• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Rius Posada
 

Rius Posada

on

  • 971 views

 

Statistics

Views

Total Views
971
Views on SlideShare
963
Embed Views
8

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

1 Embed 8

http://lenguajesdesign.blogspot.com 8

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Rius Posada Rius Posada Presentation Transcript

    • Biografías
      • Eduardo del Río ( Zamora , Michoacán , 1934 ), Caricaturista y escritor mexicano que publica bajo el seudónimo de Rius .
      • Tras la muerte de su padre en el mismo año del nacimiento de Rius, la familia emigró a la Ciudad de México un año después. Estuvo siete años interno con los Salesianos , estudiando para sacerdote . Autodidacta, inició su carrera en 1954 en la revista Ja-Já y desde entonces ha colaborado en los principales diarios y revistas de México. Autor de dos historietas: Los Supermachos y Los Agachados , revistas de finales de los años 60. Es autor de más de 100 libros y ha ganado docenas de premios nacionales e internacionales.
      • Los libros de Rius son característicos por ser escritos de manera informal, ilustrados con sus propias caricaturas y recortes de obras artísticas de otros autores, muchas veces intervenidas. Utiliza un lenguaje sencillo y coloquial para acercar el tema a los lectores no versados en el mismo. Su estilo es irreverente e incisivo. Ha publicado libros con temáticas de diferente índole, como son historia , filosofía , religión , y medicina popular con propósitos de divulgación e ilustrados con sus propias caricaturas.
      • Sus ideas son de contenido izquierdista. Rius es fuerte crítico del sistema político mexicano (Su majestad el PRI, Los Panuchos, Desde los cristeros hasta Fox), del consumismo (La droga que refresca), del imperialismo (Ver Historia del Tío Sam, La interminable conquista de México) y de la religión en general (Manual del perfecto ateo, El mito guadalupano, El supermercado de sectas). Hoy en dia colabora con la revista de critica sociopolitica El Chamuco Y los Hijos del Averno , de la cual es fundador. En dicha revista colaboran otros moneros altamente reconocidos como Rafael El Fisgón .
      • http://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_del_R%C3%ADo
      • José Guadalupe Posada , ( Aguascalientes , 2 de febrero de 1852 - Ciudad de México , 20 de enero de 1913 ), Grabador mexicano.
      • Fue considerado por Diego Rivera como el prototipo del artista del pueblo y su defensor más aguerrido. También es considerado precursor del movimiento nacionalista mexicano de artes plásticas. Célebre por sus dibujos y grabados sobre la muerte. Apasionado de dibujar caricatura política. Desarrolló nuevas técnicas de impresión. Trabajó y fundó periódicos importantes. Consolidó la fiesta del día de los muertos, por sus interpretaciones de la vida cotidiana y actitudes del mexicano por medio de calaveras actuando como gente común.
      • Comenzó su carrera haciendo dibujos , copiando imágenes religiosas y como ayudante de un taller de cerámica . En 1866 trabajó como aprendiz de litografía y grabado en el Taller de Trinidad Pedroza. En esos tiempos realizó algunas ilustraciones satíricas que aparecieron en la revista "El Jicote". Se trasladó en 1872 a la ciudad de León (Guanajuato) en donde realizó litografías y grabados en madera que ilustraban cajetillas de cerillos, documentos y libros.
      • En 1887 se fue a vivir a la Ciudad de México ; instaló su primer taller en la calle de Santa Teresa y después se cambió a la calle de Santa Inés número 5, hoy calle de Moneda. Muy pronto comenzó a trabajar como dibujante editorial en el taller de Antonio Vanegas Arroyo , para quien realizó miles de ilustraciones. Realizó ilustraciones y caricatura política en otras imprentas y algunos periódicos, como el "Argos", "La Patria", "El Ahuizote" y " El hijo del Ahuizote " editado por Ricardo Flores Magón , todos de oposición al gobierno del presidente Porfirio Díaz .
      • Desde el estallido de la Revolución de 1910 hasta su muerte en el año de 1913 , el maestro Posada trabajó incansablemente en la prensa dirigida a los trabajadores, ésta constituye hoy una crónica de la sociedad y la política de su época.
      • La obra de Posada es muy grande y variada. Su calidad plástica es uno de los más grandes valores que en ella se aprecian, ésta es producto de su ingenio y de su gran oficio de dibujante y grabador. Son de admirar las composiciones llenas de movimiento, la intención de las líneas del grabado, la fuerza con que confiere el gesto a los personajes y escenas que reproduce. El trazo era según el mensaje que quería transmitir; puede ser difuminado, suave y armonioso, sobre todo en escenas cotidianas y anuncios, o duro y grueso usando líneas encontradas, que transmiten la tensión del asunto violento y de la denuncia.
      • Los personajes , apoyándose de los textos chuscos y venenosos de las noticias, se muestran entonces mezquinos, cobardes, dignos ó cómicos, según sea el caso. Es una experiencia adentrarse a las obras de Posada, ya que inevitablemente provocan la risa, la curiosidad, el horror y la indignación.
      • José Guadalupe Posada es considerado como artista "popular", porque provenía del pueblo, porque nutrió su obra del imaginario popular mexicano y porque hizo de él mismo su público. Utilizaba como modelos algunos grabados religiosos novohispanos, fotografías de Casasola y de Hugo Brehme. Tomó también símbolos populares como los animales ponzoñosos, culebras y serpientes, esqueletos, el fuego, el rayo, la sangre, entre otros.
      • Las imágenes criticaban, con un atrevido humor negro, la desigualdad e injusticia social que existía en la sociedad porfiriana; cuestionaba su moralidad y su culto por la modernidad. Describió con originalidad, el espíritu del pueblo mexicano desde los asuntos políticos, la vida cotidiana, su terror por el fin de siglo y por el fin del mundo, además de los desastres naturales, las creencias religiosas y la magia.
      • Posada es una vena vital del arte mexicano del siglo XX , comenzando por el movimiento muralista, y por artistas como Diego Rivera y José Clemente Orozco , quienes admitieron en su tiempo ser admiradores y seguidores de éste gran artista popular. Sus obras las conservan, entre otras instituciones, el Instituto Nacional de Bellas Artes , el Museo José Guadalupe Posada en Aguascalientes, además de colecciones particulares.
      • Murió pobre y fue enterrado en una fosa de sexta clase en el Panteón de Dolores , en la ciudad de México. Como nadie reclamó sus restos los siguientes siete años, fueron exhumados para reenterrarlos en una fosa común.
      • http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Guadalupe_Posada