Your SlideShare is downloading. ×
0
Web 2.0 en la Educacion
Web 2.0 en la Educacion
Web 2.0 en la Educacion
Web 2.0 en la Educacion
Web 2.0 en la Educacion
Web 2.0 en la Educacion
Web 2.0 en la Educacion
Web 2.0 en la Educacion
Web 2.0 en la Educacion
Web 2.0 en la Educacion
Web 2.0 en la Educacion
Web 2.0 en la Educacion
Web 2.0 en la Educacion
Web 2.0 en la Educacion
Web 2.0 en la Educacion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Web 2.0 en la Educacion

727

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
727
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  1. Web 2,0 en la Educacion Tema: Web 2,0
  2. IntroduccionO Durante los últimos años, la educación ha dado un giro trascendental en diferentes aspectos. Uno de ellos y quizá el más importante es la inclusión de nuevas herramientas virtuales para mejorar y hacer más dinámico el aprendizaje de nuestros estudiantes.O La web 2.0 es quizá una de las grandes invenciones en cuanto a compartir información se refiere, esta está basada en la creación y actualización de redes sociales, en las cuales los integrantes que conforman dichas redes, forman una comunidad que comparte diferentes clases de información, sobre diferentes temas, que pueden ser de interés general o sobre una temática académica determinada.O Estas herramientas que brindan las web 2.0, son una excelente metodología cuando de transmitir conocimiento se trata, pues nos brinda diferentes componentes con los cuales se puede compartir con nuestro grupo de estudiantes de una manera mucho más creativa y llamativa, tanto para nuestros estudiantes, como para nosotros los educadores.
  3. O La Web 2.0. no es un simple territorio cibernético, sino una forma de proceder, de llegar al usuario, de recibir información de él: es una forma de actuar. Internet en sí ha modificado en gran medida la forma de relacionarnos y recibir y aportar información. No obstante, y pese al gran avance que esto nos ha supuesto, la forma de tratar la información había que refinarla y mejorar lo ya creado por Internet.
  4. O Hasta hace relativamente poco tiempo, las webs estaban regidas por el sistema Web 1.0., la cual reunía unas características que, vistas hoy en día, eran un tanto simples. En un principio únicamente ofrecía al usuario textos (es decir, nada de imágenes y ni que decir que tampoco videos); más adelante surgió el HTML (Hyper Text Make Up Language), lo cual hacia más ameno la obtención de información así como mostraba algo de imágenes. Sin embargo, su rasgo esencial es su unilinealidad; es decir, la información viajaba en una única vía: gestor-usuario, y para nada era recíproca esta relación. El gestor vertía una información que llegaba directamente al usuario; ahí quedaba todo. El usuario no tenía forma alguna de interactuar con el gestor (Web Master) de la página Web (dejar opiniones, votar, preguntar, citas, comentarios, etc.).
  5. CaracteristicasPor lo tanto, vemos que la Web 2.0. cambió radicalmente elpanorama hasta entonces existente y se caracteriza por lossiguientes aspectos:O - Participación social y libre.O - Inteligencia colectiva.O - Reutilización de la información.O - Transformación de la información obtenida.O - Libre acceso.O - Originalidad, juego, innovación, creatividad.
  6. O El término de Web 2.0. se le atribuye a Tim O’Reilly, creado en el año 2004. Como hemos adelantado, inicialmente surgió como mero objeto distintivo para marcar una nueva era de páginas Web, diferenciando entre Web 1.0. y 2.0. Las características que mostraban las Webs 2.0. fueron consideradas como características claves para su posterior y actual éxito.O Actualmente las Webs 2.0. son las que más éxito y uso tienen; estas webs son, por ejemplo, Twitter, Facebook, YouTube, My Space, Wikipedia, Blogger, Tuenti, etc. Como vemos, todas ellas se basan en el intercambio social de información, ya sea vía textual, sonora, visual, audiovisual, etc.
  7. Usos de la Web 2,0 en la EducacionO A estas alturas, ya podemos considerarnos algo más expertos en lo que son las Web 2.0., y por ello podemos comenzar a usarlas de una forma mediante la cual poderle sacar el máximo provecho. Estos es lo que hacen actualmente numerosas instituciones públicas como pueden ser los colegios, institutos y universidades, las cuales se benefician de las innumerables ventajas de dicha web
