Your SlideShare is downloading. ×
Comunicación bucosinusal
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Comunicación bucosinusal

29,912
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
8 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
29,912
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
443
Comments
0
Likes
8
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Comunicación BucosinusalUna comunicación bucosinusal es una condición patológica que se caracteriza por existir una solución de continuidad entre la cavidad bucal y el seno maxilar, como consecuencia de la pérdida de tejidos blandos (mucosa bucal y sinusal) y de tejidos duros(dientes y hueso maxilar).
  • 2. La etiología de las comunicaciones bucosinusales es variada y puede atribuirse a una causa:-Iatrogénica-Traumática-Asociada a otra patología.
  • 3. Causas Iatrogénicas Dominan por su gran frecuencia y son aquellas producidas por la actuación del odontólogo, el cirujano bucal, el cirujano maxilofacial, u otro tipo de profesional sanitario.Estos pueden darse cuando:- Extracción convencional de dientes cercanos al antromaxilar, como los molares superiores y el segundo premolar.- Extracción quirúrgica de dientes incluidos, especialmente de terceros molares y segundos bicúspides superiores.- Exéresis de lesiones tumorales benignas- La colocación de implantes dentales y especialmente sise aplican técnicas especiales por existir atrofia alveolar.- Exéresis de lesiones malignas de cualquier tipo y efectuadas ya sea por métodos convencionales o con electrocirugía, láser de CO2 , criocirugía, etc- Introducción de un diente o sobre todo de una raíz dentro del seno maxilar y las maniobras terapéuticas que podamos hacer por vía alveolar
  • 4. Causas TraumáticasSon aquellas comunicaciones bucoantrales que aparecen como consecuencia de la acción de unafuerza externa que actúa deforma violenta sobre la cavidad sinusal o de forma continua a lo largo del tiempo.Estas se dan cuando hay:-Fracturas alvéolo-dentarias y del tercio medio facial que alcanzan el seno maxilar.-Lesiones por arma de fuego.-Lesiones por arma blanca y otros tipos de heridas penetrantes en el maxilar superiorocasionadas accidentalmente.-Perforaciones de la bóveda palatina por prótesis con cá-maras de succión en la zona del paladar.
  • 5. Causas Asociadas a otras patologíasEn esta seccion podemos citar a:- Anomalías del desarrollo- Enfermedades infecciosas- Patología Quística- Patología Tumoral- Enfermedades Oseas- Sida
  • 6. Debemos de tener en cuenta 3 puntos básicos:• Topografía• Tamaño• Y la existencia o no de una infección concomitante
  • 7. Topografía• Simple• Compleja• Asociada
  • 8. Tamaño El tamaño de la comunicación bucosinusal depende directamente de la causa que la ha producido. Este dato es un elemento muyimportante para decidir la pauta terapéutica.
  • 9. Infección concomitante La existencia de una infección concomitante,especialmente la presencia de un seno maxilarinfectado, variará la clínica y el tratamiento de cada caso concreto. Las infecciones sinusales recidivantes son uno de los factores más importantes del fracaso terapéutico en las comunicaciones bucosinusales, independientemente de la técnica quirúrgica utilizada.
  • 10. CLINICA Se realiza una correcta anamnesis, exploración física y examen radiográfico, así como la maniobra de Valsalva para confirmar el diagnóstico, la cual consiste en: indicar al paciente que tome aire y trate de expulsarlo por la nariz, mientras el estomatólogo comprime ambos orificios nasales; si hayapertura del seno, el aire saldrá por la comunicación que existe con la cavidad bucal y producirá burbujeo, ruido o silbido característico. Otra maniobra consiste en hacer hablar al paciente ya que con lacomunicación bucosinusal pueden aparecer alteraciones en la fonación, como voz nasalizada, la cual será más pronunciada a mayor tamaño de la lesión.
