Your SlideShare is downloading. ×
Reflujo Acido
Reflujo Acido
Reflujo Acido
Reflujo Acido
Reflujo Acido
Reflujo Acido
Reflujo Acido
Reflujo Acido
Reflujo Acido
Reflujo Acido
Reflujo Acido
Reflujo Acido
Reflujo Acido
Reflujo Acido
Reflujo Acido
Reflujo Acido
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Reflujo Acido

1,064

Published on

Published in: Health & Medicine, Business
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,064
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Cómo Tratar el Reflujo Ácido, la Acidez Estomacal y la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (GERD) ¿Qué medicinas son las mejores?
  • 2. 2 Índice ¿Qué es el Reflujo Ácido? Página 3 ¿Qué Causa el Reflujo Ácido? Página 4 ¿Sufre Usted de Acidez Estomacal Página 5 o GERD? ¿Qué son los PPIs? Página 8 Cómo Escoger un PPI Página 10 Nuestras Recomendaciones Página 12 Colaborando con su doctor Página 14 Consumer Reports Best Buy Drugs™ es un proyecto de educación pública administrado por Consumers Reports. Consumers Union es un compañía independiente, sin fines de lucro, cuya misión es trabajar para un comercio justo y seguro y para fortalecer el poder de los consumidores al buscar información y comprar productos y servicios. La información en este folleto se adaptó del informe titulado Medicamentos para Tratar la Acidez Estomacal, las Ulceras y el Reflujo de Ácido Estomacal: Los Inhibidores de la Bomba de Protones—Comparando Efectividad, Seguridad y Costo. El reporte completo puede encontrase en www.ConsumerReportsHealth.org/BestBuyDrugs.
  • 3. 3 ¿Qué es el Reflujo El reflujo ácido es esa sensación de ardor que comienza por debajo Ácido? del esternón y sube hasta la garganta. Quizás usted la sienta si come alimentos pesados, grasosos, o muy condimentados o picantes— especialmente si las grandes porciones son parte del placer. O quizás sucede cuando se recuesta o después de hacer ejercicio. Es posible que usted hasta se despierte por la noche con una sensación de ardor en el pecho y la garganta. Probablemente la conozca como indigestión ácida o acidez estomacal. También se le conoce como reflujo ácido. Casi todo el mundo sufre de acidez estomacal de vez en cuando. Pero las personas que padecen de síntomas a menudo y durante períodos de tiempo más largos posiblemente tengan un problema más grave, conocido por sus siglas en inglés como GERD. Las siglas GERD significan Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (Gastroesophageal Reflux Disease). Dan estaba trabajando largas horas y comiendo mucha comida rápida en la calle. Al principio, él pensó que simplemente tenía acidez estomacal, pero los síntomas se hicieron más frecuentes y no desaparecían. Él fue a consultar a su doctor, y su doctor le dijo que padecía de Reflujo Gastroesofágico, o GERD, por sus siglas en inglés.
  • 4. 4 El reflujo ácido ocurre cuando el ácido estomacal que ayuda a digerir los ¿Qué Causa el alimentos sube del estómago hacia el esófago (lo que se llama regurgitar). Reflujo El esófago es el tubo que conecta la boca y la garganta al estómago. Cuando usted traga, los alimentos descienden por el esófago al estómago. Ácido? Donde el esófago y el estómago se juntan, hay un círculo de músculos, conocido como el esfínter. Ese círculo se abre para dejar que los alimentos pasen al estómago. Tan pronto como los alimentos entran al estómago, el esfínter se cierra de inmediato. Unas células especiales en el revestimiento del estómago, conocidas como bombas de protones, dejan entrar el ácido al estómago. Este ácido comienza a descomponer, o a digerir los alimentos, antes de que pasen a los intestinos. Regreso (Regurgitación) del Ácido Comer una comida abundante o difícil de digerir puede poner presión en el esfínter. Demasiada boca presión causa que el círculo se abra ligeramente. Esto permite que el ácido estomacal y la comida garganta suba—o “refluya”—hacia el esófago, el cual no está hecho para retener ácido. Además, algunas veces el esfínter entre el esófago y el estómago no se cierra suficientemente bien. O esófago bien se abre con demasiada frecuencia, inclusive si usted no ha comido una comida abundante. Esto también permite que el ácido suba hasta el esófago. Cuando el ácido estomacal sube, irrita el esfínter revestimiento del esófago. Esto causa la sensación de (círculo de músculos) ardor que usted siente en medio del abdomen. Esto también puede causar eructos, hacer que sea difícil o doloroso tragar, o dejar un sabor agrio o amargo en estómago (contiene la garganta y en la parte posterior de la boca. ácidos para digerir los Si el ácido estomacal entra en el revestimiento del abdomen alimentos) esófago con demasiada frecuencia, lo puede dañar. intestinos
