0
La vida es sueño
Calderón de la Barca
La vida es sueño

 La vida es sueño es una obra de teatro de
Pedro Calderón de la Barca estrenada en
1635 y perteneciente...
La vida es sueño
 La concepción de la vida como un
sueño es muy antigua, existiendo
referencias en el pensamiento hindú,
...
La vida es sueño, estructura
 Consta de tres actos o jornadas.
 La primera jornada, que tiene ocho escenas, se
desempeña...
El Barroco

 Abarca todo el siglo XVII y principios del XVIII
 Se ubica en una época de fuertes disputas religiosas
entr...
El Barroco
Debido a la influencia religiosa que tuvo
Calderón durante su educación, plantea
estos problemas que surgieron ...
El Barroco
 Desde el punto de vista de contexto histórico del S. XVII
existe una gran crisis económica y social .
 Como ...
El Barroco
 El hombre barroco se ve obligado a
desembotarse en un mundo de falsas
apariencias, y proyecta una visión
pesi...
El Barroco
 La descripción de la realidad se basa en
dos ejes vertebradores: la transitoriedad
de los fenómenos terrenale...
El Barroco
La vida es sueño, personajes
 Segismundo: personaje principal, a cuyo alrededor se
desarrolla toda la obra. Viéndosele en...
La vida es sueño, personajes
 Basilio: rey de Polonia, padre de Segismundo. Es un
hombre preocupado por lo que pueda suce...
La vida es sueño, personajes
 Astolfo: duque de Moscovia, con el que Basilio hace un
trato para mantener el trono de Polo...
La vida es sueño
Resumen:
http://es.scribd.com/doc/191590
/resumen-de-la-vida-es-sueno
http://elblogdemara5.blogspot.co
m...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

La vida es Sueño

1,918

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,918
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
38
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "La vida es Sueño"

  1. 1. La vida es sueño Calderón de la Barca
  2. 2. La vida es sueño  La vida es sueño es una obra de teatro de Pedro Calderón de la Barca estrenada en 1635 y perteneciente al movimiento literario del barroco. El tema central es la libertad frente al destino.
  3. 3. La vida es sueño  La concepción de la vida como un sueño es muy antigua, existiendo referencias en el pensamiento hindú, la mística persa, la moral budista, la tradición judeo-cristiana y la filosofía griega.  Mito de la caverna de Platón.
  4. 4. La vida es sueño, estructura  Consta de tres actos o jornadas.  La primera jornada, que tiene ocho escenas, se desempeña como contextualizador (es decir que en ella se presentan a los personajes y la ubicación espacio-temporal de la historia).  En la segunda jornada, que tiene diecinueve escenas, aparece el conflicto, nudo o problema.  Y en la tercera jornada, de catorce escenas, tiene lugar el desenlace o resolución.
  5. 5. El Barroco  Abarca todo el siglo XVII y principios del XVIII  Se ubica en una época de fuertes disputas religiosas entre países católicos y protestantes, y de marcadas diferencias políticas entre los estados absolutistas, donde la aristocracia ejercía un férreo poder, y los parlamentarios, donde una incipiente burguesía empezó a poner los cimientos del capitalismo.
  6. 6. El Barroco Debido a la influencia religiosa que tuvo Calderón durante su educación, plantea estos problemas que surgieron en su tiempo, uno de los más citados es el libre albedrío y la predestinación. El libre albedrío que es sustentado por la iglesia y la predestinación que es sustentado por los reformistas protestantes..
  7. 7. El Barroco  Desde el punto de vista de contexto histórico del S. XVII existe una gran crisis económica y social .  Como consecuencia de esta crisis el ser humano comienza a tener una visión pesimista de la vida por lo tanto este periodo está marcado por el desengaño y pesimismo , se decía que al vida es el transcurso hacia la muerte la existencia se concibe como una a extinción ,y esto conduce a la decadencia y a la destrucción.  El mundo es un engaño y una irrealidad , nada es duradero la vida es un sueño cual se despierta en el momento de la muerte , desconfianza en la naturaleza humana .
  8. 8. El Barroco  El hombre barroco se ve obligado a desembotarse en un mundo de falsas apariencias, y proyecta una visión pesimista de la sociedad y favorece la búsqueda de respuestas en el ámbito religioso .  Existe un desequilibrio como la exageración de la literatura y existe una tendencia al contraste (belleza, fealdad, serio, satírico, realismo, idealismo)
  9. 9. El Barroco  La descripción de la realidad se basa en dos ejes vertebradores: la transitoriedad de los fenómenos terrenales, donde todo es vanidad (vanitas vanitatum); y el omnipresente recuerdo de la muerte (memento mori), que hace apreciar con más intensidad la vida (carpe diem).
  10. 10. El Barroco
  11. 11. La vida es sueño, personajes  Segismundo: personaje principal, a cuyo alrededor se desarrolla toda la obra. Viéndosele en un principio como hombre-fiera, se lo describe como alma reprimida, muy reflexivo, alterado por su larga reclusión. A lo largo de la obra, va evolucionando: al principio busca la venganza, comportándose en forma cruel y despiadada, pero luego aparecen en él ciertos rasgos de humanidad (al perdonarle la vida a Basilio demuestra que ha cambiado y logra vencer a su destino).  Rosaura: personaje principal femenino, que une fuerzas con Segismundo para impedir que Astolfo se convierta en rey y así evitar que se case con Estrella. Cuando llega desde Moscovia a la corte, oculta su identidad, haciéndose pasar por una criada. Durante la obra descubre que es hija del ayo de Segismundo, Clotaldo. Finalmente, declarada noble, puede casarse con Astolfo.
  12. 12. La vida es sueño, personajes  Basilio: rey de Polonia, padre de Segismundo. Es un hombre preocupado por lo que pueda sucederle a su pueblo. Es débil e indeciso. Sus campos son las matemáticas, las ciencias y la astrología, no demostrando realmente una sabiduría orientada hacia el gobierno. Teme a Segismundo desde que ha escuchado el oráculo que le dice el hado. Al final admite sus errores.  Clotaldo: Lacayo de Basilio. Es el único, aparte del rey, que puede verle. Le ha enseñado a Segismundo todo lo que sabe. Se muestra como un personaje anciano, que ha vivido anteriormente aventuras amorosas (es el padre secreto de Rosaura). Como personaje-tipo representa la superstición.
  13. 13. La vida es sueño, personajes  Astolfo: duque de Moscovia, con el que Basilio hace un trato para mantener el trono de Polonia. Está dispuesto a casarse con Estrella a pesar de amar a Rosaura. Al fin consigue su amor deseado.  Estrella: bella y noble infanta de la corte de Basilio dispuesta a casarse con Astolfo para mantener el trono. Al fin acaba casándose con Segismundo.  Clarín: compañero de Rosaura. Es muy ingenioso, responde al arquetipo de cómico.
  14. 14. La vida es sueño Resumen: http://es.scribd.com/doc/191590 /resumen-de-la-vida-es-sueno http://elblogdemara5.blogspot.co m/2008/07/anlisis-y-resumende-la-vida-es-sueo-de.html
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×