  • 11. La sintomatología puede manifestarse tiempo después del acto que ha originado la comunicación.Así en el caso más habitual de la comunicación postexodoncia, la clínica inicial puede ser inexistente ya que la perforación sinusal es pequeña y el coágulo alveolar es suficiente para obturar y cicatrizar definitivamente el defecto creado. En otros casos, si la pérdida de substancia es mayor o el coágulo no se organiza, se instaurará una clara comunicación bucosinusal.
  • 12. Tratamiento• Quirúrgico• No quirúrgico
  • 13. Tratamiento No Quirúrgico Existen dos maneras de entender el concepto de tratamiento no quirúrgico. La primera representa un intento por parte delprofesional de cerrar la comunicación utilizando métodos no cruentos y se corresponde con el uso de las prótesis obturadoras y de los selladores de fibrina. La segunda opción se identifica con la capacidad de regeneración propia de los tejidos, a través de la formación de un coágulo sanguíneo en la abertura.
  • 14. Prótesis Obturadora Están indicadas en aquellas perforaciones en las que no podemos realizar el tratamiento quirúrgico, debido al diámetro de las mismas, al estado de los tejidoscircundantes o al estado general delpaciente, sin olvidar su aplicación en aquellos casos en los que ha fracasado el citado tratamiento.El cierre de la comunicación sólo se consigue mientras está aplicado el aparato; por tanto, no es un tratamiento definitivo, pero aportauna solución válida en algunos casos
  • 15. Sistema adhesivo de fibrina El sistema adhesivo de fibrina se basa en la aplicación de un sellador cuyo principal componente es la fibrina liofilizada de origen humano. Este material forma un coágulo gelatinoso, elástico, de colorblanquecino al reaccionar con una solución de trombina, cloruro calcico y aprotinina (antifibrinolítico) y se adhiere con firmeza a la pared del defecto. Para su aplicación en las comunicaciones bucosinusales se utiliza una jeringa especial, gracias a la cual se introducen simultáneamente todos los componentes dentro del defecto; la únicaprecaución que tomaremos al utilizar este sistema es que la aguja de la jeringa debe introducirse unos milímetros por encima del suelo del seno, con el objeto de proteger el coágulo del paso del aire .
  • 16. Curación por segunda intención El cierre por segunda intención es precisamente el método que consigue los mejores resultados cuando se produce una pequeña comunicación bucosinusal accidental después de una exodoncia, siempre y cuando no realicemos maniobras que puedan interferir en la organización del coágulo, como hacer enjuagues violentos, estornudar sin tener la boca abierta o sonarse la nariz. Para favorecer la curación por segunda intención, recomendamos rellenar el alvéolo con material hemostático reabsorbible(apósito texturado de colágeno) y colocar puntos de sutura (tipo colchonero) que afronten del bordes gingivales de la herida
  • 17. Tratamiento QuirúrgicoExiste una serie de principios que rigen el cierre deuna comunicación bucosinusal y que condicionarán la elección del método más adecuado para la resolución de la misma. Debemos tener en cuenta estos factores en cualquier abertura queencontremos en esta zona, independientemente de la causa que la haya producido. Las perforaciones de 5 mm o más son tributarias siempre de tratamiento quirúrgico.
  • 18. Alveolectomía con sutura vestíbulo-palatinaEs el método más simple que podemos realizar y debe destinarse a las aberturas de pequeño diámetro situadas en la arcada dentaria. Con esta técnica no solemos conseguir cerrar del todo la comunicación, pero se reduce su tamaño y se ayuda a la formación de un buen soporte para el coágulo.
  • 19. Colgajo vestibular de avance recto
  • 20. Medicación Después de la intervención quirúrgica, se debe prescribir un antibiótico (amoxicilina 750 mg. por vía oral cada 8 horas durante 7 días) y un analgésico antiinflamatorio (diclofenaco sódico 50 mg por vía oral cada 8 horas durante 3 días)Se recomienda hacer enjuagues con un colutorio (digluconato de clorhexidina al 0´12% cada 12 horas durante 10-15 días).