  • 5. 5 El reflujo ácido puede causar una simple acidez estomacal o una condición ¿Sufre Usted de más grave conocida como Reflujo Gastroesofágico (Gastroesophageal Acidez Reflux Disease, o GERD por sus siglas en inglés). Los síntomas son muy similares. Los doctores diagnostican acidez estomacal y GERD, según la Estomacal frecuencia en que ocurren los síntomas y su gravedad. La acidez estomacal es cuando usted tiene reflujo ácido sólo de vez en cuando, como por ejemplo después de una comida abundante, muy o GERD? condimentada o grasosa o una bebida con mucho alcohol. La acidez estomacal es molesta, pero no peligrosa. Los antiácidos que no requieren receta médica son el mejor tratamiento inicial y normalmente traen alivio rápido. Ayudan a neutralizar el ácido, aliviando el ardor en el esófago. Maalox, Mylanta, Rolaids y Tums son algunos de los antiácidos que puede comprar sin receta médica. Si los antiácidos no alivian sus síntomas, usted puede probar otro grupo de medicamentos, conocidos como bloqueadores de receptores H2. Los bloqueadores de receptores H2 evitan que el estómago produzca demasiado ácido. Éstos tardan más en actuar que los antiácidos—de 30 minutos a 1 hora—pero alivian la acidez estomacal durante un período de tiempo más largo—hasta por 12 horas. Tagamet, Pepcid, Axid y Zantac están entre los bloqueadores de receptores H2 más conocidos. Usted puede comprarlos sin una receta médica. También hay bloqueadores de receptores H2 más potentes que se pueden adquirir con una receta médica. Otras Cosas que Usted Puede Hacer para Aliviar sus Síntomas Realizar pequeños cambios en su dieta y su estilo de vida también puede ayudar a aliviar los síntomas del reflujo ácido, independientemente de que usted tenga acidez estomacal o GERD. • Comer porciones más pequeñas. • Bajar de peso, si tiene sobrepeso. • Evitar comidas condimentadas o • Dejar de fumar. picantes, fritas y grasosas. • Levantar la cabecera de su cama de 6–9 • Evitar beber demasiado alcohol o pulgadas. Usted puede hacer esto poniendo demasiados refrescos carbonados. directorios telefónicos o ladrillos abajo de las patas de la cama. (Usar almohadas adicionales • Esperar 3 horas para acostarse después para enderezarse no funciona tan bien.) de comer. Y evite agacharse. Un dietista puede ayudarle a determinar cómo comer para reducir el reflujo ácido. Por ejemplo, el chocolate, la menta, el ajo, las cebollas, el café, la fruta cítrica, y la salsa de jitomate pueden empeorar el reflujo ácido. Pregúntele a su doctor si puede darle una referencia un dietista. Algunas medicinas también pueden causar GERD. Asegúrese de que su doctor sepa todas las medicinas y suplementos que usted tome.
  • 6. 6 Si usted sufre de síntomas de reflujo ácido y acidez estomacal dos veces a la semana o más durante varias semanas, y usted siente poco o ningún alivio con los antiácidos, es posible que padezca de GERD. Si además siente que regurgita sus alimentos (que le suben a la garganta o boca) frecuentemente, esa es otra señal de GERD. Si sospecha que podría tener GERD, consulte a su doctor. GERD no es una emergencia, pero entre más pronto vaya al doctor, más pronto sentirá alivio de los molestos síntomas. Entretanto, mantenga un registro de sus síntomas en la gráfica a continuación. Lleve la gráfica a su cita con el doctor para que pueda decirle cuándo y con cuánta frecuencia tiene síntomas. Síntoma Día y hora que tuve el síntoma
  • 7. 7 Es posible que su doctor ordene una prueba conocida como endoscopia superior. Durante una endoscopia, le introducen una sonda flexible con una luz en la punta por la garganta hasta el esófago. La luz le permite al doctor ver si el reflujo ácido ha causado algún daño al revestimiento del esófago. Si usted sufre de GERD, es muy probable que su doctor le recomiende que tome una medicina conocida como un inhibidor de la bomba de protones (proton pump inhibitors—PPIs por sus siglas en inglés). Los PPIs no curan GERD, pero alivian los síntomas mejor que los antiácidos y por mucho más tiempo. Vea la página 8 para obtener más información sobre los PPIs. Isabel estaba teniendo acidez estomacal varias veces a la semana durante aproximadamente un mes. Después de probar diferentes antiácidos y no obtener ningún alivio, fue a su doctor. El Dr. Miller le sugirió a Isabel que se sometiera a una endoscopia superior. Ésta es una prueba que permite al doctor ver si el reflujo ácido ha causado algún daño al revestimiento del esófago. Después de que obtuvo los resultados, el Dr. Miller le recomendó a Isabel un inhibidor de la bomba de protones.
