Felipe escobar montiel
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Felipe escobar montiel

on

  • 781 views

 

Statistics

Views

Total Views
781
Views on SlideShare
781
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Felipe escobar montiel Felipe escobar montiel Document Transcript

  • 1 ¿CUÁL ES LA TECNOLOGÍA QUE DEBERÁ DEAPLICARSE EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN LOS PRÓXIMOS 3 AÑOS, PARA COMPLEMENTAR LA EXISTENTE? Por: Felipe Escobar Montiel Catedrático Gabriel Ernesto Ayala Bolaños MSc. Asignatura: Herramientas Tecnológicas para la Educación.
  • 2 INTRODUCCIONLa experiencia al presenciar y al utilizar herramientas tecnológicas en elaula, me dan la sensación de que se está trabajando con un gran pizarrón quete posibilita presentar de manera más interesante ideas, contenidos,conceptos e información, que la forma tradicional no te permite.El correcto uso de estos medios, es lo que posibilita al docente la formulaciónde preguntas y la presentación de temas que inducen a un verdadero cambioen educación.No podemos estar ajenos a los cambios que se dan en el mundo, es nuestraobligación como educadores, ir avanzando positivamente a través y con loscambios…Ahora yo reafirmo lo que hace tiempo decía en mi espacio de reflexión eneste mismo blog…"debemos establecer entre todos nuevos modelospedagógicos que contemplen el uso educativo de las nuevas tecnologías" y enese sentido hemos dado un gran paso últimamente…pero nos falta mucho aún,les aseguro.Vivimos en una sociedad bombardeada por nuevas tecnologías, donde día adía los medios influyen en nuestras vidas con elementos nuevos demultimedia, imágenes, sonidos, etc., que capturan inevitablemente nuestraatención, es por ello que debemos potenciar su uso y favorecer laestimulación de las capacidades de nuestros niños y jóvenes en un ambienteeducativo, que simultáneamente favorezca el aprendizaje de los mismos. Estolo están entendiendo bien nuestras autoridades y en gran medida losdocentes ecuatorianosUno de los grandes problemas actuales de la educación de nuestro país,según informes de organismos internacionales, es la falta de motivación dealumnos para el estudio, pero esto se genera en muchos casos desdedocentes que impulsan sus clases desde una óptica tradicional, donde el roldel alumno es muy pasivo, que termina aburriéndolo. Obviamente, debemoscomprender que la escuela y el colegio la educación en particular se vuelveinteresante cuando el alumno pasa a ser protagonista de su propioaprendizaje…
  • 3 RESUMEN EJECUTIVOLa tecnología es una forma nueva de enseñanza, que nos regala un amplio aprendizaje yfacilidad para que el alumno aprenda y no le sea tediosa una clase.También se toma en cuenta que con este medio se acortan distancias y es un medio quese puede encontrar al alcance de todos.El que la tecnología comience a ubicarse en la educación, es porque se tiene queactualizar la sociedad, ya sea desde chicos, hasta personas mayores.Pero lo único negativo es que no todas las personas o niños son apoyados para poderaprender a usar la tecnología y menos siendo educativa.Este trabajo también comparte la experiencia del uso de la tecnología educativaanalizando retrospectivamente cómo ha influido en el desempeño académico de losestudiantes. Los resultados muestran que el empleo de la tecnología ha mejorado elrendimiento escolar aunque no de manera significativa, y se confirma que el perfilacadémico de un alumno es determinante del desempeño en el curso. Los hallazgosindican que el desempeño es más predecible para los hombres y los alumnos con mejorperfil académico. El modelo de análisis y los resultados, aunque específicos para el caso,pueden ser útiles en la reflexión de cómo las tecnologías de la información y lacomunicación están transformando los procesos educativos de nuestro mundo.Este proyecto formula el análisis de los procesos de integración de las TIC en laeducación escolar desde una perspectiva educativa, con una visión holística, a partir deuna metodología empírica y analítica.En este sentido, nuestro estudio no se plantea cuál es el impacto que tienen las TIC en lasactividades escolares, sino más bien cómo incorporan las TIC los distintos actores de lacomunidad escolar y qué hacen con ellas.Nos interesa conocer especialmente cuáles son los usos pedagógicos y profesionales delas TIC por parte del profesorado, cómo las utilizan los alumnos en el conjunto de susactividades y de qué manera contribuyen a reforzar los procesos de colaboración yparticipación en los centros y las relaciones de éstos con el entorno.
  • 4 INDICERESUMEN EJECUTIVO 2INTRODUCCION 3CUERPO DE LA INVESTIGACIÓN 5RECOMENDACIONES 31CONCLUSIONES 32GLOSARIO DE TÉRMINOS 33BIBLIOGRAFÍA 35
  • 5¿Cuál es la tecnología que deberá de aplicarse en las instituciones educativas en lospróximos tres años para complementar la existente?La práctica de la docencia implica el ejercicio de muchas actividades en el procesode enseñanza –aprendizaje al igual que la utilización de muchos recursostecnológicos.En la actualidad existen muchas tecnologías que facilitan sobremanera el trabajodel maestro, de igual manera hacen más interesante el aprendizaje del alumno.A continuación detallo algunos de estos medios y recursos:Se distinguen los conceptos de medio didáctico y recurso educativo:  Medios es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo un libro de texto, la radio, la prensa escolar.  Recurso educativo es cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas, ejemplo: un programa multimedia que permite hacer prácticas de contabilidad, los videos interactivos de idiomas.Funciones que realizan los medios.Según como se utilicen en los procesos de enseñanza y aprendizaje, los mediosdidácticos y los recursos educativos en general pueden realizar diversas funciones;entre ellas destacamos como más habituales las siguientes:  Proporcionar información. Prácticamente todos los medios didácticos proporcionan explícitamente información: libros, vídeos, programas informáticos...  Guiar los aprendizajes de los estudiantes, instruir. Ayudan a organizar la información, a relacionar conocimientos, a crear nuevos conocimientos y aplicarlos... Es lo que hace un libro de texto por ejemplo.
  • 6  Ejercitar habilidades, entrenar. Por ejemplo el periódico escolar potencia las habilidades de lectura y escritura, potencia la atención y concentración.  Motivar, despertar y mantener el interés. Un buen material didáctico siempre debe resultar motivador para los estudiantes.  Evaluar los conocimientos y las habilidades que se tienen, como lo hacen las preguntas de los libros de texto o los programas informáticos.  Proporcionar entornos para la expresión y creación. Es el caso de los libros, la radio, el periódico escolar.No obstante hay que tener en cuenta que los medios no solamente transmiteninformación, también hacen de mediadores entre la realidad y los estudiantes, ymediante sus sistemas simbólicos desarrollan habilidades cognitivas en sususuarios.Tipos de los medios y recursos didácticos:Los medios didácticos, y los recursos educativos en general, se suelen clasificar endos grupos:  Materiales convencionales:  1. Impresos (textos): libros, fotocopias, periódicos, documentos...  2. Tableros didácticos: pizarra  3. Juegos: arquitecturas, juegos de sobremesa...  4. Materiales de laboratorio...  5. Materiales audiovisuales: videos, películas, documentales, programas de Tv montajes y producciones audiovisuales.  6. Materiales visuales Imágenes fijas proyectables diapositivas, transparencias, murales, mapas, afiches, fotografías.Tecnologías en los actuales momentos.  1. Programas informáticos (CD u on-line) educativos: videojuegos, lenguajes de autor, actividades de aprendizaje, presentaciones multimedia, enciclopedias, animaciones y simulaciones interactivas.  2. Servicios telemáticos: páginas web, weblogs, tours virtuales, correo electrónico, chats, foros, unidades didácticas y cursos on-line, telefonía celular.
