Presentación tiempo y clima felipe [modo de compatibilidad]

919 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
919
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentación tiempo y clima felipe [modo de compatibilidad]

  1. 1. TIEMPO Y CLIMA FELIPE LÓPEZ ACEVEDO
  2. 2. LA ATMÓSFERA es la capa gaseosa que envuelve La Tierra.Está formada por gases, entre los que destacan nitrógeno y oxígeno. Su papel es muy importante para la vida en La Tierra : evita que los rayos solares nos abrasen. nos protege de la caída de meteoritos.
  3. 3. La atmósfera está dividida en una serie de capas,entre las que destacan la troposfera y laestratosfera.La troposfera va desde el suelo hasta los 12 km dealtura y en ella se producen todos los fenómenosmeteorológicos: lluvia, viento, niebla, etc.La estratosfera va desde los 12 hasta los 50 Kmde altura y en ella se encuentra la capa de ozono,encargada de protegernos de las radiacionesultravioleta del sol.
  4. 4. TIEMPO Y CLIMATiempo es el estado de la atmósfera en un lugar y en un momentodeterminado.El tiempo puede cambiar de un día para otro, e incluso en el mismo díade una hora para otra.Clima es aquel tiempo que más se repite en un lugar a lo largo de unaño.La ciencia que estudia el clima se llama climatología.
  5. 5. El clima de un determinado lugar va a depender de los siguientes elementos y factores:ELEMENTOS DEL CLIMA FACTORES DEL CLIMA  Temperatura  Latitud  Precipitaciones  Altitud  Presión atmosférica  Cercanía al mar  Viento  Corrientes marinas
  6. 6. LA TEMPERATURAEs la cantidad de calor que tiene el aire.Se mide con un aparato llamado termómetro y se expresa en gradoscentígrados ºC.Las líneas que unen puntos de la misma temperatura en un mapa sellaman isotermas.
  7. 7. En la temperatura de un lugar influyen los siguientes factores: Latitud: cuanto más cerca esté un lugar del ecuador más calor ycuanto más lejos más frío. Debido a que los rayos del sol pegan deforma más directa en el ecuador y más inclinados en los polos. Altitud: cuanto más alto esté un lugar más baja será latemperatura. Cercanía al mar: el mar suaviza la temperatura, por eso en lugarescercanos al mar ni hace mucho frío en invierno ni mucho calor enverano.
  8. 8. ZONAS CLIMÁTICASEn nuestro planeta existen tres zonas climáticas: zona cálida, zonatemplada y zona fría.
  9. 9. LAS PRECIPITACIONESEs el agua que cae de la atmósfera en forma de lluvia, granizo onieve.Las precipitaciones se expresan en L/m² o en mm. Y se miden conun aparato llamado pluviómetro.En un mapa las líneas que unen puntos con las mismasprecipitaciones se llaman isoyetas.
  10. 10. En la cantidad de precipitaciones de un lugar influyen los siguientesfactores: Latitud: en lugares cercanos al ecuador las precipitaciones sonmuy abundantes, mientras que al alejarnos del ecuador disminuyen. Altitud: cuanto más alto esté un lugar más abundantes serán lasprecipitaciones. Cercanía al mar: en lugares cercanos al mar las precipitacionesson más abundantes que en lugares alejados del mar.
  11. 11. LA PRESIÓN ATMOSFÉRICALa presión es la fuerza que ejerce el aire sobre la superficie terrestre.Se expresa en milibares y se mide con un aparato llamado barómetro.Las líneas que en un mapa unen puntos con la misma presiónatmosférica se llaman isobaras.
  12. 12. ANTICICLONES Y BORRASCASAlta presión. En los lugares donde el barómetro mide más de 1013 mb hayun anticiclón, que significa alta presión. En los mapas del tiempo serepresenta con una “A”. Los anticiclones producen tiempo estable conausencia de precipitaciones y cielos despejados.Baja presión. En los lugares donde el barómetro mide menos de 1013 mbhay una borrasca, que significa baja presión. En los mapas del tiempo serepresenta con una “B”. Las borrascas originan tiempo inestable conelevada nubosidad y precipitaciones.
  13. 13. EL VIENTOEl viento es el aire en movimiento.Siempre sopla de las zonas de alta presión hacia las zonas de bajapresión.Su velocidad se expresa en Km/h y se mide con un aparato llamadoanemómetro.Su dirección se mide con otro aparato que es la veleta.
  14. 14. TIPOS DE VIENTOVientos constantes, como los alisios, que siempre soplan desde lostrópicos hacia el Ecuador.Vientos estacionales, como los monzones en el sur y este de Asia.En verano soplan desde el océano hacia la tierra (provoca muchaslluvias) y en invierno soplan desde la tierra hacia el océano (tiempo secoy frío).Vientos locales, como el cierzo en Aragón, el levante en Valencia yen Andalucía o la brisa marina (por el día sopla desde el mar a la tierray por la noche al contrario).
  15. 15. FENÓMENOS ATMOSFÉRICOSEl vapor de agua, que da lugar a nubes, niebla, lluvia, nieve,granizo…
  16. 16. Partículas de polvo y Movimientos del aire que ocasionanhumo que provocan la brisas y vientos.calima.
  17. 17. La electricidad, que da lugar La luz, que origina efectosal rayo, el relámpago y el ópticos como el arco iris.trueno.
  18. 18. FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS Y DESASTRES NATURALESAlgunos fenómenos atmosféricos pueden provocar desastres naturalescomo:El viento que puede provocar huracanes y ciclones.Las lluvias torrenciales que provocan inundaciones.La ausencia de lluvia que provoca sequía.El granizo que arruina las cosechas.

×