  • 8. 8 Los inhibidores de la bomba de protones (PPIs por sus siglas en inglés) ¿Qué son los son un grupo de medicinas que reducen—o inhiben—la cantidad de PPIs? ácido que produce el estómago. Esto reduce el reflujo ácido, alivia el ardor y el eructar, y permite que el revestimiento del esófago sane si ha sido dañado. Hay 5 PPIs. Tres están disponible sólo como medicinas recetadas de marca: Aciphex, Prevacid y Nexium. Dos están disponibles como medicamentos recetados de marca y genéricos: omeprazole (Prilosec) y pantoprazol (Protonix). Un medicamento recetado de combinación, conocido como Zegerid, también contiene omeprazol, junto con bicarbonato de sodio. Además, el omeprazole está disponible como un medicamento de venta libre que no requiere receta médica. Éste se vende en las tiendas como Omeprazole OTC y como Prilosec OTC. ¿Son los PPIs Seguros? Los PPIs parecen ser muy seguros. Varios estudios han dado seguimiento a personas que han tomado un PPI durante un año o más. Los doctores tampoco han reportado ningún efecto secundario grave, y muchas personas han estado usando PPIs por años. Sin embargo, los PPIs pueden causar efectos secundarios leves. Entre éstos se incluyen dolor de cabeza y diarrea. De cada 100 personas que empiezan a tomar un PPI, entre 1–3 personas no lo toleran. Los PPIs y las Úlceras Los PPIs también se usan para tratar Los PPIs y los NSAIDs úlceras. Una úlcera es una herida en Algunos medicamentos pueden causar sangrado en el estómago el revestimiento del estómago. Las y úlceras. Estos medicamentos generalmente son medicamentos úlceras son causadas por bacterias, antiinflamatorios que no son esteroides (non-steroidal anti- así que tienen que tratarse con un inflamatory drugs, NSAIDs por sus siglas en inglés), y se utilizan antibiótico para eliminar las bacterias. para tratar dolor leve o moderado. Los NSAIDs incluyen medicinas Tomar un PPI al mismo tiempo para comunes como el ibuprofen (Advil) y el naproxen (Aleve). reducir el ácido estomacal ayuda a que Actualmente, hay estudios que muestran claramente cómo los el revestimiento del intestino sane. PPIs pueden ayudar a prevenir el daño que los NSAIDs causan al revestimiento del estómago. Si usted toma un NSAID regularmente (por ejemplo, para aliviar el dolor de artritis), le recomendamos que hable con su doctor acerca de tomar un PPI, también.
  • 9. 9 Además, recientes estudios sugieren que los PPIs podrían aumentar el riesgo de ciertas infecciones bacterianas, incluyendo la neumonía. El ácido en el estómago mata las bacterias. Al reducir la cantidad de ácido en el estómago, es posible que los PPIs reduzcan la resistencia a estas infecciones. Sin embargo, se desconoce qué tan grande es este riesgo. Un estudio descubrió que las personas que toman un PPI cada dia durante un año o más tienen un mayor riesgo de fracturarse una cadera. Este riesgo tampoco se entiende bien, y actualmente se están realizando más estudios sobre esto. Le recomendamos que hable con su doctor acerca del riesgo que corre de sufrir efectos secundarios, Harry sufre de ansiedad y le preocupaba tomar un especialmente si usted: PPI. Él había oído acerca de ciertos riesgos y efectos secundarios negativos que pueden suceder cuando se • Sufre de asma o una enfermedad pulmonar. toma PPIs y medicamentos para tratar la ansiedad. • Tiene 65 años de edad o más. Su doctor le explicó todo y le recomendó un PPI con el • Tiene problemas del sistema inmune o que era menos probable que tuviera un efecto negativo padece de VIH/SIDA. con los otros medicamentos que él estaba tomando. Los PPIs y Otras Medicinas Los PPIs pueden tener un efecto con algunas otras medicinas y suplementos. Estos efectos pueden ser peligrosos. Algunos de los medicamentos con los que los PPIs pueden tener un efecto negativo son: • Adelgazadores de sangre, como la warfarin (Coumadin). • Medicamentos contra la ansiedad conocidos como benzodiazepinas (como Tranzene y Valium). • Antibióticos. • Phenytoin (Dilantin), un medicamento utilizado para tratar la epilepsia. • Disulfuram (Antabuse), un medicamento utilizado para tratar el alcoholismo. Para evitar estos efectos, asegúrese de decirle a su doctor todas las medicinas y suplementos que usted toma. Su doctor podría recomendarle un PPI en lugar de otro porque es menos probable que tenga un efecto negativo con otro medicamento que usted tome.
