Ciro Alegría

4,108 views

Published on

Contiene biografía y análisis de la obra "El Mundo es Ancho y Ajeno" de Ciro Alegría

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,108
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
42
Actions
Shares
0
Downloads
47
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ciro Alegría

  1. 1. Por Felicitas Espino Ciro Alegría: El Mundo es Ancho y Ajeno Fecha: 14 de diciembre del 2009 Año y sección: 4to “A” y 4to “B” Profesora: Felícitas Espino Vivanco Ciro Alegría: “ El Mundo es Ancho y Ajeno”
  2. 2. Ciro Alegría: El Mundo es Ancho y Ajeno Nació en Huamachuco La Libertad en 1908 y muere en Lima en 1967. Fue ahí donde observó de cerca la vida y el sufrimiento indígena. Tuvo como maestro a César Vallejo. Pasó gran parte de su infancia en una hacienda. Por Felicitas Espino
  3. 3. Ningún escritor hasta entonces, se había aproximado tanto al alma indígena. <ul><li>Obras representativas: </li></ul><ul><li>El Mundo es Ancho </li></ul><ul><li>y Ajeno” </li></ul><ul><li>“ La Serpiente de Oro” </li></ul><ul><li>Los Perros Hambrientos </li></ul>Por asuntos políticos fue deportado, y durante 23 años vivió entre USA, Chile y Cuba.
  4. 4. Esta novela narra la vida y muerte de una comunidad indígena: Rumi. “ El Mundo es Ancho y Ajeno” Argumento: Asunto : el abuso del gamonal Álvaro Amenábar, de la hacien- da de Umay contra la comunidad de Rumi, cuyo alcalde, Rosendo Maqui, muere humillado en la prisión, enarbolando la airada protesta de los comuneros de Rumi. Por Felicitas Espino
  5. 5. Por Felicitas Espino Indios : destaca Rosendo Maqui, alcalde de la comunidad y que muere en prisión Mestizos : El mágico Julio Contreras que sirve de testigo a Amenábar; Jacinto Prieto, un advenedizo pero bien intencionado, que sirve la causa de los comuneros. El Mundo es Ancho y Ajeno: Personajes: Blancos : Amenábar insaciable terrateniente de Umay, quien valiéndose de papeles fraguados, sobornando a autoridades y otros, ensancha sus dominios hasta devorar las tierras de Rumi.
  6. 6. Actividades: Leen las páginas 190 y 191 del Libro Santillana. <ul><li>¿Quién es Anselmo? </li></ul><ul><li>¿Con que soñaba Anselmo cuando era niño? </li></ul><ul><li>¿Qué hecho le impidió cumplir sus sueños? </li></ul><ul><li>¿Qué actividad le ayudó a superar lo que le </li></ul><ul><li>sucedió? </li></ul><ul><li>¿Qué opinas de la actitud de Anselmo frente </li></ul><ul><li>a la adversidad que le tocó vivir ? ¿qué </li></ul><ul><li>aspectos de su personalidad valoras más? </li></ul><ul><li>¿Por qué? </li></ul><ul><li>6. ¿Por qué crees que Ciro Alegría ha escogido </li></ul><ul><li>A Anselmo para representar la forma de ser de </li></ul><ul><li>Las personas de los Andes? </li></ul>
  7. 7. Por Felicitas Espino Metacognición 2 ¿Qué fue lo que más me impactó? ¿por qué? 1 ¿Qué aprendí en esta oportu- nidad? 4 ¿Qué compromiso asu- mo con respecto a la clase de hoy? 3 ¿Para qué me sirve lo aprendido?
  8. 8. Bibliografía 2009 “Comunicación 4” Ediciones Santillana MINEDU, Lima Perú Páginas consultadas: 190 al 191 2009 “ Dibujos” sacados de Internet. 1981 “El Mundo es Ancho y Ajeno”. Alegría, Ciro. Editorial Humbolt Lima-Perú.

×