  • 7  3. Internet y vídeos interactivos.A partir de su funcionalidad, se debe considerar lo siguiente:  Presentar la información clara y guiar la atención y los aprendizajes.  Aportar información y contenidos relevantes, e ilustraciones sin sobrecargas, agentes distractores, colores, formas, inusuales y poco atractivas, etc.  Explicar en forma sencilla los objetivos educativos que se persiguen.  Organizar la información en: resúmenes, síntesis, y mapas conceptuales, para facilitar la comprensión.  Preguntas y ejercicios para orientar la relación de los nuevos conocimientos con los conocimientos anteriores de los estudiantes para desarrollar habilidades, y tareas intelectuales.  Crear entorno y ambientes para la expresión y creación e imaginaciónCLASIFICACION DE LOS MEDIOS: AUDIOVISUALES, VISUALES, AUDITIVOS YMATERIALESLos medios de enseñanza han evolucionado a través del tiempo y hoy en día estánpresentes con mayor relevancia en el ámbito educativo. La necesidad de llevar a losalumnos experiencias y conocimiento significativo, potenciar sus habilidadesintelectuales e incentivar a la manifestación de ideas, actitudes y sentimientos; sonalgunas de las razones que han permitido incorporar estos medios en el proceso deenseñanza aprendizaje.Los avances científicos y tecnológicos han dado lugar a una nueva sociedad, deigual manera evolucionaron los diversos medios de enseñanza, los cuales se handiseñando para ofrecer nuevos y mejores recursos que puedan ser utilizados por eldocente y el estudiante en pro de la participación activa, la motivación del alumno,la retención de información, la concentración y el auto aprendizaje.La escuela ha considerado los medios de comunicación visual, audiovisual yauditivos como generadores de conocimiento y de apoyo para la transmisión denumerosas informaciones, los cuales han asumido un papel de soportes
  • 8coadyuvantes y motivadores para el tratamiento de los contenidos del marcocurricular.Medios audiovisuales:Medios audiovisuales son los medios de comunicación social que tienen que verdirectamente con la imagen como la fotografía y el audio. Los medios audiovisualesse refieren especialmente a medios didácticos que, con imágenes y grabaciones,sirven para comunicar mensajes y contenidos específicos.La televisión, el cine y los videos, en el contexto educativo, son poderosos mediospara el aprendizaje. Resultados de investigaciones desarrolladas demuestran quedentro de los valores educativos que contienen, están los siguientes: programastelevisivos, películas y videos apropiados, da por resultado un mayor aprendizaje enmenos tiempo y una mayor retención de lo aprendido, que se da a partir dellenguaje de las imágenes en movimiento y mensajes atractivos, que despiertan elinterés por aprender, motiva la actividad del conocimiento, desarrolla la creatividady estimula la fantasía, y acelera el ritmo de la clase.El uso de la televisión, del cine y el video en el aula de clases, ofrecen además todauna serie de ventajas al maestro para desarrollar su proceso didáctico educativo:  Permiten mostrar situaciones históricas presentes y futuras.  Muestran realidades lejanas en el tiempo y en el espacio.  Integran imagen, movimiento, color y sonido a realidades complejas.  Mantienen la atención de los estudiantes.  Posibilitan procesos de retroalimentación en forma grupal.  Se pueden realizar análisis y comparaciones con la realidad de cada uno, de acuerdo a sus propias experiencias.  Permiten la interactividad en la clase.  Se pueden reutilizar cuantas veces sea necesario.  Proporcionan un punto de vista común.  Integran otros medios de enseñanza.
  • 9  Transmiten información como explicación, aclaración o refuerzo de determinados contenidos que se vayan a impartir.  Muestran hechos y situaciones para comprobar determinados procesos.  Desarrollan el sentido crítico y la lectura activa de éstos medios como representaciones de la realidad.  Permiten adquirir, organizar y estructurar conocimientos teniendo en cuenta el proceso comunicativo y semántico que utilizan los medios audiovisuales.  Fomentan y estimulan la imaginación. Aunque toda imagen se delimita y se presenta de una manera exuberante, detallada que transforma la realidad, la combinación de estos recursos con otros medios dentro del aula, pueden generar e incitar la imaginación y creatividad del alumno, con una orientación precisa y objetiva del docente.En la utilización didáctica de los medios audiovisuales se encuentra la actitud quelos profesores deben tener durante la utilización de los contenidos e informacionesa través de programas, documentales, películas, videos en clase, la relación yevaluación de los contenidos dominados por los alumnos y los presentados por elmedio audiovisual, la interacción entre las actividades posteriormente realizadaspor el profesor a la observación y atención de contenido.Medio visuales:Los medios textuales o impresosCon el nacimiento de la imprenta a finales del siglo XV, se genera un recurso capazde plasmar en forma condensada y sintetizada la cultura y el conocimiento.Gracias a la imprenta y al afán de democratizar las ideas se impulsó un modelo deescolaridad basado en el aprendizaje por medio de los textos escolares. Sinembargo hoy día se pueden encontrar diversos materiales impresos que transmiteninformación mediante el lenguaje escrito, aunque muchas veces se encuentraacompañado de imágenes o dibujos que lo complementan.Actualmente estos medios continúan siendo utilizados en su mayoría,considerándose entre ellos: Los libros de texto, Los diccionarios, los catálogos, los manuales, los cuadernos detrabajo, los periódicos, las revistas, los documentos históricos, las guías didácticas,mapas, afiches, murales, etc.
  • 10Es posible realizar una clasificación en función de los beneficiarios de los mediostextuales. La clasificación es la siguiente:  Material orientado al profesor: dentro del cual se incluyen todos aquellos recursos elaborados con el fin de orientar al profesor, por ejemplo, las guías didácticas y las guías curriculares.  Material orientado al alumno: dentro del cual se encuentra todo el material textual, que persigue brindar algún tipo de experiencia que conduzca al aprendizaje del alumno, algunos son los libros de texto y el material de lecto-escritura. Los medios auditivos:Estos medios emplean el sonido como la modalidad de codificación de lainformación. El uso de este medio en el aula de clase ha dado lugar a la creación delos laboratorios de idiomas, que han permitido desarrollar habilidades auditivaspara el manejo de lenguas extranjeras. Por otro lado se ha beneficiado la educaciónpreescolar y primaria con la utilización de estos medios, para estimular laimaginación de los niños con cuentos grabados o musicales.Se pueden encontrar dos grupos de medios de enseñanza que utilizan el sonido,estos son:  Los medios de enseñanza que utilizan el sonido en medios naturales : se refiere a todos aquellos sonidos que se captan directamente de la experiencia o de la interacción con el ambiente, algunos ejemplos son: el sonido de las aves, los instrumentos musicales y los ruidos cardiacos o respiratorios.  Los medios de enseñanza que utilizan el sonido en medios técnicos: en este grupo entran todos los recursos que permiten conservar el sonido para su
  • 11 posterior uso, algunos son: la cinta magnética, el tocadiscos y el cassette, los cd`s, la radio, mp3. etc. Estos medios de enseñanza están presentes en nuestro ambiente y es deber de losprofesores, los estudiantes, las instituciones y la comunidad, velar porque seutilicen las estrategias didácticas adecuadas, que permitan integrar estos recursosy cumplir de la mejor manera con los objetivos propuestos a favor del proceso deenseñanza aprendizaje.CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE MEDIOS Y RECURSOS ACORDES CON LASITUACIÓN DE ENSEÑANZA APRENDIZAJEAl elaborar un programa de un curso, o de un módulo, el facilitador, o docente,después de haber decidido qué método y técnicas debe adoptar, se encontrará conque debe decidir ¿qué medios?, ¿en qué momento?, ¿cómo?, ¿por qué?, etc.; endefinitiva, qué recursos o medios didácticos utilizar para enriquecer y hacer máseficaz la formación. El docente es responsable de que la introducción de los mediosen el aula se haga de manera eficiente.Por ello es importante tener en cuenta que, la introducción de los medios yrecursos didácticos en contextos formativos no debe consistir en una meraintegración física de aparatos e instrumentos tecnológicos, sino que debe suponerun verdadero cambio e innovación en los actos de formación.Para que esto sea posible, es un requisito primordial que el docente analice losmedios y los evalúe para seleccionar los más adecuados y coherentes con supropuesta de formación.Algunos de los criterios que el docente debe tener en cuenta en la selección de losmedios pueden ser los siguientes:  Objetivos perseguidos, ya que toda selección de medios y estrategias de enseñanza debe realizarse en función de éstos. Dependiendo de lo que pretendamos: que el alumno practique, que aprenda nuevos contenidos, que realice alguna actividad, etc., será más adecuado el uso de unos determinados medios.  Contenidos que se desean transmitir, según sea la naturaleza de los contenidos, serán más factibles de poder ser transmitidos por unos u otros
  • 12 medios. Por ejemplo, si se trata sólo de presentar información a los alumnos de algún tema específico podemos hacer uso de un vídeo, si de lo contrario necesitamos explicar algo complejo, como el funcionamiento de un aparato o maquinaria, podemos basar nuestra explicación en transparencias, fotografías, etc.  Medios de los que disponemos en nuestro centro o entidad, (los recursos son muchos y variados, por lo que puede que algunos no estén a nuestro alcance, como por ejemplo ordenadores, vídeos, etc.).  Características y necesidades de los alumnos, nivel sociocultural, edad, nivel de conocimientos, etc.  Costo, tanto material como de tiempo y esfuerzo necesario para el uso y manejo del medio. Por ejemplo, puede suponer más costo y esfuerzo recurrir a un ordenador que a un proyector de diapositivas.  Adaptación al contexto en el que se va a introducir.Se deben seleccionar y utilizar medios que faciliten la síntesis del contenido, lacomprensión y asimilación de lo que se quiere decir.Tipología de Medios de EnseñanzaPara este punto definiremos la tipología que bajo consideraciones deexpertos en la materia, deben tener los medios de enseñanza. A continuaciónse muestra un cuadro explicativo el cual contiene una clasificación de losdistintos medios y materiales según el soporte físico y sistema simbólicopredominante en el mismo. En la tabla se incluye una pequeña descripción delas características de cada tipo de medio y se ejemplifican algunos materialesrepresentativos de cada tipología.
