Your SlideShare is downloading. ×
Epocas literarias
Epocas literarias
Epocas literarias
Epocas literarias
Epocas literarias
Epocas literarias
Epocas literarias
Epocas literarias
Epocas literarias
Epocas literarias
Epocas literarias
Epocas literarias
Epocas literarias
Epocas literarias
Epocas literarias
Epocas literarias
Epocas literarias
Epocas literarias
Epocas literarias
Epocas literarias
Epocas literarias
Epocas literarias
Epocas literarias
Epocas literarias
Epocas literarias
Epocas literarias
Epocas literarias
Epocas literarias
Epocas literarias
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Epocas literarias

114,637

Published on

power,poin,literatura,épocas

power,poin,literatura,épocas

Published in: Education
5 Comments
9 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
114,637
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
15
Actions
Shares
0
Downloads
829
Comments
5
Likes
9
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ÉPOCAS LITERARIASFERNANDO TOMAS BRITO CARVAJAL
  • 2. ¿QUÉ ES UNA ÉPOCA LITERARIA?Una época literaria es un periodo detiempo determinado concaracterística particulares dentro dela literatura de un país o región.Generalmente coincide con épocasculturales-históricas más amplias,aunque en la misma época culturaly o histórica, pueden coincidirvarias épocas literarias.
  • 3. LITERATURA ANTIGUA(s.VIII a.C – s. V d.C.)Estas obras literarias tienen comofinalidad la entretención de sus lectores.Se destacan las tragedias griegas yromanas. En esta época aparecen lastragedias griegas donde se plantea laincapacidad del hombre de derrotar sudestino “ la moira” y siempre vencerá lafuerza sobrehumana.
  • 4. EDIPO REY.La obra más representativa de laantigüedad es “Edipo Rey”, dondeEdipo mata a su padre y se casa con sumadre “Yocasta”, quedando ciego ysiendo desterrado al final de su tierra.
  • 5. PRINCIPALES OBRAS DE ESTE PERÍODO.“La Iliada”y “La Odisea” de Homero.“Orestíada” de Esquilo.“Edipo Rey” De Sóflocles.“Electra” de Eurípides.“Lisístrata” de Aristófanes.
  • 6. LITERATURA MEDIEVAL.(s.V – s. XV.)Las obras literarias de este periodo serelacionan con plenamente con elmomento histórico, la literatura tiene uncarácter moralizante y religioso quepermite al hombre despojarse de loterrenal. El sufrimiento, el amor divino yla vida de los santos son los principalestemas.
  • 7. Aparecen las primeras manifestacionesde los géneros literarios.En el género narrativo aparece lanovela.En el género lírico aparece la poesíaépica, la poesía lírica y la poesíareligiosa.En el género dramático aparecen lasprimeras obras teatrales, destacándose“La Celestina” de Fernando de Rojas.
  • 8. Dentro de la literatura españolamedieval, la obra más representativa es“El Poema de Mío Cid Campeador”,poema que trata sobre la vida del héroeespañol Rodrigo Díaz de Vivar, que alser desterrado por su Rey busca elperdón y la restitución de su malogradafamilia. Claro ejemplo es este poema dela búsqueda del perdón y la restituciónde la honra.
  • 9. PRINCIPALES OBRAS DE ESTE PERÍODO.“El Cantar de Rolando” anónimo.“El poema de Mío Cid Campeador”, anónimo.“La divina comedia”, Dante Alighieri.“Libro de buen Amor” Juan Ruiz Arcipreste deHita.“Decamerón” de Bocaccio.“Cuentos de Canterbury” de Chaucer.
  • 10. LITERATURA RENACENTISTA.(s.XVI – s.XVII.)Se conoce por Renacimiento a una delos momentos históricos más intensosde la historia del hombre quenecesariamente coincide con las obrasliterarias producidas en este período.Hay una nueva visión de la vida y elhombre con todos sus afectos se vuelveel centro de todo el universo.
  • 11. Se determinan en este período dos momentos de creación:a) El “Primer siglo de oro” (s.XVI) que se identifica plenamente con los ideas renacentistas, admiración por la antigüedad, exaltación de la belleza y la bondad humana y búsqueda de la armonía perfecta.b) El “Segundo siglo de oro” (s.XVII) llamado “Barroco” donde primo un estado pesimista y de exagerado misticismo abandonando los ideales humanista por un estado de contemplación religiosa.