  • 10. 10 Cómo Escoger Todos los PPIs reducen los síntomas de GERD. Y ninguno parece ser más efectivo o seguro que los otros. Para la mayoría de las personas, la única un PPI diferencia real es el costo. Marca Nombre Genérico Disponible como: Medicamento Genérico Recetado Medicamento de Venta Libre (OTC) Nexium Esomeprazole No No Prevacid Lansoprazole No No Prilosec Omeprazole Sí Sí Protonix Pantoprazole Sí No Aciphex Rabeprazole No No Zegerid Omeprazole Bicarbonato de Sodio No No ¿Qué Tan Bien Funcionan los PPIs? Para la mayoría de las personas, los PPIs alivian los síntomas y ayudan a sanar el daño al esófago en 4–8 semanas. Si los sintomas de GERD recurren, tomar un PPI después de que los síntomas desaparezcan puede ayudar a prevenir que regresen. Sin embargo, aún hay dudas acerca de cuánto tiempo debe usted continuar tomando un PPI. Marca Nombre Genérico y Número Promedio de Personas Cuyo(s): Dosis Al Día Síntomas que se Esófago Sanó GERD Aliviaron después después No Regresó de 4 semanas de 8 semanas Nexium Esomeprazole No está disponible 87 de 100 87 de 100 20mg Variación: 84 a 91* Nexium Esomeprazole 73 de 100 90 de 100 93 de 100 40mg Variación: 65 a 82* Variación: 88 a 92* Prevacid Lansoprazole 70 de 100 86 de 100 91 de 100 30mg Variación: 61 a 80* Variación: 83 a 90* Prilosec Omeprazole 65 de 100 85 de 100 86 a 92 20mg Variación: 54 a 76* Variación: 81 a 88* de 100 Protonix Pantoprazole 77 de 100 77 de 100 55 a 86 20mg Variación: 70 a 84* Variación: 65 a 88* de 100 Protonix Pantoprazole 72 de 100 89 de 100 78 de 100 40mg Variación: 62 a 83* Variación: 86 a 92* Aciphex Rabeprazole 69 de 100 82 de 100 89 de 100 20mg Variación: 52 a 86* Variación: 76 a 89* * Estos promedios vienen de estudios de cada medicamento y no de un estudio que comparó todos los medicamentos. Las diferencias no significan que un medicamento sea más o menos potente o mejor o peor que otro medicamento.