  • 13Tabla N° 2Tipos de Medios y Materiales Curriculares.EL DOCENTE COMO MEDIO PARA LA ENSEÑANZA Y PARA LA INSTRUCCIÓNEl docente es un profesional del conocimiento, que debe estar atento a su continuaevolución tanto en las disciplinas que enseña, como en las ciencias del aprendizaje,por lo que son importantes los programas de actualización. De igual modo eldocente como un verdadero maestro debe construir espacios apropiados para laenseñanza-aprendizaje, esta acción mediadora corresponde a la ayuda pedagógicaplaneada y desarrollada en un ambiente educativo, en el cual se posibilite ademásdel aprendizaje significativo, la generación de prácticas innovadoras, así como lareflexión del docente sobre su propia actuación.La integración de los medios y las tecnologías están condicionadas a las decisionesque tomen los profesores en forma individual y colectivamente, respecto a laselección, el diseño y la evaluación de los mismos que implican un esfuerzo decoordinación y de adecuación a la experiencia personal y contextual donde se va allevar a cabo el uso didáctico de los medios. Las decisiones sobre los medios tienen
  • 14sentido si se las considera en relación con el ambiente de aprendizaje y en suadecuación a la teoría de la enseñanza.Actualmente es posible encontrar profesores altamente especializados en lostemas que imparten, pero que continúan utilizando métodos y técnicas deenseñanza obsoletos. En el caso contrario, existen maestros abocados a investigary poner en práctica nuevas formas de enseñar, pero que han olvidado actualizarsus conocimientos respecto a las materias que imparten.Lo que la docencia hoy en día requiere, es de personal capacitado en ambossentidos, además de poseer un dominio de conocimientos sobre las propuestascurriculares que operan en la educación básica. Aunado a lo anterior, habrá querecordar que a partir de los años ochenta, las tecnologías de la información y de lacomunicación ensancharon y facilitaron el campo de la investigación en todas lasáreas del conocimiento, hecho que prima en la actualidad, la necesidad detransformar el papel del docente informador, a formador y guía del alumno en elproceso de aprendizaje. ¿Cómo? orientando al estudiante a buscar, investigar, aindagar y explorar para finalmente aplicar los conocimientos adquiridos a su vidacotidiana.Es preciso puntualizar que para enseñar, hay que saber; para lo cual esindispensable aprender con la firme e inquebrantable convicción de que elaprendizaje, es un acto constante que se debe llevar a cabo durante toda vida, detal forma que el aprender y el enseñar se conviertan en un arte, así como en unafacultad en donde la reflexión constituya el elemento base para evaluar todos losprocesos educativos y a todos los involucrados en ellos.Generar aprendizajes con sentido exige docentes que relacionen los conocimientosy las competencias en el entorno cotidiano de los estudiantes; esto se puede lograra través de experiencias de aula, que incorporen los medios a la misma, o contrabajos extracurriculares que le permitan al estudiante relacionar el contenido delas competencias, expresado en los estándares, y su realidad, para entender mejorel mundo; eso es darle un sentido a la educación",En los procesos de formación de docentes se tiene en cuenta no sólo el manejobásico de los lenguajes y las potencialidades de los medios; también se refuerza lahabilidad de los maestros para seleccionar el medio más apropiado de acuerdo conlos procesos de aprendizaje, en los que se deben identificar las afinidades de losniños y jóvenes con los diferentes medios. Esto le permite al maestro ir a losaprendizajes individuales y orientar sus prácticas mediante el uso de los medios
  • 15más apropiados, con el fin de potenciar ese desarrollo de las competencias en losniños, las niñas y los jóvenes.El maestro o el docente deben conocer el concepto de la sociedad de la informacióny sociedad del conocimiento, para formar a los ciudadanos de esta nueva sociedady, sobre todo, debe ser un investigador nato que convierta su quehacer docente enquehacer investigativo y de innovación.Cuando un docente está con su grupo, debe trabajar con metodologías activas y noconcentrarse únicamente en una labor conceptual; en la acción, el maestro es unmovilizador de procesos y debe buscar recursos y apoyos variados, de tal formaque se vuelvan dinámicos los procesos de aprendizaje; es en ese quehacer donde segeneran nuevas inquietudes.Actualización profesionalEs evolucionar, renovarse, caminar a la par que el tiempo; es seguir aprendiendopermanentemente, día con día, concibiéndose como "docente en continua evolución"y asumiéndose en todo momento como "profesional inacabado".Existen tres grandes áreas del conocimiento que requieren una permanenteactualización: la medicina, la informática y la docencia. Sin embargo, yparadójicamente, una de las áreas que más resistencia ha presentado al cambio, esla correspondiente a la educación. Al respecto Antonio Battro refiere que si unmédico del siglo pasado pudiera despertar a esta época en medio de una sala dequirófano, le sería imposible realizar una cirugía ya que quedaría atónito ante lapresencia de instrumentos totalmente desconocidos para él. En contraste, si unprofesor despertase después de cien años en un salón de clases actual, encontraríaen general, condiciones similares a las de hace cien años, pudiendo continuar consus enseñanzas sin mayores complicaciones.Ahora bien, el punto de partida de todo proceso de enseñanza-aprendizaje, deberáiniciar con una autoevaluación de las prácticas que cada maestro lleva al cabo
  • 16actualmente, tanto en lo que se refiere a los conocimientos sobre los temas quedomina, como a los métodos, estrategias y medios de evaluación que utiliza.De igual forma, se recurre a la reflexión como el medio idóneo para que el docenteencuentre la motivación necesaria para aprender permanentemente; esto es, paraactualizarse.Actualmente, una nueva visión induce a concebir la actualización como un procesode formación durante toda la vida, en donde el maestro se asume como el actorprotagónico de los procesos de reforma educativa centrando el interés en suactitud que con ello dará lugar a la revisión del bagaje de conocimientosindividuales, estableciendo con ello un balance de competencias que le permitaaceptar y trabajar por los cambios requeridos para transformar su propia práctica.LA IMPORTANCIA DE LOS MEDIOS COMUNICACIONALES TRADICIONALES EN ELAULALos medios de comunicación tradicionales en el aula ponen al alcance muchísimainformación, la prensa, los libros, la radio, y la televisión, amplían el entornoperceptivo y la visión en general, porque nos tienen al corriente de lo que pasa entodas partes, son instrumentos didácticos y de entretenimiento, que informan,educan, transmiten, entretienen, forman opiniones, y además fomentan el interés deuna realidad concreta de contenido pedagógico social, cultural, económico, político,deportivo, tecnológico y artístico.La importancia radica principalmente en que vinculan e integran al alumno en unarealidad concreta, donde participa también el docente como orientador de loscontextos que reflejan.
