Introducción a la odontopediatria

11,988 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
11,988
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
247
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Introducción a la odontopediatria

  1. 1. Una de las características más llamativas de la actitud de la población general es su creciente concientización sobre lo importante que es la prevención en lo que a la salud oral se refiere. Bajo el concepto de “prevención” se agrupa una amplia diversidad de consideraciones de todo tipo y no cabe duda de que, la salud es algo prioritario en el conjunto de todas ellas, la prevención en esta área debe comenzar durante el desarrollo temprano del individuo.
  2. 2. De la misma manera que se somete al recién nacido a un examen rutinario por parte de un especialista, el pediatra, que certifica el estado de salud del recién llegado y lo atiende en sus primeros años de vida y hasta la adolescencia, debería revisarse también la dentición del niño.
  3. 3. Es muy importante que la boca y los dientes, que tanta relevancia van a tener a lo largo de su vida, reciban la atención de un especialista. No obstante, esta parte de nuestro organismo nos permite llevar a cabo estas funciones y de forma tan rutinaria, que muchas veces se pierde la perspectiva de la influencia que tiene en la vida de cada uno de nosotros.
  4. 4. Cronológicamente, la Odontopediatría es la primera actividad odontoestomatológica con que entran en contacto las personas; en otras palabras el odontólogo con especialidad enOdontopediatría es el que atiende los problemas bucales de la población infantil.
  5. 5. Es responsable de establecer un vínculo positivo y duradero entre la población infantil, sus padres o tutores, y los profesionales de la Odontoestomatología, y es necesario el apoyo afectivo de todos ellos.
  6. 6. Los dentistas somos conscientes de la trascendencia, sobre todo en la actualidad, de que nuestra profesión sea justamente reconocida y valorada. De ahí que seamos nosotros mismos nuestros primeros y más severos críticos, y que no perdamos la ilusión por el aprendizaje, tanto del manejo de las más sofisticadas técnicas como de lo que nos aporten los comentarios de los compañeros, los pacientes o cualquier otra persona que pueda enriquecer nuestra experiencia odontológica.
  7. 7. Sabemos que otra de las funciones de la Odontopediatría, además de la inherente a nuestro oficio de ofrecer a los pacientes la atención que precisan, es informarles y formarles sobre los cuidados de los dientes,con la dedicación y el esmero que se merecen.
  8. 8. Hay que ofrecerles buen trato y buen tratamiento.
  9. 9. Ahora vas a incursionar en el mundo de la Odontopediatría, queaborda el tratamiento odontológico del niño desde antes de su nacimiento hasta la adolescencia.
  10. 10. Existen múltiples definiciones del término Odontopediatría, asociado también a términos como: Paidodoncia, Odontología Infantil y Odontología Pediátrica; sinembargo, un común denominador en todasellas es que atienden la salud bucodental de
  11. 11. Se considera a la Odontopediatría como laatención bucodental de niños y adolescentes contra daños evitables, reconociendo temprana y óptimamente el tratamiento de las enfermedades, así como la rehabilitación bucal. Además,te enseña la importancia de lahigiene bucal para contribuir a tener en la vida adulta una vida sana.
  12. 12. En la historia antigua el hombre no había mostrado gran interés por la salud infantil, inclusive en muchas culturas el niño fue menospreciado. En la Grecia y Roma antigua no era castigado el infanticidio cuando el acto era realizado por el padre, por considerar que él era dueño del niño. Los textos de medicina y odontología no hacían alusión a la salud bucodental de los niños y fue hasta 1743 en que por primera vez se registra esta preocupación.
  13. 13. En esta unidad comprenderás la importancia de la Odontopediatría a través de su historia, conocerás los esfuerzos realizados por odontólogos que, preocupados por la niñez, realizaron grandes descubrimientos en diversas partes del mundo y de nuestro país.

×