Your SlideShare is downloading. ×
Conferencia de la Dinapen en Escuela Federico González Suárez del Tejar-Ibarra-Ecuador.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Conferencia de la Dinapen en Escuela Federico González Suárez del Tejar-Ibarra-Ecuador.

1,235
views

Published on

Sobre los deberes y derechos de los niños y adolescentes.

Sobre los deberes y derechos de los niños y adolescentes.


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,235
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
25
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR DINAPEN-IMBABURA Dirección Nacional de Policía Especializada en N. N A PREVENCION Y CAPACITACION FACILITADOR: CBOS. CHRISTIAN CADENA 2010 Este documento es confidencial y desarrollado únicamente para la audiencia a la cual está dirigido
  • 2. MALTRATO INFANTIL
  • 3. ¿QUE ES EL MALTRATO INFANTIL ?Se entiende por maltrato toda conducta, de acción uomisión, que provoque o pueda provocar daño a la integridado salud física, psicológica o sexual de un niño, niña oadolescente; cualesquiera sean el medio utilizado para elefecto, sus consecuencias y el tiempo necesario para larecuperación de la víctimaSe incluyen en esta calificación el trato negligente, o descuidograve o reiterado en el cumplimiento de las obligaciones paracon los niños, niñas y adolescentes, relativas a la prestación dealimentos, alimentación, atención médica, educación ocuidados diarios; y su utilización en la mendicidad.
  • 4. ¿QUIENES MALTRATAN ?El agresor puede ser cualquier persona, incluidos susprogenitores, otros parientes, educadores y personas a cargode su cuidado, etc.
  • 5. ¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE MALTRATO ?FISICO PSICOLOGICO INSTITUCIONAL
  • 6. ¿QUE INCLUYE EL MALTRATO INFANTIL ?GOLPES CON LAS MANOS PIES U OBJETOS CONTUNDENTES.INSULTOS, AMENAZAS, INTIMIDACIONES.DESCUIDO GRAVE O REITERADO EN SALUD, EDUCACION,ALIMENTACION Y MASDERECHOS.EXPOSICIÓN A RIESGOS COMO MENDICIDAD, TREBAJO INFANTIL, TRATA.
  • 7. ¿QUÉ HACER CUANDO CONOCEMOS O PRESENTIMOS LA EXISTENCIA DEL MALTRATO INFANTIL ?Si se conoce que un niño, niña y adolescente ha sufrido cualquier forma demaltrato, debemos denunciarlo o dar aviso a las autoridades, amparados elArt. 17.-. Deber jurídico de denunciar y el Art. 72.- Personas obligadas adenunciar; del Cod. de la Niñez y Adolescencia. Veamos ante quienespodemos acudir:Junta cantonal de Protección de Derechos.Comisarias de la Mujer o la Familia.DinapenDefensor del pueblo.FiscalíaTenencias PolíticasJuntas ParroquialesDefensorías Comunitarias de protección de la Niñez y Adolescencia
  • 8. ¿QUÉ HACER EN CASOS DE MALTRATO INFANTIL FLAGRANTE CUANDO SE CONSTITUYAN DELITOS Y CONTRAVENCIONES ?Cuando exista este tipo de situaciones debemos realizar lo mas prontoposible los siguientes pasos:•Proteger a la víctima, trasladarla a un centro de salud o a un hogar deprotección.• HOSPITAL•Localizar a los familiares si los hubiese y entregarlo(s), siempre que estosno sean los maltratantes.•Comunicar inmediatamente a la policía o autoridad pertinente para queprocede a la detención del agresor.
  • 9. ABUSO SEXUAL
  • 10. ¿QUÉ ES EL ABUSO SEXUAL ?Es “toda actividad sexual no voluntaria, forzada mediante la violencia física, opor cualquier forma de coerción, agresión o abuso” . Su práctica implica elsometimiento de la víctima, que ha rechazado el acto sexual o que no hatenido la capacidad de consentir.Lo que el Código de la Niñez establece:Todo contacto físico o sugerencia de naturaleza sexual, a los que se sometena un niño, niña y adolescente , aun con su aparente consentimiento,mediante seducción, chantaje, intimidación, engaños, amenazas o cualquierotro medio.RECUERDEEs importante señalar que el consentimiento del niño, niña o adolescente notiene ninguna validez. Si el niño, niña o adolescente ha dado suconsentimiento, esto no disminuye la gravedad del hecho.