  • 17La prensa:Los materiales impresos como la prensa es una alternativa accesible y viableporque que dinamiza el proceso de aprendizaje desde la realidad concreta , ya querevela los componentes socio-culturales presentes en el ambiente que permite quelos alumnos se conviertan en agentes que opinan, discuten, investigan y critican larealidad social, de igual forma amplían y mejoran las habilidades de lectura yescritura, la creatividad y el enriquecimiento del vocabulario y no menosimportante fomenta el trabajo en equipo, lo que asegura diversidad de opiniones.La televisión:La televisión en la clase se usa por lo general para fines demostrativos, a través deprogramación regular o a través de videos en contenidos y competencias en laáreas de (matemáticas, ciencias, sociales, historia, comunicación y valores etc.).Con la ayuda audiovisual el alumno retiene más y en forma más agradable losconocimientos, por lo atractivo y entretenido de las imágenes y audio. La TV educa,informa, entretiene, transmite información en distintas áreas lo que favorece laigualdad de oportunidades y la socialización ya que todos al estar atentos, a loscontenidos al unísono, socializan los diferentes temas culturales educativos y deentretenimiento.A través de imágenes y sonidos persigue influir en el conocimiento, actitudes yvalores en los espectadores a través de contenidos pedagógicos y didácticos,promoviendo la atención y a realizar juicios críticos de lo se ve y lo que se escucha.
  • 18La radio:La importancia en las tareas educativas, que este medio de comunicación socialtiene el beneficio de la transmisión inmediata de sus mensajes, sencillez en elmanejo y uso, precio accesible y gran amplitud, es un instrumento ideal para elestudio de los tipos de lenguajes e idiomas, educación de la voz, creación y montajede textos radiofónicos, el aprendizaje de la lengua, la lectura y la expresión oral,además, realizar una función social manteniendo programas educativos y deentretenimiento cultural, además de ser una opción profesional futura para losalumnos.Al transmitir música, palabras, efectos sonoros y textos hablados, por medio desecuencias sonoras, la radio consigue relacionar toda esta sonoridad con las áreascurriculares académicas, ejem. La narraciones de cuentos, poemas, trabalenguaspara lengua y literatura, biografías y documentales para historia, música para elaprendizaje de áreas matemáticas, enseñanza de idiomas etc. ya que lascaracterísticas de la voz, como entonación, tono, acento, énfasis, rapidez, humor,ironía, exclamación, firmeza, formalidad, refuerzan el contenido del mensaje ycontribuyen para que la comunicación sea de forma rápida y eficiente.Y no solo como "oyentes" en donde los alumnos pueden desarrollar actitudesde escucha reflexiva y crítica: identificar, seleccionar, relacionar, e imaginara partir de la audición. Sino la de "productor" radial, otorgándoles a los niñosy jóvenes "la palabra", que les permita expresar lo que saben, y necesitanaprender.
  • 19A su vez, producir una programación radial requiere un trabajo de investigación,búsqueda, selección y argumentación de temáticas que remite al ámbito escolar ysocial-comunitario. Implica la confrontación de ideas, toma de decisión y búsquedade acuerdos para lograr producciones radiales de calidad.Con juegos, dibujos y narraciones, los alumnos proponen multitud de temas paraque los disfruten.Durante la primera mitad del siglo veinte, Célestin Freinet introdujo en la escuela,como una actividad esencial, la elaboración del periódico escolar. Paulo Freire, unasdécadas después, lo impulsa como un instrumento fundamental dentro de lasactividades de sus propuestas pedagógicas. El periódico escolar, es un excelenteinstrumento de interrelación humana dentro una comunidad escolar, como mediode expresión individual o colectiva, además de fomentar la lectura-escritura comoelementos claves para la formación del ser humano dentro y fuera de la escuela.Como estrategia educativa es una experiencia liberadora, creadora yprofundamente ligada a la actitud transformadora e impulsora de todo educandocrítico y consciente de los problemas de su entorno. Para ello debemos asumir elcompromiso de presentar el periódico escolar como una actividad para laformación lectora constante, para la indagación y el análisis, la producción demateriales que revelen el aprender interdisciplinario propiciado por la escuela, y lomás importante, como vía de expresión libre, consciente y responsable, además deuna excelente vía para el trabajo en equipo.El periódico escolar como recurso debe ser un instrumento para la producción, dedonde surge el reconocimiento como vehículo para interrelacionar las experienciasde la realidad de la escuela con la realidad comunitaria, la visión y el planteamientodel conocimiento como una búsqueda didáctica y entretenida, una obra para serleída, que lo convierte en un espacio para la lectura.Al mismo tiempo debe constituir un recurso para el docente que desea ver en susalumnos a los protagonistas de esa escuela que busca enseñar para la vida; en unaliado para el educando que, sediento de expresar su sentir, su condición escolar, loutiliza para indagar, aprender, opinar, denunciar, exaltar, es decir, leer y escribir loque en la escuela le va significando en el proceso enseñanza-aprendizaje y en suacción de lectura y escritura.El educando debe asumir la tarea de indagar, buscar los hechos sustanciales de surealidad institucional y vivencial, pero dándole relevancia a los mismos desde larelación que puedan tener con sus intereses, la necesidades y expectativas. De esta
  • 20manera el periódico escolar será una actividad concebida y asumida como laoportunidad de hacer de la experiencia escolar una forma de aprender a partir dela vivencia, de la experiencia y el placer. Y es que "si los alumnos pueden vivenciarla decisión de dar a conocer o no una noticia, haciéndose responsables de suspropias palabras, habrán comprendido realmente el valor de los medios masivos yla influencia positiva o negativa que éstos pueden tener en un área de cobertura".(Della Giustina), 1998.El estudiante, a través del periódico escolar, se convierte en vigilante activo de surealidad; en propulsor conciente de lo que debe ser difundido, al optar por el rolfundamental de participar en calidad de productores responsables.Como medios audiovisuales, se puede recurrir al reproductor de sonido, bien enformato cassettes bien como CD, para oír música. En ocasiones se trata de músicaambiental, relacionada de alguna manera con la época o el lugar que sirven comocontexto al autor o texto literario que se estudie. El ordenador se ha convertido,sin duda, en elemento imprescindible en el proceso de enseñanza-aprendizaje de-muchas asignaturas relacionadas con la ciencia y la tecnología. En el campo de lashumanidades, el ordenador se utilizará, principalmente, para actividades concretasy puntuales como la elaboración de trabajos escritos, la preparación depresentaciones orales, etc. Internet es una ventana al mundo de la informaciónque, desde luego, resulta imprescindible conocer hoy en día. Internet aportainnumerables posibilidades relacionadas con los diversos campos de estudio, yaque le permite acceder a catálogos de bibliotecas, revistas electrónicas, páginasespecializadas en las épocas o autores que estudie e incluso la lectura de textosoriginales y completos desde el monitor de su ordenador. El correo electrónicofacilita la comunicación directa entre los alumnos y el profesor, quien obtiene así unseguimiento mayor y más individualizado de la evolución y el trabajo de susalumnos.El impacto de la tecnología en el proceso educativo ha generado una diversidadde enfoques y conceptos que demuestran el grado de interacción y dinamismo dedicho impacto. Veamos un par de enfoques relacionados a este impacto:· Muffoletto, 1994: Generalmente se piensa en la tecnología en función de aparatos,instrumentos, máquinas y dispositivos... la mayoría de los/as educadores/as serefieren a las computadoras cuando hablan de tecnología. La tecnología no es unacolección de máquinas y dispositivos, sino una forma de actuar.· Saettler, 1990: La función histórica de la tecnología educativa es un proceso másque un producto. Una distinción precisa se debe hacer siempre entre el proceso de
