• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Historia de la recreacion
 

Historia de la recreacion

on

  • 1,908 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,908
Views on SlideShare
1,908
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
32
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Historia de la recreacion Historia de la recreacion Presentation Transcript

    • UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
    • L A RECREACIÓNA TRAVÉS DE L A HISTORIA
    •  NATURALEZA. NATURALEZA.  Los primitivos utilizaban los ríos, montañas y los campos como medios de recreación.  TIEMPO TOTAL. TOTAL. RECREACIÓN EN LA  Los primitivos no median el tiempo para la realización de sus actividades.COMUNIDAD PRIMITIVA  RECOLECCIÓN, CAZA Y GUERRA. GUERRA.  A través de estas actividades se recreaban y sus guerras por lo necesario son sus medios de recreación.  PODER.  Para ilustrarles con un ejemplo, el que mas cazaba era el mas fuerte.  NO TENIAN DERECHOS. DERECHOS.  Ellos buscaban un momento de recreación, es decir, cada uno buscaba su forma de recrearse según sus posibilidades. EL ESCLAVISMO  FACTOR SOCIAL Y FACTOR TIEMPO. TIEMPO.  Surgen las clases sociales amo-esclavo. viéndose en la necesidad de agruparse al terminar sus labores para distraerse por medio de sus cantos y danzas.  PRODUCCIÓN-EXPLOTACIÓN.  El amo se satisface viendo trabajar y maltratando al esclavo.  Fueron los griegos, quienes con Esquilo consiguieron una educación amoldada al adiestramiento del cuerpo, como un medio para la formación espiritual, moral y LOS GRIEGOS humana.  Antes de preparar a los niños en algunos conocimientos, eran llevados a los gimnasios, con el fin de adaptarlos física y mentalmente.  Para los romanos el Trabajo es una finalidad y el Ocio es un medio. LOS ROMANOS  Por la forma en que tomaron el Ocio llegaron al extremo de desacreditarlo, cometiendo actos vergonzosos (orgías, circo romano y otros). Degenerando su significado (Ocio=Entretenimiento, descanso del espíritu), y lo convirtieron en OCIOSIDAD (vicio de no trabajar).
    • EL FEUDALISMO EL FEUDALISMO EL FEUDALISMO Y Y LA APARICIÓN Y LA APARICIÓN LA SOCIEDAD LA APARICIÓN DE DE LA DE LA BURGUESÍA CONTEMPORÁNEA LA BURGUESÍA BURGUESÍAEra un régimen en donde el El Ocio significa pasar el INTELECTUAL Y FÍSICO. La recreación es tomada conseñor contrataba a sus tiempo sin hacer nada Los hijos de los feudales recibían fin productivo y económico,vasallos para el manejo de capacitación en ciencias y artes productivo. creándose un sinnúmero detierras a su cargo o de su que los hijos de los siervos.posesión. El feudal o señor tiene sus empresas capitales con BUFÓN. distracciones, su deleite en maquinarias que desplazan alEl siervo depende del señor, poseer mas tierras Personaje cómico encargado depero en forma diferente a la divertir a reyes y cortesanos. hombre de su labor recreadora. explotando al siervo. Laépoca de esclavitud, porque distracción del siervo la JUGLAR. Dada esta perdida de valoresya no es propiedad de su realiza con su comunidad Hombre que por dinero y ante el que identifican al hombre con desarrollando actividades pueblo cantaba, bailaba o hacía la sociedad, se busca la“amo”. juegos y truhanerías. socioculturales (danza, recuperación de los mismos,El Ocio ahora está inspirado teatro, fiesta y otros). BUHONERO.en un espíritu clasista. Para la creando leyes y garantías que Personaje que divertía a lasclase dominante consiste en clases populares. le den mayor trascendencia,la abstención de trabajo. “Se VILLAS. VILLAS. retomando estos con el fin deobtiene reconocimiento Sitios que servían como centros buscar una mejor calidad desocial”. de recreación para las familias vida. feudales. ARTÍCULO 24, donde la O.N.U. declara el derecho a la utilización del tiempo libre. ARTICULO 44, se considera la recreación como derecho fundamental del niño. ARTÍCULO 52, se reconoce el derecho de todo ser humano a la recreación deporte y el aprovechamiento del tiempo libre. LA SOCIEDAD Con la LEY DEL DEPORTE LEY 181 de 18 de enero de 1995, se recoge el espíritu de la Constitución Nacional FELICIDAD. COMTENPORANEA La recreación nos da una respuesta placentera, cuando la practicamos en una de sus múltiples facetas y formas, ya que establece la diferencia en nuestras labores rutinarias PRACTICA DE TIEMPO LIBRE. Después de nuestros quehaceres podemos desarrollarla aunque existan excepciones de personas que su recreación sea el trabajo. .
    • DEL TIEMPO SOCIAL AL TIEMPO LIBRELa actividad productivo material de los individuos en la cual descansa el fundamento de la sociedad, la cual determina comohemos visto las formas de vida fuera de la producción, naturalmente por esto se presenta la estructura del tiempo social en dospartes fundamentales: · El tiempo de trabajo. El tiempo extra laboral, que se encuentra fuera de la producción material. El tiempo extra laboral constituye, como promedio, aproximadamente las dos terceras partes del tiempo de la actividadcotidiana de los hombres, esto lo convierte en un importante categoría social y obliga a analizar seriamente los elementos que locomponen en su interacción. Un análisis de la estructura del tiempo extra laboral conduce en general a extraer de este tiempo el propio tiempo libre, aunquepara muchos este es el camino que nos lleva al llamado concepto residual. Sin embargo no es menos cierto que e a partir de laincorporación tiempo extra laboral como categoría se acentúa y hace mas rigurosa la complejidad de la definición conceptualdel tiempo libre ya que, por una parte nos lleva a la delimitación en principio de los elementos relativos o no al tiempopropiamente libre y, lo que es mas importante, en la condiciones sociales actuales, a la búsqueda de reservas de tiempo libredentro de la esfera extra laboral.El tiempo libre por lo tanto es una parte específica del tiempo de la sociedad.