  • 11. ¿QUIÉNES COMETEN EL ABUSO SEXUAL ?Los abusos a niños, niñas y adolescentes se dan en todas las clases yámbitos sociales: En el interior de los hogares ( 25%) Si a estos se añaden personas que proceden del círculo deamistades del menor y distintos tipos de conocidos (40%)Los agresores completamente desconocidos (20%)Otros niños y adolescentes (15%)
  • 12. PRINCIPALES FORMAS DE ABUSO SEXUALACOSO SEXUALImplica solicitar favores de naturaleza sexual en el ámbito de una relaciónlaboral, docente o familiar, provocando a la víctima una situación hostil ohumillante. En este tipo de violencia existe el aprovechamiento de unarelación de superioridad o de poder.SANCIÓN : Prisión de 2 a 4 añosVIOLACIONEs el acceso carnal total o parcial del miembro viril, por vía oral, anal ovaginal; o, la introducción por vía vaginal o anal, de objetos, dedos uórganos distintos del miembro viril, a una persona de cualquier sexo, en lossiguientes casos:1. Cuando la víctima sea menor de 14 años.
  • 13. 2. Cuando la persona ofendida se hallare privada de la razón o del sentido, o cuando por enfermedad u otra causa no pudiere resistirse.3. Cuando se usare la violencia, amenaza o intimidación.SANCIÓN•En el causal número 1, reclusión mayor especial de 16 a 25 años.•En los causales 2y 3, reclusión mayor extraordinaria de 12 a 16 años.ESTUPROEs la copula con una persona, empleando la seducción o engaño paraalcanzar su consentimiento.SANCIONSi este se comete en una adolescente mayor de 14 y menor de 18 años, sereprimirá con prisión de tres meses a tres años.
  • 14. EXPLOTACIÓN SEXUALProstitución Infantil: es la utilización de un niño, niña e adolescente enactividades sexuales a cambio de remuneración o de cualquier otraretribución.Pornografía infantil: es toda representación, por cualquier medio, de unniño, niña y adolescente en actividades sexuales explícitas, reales osimuladas; o de sus órganos genitales, con la finalidad de promover, sugeriro evocar la actividad sexual.SANCIONReclusión mayor especial de 16 a 25 años.RECURDE Si el abusador es un familiar, la pena se aplicará a lo máximo y más aun sies el padre o madre.
  • 15. ¿QUE HACER PARA PROTEGER A LAS VICTIMAS DE ABUSO SEXUAL ? Si se conoce que un niño, niña y adolescente ha sufrido un delito sexual, La ley dice que debemos denunciar o dar aviso a las autoridades. Veamos ante quienes podemos acudir:1.- PRESENTAR LA DENUNCIA ANTE LA FISCALÍA O POLICÍAEs obligación moral y jurídica de toda persona denunciar o dar aviso a lasautoridades inmediatamente e intervenir para proteger a un niño, niña oadolescente, en casos flagrantes de violencia sexual, es decir, cuando estestigo de los hechos.
  • 16. Cuando no haya presenciado el delito y conoce o tiene sospechas que secometió, tiene el plazo de 48h00 para denunciar o dar aviso. Después deeste tiempo también se debe denunciar, pero lo aconsejable es hacerlo en elmenor tiempo posible. Recuerde que necesita llevar su cédula de identidadconsigo cuando vaya a presentar la denuncia.Las personas que por su profesión u oficio, tales como médicos,enfermeros, profesores o que presten servicios públicos, conozcan de estoshechos tienen la obligación de denunciarlo a la fiscalía o policía, o ponerloen conocimiento de las autoridades en 24 horas.