  • 21desarrollar una tecnología de la educación y el uso de ciertos productos o mediosdentro de una tecnología de la instrucción particular, sin importar cuán sofisticadose vuelva el medio de la instrucción. Una definición de tecnología educativa debeenfocarse en la aplicación de herramientas para propósitos educativos, al igual quelas herramientas y materiales que se usan.Las expresiones “una forma de actuar” y “desarrollar una tecnología de laeducación” implican que deben existir guías, metodologías, procedimientos,justificaciones, etc. para poder integrar la tecnología a la sala de clases. Entonces,estos enfoques proponen a la tecnología como una filosofía; como un proceso quedebe planificarse para asegurar el éxito del proceso instruccional.Perspectivas educativas de la tecnologíaLa perspectiva del impacto de la tecnología en la educación ha variado con eltranscurso del tiempo y las herramientas tecnológicas disponibles a el/laeducador/a. Básicamente, la visión de la tecnología en la educación se ha planteadocomo:Herramienta para adiestramiento vocacionalEsta perspectiva implica que la tecnología se usa como herramienta en los negociosy en la industria. Surge de la premisa de que los/as estudiantes deben prepararsepara el mundo del trabajo y que el adiestramiento vocacional puede ser un mediopráctico para el aprendizaje de asignaturas tradicionales: matemáticas, ciencias ylenguajes.Esta visión de la educación tecnológica se inició con adiestradores/as de laindustria y educadores/as vocacionales y refleja la necesidad de la tecnología paramejorar la capacitación en destrezas de trabajo específicas.El uso de sistemas de computadorasEsta visión se ha generado debido a la evolución que han alcanzado las nuevastecnologías de la información y a la percepción de los sistemas de computadoracomo una combinación de medios que le ofrecen apoyo al proceso instruccional.El surgimiento y uso de los sistemas de computadoras en la educación originó loque se llamó computación educativa (1960-1990). Este enfoque consideraba tanto eluso instruccional y de apoyo de los sistemas de computadoras. Inicialmente, esteenfoque recibió una gran influencia de personal técnico: programadores/as yanalistas de sistemas.Desde los años 70, los/as educadores/as involucrados en el uso de medios en elproceso instruccional dirigieron sus esfuerzos a la investigación y el desarrollo de
  • 22la computación educativa.Para 1990, los educadores vieron los sistemas de computadora como parte de unacombinación de recursos tecnológicos: medios, sistemas de instrucción y sistemasde apoyo basados en computadoras. La computación educativa se convirtió entecnología educativa.La tecnología de la educación es la suma total de las actividades que hacen que lapersona modifique sus ambientes externos (materiales) o internos (decomportamiento). Una aplicación sistemática de los recursos del conocimientocientífico del proceso que necesita cada individuo para adquirir y utilizar losconocimientos.Cuando superficialmente se habla de «nuevas tecnologías», estamos empleandoincorrectamente un adjetivo, ya que lo nuevo lo confundimos con lo último, «elúltimo grito en aplicación de técnicas». En tecnología de la educación, en primerlugar como hemos dicho en varias ocasiones, no hay que confundir máquinas oartefactos con aplicación de tecnologías, que tienen más que ver con laorganización de medios y recursos que con los mismos medios. El recurso no tienepor qué pasar de moda, o ser utilizado mientras esta dure como es costumbrehacer. Un recurso puede ser eterno si la mente que lo utiliza posee la creatividadplanificadora adecuada para hacerlo útil. El método socrático seguimos utilizándolo,con distintos contenidos, igual que usamos la pizarra, o el libro. Una enciclopedia enCD-ROM no pierde su carácter de enciclopedia; lo que cambia es su forma deutilización, la facilidad y velocidad en el manejo, la calidad, movilidad y sonorizaciónde sus ilustraciones. Para lograr esto, el/la educador/a debe utilizar una combinación de estrategias ymetodologías efectivas que le permitan dicha infusión en sus prácticas diarias en lasala de clases. El proceso de infusión debe ser el resultado de un sistema deplanificación que contemple los siguientes principios:1. La tecnología es una herramienta de apoyo al proceso instruccional, por loque se debe convertir en un elemento transparente del proceso. La tecnología nodebe ser el centro de atención hacia donde se enfoque el/la aprendiz, sino el medioa través del cual ocurre el intercambio de información durante el procesoinstruccional.2. La infusión de tecnología permite diversificar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los medios incluidos en las tecnologías asociadas a los sistemascomputadorizados permiten diseñar, desarrollar e implantar una variedad deactividades que enriquecen el proceso educativo.
  • 233. La infusión de tecnología atiende las necesidades instruccionales delmaestro y del aprendiz. El uso de la tecnología debe estar enmarcado en lanecesidad común de el/la educador/a y el/la estudiante: lograr que el procesoinstruccional se desarrolle dentro de un ambiente que propicie el éxito para ambos.4. Los métodos de infusión se fundamentan en las teorías de aprendizaje y lasprácticas de enseñanza. El proceso de infusión de tecnologías computadorizadasdebe considerar y armonizar los estilos de enseñanza de los/las educadores/as ylos estilos de aprendizaje de los/las estudiantes para que el proceso sea efectivo.Este proceso de planificación para integrar tecnología requiere de una graninversión de tiempo y recursos. Su propósito fundamental estriba en lograr un planque permita obtener el máximo de los beneficios del potencial que una ciertatecnología puede proveer. La preparación de un plan de infusión implica investigarsobre diversos productos y servicios, reuniones para discutir opciones y tomardecisiones, documentar los hallazgos de la investigación y establecer unacomunicación entre los componentes del equipo de redacción del plan. Se sugiereque el comité de planificación incluya educadores, especialistas en tecnología yrepresentantes de cada sector que será impactado por el proceso de infusión.La sociedad de la información es una realidad que transforma el modo en quevivimos, nos divertimos, se comercializa, interactuamos y estudiamos. Lo queen un principio era el comienzo de un régimen económico, hoy en día se haconvertido en la necesidad global “la tecnología”. La forma de comunicaciónactual se creó y se utiliza masivamente por los jóvenes, "la nueva era". Lo queen un tiempo reducía costos y se creía como economía del lenguaje en pos deacortar la escritura y la comunicación del hombre de hoy, se ha convertido en ellenguaje de los medios electrónicos; la Internet, el celular, estos son algunosejemplos de los muchos existentes que dan pie a la nueva sociedad de información yconsumo. Creo que es una rápida y muy divertida forma de comunicación; artículosdonde sociólogos exponen, se opina de manera puntual que la razón del uso de estevocabulario va más allá del tiempo y el dinero; tiene que ver con una necesidad decrear un universo propio, único, donde los adultos no tengan acceso y que inclusopodría llegar a enriquecer la comunicación. A través del desarrollo de latecnología, los docentes participantes podrán conocer los diferentes medios,sus tecnologías y ejemplos de sus aplicaciones didácticas; e identificarán loselementos teóricos que justifican la incorporación de la tecnología al aula através de propuestas metodológicas donde existe la convergencia de medios.La incorporación de la tecnología en la educación está ya vigente y forma par-te del
  • 24reto de actualización de los maestros. Cuando vamos incorporando recursostecnológicos a nuestra práctica docente, el énfasis casi siempre lo ponemos en elaspecto instruccional. La forma y el contenido nos demandan particular atención.Orden en la secuencia de presentación, conceptos relevantes, vista agradable,apego a los objetivos que se desean cumplir, entre otros. Perfecto, eso mismojustifica el empleo de herramientas en el salón de clase. La máquina no es la queenseña, sino que somos nosotros y nuestros estudiantes los que seguimos siendoprotagonistas del complejo proceso que implica aprender. Sin embargo, haycuestiones instrumentales que también debemos planear al emplear la tecnologíaEl arribo de las computadoras al salón de clases se agrega como una nuevavariante al proceso de enseñanza-aprendizaje. Los niños y jóvenes del mundo actualhan nacido dentro de un ambiente tecnológico. Para un estudiante puede resultarmás motivante interactuar con un programa multimedia o con un juego de video,que con su profesor o con sus compañeros.Para evitar convertir a la PC en el objeto de estudio, se debe delimitar su uso,manteniéndola como el medio a través del cual se concrete en los aprendizajes. Losprogramas educativos deben ser el medio, el factor de motivación, no el fin.El profesor debe asegurarse de mantener el equilibrio y fomentar el desarrolloemocional y social de sus estudiantes a través de las relaciones interpersonales eintrapersonales, permitiendo a la vez el uso de tecnología para desarrollar lascapacidades y la creatividad, siempre como una herramienta utilizada en trabajocooperativo, ya sea en parejas o grupos, a lo largo del proceso de aprendizaje.Como profesor, se aprende que no hay un método que funcione para todos. Aunquela formación teórica y práctica del profesor sea fundamentalmente piagetiana, porejemplo, la continúa capacitación en diversos enfoques y disciplinas relacionadascon la docencia, lo pueden llegar a convertir en un convencido ecléctico.Ante los cambios curriculares y las necesidades de la sociedad actual, losdocentes tienen la exigencia ineludible de aplicar la tecnología en el aula.Desde tiempos remotos, la tecnología ha estado presente en las actividadeshumanas y su fin primordial ha sido brindar confort y comodidad a sus usuarios.Desde la invención de la rueda y la palanca, pasando por la máquina de vapor,el lápiz y la pluma fuente, la trituradora de basura, los cubiertos para comer,el encendido eléctrico del automóvil, el rayo láser aplicado a la medicina, elmicroscopio, hasta los satélites, los teléfonos celulares, el Iphone, lacomputadora, el Internet.
