Your SlideShare is downloading. ×
Cien Años de Soledad
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Cien Años de Soledad

14,544

Published on

Contiene biografía, argumento, comentario de la obra Cien Años de Soledad de Gabriel Gartcía Márquez, además se ofrece actividades para desarrollar con los alumos-as.

Contiene biografía, argumento, comentario de la obra Cien Años de Soledad de Gabriel Gartcía Márquez, además se ofrece actividades para desarrollar con los alumos-as.

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
14,544
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
224
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Profesora: Felícitas Espino Vivanco Fecha: 14 y 16 de diciembre del 2009 Año y sección: 5to “A” y 5to “B” Cien Años de Soledad: Gabriel García Márquez
  • 2. Cien Años de Soledad. ¿Qué es la soledad para ti? ¿Qué puede significar Cien Años de Soledad? En la vida suceden milagros Que no podemos explicar con la razón ¿Te ha sucedido a ti? ¿Han oído hablar de Gabriel García Márquez? ¿Qué entiendes por realismo mágico? ¿Sabías que Gabo se hizo acreedor al premio Nobel de literatura?
  • 3. Ahora leamos: la vida de Gabriel García Gabriel García Márquez: Nació en 1928 en Aracataca (Colombia). Fue galardonado con el premio Nobel en 1982. Periodista desde su juventud, y también escritor de cuentos. Se consagró internacionalmente con su novela Cien Años de Soledad. Esta novela se considera la cumbre de una tendencia llamada el “Realismo Mágico”, porque los elementos fantásticos aparecen continuamente en la obra.
  • 4. ¿Qué es el realismo mágico? El Realismo Mágico: Es un estilo artístico y literario que surgió a mediados del SXX. El término fue usado inicial mente por el crítico de arte Franz Roh para describir una pintura que mostraba una realidad alterada. Hoy se usa para calificar aquellas obras que expresan situaciones irreales o extrañas como algo cotidiano y común. Aunque su principal representante es Gabriel García Márquez, muchos consideran a Juan Rulfo el iniciador de este estilo.
  • 5. Ahora leamos: El argumento de Cien Años de Soledad La novela empieza cuando José Arcadio Buendía, patriarca fundador de Macondo, emprende con varias familias un éxodo a través de la Selva en busca del mar. En realidad se ha expulsado a sí mismo de Ríohacha, su pueblo de origen, luego de dar muerte a Prudencio Aguilar, liquidando en él al rumor extendido sobre su vida conyugal no consumada con su prima Úrsula Iguarán, quien vive atemorizada por la maldición de concebir un hijo con cola de cerdo. Úrsula llega a tener tres hijos: José Arcadio, Aureliano y Amaranta, los
  • 6. cuales nacen sin la temida cola de cerdo. Un deseo de aprender, lleva a José Arcadio (padre) a una necesidad de ciencia, hasta que un día amanece afirmando que es que es lunes un día martes y lo sigue afirmando un día viernes, por lo cual es amarrado a un castaño como loco, donde morirá luego, aunque en realidad no morirá. Amarrado al árbol de la vida el enorme anciano seguirá siendo el fundador(El padre). Melquiades, es como la serpiente que invita a comer el fruto prohibido, también morirá sin morir.
  • 7. Sobre éste mítico inicial se narran las querellas del coronel Aureliano Buendía dentro de un tiempo más concreto, insertado ya a una situación histórica. La 2da generación de los Buendía asiste a la ampliación de su mundo Caótico de guerras y política, que termina por destruir al pueblo y su caudillo. Después se narran los hechos y acciones de la 3era generación de José Arcadios y Aurelianos, quienes repiten los proyectos de su abuelo en una especie de tiempo cíclico.
  • 8. El mundo empieza a deteriorarse, Macondo ha envejecido con las guerra y ha rejuvenecido con la fiebre del banano y la llegada de la compañía bananera, pero su historia reclama destrucción. Los últimos descendientes se aman con el valor que sus antepasados no tuvieron, pero suscitan también el fin; son tía y sobrino pero lo ignoran, nace el hijo con cola de cerdo. Ella muere en el parto y él ve a su hijo convertido en un pellejo hinchado y reseco que las hormigas se llevan. Un viento arranca de su lugar
