Your SlideShare is downloading. ×
Netiqueta
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Netiqueta

848
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
848
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. “N ETI Q U ETA ” U ET A” “NE TIQ“NE T I QU ETA ” “NETIQUETA” ” E TA Q U E TI “N “NET I Q UE T A”
  • 2. QUE ES LA“NETIQUETA”? Es la etiqueta que se utiliza para comunicarse en la Red o sea, la etiqueta del Ciberespacio. Y etiqueta significa “las normas requeridas por la buena educación o prescritas por una autoridad para ser tenidas en cuenta en la vida social o la oficial”. En otras palabras, la “Netiqueta” encierra una serie de reglas para comportarse adecuadamente en línea.
  • 3. GL AS 10 RE LAL AS AS DEBÁ SIC TA ”. TIQ UE “ NE
  • 4. REGLA No. 1: Recuerde lohumanoLa regla de oro es: No hagas a otros loque no quieras que te hagan a ti. Trate deponerse en los zapatos de los otros.Defiéndase pero trate de no herir lossentimientos de otros.RecuerdeCualquier mensaje que usted envíe puedeser almacenado o reenviado por lapersona que lo recibió. Usted no tienecontrol de a donde puede llegar.
  • 5. REGLA No. 2: Siga en la Red los mismos estándares de comportamiento que utiliza en la vida real   En el ciberespacio las posibilidades de ser descubierto por la ley parecen remotas. Y posiblemente porque la gente a veces olvida que hay un ser humano al otro lado del computador, creen que estándares éticos o de comportamiento bajos, son aceptables. Recuerde Haga usted su mejor esfuerzo para actuar de acuerdo a las leyes de la sociedad y el ciberespacio.
  • 6. REGLA No. 3: Sepa en que lugar delciberespacio estáLa “Netiqueta” varía deun dominio al otro.Cuando entre a un dominio en el ciberespacio quees nuevo para usted, debe darse tiempo paraobservar. Póngale atención al “chat” o lea losarchivos. Fórmese una idea de cómo actúan laspersonas que ya están participando. Y luegoparticipe usted también.
  • 7. REGLA No. 4: Respete el tiempo y elancho de banda de los demásEl ancho de banda a veces se usa como sinónimo detiempo, aunque en realidad es algo diferente. Elancho de banda es la capacidad para transportarinformación por los cables y canales que nosconectan a todos en el ciberespacio.RecuerdeCuando usted envía un correo o un mensaje a ungrupo de discusión, usted está utilizando el tiempode los demás. Es su responsabilidad asegurarse deque el tiempo que "gastan" leyendo su mensaje nosea un desperdicio.
  • 8. REGLA No. 5: Ponga de su parte, véase muy bien en líneaAprovechejuzgado eso sí por del Será usted las ventajas la calidad de suanonimatoPara la mayoría de las personas que escritura. escogen comunicarse en línea esto es una ventaja; si no disfrutaran utilizando la palabra escrita, no estarían allí. Esto quiere decir que la redacción y la gramática cuentan. Recuerde que usted es responsable solamente de lo que usted escribe y no de cómo otras personas lo interpreten o modifiquen
  • 9. REGLA No.6: Comparta el conocimiento de los expertos ElInternet mismo se inició ycreció porque algunos científicosquerían compartir información.Gradualmente, el resto denosotros la pudo accedertambién. Si usted tiene algo queofrecer. No tenga temor decompartir con otros lo que ustedsabe.
  • 10. REGLA No.7: Ayude a que las controversiasse mantengan bajo control Se denomina "apasionamiento" cuando la gente expresa su opinión con mucha fuerza sin ponerle freno a sus emociones. Es el tipo de mensaje al que la gente responde "cuéntenos verdaderamente como se siente". Su objetivo no es tener tacto. Lo que si condena la "Netiqueta" es que se perpetúen guerras de mensajes incendiarios.
  • 11. REGL A No.8: Respe to por laprivacidad de los demás Por supuesto que usted no soñaría nunca con escarbarle los cajones de los escritorios de sus compañeros. Así es que tampoco debe leer sus correos. Desafortunadamente mucha gente lo hace. Este tema si que merece un tratamiento especial.   respetar la privacidad de otros ya que puede costarle su trabajo.
  • 12. REGLA No.9: No abuse de lasventajas que pueda usted tener Saber más que los otros, o tener un mayor conocimiento de cómo funcionan los distintos sistemas, no le da a usted el derecho de aprovecharse de los demás. Por ejemplo, los administradores de los sistemas no deben leer nunca el correo de otros.
  • 13. REGLA No. 10: Excuse los errores de otrosSi va a decirle a una persona que cometió unerror, dígaselo amablemente y ojalá por elcorreo privado, no lo haga público. Delesiempre a los demás el beneficio de la duda,piense que no saben cómo hacerlo mejor. Nosea nunca arrogante o autosuficiente alrespecto. Casi es una regla natural que losmensajes incendiarios casi siempre contienenerrores.