  • 25La mayor parte de la tecnología, sin embargo tiene poca presencia en lasinstituciones escolares y es infrautilizada para fines educativos. Esto no significaque no haya investigaciones y propuestas metodológicas puestas en práctica; setrata mejor dicho de un desfase entre el desarrollo de las nuevas tecnologías y suaplicación en las escuelas de educación básica y media.Factores positivos de la tecnología en las aulas  Entre los argumentos que se pueden esgrimir a favor del uso de la tecnología en los centros educativos destacan:  Son excelentes herramientas que ayudan a mejorar las competencias comunicativas, dado el realismo que pueden tener ciertos programas, como la velocidad de interacción. Auxilian en la enseñanza del español, la literatura y otra lengua extranjera, ya que se basan en procesos de la comunicación y el tratamiento automático de la información.  Permiten el tratamiento digitalizado de todos los códigos, sean visuales (íconos), musicales o audiovisuales, lo que permite una aplicación en asignaturas como Educación Artística.  Facilitan el tratamiento y construcción de mensajes audiovisuales, explotando los intereses lúdicos de los niños de preescolar y primaria. Su aplicación es diversa y permite abordar temáticas de Formación Cívica y ética, o bien para introducir a los pequeños en el uso de la computadora en el aula.  Son medios flexibles para acercarse y construir el conocimiento desde varias formas de trabajo, favoreciendo los procesos de enseñanza y de aprendizaje en aquellos alumnos con diferentes ritmos y estilos de aprendizaje, o con algún tipo de discapacidad.  experimentos que de otra forma sería imposible hacer por los costos que implicaría o la imposibilidad real de llevarlos a cabo (simulaciones de terremotos, construcción de ciudades y su impacto, etc.)Es importante destacar que la decisión de incorporar la tecnología en las tareasescolares (para la enseñanza o el aprendizaje) presenta ventajas y limitaciones.Importante es entonces que el docente tenga claridad ante estas circunstancias,para valorar un uso adecuado y efectivo de las herramientas tecnológicas, teniendocomo propósito el desarrollo de competencias y el logro de aprendizajes de losalumnos.
  • 26¿Cómo y para qué usar la computadora en los centros Educativos?Estas dos cuestiones deben estar claras para el profesor. Si tiene preciso para quéusar la tecnología (para enseñar, para que el alumno la utilice y aprenda o paralabores administrativas), estará dando el primer paso para una optimización en suuso.En lo concerniente al cómo, el docente debe tener claro el diseño de actividades adesarrollar utilizando la computadora, sea en el salón, en el aula de medios o porparte del alumno, en casa. Una planeación didáctica bien diseñada, incorpora lacomputadora con actividades intencionadas y articuladas, privilegiando lo que sepretende que alumno aprenda.Los programas educativos y las actividades en claseLas actividades que se pueden desarrollar, adaptadas del libro Nuevas Tecnologíasaplicadas a las didácticas especiales de Manuel Cebrian de la Serna (Ed. Pirámide.Madrid, España. 2000), estarán en función de los programas o software disponible:  Programas de ejercicios: actividades de repaso, práctica.  Tutoriales: actividades de aplicación, intuición y comprensión  Simuladores, juegos de estrategia: actividades de aplicación, intuición y comprensión  Programas pedagógicos (educativos): actividades de investigación, aplicación, comprensión  Gestor de bases de datos, hojas de cálculo (Excel), estadística: actividades de actuación y realización de tareas.  Procesadores de texto (Word), de dibujo (p. ej. Corel Draw), de música y sonido: actividades de actuación, realización de tareas.  Navegadores de red (Internet), programas de comunicación en tiempo real (chats), redes sociales, correo electrónico: actividades de búsqueda, selección y aplicación de la información, comunicación, recepción y expresión.
  • 27 Es importante que el docente se atreva a utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, incorporándolas como herramientas de enseñanza en su planeación cotidiana, ya que de esta forma estará dando respuesta a las necesidades de aprendizaje de los alumnos de hoy.1. CLASES DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS Los procesadores de textos, gráficos, animaciones, tablas, etc. Son herramientas que fácilmente podemos utilizar, cuales son: Procesadores textos WORD: Llamado también procesador de palabras que permite desarrollar contenidos de trabajos escritos tales como monografías, informes, cuentos, etc., fortaleciendo las habilidades de escritura y respetando las reglas convencionales de ortografía. Además permite la inclusión de gráficos, imágenes, sonidos.2. Power Point: Generador de presentaciones multimedia. Cada presentación que se haga con estos generados puede contener textos, gráficos, videos, organigramas, tablas, sonido, etc. La característica elemental es que debe tener una presentación, nudo y desenlace. Publisher: es una aplicación de diseño que permite crear folletos, boletines, tarjetas personales, volantes y generalmente se hace de una forma rápida y sencilla. Excel: es una plantilla de calculo que permite hace variadas operaciones matemáticas de manera automática en plantillas con fila y columnas que pueden ser adaptadas o reformadas a la necesidades de usuario.3. Flash 5: Herramienta que nos permite crear espectaculares páginas WEB, es una aplicación de alto contenido interactivo el cual gracias a su versatilidad y potencia se puede añadir a las páginas desde un sencillo botón hasta las más compleja de las animaciones diseñada desde FLASH. Blackboard: Es una plataforma tecnológica en red, que ayuda al proceso de enseñanza – aprendizaje de los cursos en línea. Gracias a esta poderosa herramienta (utilizada en las mejores universidades de México y del mundo) se logra crear el concepto de “aula virtual” disponible las 24 horas del día, donde existe una interacción asincrónica con tus compañeros y profesores.4. Webex: Esta herramienta nos sirve para compartir aplicaciones en tiempo real, páginas Web o los escritorios entre computadoras Macintosh, Windows, y Unix. Moodle: Es un sistema de gestión del aprendizaje que nos permite generar aulas virtuales. El software se descarga de forma gratuita y se distribuye bajo los términos de licencia pública. CWIS: Es un software libre que permite ensamblar, organizar y compartir colecciones de datos acerca de recursos académicos, educativos o de investigación conforme a los estándares académicos para los meta datos.