  8. Recursos de la Web 2,0 Blogger Wikipedia www.blogger.com http://www.wikipedia.orgO Bogger es un servicio de O Wikipedia es una enciclopedia creación y alojamiento de blogs, online libre basada en wiki, pues ofrece la ventaja de estar cualquiera puede colaborar en integrado en el conjunto de ésta empleando sólo el aplicaciones en línea de Google , navegador web, con más de 15 cuyos servidores ofrecen un millones de artículos redactados alojamiento amplio y estable, y por voluntarios en más de 200 permite el acceso completo y idiomas. gratuito al código de la plantilla.
  9. Recursos de la Web 2,0 Facebook Technorati http://www.facebook.com/ http://technorati.com/O Facebook es una red social O Technorati es una herramienta creada con la intención de diseñada exclusivamente para facilitar las comunicaciones y el indexar, ordenar y ofrecer todo intercambio de contenidos el contenido de los blogs. Una entre los estudiantes. Con el de sus principales utilidades tiempo, el servicio se extendió para el usuario medio es la de hasta estar disponible para buscar información fresca. cualquier usuario de Internet.
  10. Recursos de la Web 2,0 SlideShare You Tube http://www.slideshare.net/ http://www.youtube.com/O Nos permite almacenar archivos O Además de ser un enorme de hasta 20 MB de espacio con directorio de vídeos gratuitos, nuestras presentaciones, que pueden visionarse y hasta añadiéndoles nombre, enviar comentarios al autor, descripción y etiquetas. Una vez You Tube permite abrir una almacenada y procesada cuenta personal para publicar, nuestra presentación en clasificar y comentar los propios SlideShare, la convierte en videos. formato flash, y le asigna una dirección URL (permalink).
  11. Recursos de la Web 2,0 Del.icio.us Flickr http://delicious.com/ http://www.flickr.com/O Nos permite guardar on-line los O Permite publicar en Internet enlaces preferidos fotografías (100 M.), (debidamente etiquetados) y clasificarlas, etiquetarlas y disponer de ellos y compartirlos compartirlas (modo público, desde cualquier ordenador y restringido o privado). También lugar. Se pueden clasificar por permite hacer búsquedas de etiquetas (tags) y sindicar fotos y dejar comentarios a las mediante un enlace a esta mismas. Y muestra en el mapa página en nuestro blog o página las fotos más recientes que se alimentadora de RSS. han enviado a Flickr.
  12. ConclusionesO Las nuevas tecnologías, como lo es la web 2.0 nos brinda la oportunidad de aprender jugando, que permiten de manera didáctica, dinámica aprender conceptos que aún no sabíamos y que a la vez sirven para mejorar nuestras habilidades informáticas sin necesidad de generarnos estrés y ansiedad.O La web 2,0 trae gran variedad de oportunidades para el docente, y su especial labor es crear contenidos más atractivos, pertinente y participativo para sus alumnos e incrementar la comunicación y motivación de ellos para que se integren al mundo de las tecnologías. También al integrar recursos de la web 2,0 nos permite optimizar la búsqueda y recopilación de información así como el trabajo colaborativo.O Con el uso de las TIC en la educación abre muchas puertas a la innovación e integración de los estudiantes a las nuevas tecnologías. La web evoluciona hacia una mayor integración social y técnica que apunta hacia una mejora continua del contenido a través de una mayor participación comunitaria .
  13. Referencias BibliograficasO Carmen Vicente, (2010), Web 2.0, Recuperado de http://humanidades09.pbworks.com/w/page/20239349/Web%2020 13-03-2012O Cuesta, P, (2007), Recuperado de http://www.slideshare.net/pedrocuesta/la-web-20-69471 14-03- 2012O Paul, A, (2007), Recuperado de http://www.eduteka.org/Web20Intro.php 13-03-2012O Wikilibros, (2012) Recuperado de http://es.wikibooks.org/wiki/Web_2.0/Definici%C3%B3n_y_caracter% C3%ADsticas_m%C3%A1s_importantes 14-03-2012O Wikipedia (2007), Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0 15-03-2012
  14. Elaborado por: Evelyn Esquivel Cortes

×