  • 12. PRINCIPALES AUTORES DE ESTE PERÍODO.En el Teatro:“Romeo y Julieta”,Williams Shakespeare.“Fuenteovejuna”,Lope de Vega.“El burlador de Sevilla”, Tirso de MolinaEn la obras líricas se destacan Garcilaso de laVega, Santa Teresa de Ávila y San Juan de laCruz.En las obras narrativas se destaca Miguel deCervantes Saavedra.
  • 13. La obra más representativa de esteperíodo es “El Ingenioso hidalgo DonQuijote de La Mancha” escrito en el año1605 y que tiene como tema principal labúsqueda de un ideal. Don Quijote es unhombre mayor que decide hacerse encaballero y salir al mundo a impartirjusticia, no mirando su condición y edadva tras un sueño caballerescoconvirtiéndose así en un himno a la vidade todos los tiempos.
  • 14. LITERATURA NEOCLÁSICA.(s.XVIII.)En este período se busca la perfección delas formas por el predominio de la razón.En el teatro, la literatura cambia larealidad. Surge Moliére, quien, en susobras, ridiculiza a la sociedad francesa dela época, mientras que en España elracionalismo permite que LeandroFernández de Moratín, en “El Sí de lasNiñas”,muestre vicios sociales y enseñenormas de comportamiento.
  • 15. “El sí de las niñas” trata sobre Paquita yDon diego. Paquita es una joven de 16años que debe casarse con don Diego, de59 años, por orden de su madre. Ella estaenamorada de don Carlos, que es elsobrino de don Diego, pero nadie sabeesto. Por casualidad don Diego encuentrauna carta donde Paquita se despide de suenamorado porque debe obedecer a sumadre, don Diego se da cuenta que ellanunca lo va a querer y les permite casarsea los dos jóvenes enamorados.
  • 16. PRINCIPALES AUTORES DE ESTE PERÍODO.“Batilo”, “Los besos del amor”.Juan Meléndez Valdés“Fábulas morales”, Félix María de Samaniego.“La señorita mal criada”, Tomás de Iriarte.“El medico a palos” Moliere.“El sí de las niñas” Leandro Fernández deMoratín.
  • 17. LITERATURA ROMANTICA.(s.XIX.)Este movimiento es una reacción a lasimposiciones del neoclasicismo.Predominan los sentimientos ante la razóncobrando vital importancia “el yoindividual”, las obras literarias presentanla lucha del hombre entre el anhelo deelevación espiritual y el apego a loterrenal. Es una época de muchasensibilidad e interioridad subjetiva.
  • 18. PRINCIPALES AUTORES DE ESTE PERÍODO.“Don Juan Tenorio”, José de Espronceda.“Fausto”, José Zorrilla.“El estudiante de Salamanca”, Mariano José deLarra.“Drácula”, Bram Stocker.“Don Álvaro o la fuerza del sino”, duque deRivas.
  • 19. LITERATURA REALISTA.(s.XIX.)Estas obras se caracterizan por unaexagerada valoración de la realidadexterna, primando ante todo elobjetivismo. Se pretender ser una“fotografía” de la realidad mostrando losvicios y defectos del ser humano, paraesto el escritor describe la realidad de sualrededor tal cual es.
  • 20. PRINCIPALES AUTORES DE ESTE PERÍODO.“Pepita Jiménez”, Juan Valera.“Los miserables”, Victor Hugo.“La comedia humana” Honorato Balzac“Oliver Twist”, Charles Dicken“Ana Karenina”, León Tolstoi.“Crimen y castigo”, Fedor Dostoievsky“Las aventuras de Toms Sawyer” Mark Twain
  • 21. LITERATURA NATURALISTA.(s.XIX.)Este movimiento se caracteriza porenfocar a la creación literaria como unexperimento, intentando describir larealidad de modo totalmente objetivo yanalizando a los personajes determinadospor la herencia genética y las condicionessociales. El escritor mas representativo deeste periodo es Émile de Zola.
  • 22. LITERATURA MODERNISTA.(s.XIX.)El Modernismo es un movimiento líricopropiamente latinoamericano,que busca la renovación temática, dandocabida a lo exótico y oriental (princesas,castillos y lagos encantados). Tiene unestilo refinado y cuidadoso en la forma,uso de símbolos propios de la Antigüedadclásica. Su principal exponente es elnicaragüense Rubén Darío (“Azul”).

×