Esteban Correa Agudelo Susana Ceballos Duque
Gerente ejecutivo Gerente de proyectos
Cel: 3003282442 Cel: 3012496639
Gerenc...
Esteban Correa Agudelo Susana Ceballos Duque
Gerente ejecutivo Gerente de proyectos
Cel: 3003282442 Cel: 3012496639
Gerenc...
Esteban Correa Agudelo Susana Ceballos Duque
Gerente ejecutivo Gerente de proyectos
Cel: 3003282442 Cel: 3012496639
Gerenc...
Esteban Correa Agudelo Susana Ceballos Duque
Gerente ejecutivo Gerente de proyectos
Cel: 3003282442 Cel: 3012496639
Gerenc...
Esteban Correa Agudelo Susana Ceballos Duque
Gerente ejecutivo Gerente de proyectos
Cel: 3003282442 Cel: 3012496639
Gerenc...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Pmirs

269 views
201 views

Published on

pmirs

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
269
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Pmirs

  1. 1. Esteban Correa Agudelo Susana Ceballos Duque Gerente ejecutivo Gerente de proyectos Cel: 3003282442 Cel: 3012496639 Gerencia@msambientales.com Proyectos@msambientales.com PROPUESTA PARA LA FORMULACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS PMIRS ELABORADO POR MEDELLÍN - COLOMBIA
  2. 2. Esteban Correa Agudelo Susana Ceballos Duque Gerente ejecutivo Gerente de proyectos Cel: 3003282442 Cel: 3012496639 Gerencia@msambientales.com Proyectos@msambientales.com 2 INTRODUCCIÓN Por el panorama de la situación actual de los residuos sólidos en los municipios pertenecientes al Valle de Aburrá, en la cual se vislumbra la poca capacidad técnica, la falta de políticas de gestión interna de los generadores de residuos, y la poca atención a la legislación ambiental, referentes al manejo de los residuos sólidos, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá como entidad planificadora del desarrollo de la región, se dio a la tarea de estructurar y elaborar el Plan Maestro para la Gestión Integral de Residuos en el Valle de Aburrá PMGIRS. Enfocándonos en la problemática del manejo de los residuos sólidos desde los aspectos de la contaminación y soluciones denominadas a final de tubo, que finalmente mitigan el impacto ambiental, más no la situación que genera tal impacto, se ha constituido un proceso complejo con dimensiones sociales, económicas, culturales, ambientales y educativas para cambiar la dirección de una manera definitiva al manejo de los residuos sólidos que se generan tanto en el Valle de Aburrá como en todo el país. EL Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos para el Conjunto residencial (CR) que se plantea, esta formulado mediante acciones simples, que obedecen a normas y técnicas apropiadas a la escala del problema; generando alternativas de solución a la problemática actual de los residuos sólidos en el Valle de Aburrá, creando la CULTURA DE LA NO BASURA, la cual se verá reflejada en un manejo ordenado de los residuos generados por parte de visitantes, propietarios, habitantes y empleados del CR, a través de políticas que conlleven al cumplimento de los objetivos propuestos en el Plan.
  3. 3. Esteban Correa Agudelo Susana Ceballos Duque Gerente ejecutivo Gerente de proyectos Cel: 3003282442 Cel: 3012496639 Gerencia@msambientales.com Proyectos@msambientales.com 3 OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Formular e implementar el Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos (PMIRS) para el Conjunto residencial o edificio mediante la aplicación de herramientas de gestión, definiendo claramente las responsabilidades y compromisos de cada generador a través de los procedimientos y procesos en el manejo de los residuos generados, tanto en las áreas comunes del Conjunto residencial como en cada vivienda, y de esta manera cumplir con la normatividad vigente. OBJETIVOS ESPECÍFICOS • Alcanzar un cambio en la cultura de los visitantes, habitantes y empleados del CR o edificio mediante la educación ambiental. • Determinar la generación de residuos producidos en el Conjunto residencial o edificio y las características de los mismos, con el fin de evaluar las necesidades del plan de manejo. • Consolidar el programa de separación en la fuente para lograr separar correctamente, minimizar la generación de los residuos que no tiene ningún tipo de aprovechamiento, mejorar el aprovechamiento y valorización de los que son potencialmente aprovechables y disminuir el costo del tratamiento y disposición final de los mismos. • Elaborar Planes, Programas y Proyectos para el Manejo Integral de Residuos los cuales contengan los planes recomendados por la guía adoptada en la resolución 526 de septiembre 23 de 2004, del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y al Decreto 0440 de 2009. • Identificar la cantidad de materiales potencialmente aprovechables para su comercialización o para su reutilización. • Elaborar un programa de sensibilización al interior del Conjunto residencial o edificio, en donde se refuercen los conceptos acerca del manejo de los residuos. • Implementar políticas y acciones efectivas en cuanto a la sensibilización de residentes y empleados del Conjunto residencial o edificio para lograr una correcta separación en la fuente.
  4. 4. Esteban Correa Agudelo Susana Ceballos Duque Gerente ejecutivo Gerente de proyectos Cel: 3003282442 Cel: 3012496639 Gerencia@msambientales.com Proyectos@msambientales.com 4 PRODUCTOS A ENTREGAR • Documento Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos (PMIRS). • Reunión de sensibilización en la que se manejaran los temas de separación en la fuente, residuos orgánicos, inorgánicos y especiales. • Visita a cada apartamento para entrega de plegable y sensibilización de residuos sólidos. • Diseño de plegable para sensibilización en las zonas comunes (Asesores, tienda, portería y salón social). • Asesoría para instalación de centro de acopio de papel limpio en cada torre para su posterior venta y beneficio para el conjunto. • Asesoría para el manejo y disposición de los residuos peligrosos (RESPEL), producidos en el conjunto residencial. • Asesoría para el manejo de los residuos orgánicos evaluando lugares para la producción de compost en el conjunto residencial. • Aforo y caracterización para la disminución de la tasa de aseo en cada apartamento (Opcional). DURACIÓN • 2 meses (1 mes de caracterización y sensibilización en cada apartamento, 1 mes de organización documental y elaboración del informe). Este tiempo puede variar dependiendo de la cantidad de apartamentos o casas que entren dentro del plan. BENEFICIOS • Cumplimiento de la normatividad vigente. • Beneficio económico si se distribuye y vende el material reciclado del Conjunto residencial. • Producción de compost para el abono de zonas verdes producto de los residuos orgánicos producidos en el conjunto residencial (incluida la materia fecal producida por los perros).
  5. 5. Esteban Correa Agudelo Susana Ceballos Duque Gerente ejecutivo Gerente de proyectos Cel: 3003282442 Cel: 3012496639 Gerencia@msambientales.com Proyectos@msambientales.com 5 • Compromiso social ante el medio ambiente contribuyendo a la disminución de la cantidad de residuos a disponer en el relleno sanitario, incluyendo manejo de residuos peligrosos y material reciclable. COSTOS El costo total del proyecto dependerá de la cantidad de apartamento por edificio y de edificios, si es una urbanización, el cual incluirá el PMIRS y las capacitaciones con un soporte escrito firmado por los residentes de cada apartamento en no menos del 80% de los mismos.

×