  • 28Tecnología de la Información en el Ecuador Detalle importante del presente trabajo es la presentación de los objetivos del PLAN NACIONAL DE DESARROLLO sobre las tecnologías de InformaciónObjetivo principal Garantizar que las ventajas de las tecnologías de la informacióny la comunicación en el Ecuador se aprovechen de manera coordinada y racional,enfocando el impacto de las mismas para que contribuyan seriamente al aumentode las oportunidades de formar profesionales capaces de innovar, redefinir eintegrar las tecnologías de la información con las necesidades ...Objetivos Específicos: Organizar una red de estudiantes, profesionalesecuatorianos de comunicación para promover la reflexión crítica e identificarefectos y consecuencias de las nuevas tecnologías de la información y lacomunicación en la formación de los nuevos profesionales de la comunicaciónsocial, publicitaria y organizacional. Visualizar las propuestas existentes sobre eluso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación para comprometera los profesionales de la comunicación que asuman las nuevas habilidades ydestrezas de la sociedad del conocimiento. Fomentar el cambio de mentalidad yactitud de los futuros profesionales frente a las nuevas tecnologías.Introducción TIC Los ámbitos locales están asumiendo cada vez mayoresresponsabilidades debido a los procesos de descentralización que se tratan deimplementar en nuestro país, los esfuerzos van encaminados al desarrollo:desarrollo del territorio y a la mejora de la calidad de vida de los habitantes. se hanincorporado otras variablesLas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han estado presentesdesde hace mucho tiempo en el Ecuador, entre estas tecnologías tradicionales
  • 29están la imprenta, la radio, la televisión, el teléfono, etc., sin lugar a duda éstas hanaportado valiosamente al desarrollo de los pueblos, sin embargo, su penetración hasido lenta comparada con los pocos años que le ha tomado al Internet, incrustarseen la vida diaria de las personas. La incorporación de nuevas tecnologías demandacambios urgentes ya sea en las empresas , administración pública , e instituciones ;toda esta transformación no se da aisladamente, sino es parte de transformaciónsocial del nuevo siglo.Efectos las grandes oportunidades también vienen acompañadas de grandesamenazas. Hay fenómenos ineludibles en economía, y la tecnología de informaciónno es gratuita. se ha creado la famosa “brecha digital”. Los pobres no tienen lamisma capacidad de acceso a las TIC que los ricos. Esto hace más difícil la llegadadel TIC a los pobres. Sin embargo, muchos de los ecuatorianos que han salido delpaís, así como sus familiares que se han quedado, han buscado formas de podertrascender la barrera de la distancia con el fin de sostener y continuar los vínculosentre los que están aquí y los que se fueron. Sin embargo, es notoria la expansión ycrecimiento del uso: Telefonía móvilEstadística en el EcuadorAlgunas ideas en torno a la Sociedad de la Información en la nueva Constitución 1.Así como el Estado tiene que construir carreteras, puertos, puentes paragarantizar la accesibilidad geográfica a todos los ecuatorianos, deberá construiruna “autopista” de la información para garantizar la conectividad y el acceso a lainformación y el conocimiento. 2. Todas las entidades educativas públicas y mixtastendrán acceso gratuito a las redes de Internet o similares para propiciar larevolución social del conocimiento y la información. 3. Todos los asentamientos de500 o más habitantes tendrán acceso de Banda Ancha para incluirse en losprocesos de planificación y participación ciudadana. 4. Todos los insumos queaporten al conocimiento y la información estarán exentos de impuestos y aranceles.5. Se crearán incentivos para desarrollar programas y proyectos que alienten la
  • 30producción de nuevos conocimientos y contribuyan a su difusión. 6. Se estimulará lacreación de empresas asociadas para realizar investigación aplicada yadecuaciones tecnológicas tendentes a fortalecer la Sociedad de la Información y elConocimiento. 7. El Estado garantizará a todos los estudiantes el acceso gratuito aredes digitales de transmisión de datos.El reflejo de la vida CONSTRUIR LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: UNDESAFÍO GLOBAL PARA EL NUEVO MILENIOGinebra del 10 al 12 de diciembre de 2003 con motivo de la primera fase de laCumbre Mundial sobre la Sociedad de la InformaciónTúnez del 16 al 18 de noviembre de 2005 con motivo de la segunda fase de laCumbre Mundial sobre la Sociedad de laInformaciónSan Salvador, del 6 al 8 de febrero de 2008, en ocasión de la segunda ConferenciaMinisterial sobre laSociedad de la Información de América Latina y el Caribe.
  • 31 RECOMENDACIONESHabiendo comentado el papel de la informática como unadisciplina fundamental en el desarrollo científico y tecnológico deuna sociedad, y presentado un resumen de la situación de laeducación y de la investigación en informática en nuestro país, esnecesario proceder a hacer algunas recomendaciones conrelación al proceso educativo.En un sentido amplio, la educación no debe concebirse como unmecanismo de adquisición de conocimientos sino como unproceso, en permanente perfeccionamiento, que afecta a todaslas facetas de la personalidad global de un individuo. Los nuevosmodelos educativos del siglo XX han propuesto una visión másenriquecedora de este proceso. Las teorías de Decroly y deFreinet sobre una educación activa basada en el trabajo enequipo, así como las de Neill y sus discípulos sobre la educaciónanti-autoritaria demostraron la importancia de concebir aleducando como un individuo con personalidad, intereses, contextoy cualidades propias.George Williams subraya el daño que causan aquellosprofesores que no pueden hacer nada más que ridiculizar a susestudiantes, que son víctimas de una óptica puramente ligada alos hechos y que inhibe cualquier indicio de imaginación ocreatividad, que son tan apegados a la "verdad" que desanimancualquier pensamiento libre, o que son tan autoritarios einflexibles que quitan a los alumnos toda la posibilidad dedisfrutar de la clase.En esta misma línea, De la Isla subraya la importancia depromover el cultivo de la imaginación, de la reflexión y de lainventiva, en contraposición al sistema tradicional decomprensión, conservación y repetición de los conocimientosprogramados en el proceso educativo. Sugiere mantener unamente abierta que permita explorar lo desconocido, y proponeuna nueva metodología pedagógica con base en seminariosabiertos dirigidos a despertar este tipo de actividades.
  • 32 CONCLUSIONESLos medios de comunicación y los recursos tecnológicos se incorporan activamenteen el proceso educativo a través de las escuelas y colegios, los cuales tienden unpuente de comunicación con la sociedad, en donde el alumno más que un receptorde información se convierte en un investigador, crítico y vocero de su entorno.La utilización de medios y recursos sustentan el valor didáctico y propician variostipos de aprendizajes y conocimientos, ofrecen al alumno la oportunidad deadentrarse en actividades motivadoras y estimulantes de contenido social.Hay que hacer notar, que estos medios permiten el conocimiento y la identificacióndel alumno con su contexto, con la realidad social, lo cual lo orienta y conduce aactuar crítica y reflexivamente ante la información, a su vez de fomentar uncomportamiento constructivo, creativo, responsable y cargado de solidaridad consu escuela, como un espacio para "vivir y aprender haciendo".Un maestro tiene a su disposición un abanico de posibilidades y recursos paraseleccionar, de acuerdo con el reto pedagógico al que está enfrentado.El uso de los medios en el aula es una estrategia exigente, rigurosa y sistemática;los maestros son los actores principales en este proceso. Cada ejercicio que sehaga debe tener un propósito pedagógico claro, estar articulado con lo que pasa enel aula y tener unos efectos en los aprendizajes de los muchachos, para lo cual elmaestro hace un seguimiento constante de sus efectos.Educar es un oficio que obliga a actualizarse constantemente y hacia allá noslleva el ritmo de esta sociedad mediática: aprender a trabajarpedagógicamente con los medios y recursos.
