El enfoque conductista del aprendizaje

2,992
-1

Published on

Published in: Education, Travel, News & Politics
1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,992
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
43
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El enfoque conductista del aprendizaje

  1. 1. Psicología de la Educación INTEGRANTES:  Felipe Neri Reséndiz Cabello  Guadalupe Rizo López  Susana Reséndiz Santos  Daniel Jasso Chávez
  2. 2. Los conductistas estudian el aprendizaje concentrándose en las conductas abiertas que pueden ser observadas y medidas. Ven las conductas como determinadas por eventos externos al aprendiz, por estímulos que producen respuestas o por reforzamiento que mantienen esas relaciones estímulo – respuesta.
  3. 3. A principios del siglo XX, el psicólogo ruso Iván Pavlov realizó experimentos sobre aprendizaje por medio de condicionamiento. Había estado estudiando la respuesta de salivación presentando alimento a perros bajo condiciones controladas.
  4. 4. Reforzamiento positivo o recompensa: Las respuestas que son recompensadas tienen probabilidad de ser repetidas (puntos para la calificación como reforzamiento por participación en las lecciones).
  5. 5. Reforzamiento negativo: Las respuestas que permiten la evitación o escape de situaciones indeseadas tienen probabilidades de ser repetidas (la exención de una prueba final como reforzamiento por un buen desempeño en los exámenes parciales).
  6. 6. Extinción o no reforzamiento: Las respuestas que no son reforzadas no tienen probabilidad de ser repetidas (ignorar a los estudiantes que gritan las respuestas sin levantar la mano extinguirá esta tendencia a gritar).
  7. 7. CASTIGO: Las respuestas que tienen consecuencias dolorosas o indeseables serán suprimidas (dejar sin recreo a los alumnos que no copian la lección). Sin embargo, el potencial conductual permanecerá, así que la respuesta puede reaparecer si cambian las contingencias del reforzamiento.
  8. 8. Como elementos positivos:  Puntualiza en el desarrollo de la tecnología educativa, despertando el interés por la investigación educativa.  Ofreció estrategias para lograr una secuencia programada de los actos educativos.  El conductismo a dado la posibilidad de planificar, organizar y regular la conducta humana. Presentó también defectos, entre ellos:  Analizaron la conducta pero tuvieron en cuenta el estudio de la psiquis ya que la veían como algo inaccesible dentro del sujeto,.  No consideraron el carácter cualitativo-emocional de la conducta humana.
  9. 9. No puede negarse el efecto que tuvo el conductismo en las Escuelas y los docentes. Siendo, como es, lector y modificador de conductas y hábitos es de esperarse que una gran proporción de docentes hayan adscripto a la teoría conductista para algunas de sus estrategias didácticas. Los principales logros del conductismo fueron que: Cambió el propósito principal de la psicología hacia la solución de verdaderas problemáticas relacionadas con la conducta humana.
  10. 10. El conductismo ubica al docente en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Considera al alumno como una tabla rasa: hay que llenarlo de conocimientos como si se levantara una pared de ladrillos Se desconocen los procesos mentales del estudiante, o por lo menos, no se los toma en cuenta por la imposibilidad de hacerlos visibles. El grado de avance de los alumnos se mide a través de los resultados observables de su conducta.
  11. 11. Cuando se trata de ejercicios es fácil que los alumnos obtengan la respuesta correcta, generalmente numérica, mediante la simple repetición de un algoritmo. La comprensión no se logra sino a través de una intervención explícita del docente: “no se confía en que los alumnos puedan aprender si no existe la explicación del docente”
  12. 12. El conductismo, es uno de los paradigmas que se ha mantenido durante más años y de mayor tradición. Y aún cuando el conductismo no encaja totalmente en los nuevos paradigmas educativos y ha sido constantemente criticado, entre otras cosas porque percibe al aprendizaje como algo mecánico, deshumano y reduccionista, aún tiene gran vigencia en nuestra cultura y deja a nuestro arbitrio una gama de prácticas que todavía se utilizan en muchos sistemas escolares.

×