  • 9. a Macondo ciudad de los espejos o espejismos. Comentario: Es la historia de un pueblo imaginario, Macondo y la evolución de una familia, los Buendía, en un ciclo de cien años. Es, pues , un compendio de la evolución de la humanidad en un territorio americano, con sus períodos de descubrimientos, sus luchas políticas, sus triunfos y fracasos. Junto a episodios cotidianos. La unidad de la novela no está dada por el avance del tiempo cronológico
  • 10. Sino por la superposición de un tiempo discontinuo, en el cual se superponen el tiempo pasado (mítico), el de los acontecimientos (históricos) y el de los distintos personajes (individual). La clave de esta novela es la utilización de un tiempo cíclico, a través del cual las vidas de Los personajes se repiten en las genealogías siguientes.
  • 11. ¿Qué nos relata la novela? En esta novela se cuenta la vida de varias generaciones de una familia, los Buendía, en una ciudad llamada Macondo, un misterioso lugar donde cada día trae a los ciudadanos una dosis de magia, milagros, dolor, tristeza y oportunidades casi mágicas de transformarse. El libro nos narra la odisea de los Buendía desde la fundación de Macondo por el excéntrico patriarca y su tenaz esposa, y cuenta las vidas de sus descendientes hasta la decadencia y extinción de la familia. Mientras seguimos la trayectoria de los Buendía a través de su apogeo y su decadencia, la guerra y
  • 12. la paz, la alegría y el dolor, el amor y el odio, nos damos cuenta de que estamos siendo testigos nada menos que del lento transcurrir de la vida en nuestras realidades, de hechos que ocurren en América Latina y el mundo. ¿De qué manera se une la realidad, lo mítico, lo social, político e histórico en esta obra? La realidad, lo mítico, lo social, político y lo histórico se unen en el desarrollo de la trama de esta novela en cada acontecimiento. La realidad : presentándonos hechos que muy bien podemos comparar con nuestro diario vivir, con las realidades de América Latina, en especial, Colombia.
  • 13. Lo mítico : las creencias, la magia, las fantasías, el uso de la imaginación resaltan en cada uno de los capítulos de esta novela. Lo social y político : se presenta en el pueblo (Macondo) tras la lucha por la mejora de la civilización con hechos y tragedias que formaron parte importante de la obra. Histórico : mostrándonos la historia de un pueblo, del nacimiento de este, de una civilización, comparándose mucho a nuestras realidades.
  • 14. ¿Qué nos refleja en el plano familiar? Nos refleja el amor y el desamor, la unión y la desunión que surgen entre los miembros de la familia, la preocupación de la madre por sus hijos y descendientes, la lucha por mantener un buen hogar, etc. ¿Qué nos refleja en el plano Colectivo? Presenta a un pueblo que une sus creencias y sus aspiraciones, la lucha por resolver sus problemas políticos y económicos.
  • 15.
    • ¿Qué nos refleja en plano individual?
    • Se refleja a cada uno de los
    • personajes centrados en sus propios intereses,
    • en sus amores, odios y la soledad en que cada
    • uno se encerraba de unas u otras formas.
    • Actividades:
    • ¿Quiénes fueron los fundadores de Macondo?
    • ¿Qué papel crees que desempeñó el ultimo
    • Aureliano?
    • 3. ¿Quién fue el primero de la estirpe?
    • 4. ¿Qué importancia tiene Macondo?
    • 5. Se puede relacionar esta obra
    • con la Biblia? ¿cómo?
    • 6. Te gustó o no la obra? ¿por qué?
  • 16. Cien Años de Soledad. Dibuja a José Arcadio y a Úrsula Iguarán
  • 17. 1 ¿Qué aprendí en esta ocasión? 2. ¿Qué fue lo que más me conmovió? ¿Por qué? 4 ¿Cómo se relaciona la obra con nuestra realidad actual? 3 ¿Para qué me sirve lo que aprendí hoy? Cien Años de Soledad. Metacognición
  • 18. Bibliografía 2003 “Lenguaje 4” Ediciones Santillana Lima -Perú Páginas consultadas: 179,186 -187 2009 “Dibujos sacados de Internet.” Gifamanía. Animados. 1997 “ Cien Años de Soledad ” Gabriel García Márquez. Editorial Oveja Negra. Colombia.

×