Inteligencia emocional

8,897 views

Published on

0 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
8,897
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
16
Actions
Shares
0
Downloads
363
Comments
0
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Inteligencia emocional

  1. 1. INTELIGENCIA EMOCIONALComo estrategia deENSEÑANZA y APRENDIZAJE.
  2. 2. LA NATURALEZA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONALLas características de la llamada inteligencia emocionalson: la capacidad de motivarnos a nosotros mismos, deperseverar en el empeño a pesar de las posiblesfrustraciones, de controlar los impulsos, de diferir lasgratificaciones, de regular nuestros propios estados deánimo, de evitar que la angustia interfiera con nuestrasfacultades racionales y la capacidad de empatizar yconfiar en los demás. El grado de dominio que alcanceuna persona sobre estas habilidades resulta decisivopara determinar el motivo por el cual ciertos individuosprosperan en la vida mientras que otros, con un nivelintelectual similar, acaban en un callejón sin salida.
  3. 3. INTELIGENCIA EMOCIONAL(DANIEL GOLEMAN)“LA INTELIGENCIA EMOCIONAL ES LA CAPACIDAD PARARECONOCER SENTIMIENTOS PROPIOS Y AJENOS, Y ELCONOCIMIENTO PARA MANEJARLOS. ES SENTIR,ENTENDER, CONTROLAR, Y MODIFICAR ESTADOSANÍMICOS PROPIOS Y AJENOS”.
  4. 4. ¿QUÉ SON LAS HABILIDADES PRÁCTICAS DE LA INTELIGENCIAEMOCIONAL?Las Habilidades prácticas que se desprenden de la Inteligencia emocionalson cinco, y pueden ser clasificadas en dos áreas: Inteligencia Intrapersonal (internas, de autoconocimiento) a la quepertenecen las siguientes 3 habilidades: La autoconciencia (capacidad de saber qué está pasando ennuestro cuerpo y qué estamos sintiendo) El control emocional (regular la manifestación de una emoción y/omodificar un estado anímico y su exteriorización). La capacidad de motivarse y motivar a los demás. Inteligencia Interpersonal (externas, de relación) a la que pertenecenlas dos habilidades restantes: La empatía (entender qué están sintiendo otras personas, vercuestiones y situaciones desde su perspectiva), y Las habilidades sociales (habilidades que rodean la popularidad, elliderazgo y la eficacia interpersonal, y que pueden ser usadas parapersuadir y dirigir, negociar y resolver disputas, para la cooperacióny el trabajo en equipo). Como se puede advertir por amplitud deesas habilidades, la Inteligencia Emocional es útil en tiempos detranquilidad, e imprescindible en tiempos difíciles.
  5. 5. SE DIVIDE EN:
  6. 6. SE DIFERENCIA DE…
  7. 7. COMPONENTES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
  8. 8. PRINCIPALES COMPONENTES DE LAINTELIGENCIA EMOCIONAL SON: Autoconocimiento emocional (o conciencia de uno mismo) : Serefiere al conocimiento de nuestras propias emociones y cómo nosafectan. En muy importante conocer el modo en el que nuestro estado deanimo influye en nuestro comportamiento, cuales son nuestras virtudesy nuestros puntos débiles. Nos sorprenderíamos al saber cuan pocosabemos de nosotros mismos. Autocontrol emocional (o autorregulación) : El autocontrol nospermite no dejarnos llevar por los sentimientos del momento. Es saberreconocer que es pasajero en una crisis y qué perdura. Es posible quenos enfademos con nuestra pareja, pero si nos dejásemos siempre llevarpor el calor del momento estaríamos continuamente actuandoirresponsablemente y luego pidiendo perdón por ello. Automotivación : Dirigir las emociones hacia un objetivo nos permitemantener la motivación y fijar nuestra atención en las metas en lugar deen los obstáculos. En esto es necesaria cierta dosis de optimismo einiciativa, de forma que seamos emprendedores y actuemos de formapositiva ante los contratiempos.
  9. 9.  Reconocimiento de emociones ajenas (o empatía) : Las relacionessociales se basan muchas veces en saber interpretar las señales que losdemás emiten de forma inconsciente y que a menudo son no verbales. Elreconocer las emociones ajenas, aquello que los demás sienten y que sepuede expresar por la expresión de la cara, por un gesto, por una malacontestación, nos puede ayudar a establecer lazos mas reales y duraderoscon las personas de nuestro entorno. No en vano, el reconocer lasemociones ajenas es el primer paso para entenderlas e identificarnos conellas. Relaciones interpersonales (o habilidades sociales): Cualquiera puededarse cuenta de que una buena relacion con los demás es una de las cosasmás importantes para nuestras vidas y para nuestro trabajo. Y no solo tratara los que nos parecen simpaticos, anuestros, amigos, a nuestra familia. Sinosaber tratar también exitosamente con aquellos que están en una posiciónsuperior, con nuestros jefes, con nuestros enemigos...
  10. 10. PARA GOLEMAN LA INTELIGENCIA EMOCIONALCONSISTE, DE FORMA MÁS CONCRETA EN: Conocer las propias emociones: Tener conciencia de las propiasemociones es la competencia emocional fundamental sobre la cualse construyen las demás, incluido el auto-control. Es necesariodistinguir entre conocer las propias emociones y el controlarlas. Enla medida en que uno percibe que tiene emociones negativas que ledesestabilizan tiende a actuar para cambiarlas. Para desarrollar laconciencia emocional es imprescindible disponer de palabras paradenominar las emociones. Una carencia de esta habilidad nos impidetomar conciencia de nuestras emociones y, por consiguiente,controlarlas. De esto se deriva la importancia de potenciar eldesarrollo del vocabulario emocional desde el sistema educativo.
  11. 11.  Manejar las emociones: El equilibrio emocional es elobjetivo fundamental de este punto. Mantener las emocionesperturbadoras a raya es clave para el bienestar emocional. Niemociones demasiado frías, ni emociones incontroladas.Aunque desde la perspectiva de la educación emocional lo queinteresa es el control de las emociones, no se puede perder devista una concepción más integradora de la persona, desde lacual el control emocional incide en el control delcomportamiento y del pensamiento, así como de los impulsosfisiológicos. Es desde esta perspectiva integradora que vamosa referirnos al autocontrol. Entre las formas de manejar lasemociones negativas están las siguientes: reestructuracióncognitiva, relajación, ejercicio físico, diversiones, placeressensuales, tener éxito, ayudar a los demás…
  12. 12.  Motivarse a sí mismo: Uno de los aspectos olvidados en los test derendimiento académico es la motivación. Lo que realmente senecesita saber, desde el sistema educativo, es si un individuo seguiráadelante cuando se encuentre con dificultades, fracasos yfrustraciones. Motivarse a uno mismo está relacionado con lainteligencia emocional en el sentido de que las emociones son unfactor de motivación. Algunas sugerencias de cara a laautomotivación son las siguientes:
  13. 13. LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES

×