  • 33 GLOSARIOApple: Un applet .Es un componente de una aplicación que se ejecuta en el contexto de otro programa, por ejemplo un navegador web. A diferencia de un programa, un applet no puede ejecutarse de manera independiente, ofrece información gráfica y a veces interactúa con el usuario, típicamente carece de sesión y tiene privilegios de seguridad restringidos.· API (Interfaz de programación de aplicaciones) Una interfaz de programación de aplicaciones o API (del inglés Application Programming Interface) es el conjunto de funciones y procedimientos (o métodos, si se refiere a programación orientada a objetos) que ofrece cierta biblioteca para ser utilizado por otro software como una capa de abstracción.· Archivo de texto: Los archivos de texto plano (en inglés plain text) son aquellos que están compuestos únicamente por texto sin formato, sólo caracteres. Estos caracteres se pueden codificar de distintos modos dependiendo de la lengua usada. Algunos de los sistemas de codificación más usados son: ASCII, ISO-8859-1 o Latín-1, Unicode, etc.· Archivo adjunto (Attachment): Un archivo adjunto, archivo anexo, adjunto de correo o, en inglés, attachment es un archivo que se envía junto a un mensaje de correo electrónico.· Base de datos: Una base de datos o banco de datos (en inglés: database) es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta.· Bit: El bit es la unidad mínima de información empleada en informática, en cualquier dispositivo digital, o en la teoría de la información. Con él, podemos representar dos valores cuales quiera, como verdadero o falso, abierto o cerrado, blanco o negro, norte o sur, masculino o femenino, rojo o azul, etc. Basta con asignar uno de esos valores al estado de "apagado" (0), y el otro al estado de "encendido" (1)· Bluetooth: En inglés: diente azul, es una especificación industrial para Redes Inalámbricas de Área Personal (WPANs) que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia en la banda ISM de los 2,4 GHz.· Buscador (motor de búsqueda): Un motor de búsqueda es un sistema informático que indexa archivos almacenados en servidores web gracias a su «spider» (o Web crawler). Un ejemplo son los buscadores de Internet (algunos buscan sólo en la Web pero otros buscan
  • 34 además en noticias, servicios como Gopher, FTP, etc.) cuando se pide información sobre algún tema. Las búsquedas se hacen con palabras clave o con árboles jerárquicos por temas; el resultado de la búsqueda es un listado de direcciones Web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas.· CGI (Interfaz de entrada común):Interfaz de entrada común (en inglés Common Gateway Interface, abreviado CGI) es una importante tecnología de la World Wide Web que permite a un cliente (navegador web) solicitar datos de un programa ejecutado en un servidor web. CGI especifica un estándar para transferir datos entre el cliente y el programa. Es un mecanismo de comunicación entre el servidor web y una aplicación externa cuyo resultado final de la ejecución son objetos MIME. Las aplicaciones que se ejecutan en el servidor reciben el nombre de CGIs.· Correo electrónico (E-Mail): Correo electrónico, o en inglés e-mail (electronic mail), es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes rápidamente (también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas) mediante sistemas de comunicación electrónicos.· Cookie: Una cookie (literalmente galleta) es un fragmento de información que se almacena en el disco duro del visitante de una página web a través de su navegador, a petición del servidor de la página. Esta información puede ser luego recuperada por el servidor en posteriores visitas. En ocasiones también se le llama "huella".· Cracker: El término cracker (del inglés crack, romper) es cualquier persona que viola la seguridad de un sistema informático de forma similar a como lo haría un hacker, sólo que a diferencia de este último, el cracker realiza la intrusión con fines de beneficio personal o para hacer daño.· Dirección IP: Una dirección IP es un número que identifica de manera lógica y jerárquica a una interfaz de un dispositivo (habitualmente una computadora) dentro de una red que utilice el protocolo IP (Internet Protocolo), que corresponde al nivel de red del protocolo TCP/IP.
  • 35BIBLIOGRAFÍAALONSO, C. (1997): La Tecnología Educativa a finales del s.XX: concepciones, conexiones y límites con otras asignaturas. Barcelona: Eumo-Grafic.AREA MOREIRA, M. (2002): Manual de estudio de Tecnología Educativa. Tenerife, Univ. De la Laguna.BALLESTA PAGÁN, F.J.(1995): “La formación del profesorado en nuevas tecnologías aplicadas a la educación”. Comunicación presentada al II Congreso de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (EDUTEC, 95). Palma de Mallorca, 22 al 24 de noviembre. Material policopiado.BARTOLOMÉ, A.R. (1999): Nuevas Tecnologías en el aula. Guía de supervivencia. Barcelona, Grao.BARTOLOMÉ, A.R. (2002): Las tecnologías de la información y de la comunicación en la escuela. Barcelona, Grao.BETTETINI, G. y COLOMBO, F. (1995): Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Barcelona, Paidós.BLÁZQUEZ, F. (Coord.) (2001): Sociedad de la Información y Educación. Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Junta de Extremadura.BLÁZQUEZ, F. (2002): Las nuevas tecnologías en los centros educativos. Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Junta de Extremadura.BUENO MONREAL, Mª.J. (1996) : “Influencia y repercusión de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en la educación”, en Revista Bordón 48 (3), pp. 347-354, Madrid, Sociedad Española de Pedagogía.CABERO ALMENARA, J. (1996) “Nuevas Tecnologías, comunicación y educación” en Revista Electrónica de Tecnología Educativa (EDUTEC), nº 1, febrero 1996.CABERO, J (Coord.) (2000): Las nuevas tecnologías para la mejora educativa. Sevilla, Kronos.CABERO, J (Coord.) (2000): Medios audiovisuales y nuevas tecnologías para la formación del siglo XXI. Murcia, Diego Marín-Edutec, 3ªed.CEBRIÁN DE LA SERNA, M. (1995) : “Una nueva necesidad, una nueva asignatura”- Comunicación presentada al II Congreso de Nuevas Tecnologías de la Información
  • 36 y la Comunicación (EDUTEC,95). Palma de Mallorca, 22 al 24 de noviembre. Material policopiado.DE PABLOS PONS, J.(1994): La tecnología educativa en España. Universidad de Sevilla.ESCUDERO MUÑOZ, J.M. (1995): “La integración de las nuevas tecnologías en el currículum y el sistema escolar”, en RODRÍGUEZ DIÉGUEZ, J.L., SÁENZ BARRIO, O. y otros (1995): Tecnología Educativa. Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. (pp. 397-412), Alcoy, Marfil.ESTEVE, J.M. (2003): La tercera revolución educativa. Barcelona, Paidós.FERNÁNDEZ ENGUITA, M. (2001): Educar en tiempos inciertos. Madrid, Morata.FERNÁNDEZ MUÑOZ, R. (1996): “Las Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación en la Formación Inicial del Profesorado: a modo de justificación” en Docencia e Investigación, Revista de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo. Año XXI, enero-diciembre, (pp. 77-100).FERNÁNDEZ MUÑOZ, R. (1997): “La Formación Inicial y Permanente del Profesorado en la era de la información y de la comunicación: nuevas demandas, nuevos retos” en Actas del I Congreso Internacional de Formación y Medios (pp. 130-137), Universidad de Valladolid, E.U. de Magisterio de Segovia.FERNÁNDEZ MUÑOZ, R. (1999): "Nuevas Tecnologías y Formación del Profesorado" en Revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Toledo: Docencia e Investigación Año XXIV, Enero-Diciembre de 1999: págs. 27-59.FERNÁNDEZ MUÑOZ, R. (2000): "El Universo de las Nuevas Tecnologías: Información y Nuevas Tecnologías en la Enseñanza", en NetDidáctic@, Revista Práctica de Internet para Educadores, nº5, Especial Actas de las Jornadas Presenciales y Virtuales Internet en Educación, Feb. de 2000, págs: 6-10FERNÁNDEZ MUÑOZ, R. (2002): "Nuevas Tecnologías, Educación y Sociedad”, en SEVILLANO GARCÍA, Mª.L. (Coord.) (2002) 2ª ed.: Nuevas Tecnologías, Medios de Comunicación y Educación. Madrid, CCS. Capítulo 1.FERNÁNDEZ MUÑOZ, R. (2003): "Nuevas tecnologías en la educación social" en De Nuevo la Educación Social, Madrid, Dykinson, págs. 191-209.FERNÁNDEZ MUÑOZ, R. (2003): “Competencias Profesionales del Docente en la Sociedad del Siglo XXI ". Organización y Gestión Educativa, Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación. Praxis. nº 1, enero-febrero 2003: pags. 4-8.