Your SlideShare is downloading. ×
La vida es Sueño
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

La vida es Sueño

1,466
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,466
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
30
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. La vida es sueño Calderón de la Barca
  • 2. La vida es sueño  La vida es sueño es una obra de teatro de Pedro Calderón de la Barca estrenada en 1635 y perteneciente al movimiento literario del barroco. El tema central es la libertad frente al destino.
  • 3. La vida es sueño  La concepción de la vida como un sueño es muy antigua, existiendo referencias en el pensamiento hindú, la mística persa, la moral budista, la tradición judeo-cristiana y la filosofía griega.  Mito de la caverna de Platón.
  • 4. La vida es sueño, estructura  Consta de tres actos o jornadas.  La primera jornada, que tiene ocho escenas, se desempeña como contextualizador (es decir que en ella se presentan a los personajes y la ubicación espacio-temporal de la historia).  En la segunda jornada, que tiene diecinueve escenas, aparece el conflicto, nudo o problema.  Y en la tercera jornada, de catorce escenas, tiene lugar el desenlace o resolución.
  • 5. El Barroco  Abarca todo el siglo XVII y principios del XVIII  Se ubica en una época de fuertes disputas religiosas entre países católicos y protestantes, y de marcadas diferencias políticas entre los estados absolutistas, donde la aristocracia ejercía un férreo poder, y los parlamentarios, donde una incipiente burguesía empezó a poner los cimientos del capitalismo.
  • 6. El Barroco Debido a la influencia religiosa que tuvo Calderón durante su educación, plantea estos problemas que surgieron en su tiempo, uno de los más citados es el libre albedrío y la predestinación. El libre albedrío que es sustentado por la iglesia y la predestinación que es sustentado por los reformistas protestantes..
  • 7. El Barroco  Desde el punto de vista de contexto histórico del S. XVII existe una gran crisis económica y social .  Como consecuencia de esta crisis el ser humano comienza a tener una visión pesimista de la vida por lo tanto este periodo está marcado por el desengaño y pesimismo , se decía que al vida es el transcurso hacia la muerte la existencia se concibe como una a extinción ,y esto conduce a la decadencia y a la destrucción.  El mundo es un engaño y una irrealidad , nada es duradero la vida es un sueño cual se despierta en el momento de la muerte , desconfianza en la naturaleza humana .
  • 8. El Barroco  El hombre barroco se ve obligado a desembotarse en un mundo de falsas apariencias, y proyecta una visión pesimista de la sociedad y favorece la búsqueda de respuestas en el ámbito religioso .  Existe un desequilibrio como la exageración de la literatura y existe una tendencia al contraste (belleza, fealdad, serio, satírico, realismo, idealismo)
  • 9. El Barroco  La descripción de la realidad se basa en dos ejes vertebradores: la transitoriedad de los fenómenos terrenales, donde todo es vanidad (vanitas vanitatum); y el omnipresente recuerdo de la muerte (memento mori), que hace apreciar con más intensidad la vida (carpe diem).
  • 10. El Barroco
  • 11. La vida es sueño, personajes  Segismundo: personaje principal, a cuyo alrededor se desarrolla toda la obra. Viéndosele en un principio como hombre-fiera, se lo describe como alma reprimida, muy reflexivo, alterado por su larga reclusión. A lo largo de la obra, va evolucionando: al principio busca la venganza, comportándose en forma cruel y despiadada, pero luego aparecen en él ciertos rasgos de humanidad (al perdonarle la vida a Basilio demuestra que ha cambiado y logra vencer a su destino).  Rosaura: personaje principal femenino, que une fuerzas con Segismundo para impedir que Astolfo se convierta en rey y así evitar que se case con Estrella. Cuando llega desde Moscovia a la corte, oculta su identidad, haciéndose pasar por una criada. Durante la obra descubre que es hija del ayo de Segismundo, Clotaldo. Finalmente, declarada noble, puede casarse con Astolfo.
  • 12. La vida es sueño, personajes  Basilio: rey de Polonia, padre de Segismundo. Es un hombre preocupado por lo que pueda sucederle a su pueblo. Es débil e indeciso. Sus campos son las matemáticas, las ciencias y la astrología, no demostrando realmente una sabiduría orientada hacia el gobierno. Teme a Segismundo desde que ha escuchado el oráculo que le dice el hado. Al final admite sus errores.  Clotaldo: Lacayo de Basilio. Es el único, aparte del rey, que puede verle. Le ha enseñado a Segismundo todo lo que sabe. Se muestra como un personaje anciano, que ha vivido anteriormente aventuras amorosas (es el padre secreto de Rosaura). Como personaje-tipo representa la superstición.
  • 13. La vida es sueño, personajes  Astolfo: duque de Moscovia, con el que Basilio hace un trato para mantener el trono de Polonia. Está dispuesto a casarse con Estrella a pesar de amar a Rosaura. Al fin consigue su amor deseado.  Estrella: bella y noble infanta de la corte de Basilio dispuesta a casarse con Astolfo para mantener el trono. Al fin acaba casándose con Segismundo.  Clarín: compañero de Rosaura. Es muy ingenioso, responde al arquetipo de cómico.
  • 14. La vida es sueño Resumen: http://es.scribd.com/doc/191590 /resumen-de-la-vida-es-sueno http://elblogdemara5.blogspot.co m/2008/07/anlisis-y-resumende-la-vida-es-sueo-de.html

×