas.
  • 31. A las 19 h. como estaba previsto, desembarcamos en esa localidad, donde se nos recibió con una fuerte traca y con mayor cariño por un numeroso grupo de personas entre los que estaban varios concejales, el presidente del club de remo de Vilaxoán y otros miembros de la junta directiva. En un inolvidable acto de hermanamiento se nos ofreció vino, empanada y queso gallego y correspondimos con libros sobre la barca de jábega y vino de Málaga.
  • 32. Diario de Navegación. Jueves 1 de Abril . Quinta jornada Amanece otro día nuboso y con pronóstico de lluvia débil y generalizada. Por el momento hace un tiempo agradable y el estado de la mar es bueno. Uxio Allo, de la Asociación Cultural Dorna, integrada en la Federación Gallega de la Cultura Marítima, nos va acompañar en esta jornada que promete ser extraordinaria, ya que pretendemos cubrir a remo el trayecto fluvial del Camino de Santiago A las 10,30 horas, salimos de la playa de Vilaxoan donde ha dormido “La Araceli” y bogando a buen ritmo, cincuenta minutos después, amarramos la barca en el puerto de Carril, localidad conocida por sus almejas, donde nos tomamos un albariño. La marea baja nos obliga a rodear la isla de Cortegada, lo que alarga la distancia a Pontecesures, objetivo de la etapa de hoy. Pese a las precauciones tomadas y sin mayores consecuencias, en la bocana del rio Ulla encallamos en un banco de arena y posteriormente, teniendo a la vista las torres medievales que defendían de los ataques vikingos, impactó la quilla con una roca con el sobresalto correspondiente.
  • 33.  
  • 34.  
  • 35.  
  • 36. Este hecho fue retransmitido en directo a través de las conexiones de las cadenas Cope y Ser. Pasados unos minutos de lluvia y encarado el Ulla, recorrido fluvial jacobeo, brindamos con vino de Málaga. A las 16,15 h. llegamos por fin, a Pontecesures tras recorrer 25 Km. desde el punto de salida, cruzando un paisaje idílico de eucaliptos, pinos, castaños y robles a ambas orillas del rio. Almorzamos de forma esplendida y a las 18,15 horas, retornamos a la barca para hacer el camino de vuelta. Con mal tiempo, viento de proa, abundante lluvia y olas de 2 a 3 m. el recorrido fue por momentos épico, sobre todo cuando se hizo de noche a la altura de Carril. El patrón mostró su pericia y los remeros su fuerza y preparación ante unas condiciones de navegación muy adversas. A las 10,15 h. con lluvia y marejada amarramos la barca en el puerto de Vilaxoan, donde concluyó la etapa reina de nuestro periplo gallego: 49 Km, de ida y vuelta a Pontecesures.
  • 37.  
  • 38.   Diario de Navegación Viernes 2 de Abril . Sexta jornada. Tras aguardar infructuosamente durante media hora a que amaine la fuerte lluvia, a las 11:20 salimos del hotel hacia Vilaxoan, el barrio de Villagarcia donde la noche anterior atracamos la barca después de los 49 Km. de ruta fluvial y marítima.    Enfrentados a la marejada y todavía bajo una imponente lluvia, ante la sorpresa de los propios lugareños, iniciamos la boga a las 11:50. con rumbo al puerto de la Isla de Arosa, para cubrir una distancia de 6 Km. entre bateas de mejillones.
  • 39.  
  • 40.  
  • 41.  
  • 42. Con una notable mejoría del tiempo y buena mar, a las 13:15 amarramos “La Araceli” en el bonito puerto de la isla, entre múltiples embarcaciones pesqueras y deportivas.    Junto a representantes de nuestra asociación anfitriona, almorzamos rico marisco en un conocido restaurante y poco antes de las cinco, salimos del puerto ante la expectación de varias decenas de personas que nos despidieron desde el pantalán, lo que nos motivo para practicar un fuerte ritmo de remada.    Ya bajo el sol, veinte minutos después, la mayor parte de la dotación se baño en las frescas aguas de la ría de Arosa.    Pasadas las cinco y media llegamos al puerto de Vilaxoan, donde nos suben a la barca y a la tripulación con una grúa desde el mar hasta el muelle, posando a 'La Araceli' en el remolque en una espectacular maniobra. Desde allí vuelta al hotel para aseo y descanso.
  • 43.  
  • 44.  
  • 45. A las 8:45 salimos para Corbillon, parroquia del municipio de Cambados, donde en un furancho (establecimiento rural que sirve comida y bebida) realizamos un brindis de despedida con nuestros anfitriones. Disfrutamos de una divertida velada en la que hubo intercambio de obsequios e interpretaciones espontáneas de canciones gallegas y andaluzas.    Partimos para nuestro hotel a la 01:00. Hemos de levantarnos pronto pues a las 8:00 tenemos una cita en la Plaza del Obradoiro.
  • 46. Diario de Navegación Sábado, 3 de Abril . Séptima jornada. Desayunamos y a las 6.30 h. salimos del hotel hacia Vilaxoan para enganchar en una de las furgonetas el remolque con la barca que ha permanecido toda la noche en las instalaciones portuarias. En una mañana fresca y con ligera lluvia, llegamos a Santiago de Compostela a las 8, y minutos después plantamos la barca en la Plaza del Obradoiro, frente a la catedral, con mucha satisfacción por haber cumplido uno de nuestros principales objetivos. Una media hora para fotografiar el histórico momento y para atender la curiosidad de quienes transitaban por la plaza, algún malagueño incluido. Fran, el conductor gallego que días antes remó con nosotros, nos deleitó con una inesperada y emotiva interpretación con la gaita cuyos sones inundaron la espléndida plaza. Y en el centro “La Araceli”.
  • 47. Y EN EL CENTRO ´´LA ARACELI´´
  • 48.  
  • 49. Tras esos momentos inolvidables en los que nos cruzamos felicitaciones y abrazos, iniciamos el camino de vuelta, arribando a Cambados a las 10  para cargar allí la barca en el camión que la devolverá a la playa de El Palo. Aunque el proyecto inicial contemplaba retornar con ella a remolque,  por motivos de seguridad (el pronóstico de mal tiempo en todo el trayecto, la previsible congestión del tráfico, etc.) nos decidimos por esta opción. Después de la cálida despedida de representantes de la asociación anfitriona, la Federación Gallega de la Cultura Marítima y Fluvial, a las 12 salimos de Cambados en nuestras dos furgonetas. Llegamos a Málaga catorce horas después, tras cubrir 3.000 km. por carretera, incluidos recorridos en destino y 170 km. remando.
  • 50. PRUEBA SUPEERADA
  • 51.  
  • 52. Del 27 de marzo al 2 de abril de 2010. Montaje CIFOJ Y F.FOJ.