¿Qué es? ¿Qué representa en sí?Debemos enfatizar que las actividades antes mencionadas, actividades recreativas pueden escogerse libremente y puedentambién no seleccionarse, no realizarse, porque aunque se sobreentienda que estas son absolutamente necesarias en la vida delhombre esta necesidad es de otro genero, por lo que la sociedad debe contribuir a condicionar los intereses en las esferas de lasactividades del tiempo libre.El tiempo de la Recreación y el tiempo libre, más que la existencia de un tiempo cronológico, de un tiempo en horas y minutos,es un problema de la existencia de condiciones socioeconómicas que permita la realización o no, a la vez que utilizar y disfrutarese tiempo sus actividades recreativas.Es obvio, que los millones desempleados y subempleados que existen en muchos países no poseen tiempo libre, es una burladecirles que lo tienen.
    • EL TIEMPO LIBRE EN LA SOCIEDAD ACTUALLa revolución científico técnica y sus consecuencias en el orden social, producen modificaciones sustancialesen el ritmo de vida del hombre contemporáneo. Los avances de la tecnología, implican un singular progreso enlas sociedad actual, observándose también importantes transformaciones en la actitud del hombre frente altrabajo y la vida en general la manufactura sucumbe ante la producción masiva, se facilitan los procesos decomunicación a distancia, se masifica los gustos a partir de unos medios de comunicación todopoderosos,produciéndose un proceso ( de forma general) en que la creatividad individual queda supeditada a esquemasrutinarios y aparece un tiempo libre que en su relación conceptual y contenido guarda muy poca relación con eltiempo de trabajo.Ahora bien, en nuestra sociedad contemporánea un gran porcentaje de la población laboral ejerce actividadesproductivas dentro de patrones rutinarios. Esta actitud se repite también en el tiempo extra laboral, de noproducción. El tiempo libre ha sido disociado y prescripto, ha período su sentido totalizador y creativo; que elhombre lo posea no implica en sí la responsabilidad de disfrutarlo. A tantas horas de trabajo, se le oponentantas horas de entretenimientos, pasatiempos, actividades con horarios rígidos, que en una gran mayoría idoperdiendo su finalidad cultural y social, ahogando todo ímpetu vital siendo este fenómeno conocido como unproceso de heterocondicionamiento.Aceptar esta situación sin plantear alternativas adecuadas, conduce a la alineación progresiva del hombre.Podemos plantearnos entonces: ¿por que resulta tan difícil encarar un cambio hacia otras posibilidades dedisfrute de la vida? Nos referimos hacia posiciones de autocondiconamiento.
    • DESARROLLO HUMANO Y RECREACIÓN
    • LA CULTURA DEL TIEMPO LIBRE Así, el tiempo libre no es un sector Impulsar una cultura del tiempo secundario, residual, de la sociedad. En libre que se oponga al modelo de realidad, es la primera frontera de la consumismo en forma positiva, lucha ideológica, sobre todo respecto a demostrando la capacidad creativa la juventud: A la cultura del y los niveles de participación despilfarro, de la moda anual, de la popular, la riqueza incalculable de música evasiva, del jeans como estilo la creatividad popular. Una de vida y como único interés, debemos cultura del tiempo libre basada en saber oponer, ante nuestros jóvenes, la antítesis del consumismo: En la una cultura del tiempo libre que, creación y la participación. incluyendo al jeans, a la música evasiva y a una moda racional.La formación de una cultura del tiempo libre es la creación en la población de la capacidad de disfrutar plenay diversificada mente de las alternativas que la sociedad ofrece. Es la formación de una personalidad creativa,culta y sana, que conozca lo que le rodea y su sociedad de la forma más amplia posible, y que encuentre víasde realización y de expresión en campos diversos de la sociedad
    • La característica más importante de las actividades de tiempo libre desde elpunto de vista de la formación de los rasgos sociales, es que ejercen una acciónformativa o deformativa indirecta y facilitada por la recreación.Al contrario de la enseñanza, las actividades de tiempo libre no trasmitenconocimientos en forma expositiva y autoritaria, sino que moldean las opiniones,influyen sobre los criterios que tienen las personas respecto a la
    • sociedad, sus problemas y sus soluciones, así como transmiten de manera emocional yrecreativa informaciones de contenido mucho más diverso que las que se transmiten enel mismo tiempo por el sistema de enseñanza.La formación, en este enfoque, resulta ser la consecuencia de dos factores la educacióny la cultura de la actividad humana en el tiempo libre, cuyos objetivos son ladiversificación y el enriquecimiento de las necesidades culturales y recreativas, y elfortalecimiento de los rasgos sociales de la vida (el sentido de la colectividad y de laparticipación social, el amor por el trabado, etc.).La formación para el tiempo libre es una parte fundamental de la formación integral delhombre, pues en el tiempo libre se realiza con gran eficiencia la formulación cultural,física, colectivista; en el tiempo libre se adquieren y se asimilan rápida y fuertementelos valores, las normas de vida, las opiniones y los conocimientos.Se lleva a cabo en la casa, en la calle, en las instalaciones, en las escuelas, en toda lasociedad; y se lleva a cabo por múltiples medios: Libros, películas, obras artísticas,programas de televisión, radio, competencias y prácticas de deportes, entretenimientos,pasatiempos, conversaciones, grupos de participación y creación, y por el climaespiritual de toda la sociedad.