  • 17. LAS DENUNCIA EN IBARRA SE PRESENTAN ANTE:FISCALIAGarcía Moreno 430 entre sucre y Rocafuerte. (06) 295 2386DINAPENCristobal de Troya y Carlos Merlo (esquina) (069 260 4614POLICIA JUDICIALAv. 13 de Abril y Quito. (06) 264 2965POLICIA RURALSalinas: 266 5102La Carolina: 264 8677Lita: 264 8227Ambuqui: 294 1040Angochagua 266 0222San Antonio 293 2132La Esperanza 266 0222UNIDADES DE POLICIA COMUNITARIAUPC Caranqui 295 3457UPC Las Palmas 260 6863UPC Azaya 260 0001UPC Lomas de Azaya 260 9172UPC Alpachaca 264 1110UPC Priorato 2611771UPC La Victoria 260 7179UPC Cdla. Proaño 295 1000UPC Hospital del IESS 260 4601UPC El Ejido de Ibarra 264 4857UPC Los Ceibos 260 4356UPC Coop. Imbabura 260 4356
  • 18. ES IMPORTANTE SABER QUE:•Los abusos sexuales contra niños, niñas y adolescentes pueden ydeben ser denunciados por cualquier persona.•En estos casos sí se puede denunciar entre familiares, cónyuges,hermanos y hermanas. No existe ninguna limitación en cuanto a quiénpuede presentar la denuncia.•Es ilegal llegar a cualquier tipo de “arreglo” o acuerdo económico conel fin de evitar que se inicie un juicio penal o que éste se abandone. Elpadre , madre o familiar legalmente encargado de la víctima, queacepte un pago, promesa de pago, regalo, o cualquier bien, bajo estascircunstancias, también está cometiendo un delito y puede sersancionado por ello.•Aceptar un acuerdo económico no reparará el deño causado a lavíctima. Dentro del juicio se prevé el pago de una indemnización a lavíctima, además de la sanción al culpable o culpables.
  • 19. ¿CÓMO SE PRESENTA LA DENUNCIA ?• Se la puede presentar por escrito o verbalmente. Si es por escritode debe firmar al pie de la misma. No se permite denuncias anónimas,es decir sin firma.• Si se la presenta en forma verbal, en la fiscalía o policía, la reducena escrito y el/la denunciante la debe firmar o poner su huella digital sino pudiera firmar. Para presentar la denuncia no se requiere de laintervención de un abogado.• Una vez de presentada la denuncia, la policía la debe remitir a lafiscalía en 24 horas. Ante la fiscalía el o la denunciante debe reconocersu firma, para lo cual debe llevar su cédula de la identidad en el día yla hora que se le indique. De no reconocer la firma y rúbrica es posibleque la denuncia no sea investigada, a pesar de que es obligación de lafiscalía obligarla. (no se debe hacer denuncias maliciosas).
  • 20. RECUERDE QUE:•El o la denunciante no se vinculan ni son parte en el juicio por el solohecho de presentar la denuncia.•Los representantes legales de la víctima ( padre, madre o familiarlegalmente encargado) tienen la obligación de presentar la denuncia. ¿ANTE QUIÉN SE PRESENTA LA DENUNCIA ?Ante la Fiscalía, Policía Judicial, Policía Rural.Durante horas no laborables, fines de semana y feriados hay una fiscalía deturno que puede receptar la denuncia. La policía por su parte atiende las24 horas, los 7 días a la semana.
  • 21. 2.-DAR AVISO DE LOS HECHOS A LAS AUTORIDADESPoner en conocimiento o dar aviso a las autoridades no es lo mismo quepresentar una denuncia. Una denuncia sólo se presenta ante la fiscalía o lapolicía y se debe reconocer la firma. Poner en conocimiento los hechos sepuede hacer ente las autoridades señaladas a continuación, no necesitareconocimiento de la firma y puede hacerse por escrito o telefónicamente.Defensoría del PuebloIntendente, Comisarías de la Policía o Comisarías de la Mujer y la FamiliaTenencias PolíticasJunta Cantonal de Protección de Derechos de la Niñez -Conocer mediante denuncia o por iniciativa propia. -Ordenar medidas administrativas de protección. -Denunciar ante las autoridades competentes.Defensorías Comunitarias de protección de la Niñez y AdolescenciaJuntas Parroquiales
  • 22. SUS DIRECCIONES SON:•DINAPEN: Cristobal de Troya y Carlos Merlo (esquina) 260 4614•Defensoría del Pueblo: Sucre y Pedro Moncayo 295 4488•Intendencia de Policía: Bolívar y Flores 295 0072•Jefe Político de Ibarra: Bolivar y Flores 295 0815•Tenencias Políticas: San Antonio La Esperanza 085431633 Angochagua 099531592 La Carolina 091385789 Lita 091548363•Comisaría de la Mujer y la Familia: Bolivar y Flores 260 4000•Comisaria Nacional del cantón Ibarra : Bolivar y Flores 295 5497•Junta cantonal de Protección de la Niñez de Ibarra: Antiguo Cuartel 261 2719 RECUERDE: Toda persona viviendo en territorio ecuatoriano, independientemente desu nacionalidad, sexo edad, condición social, estado de salud o cualquierotra condición, tiene derecho a denunciar, a ser protegida y a recibiratención especializada, más aún cuando se trata de niños, niños oadolescentes. Un niño, ñiña o adolescente extranjero/a tiene los mismosderechos a la protección y a los servicios de atención que cualquierecuatoriano.