  • 11. 11 Es importante recordar que no todo el mundo responde al mismo PPI de la misma manera. Su doctor no tiene manera de saber si un PPI funcionará mejor que otro para usted. Su doctor podría recetarle uno inicialmente y después, si este no funciona, recomendarle que pruebe otro. O es posible que tenga que probar una dosis más alta del mismo PPI, si el primero no está funcionando lo suficientemente bien después de 4–8 semanas. ¿Cuestan lo Mismo Todos los PPIs? No. Algunos PPIs cuestan mucho más que otros. El costo promedio para el suministro de un mes varía de $12 para un PPI de venta libre (OTC) (un PPI que usted obtiene sin una receta médica) a más de $200 por un PPI recetado de marca. Marca Nombre Genérico Costo Promedio por un Mes Nexium Esomeprazole 20mg $215 Nexium Esomeprazole 40mg $203 Prevacid Lansoprazole 15mg—comprimidos linguales de liberación retardada $191 Prevacid Lansoprazole 30mg—comprimidos linguales de liberación retardada $180 Prevacid Lansoprazole 15mg—comprimidos cubiertos entéricos $219 Prevacid Lansoprazole 30mg—comprimidos cubiertos entéricos $209 Prilosec OTC Omeprazole 20mg $18–$25 Omeprazole OTC Omeprazole 20mg $12–$15 (Genérico) Omeprazole 20mg—cápsulas de liberación sostenida $81 Prilosec Omeprazole 20mg—cápsulas de liberación sostenida $188 Zegerid Omeprazole/Bicarbonato de Sodio—20mg/1100mg cápsulas $180 Zegerid Omeprazole/Bicarbonato de Sodio—20mg/1680mg polvo interno $198 Protonix Pantoprazole 20mg $157 Protonix Pantoprazole 40mg $158 Aciphex Rabeprazole 20mg $206
  • 12. 12 El Omeprazole OTC es nuestra selección del proyecto de Consumer Nuestras Reports Best Buy Drugs cuando su doctor recomienda que tome un PPI. Recomendaciones Está disponible sin receta médica en la mayoría de las farmacias y tiendas. Y cuesta de $12–$15 por el suministro de un mes. Muchas farmacias venden su propia marca de Omeprazole OTC. Esta misma medicina también esta disponible como Prilosec OTC, que cuesta de $18–$25, sufciente para un mes. Para la mayoría de la gente, el Omeprazole OTC funciona tan bien como uno de los PPIs recetados más caros. Tomar Omeprazole OTC podría ahorrarle $200 al mes o más si su doctor le ha recetado uno de los PPIs que requieren receta médica. Hable con su doctor acerca de cambiar a Omeprazole OTC, a menos que usted ya haya probado omeprazole, y éste no le haya funcionado. Si usted tiene cobertura de medicamentos recetados, averigüe si paga por Omeprazole OTC. Si no es así, hable con su doctor para que le recete el omeprazole genérico. Éste cuesta más que el Omeprazole OTC o el Prilosec OTC, pero si su copago o coseguro es de sólo $5 o $10, es posible que el omeprazole recetado le ahorre dinero. Si usted no tiene cobertura de medicamentos recetados, pregúntele a su médico acerca de Omeprazole OTC. Muchas personas piensan que los medicamentos de marca son mejores que los medicamentos genéricos porque son más nuevos. (Un medicamento se hace genérico cuando la patente de la compañía farmacéutica del medicamento se vence, normalmente de 12–15 años después de que salió a la venta el medicamento.) Los estudios muestran una y otra vez que esto no es cierto para la mayoría de las medicinas. Los medicamentos genéricos contienen los mismos ingredientes que los medicamentos de marca. Y puesto que han estado en el mercado entre 10–15 años, se sabe más acerca de su seguridad. La única diferencia real es que los genéricos cuestan menos. La Dra. Jones le explica a cada uno de sus pacientes que los medicamentos genéricos son iguales que los medicamentos de marca. Los medicamentos genéricos cuestan menos, y han estado en el mercado durante mucho tiempo. Esto significa que se conoce más acerca de su seguridad.
  • 13. 13 Brindamos la información en este folleto para ayudarle a que colabore con Colaborando su doctor para elegir el mejor PPI para usted y el que le rinda más por con su su dinero. Nuestras recomendaciones no tienen como fin reemplazar el criterio de su doctor acerca de qué medicinas son mejores para usted. Doctor Hable Con su Doctor acerca del Costo Muchas personas tienen miedo de preguntarle a su doctor acerca del costo de las medicinas. Pero a menos que usted lo pregunte, su doctor podría pensar que el costo no es importante para usted. Si usted tiene cobertura médica, pídale a su doctor que verifique cuales PPIs cubre su plan médico y cuál será el costo. Victoria colaboró con su doctor Si usted no tiene cobertura de medicamentos recetados, pregunte acerca para elegir el mejor PPI para de Omeprazole OTC. Compare el costo en varias farmacias y en Internet. ella. Ellos hablaron del costo, Muchas farmacias también tienen su propia marca de Omeprazole OTC, los efectos secundarios, y por que es igual que Prilosec OTC, pero usualmente cuesta menos. cuánto tiempo necesitaba tomar el PPI. Juntos, encontraron el Hable Acerca de Cuánto Tiempo Tendrá que Tomar un PPI PPI correcto para sus síntomas Después de algunos meses, es posible que usted pueda dejar de tomar y su presupuesto. un PPI. Algunas personas necesitan tomar un PPI cada día durante años, pero muchas personas sufren de GERD por temporadas, y para algunas, GERD desaparece por sí solo. Si sus síntomas regresan, puede comenzar a tomar el PPI de nuevo. Pregúntele a su doctor lo que debe hacer. Mantenga una Lista de Todas las Medicinas que Toma Algunos medicamentos recetados, medicamentos de venta libre y suplementos pueden tener interacciones con los PPIs. Los efectos negativos de los medicamentos cambian las maneras en que funcionan uno o ambos medicamentos. Esto puede ser peligroso. Su doctor necesita enterarse de todas las medicinas y suplementos que usted toma y la dosis de cada uno. Su farmacéutico también necesita saberlo.
