DFD managua2013

127 views
78 views

Published on

Presentación de promoción de formatos libres, Managua - Nicaragua 2013

Published in: Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
127
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

DFD managua2013

  1. 1. Día de la Libertad del DocumentoPromoviendo formatos y estándares librespara asegurar el acceso a la información.
  2. 2. ¿Qué es el Día de la Libertad del Documento? Es una iniciativa global que promueve el uso de formatos y estándares abiertos para guardar y compartir documentos digitales. Los formatos libres permiten que cualquier persona pueda acceder a la información almacenada en archivos digitales sin limitaciones de ningún tipo.
  3. 3. ¿Estas seguro que todos pueden leer tusdocumentos? Podrías esta limitando a otras personas el acceso a la información que compartes con ellas sin saberlo. Cuando usas un formato privativo asumes que la persona que recibe ese archivo emplea las mismas aplicaciones que tu usaste para editar ese archivo digital y limitas la capacidad de los usuarios de acceder a la información. Los formatos privativos suelen estar asociados a programas informáticos específicos y las empresas que los desarrollan resguardan sus especificaciones debido a intereses económicos,
  4. 4. ¿Formatos libres? ¿Qué eso? Un formato abierto es una especificación para almacenar datos digitales, publicada y patrocinada, habitualmente, por una organización de estándares abiertos, y libre de restricciones legales y económicas de uso. Un formato abierto debe poder ser implementable libremente por programas privativos o libres, usando las licencias típicas de cada uno. Por contraste, los formatos privativos son controlados y definidos por intereses privados.
  5. 5. ¿Qué ventajas tiene usar un formato abierto? Cuando usas formatos libres para compartir tu información aseguras que está sea disponible para todos. La meta fundamental de los formatos abiertos es garantizar el acceso a largo plazo a los datos almacenados sin la incertidumbre actual o futura respecto a los derechos legales de uso de la tecnología de acceso, a la disponibilidad de esta tecnología, o a la especificación técnica del formato de almacenamiento de los datos.
  6. 6. Tu usas formatos libres todos los días: Formatos que usamos todos los días para intercambiar información digital tienen estándares libres y abiertos
  7. 7. En la oficina también puedes usar formatos libres: El estándar de documentos abiertos (ODF por sus siglas en ingles) permite almacenar archivos de aplicaciones de ofimática (documentos de texto, hojas de calculo y presentaciones) usando formatos libres.
  8. 8. Compatibilidad de archivos de oficina: A partir de lar versión 2007 SP2 de MS Office Microsoft agrego el soporte de formatos ODF a su suite de ofimática. Recomendamos el uso de una suite de ofimática libre, gratuita y poderosa:
  9. 9. ¿Y para mi música y vídeos? Existen formatos abiertos para cualquier tipo de contenido que queramos compartir, podemos usar los formatos ogg/theora para compartir vídeos y los ogg/vorbis y flacc para compatir archivos de audio.
  10. 10. Gracias por tu atención William Moreno Reyes williamjmorenor@fedoraproject.org

×