  • 23. ¿EN CASO DE ABUSO SEXUAL EN DELITO FLAGRANTE QUE SE DEBE HACER ?Delito flagrante es que se comete y lo presencian una o más personas ocuando se lo descubre inmediatamente después de su comisión.La DINAPEN, la policía o cualquier persona puede hacer la aprehensión. Sies una persona particular debe entregar al agresor a la policíainmediatamente.Las entidades de atención, tales como fundaciones, organizaciones nogubernamentales, e instituciones públicas como el Ministerio de Saludpueden colocar a la niña, niño o adolescente en acogimiento institucional ofamiliar y poner esta medida en conocimiento del Juez de la Niñez yAdolescencia en 72 horas para que ordene la medida definitiva. Las Juntas deProtección también podrían adoptar esta medida.
  • 24. ¿QUÉ OTRAS MEDIDAS SE DEBEN TOMAR ?Se deben realizar el examen médico legal a la brevedad posible (encuestión de horas) porque son evidencias importantes a favor de lavíctima.Hay que tener siempre en cuenta que la agresión sexual puede aplicarotras partes del cuerpo por tanto debe hacerse un examen completo.Los exámenes médico legales se deben realizar en estrictas condiciones deconfidencialidad y respeto a la intimidad e integridad física del niño, niña oadolescente.
  • 25. TOME EN CUENTA LO SIGUIENTE:•Está prohibido someter a la víctima a un mismo examen médico legal mas deuna vez.•Los exámenes médico legales pueden hacerse ante un médico/a calificado porla Fiscalía. En todo caso los informes realizados por profesionales de entidadesde salud públicos o privados tendrán valor de informe pericial y deben seraceptados por las autoridades judiciales dentro del procedimiento.•Brinde confianza y tranquilidad a la víctima, no le asuste o cause alarma, no leobligue a contar lo sucedido.•Aleje al abusador de la víctima y asegúrese que no vuelva a acercarse.•No debe limpiar o borrar las evidencias físicas de lugar hasta la inspección dellugar de los hechos.•No debe bañar a la víctima hasta que se realice el examen médico legal.
  • 26. TOME EN CUENTA LO SIGUIENTE:•Se le puede cambiar de ropa con cuidado y colocarla en una bolsa de papelo en periódico y entregarla a la policía o fiscalía.•Si es posible tome fotos de las áreas donde es visible la agresión. No tomefotos de las partes genitales.•Si se usaron armas u objetos para el cometimiento del delito éstos no sedeben tocar con las manos y deben ser entregados a la Policía.•Si hubo testigos de lo sucedido anote sus datos porque son claves en lainvestigación.•Escuche, al niño, niña o adolescente que ha sido víctima de agresión.
  • 27. RECOMENDACIONES CLAVES•Si usted percibe cambios en el comportamiento de sus hijos o hijas, de susestudiantes, pacientes o parientes, converse con ellos y averigüe el motivo deeste cambio y si hay signos de violencia sexual o maltrato debe buscar ayudainmediatamente.•Las víctimas de estos delitos usualmente no cuentan lo sucedido confacilidad, están bajo amenaza o pueden sentir culpa y vergüenza. Se podríabuscar uno o una psicóloga que brinde su apoyo para conocer las acusas delcambio de comportamiento.•Si usted es víctima de alguna forma de violencia sexual busque a alguien deconfianza para contarle lo que le pasa, no calle. Inclusive puede acudirdirectamente a la Fiscalía, la Dinapen o Policía para denunciar lo que estápasando.
  • 28. RECUERDELos niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas del abuso sexualpueden presentar:•Mostrarse introvertido(a), callado (a).•Depresión o sentimientos de tristeza aguda o hasta ganas de quitarse lavida.•Trastornos del sueño o temores nocturnos.•Miedo a situaciones nuevas, que antes no presentaba.•Enfermedades físicas que aparentemente no tenían explicación comodolores de cabeza, de estomago ( es la somatización de la agresión.es decir,enfermarse físicamente debido a problemas emocionales).•Dificultades de relacionarse con los y las demás.
  • 29. GRACIAS