  • 14. 14 Usted puede usar la gráfica a continuación para enumerar todos los medicamentos que usted toma, incluyendo los de venta libre, vitaminas y suplementos. Es posible que quiera hacer copias de la gráfica, para poder hacer una nueva lista si sus medicamentos cambian. Lleve esta lista a todas sus citas médicas y cada vez que vaya a la farmacia para surtir su receta médica. Nombre del medicamento, Dosis, o número Número de veces que vitamina o suplemento de pastillas lo toma cada día
  • 15. 15 Información sobre Nosotros: Consumers Union es la compañía editora sin fines de lucro de la revista Consumer Reports. El sitio web de la revista es: www.consumerreports.org. El proyecto de Consumer Reports Best Buy Drugs™ (www.ConsumerReportsHealth.org/BestBuyDrugs) es un proyecto de educación pública administrado por Consumers Union. El proyecto se hizo posible gracias a una generosa subvención de la Fundación Engelberg, una fundación filantrópica privada, y una subvención de respaldo de la Biblioteca Nacional de Medicina, que forman parte de los Institutos Nacionales de Salud. Nuevas subvenciones para algunos iniciativos específicos de Best Buy Drugs empezo en julio del 2008 por el Programa de Educación de Prescripciones para El Consumidor del Abogado General del estado. El cual es financiado por un acuerdo de reclamaciones de fraude por consumidores en varios estados sobre la campaña de mercadeo del medicamento de prescripción Neurontin. Créditos: La información en este folleto se adaptó del informe titulado Medicamentos para Tratar la Acidez Estomacal, las Úlceras y el Reflujo de Ácido Estomacal: Los Inhibidores de la Bomba de Protones – Comparando Efectividad, Seguridad y Costo, un informe en la serie de Consumer Reports Best Buy Drugs y el artículo, Calme su Estómago, el cual pronto será publicado en una revista basada en los resultados y consejos de Consumer Reports Best Buy Drugs. Los precios citados son derivados por Consumer Reports Best Buy Drugs de datos proveídos por Wolters Kluwer Health, una compañía de información sobre la salud. Source® Pharmacuetical Audit Suite (PHAST). Wolters Kluwer Health no está involucrado con el análisis o recomendaciones de Consumers Union. Este folleto fue escrito por Health Research for Action en la Universidad de California, Berkeley. Para obtener más información sobre Health Research for Action, visite el sitio web, www.uchealthaction.org, email healthaction@berkeley.edu o llame al 510-643-9543. Precaución: Esta publicación no debe considerarse como substituto de una consulta con un doctor u otro profesional de la salud. La información tiene como fin mejorar la comunicación con su doctor, no reemplazarla. El uso de esta publicación es a su propio riesgo. Ni la compañía editora Consumers Union ni Health Research for Action se harán responsables de pérdidas, lesiones, u otros daños relacionados con su demanda a esta publicación. Además, el uso de esta publicación está sujeto a nuestro Acuerdo de Usuario, disponible en: www.ConsumerReportsHealth.org/BestBuyDrugs. Usted es libre de bajar, copiar y distribuir los informes para uso individual y familiar. Sin embargo, usted no puede modificar ni crear obras derivadas del texto de los informes, ni eliminar ninguna de las notificaciones de derechos reservados o de marca registrada. Cualquier organización interesada en una distribución más amplia de ésta o de cualquier otra publicación del proyecto de Consumer Reports Best Buy Drugs impresas o en Internet deben comunicarse con nosotros en: CRBestBuyDrugs@cu.consumer.org. Consumer Reports Best Buy Drugs™ y Consumer Reports® son marcas registradas de Consumers Union of U.S., Inc. Diseño: Rick Wong Design (derechos reservados) 2008 Consumers Union of U.S., Inc.

×