Lenguaje de precisión para establecer tus metas

1,796 views

Published on

Published in: Business
3 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • 'Señor, que en este momento, CO esté pensando en mí, JP, queriendo a toda costa estar a mi lado, queriendo verme, abrazarme, besarme, que su boca tenga muchas ganas de besarme y que en su mente solo me tenga a mí. Que CO me busque ahora mismo, hoy mismo que me llame para estar a su lado para siempre. Que me llame hoy mismo'
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • ORACION MILAGROSA DEL ARCANGEL SAN MIGUEL (PARA Q TE AME)
    ¡Oh, arcángel San Miguel, príncipe celeste, mi ángel tutelar! Yo te pido humildemente escuches mi voz y pongas en mi corazón la dulce paz que ansío. Yo no puedo vivir con tranquilidad y mi alma está llena de inquietud. Solamente puedo curar mis males y alejar mis penas consiguiendo el amor de CO.
    ¡Oh, arcángel San Miguel, príncipe celeste, mi ángel tutelar, escucha mi voz! En nombre del Padre, en nombre del Hijo, y en nombre del Espíritu Santo. Amén.
    (Por último recitarás, con toda la fe de alcanzar tus deseos, la siguiente oración)
    In lauden et honorem Dei ae proximi utilitatém. Dóminum hon invocáverunt illie trepidáverum timore, ubi non érat timor. Amén.
    ¡Oh, excelsa y divina trinidad del Padre Creador, del Hijo Redentor y del Espíritu Santo glorificador! ¡Alfa y Omega! ¡OH poderoso Adonai! A tu bondad infinita acude y se postra humildemente esta criatura JP, y de todo corazón te pide que CO me ame siempre y se halle feliz a mi lado. Jahel, Ismael, Rosael, ¡oh, poderosos ángeles del Amor!, velad por mi amada y haced que su alma sea generosa conmigo y que su corazón lata de amor solamente para mí. Jahel, Ismael, Rosael, escuchadme y ayudadme. Así sea.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Tú, CO en este momento y en cualquier lugar pondrás toda tu concentración y tus pensamientos de nuevo en mi JP tu CO entiendes que no puedes vivir sin mí, JP En este momento comenzarás a descartar todo tu orgullo, tú estás dispuesta a llamarme porque en este momento todo tu pensamiento está en mí JP vas a tratar de resistir., No te resistas. Si tú CO no me llamas ahora, me vas a llamar más tarde. Pero ahora tú puedes estar segura de que me llamarás. Tu CO ahora entiendes que estás muy enamorada de mi JP y no puedes estar sin mi presencia. En este momento tu CO piensas en mi JP. Invoco a los tres ángeles, San Miguel, San Gabriel y San Rafael, para iluminar tu corazón CO y para deshacer cualquier duda que tengas sobre mí, Lo que San Miguel expulsara cerca de ti es el espíritu del mal y todas las influencias del mal. San Gabriel para anunciar a ti CO mi nombre JP que soplen al oído la palabra amor y te acuerdes de mi JP anuncio al ángel de la guarda de CO, san Rafael para que utilice el bálsamo curativo para sanar la desconfianza que se ha desarrollado en tu corazón y para mantener abierta la cicatriz del amor y del deseo hacia mi JP que así sea. Con todo mi amor! Cuando este mensaje se publica en dos minutos ella tendrá el impulso irresistible para que me llame. Y Cederá a mi suplica..... Amén
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
1,796
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
95
Comments
3
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Lenguaje de precisión para establecer tus metas

  1. 1. Lenguaje de Precisión para establecer tus metas1-Hace un inventario de todo lo que querés conseguir, hacer o tener.2-Repasando la lista calcula cuando podrás alcanzar cada una.3-Elegí tres o cuatro de esos objetivos para conseguirlos en este año.4-Para cada uno de esos objetivos, contesta por escrito estas preguntas: ¿Cómo vas a sabecreés que vas a sentirte?, ¿qué es lo que vas a oír, ver o sentir cuando lo alcances? Por farespuestas.5-Hacé una lista de los recursos y capacidades con los que contás para alcanzar los objetivos.6-Ahora recordá épocas anteriores donde usaste esos recursos de forma más hábil. Recordá esque conseguiste con eso.7-Ahora hacé una lista sobre qué cosas más necesitás para alcanzarlos. Qué tenés que hacer,cómo tendrías que pensar o actuar, o qué otras cosas tendrías que poseer.8-Escribí unas líneas que indiquen qué es lo que te impide ahora mismo alcanzar esos objetivo9-Ahora armá un plan de ejecución, paso a paso, poniendo plazos y fechas.
  2. 2. PNL Programación Neurolingüística• Artículos para descargar gratis de PNL/Coaching ontológico• Consejos para mejor tú forma de pensar• Consejos para aumentar tú poder de comunicaciónSolución de Conflictos P.N.L.Piensa bien y triunfaras o piensa mal y fracasaras.8 Pasos sencillos para pensar y actuar positivamente.Cada día hay más psicólogos, médicos y otros especialistas, que coinciden en una idea. Que los pensamientosnegativos como el rencor, la presión, la desconfianza, el miedo y la tristeza, influyen en el bienestar físico ymental originando muchas dolencias.El causante, de todo esto es el inconsciente, a pesar que este es el encargado de la mayoría de nuestras ideas, osea, el 95% aproximadamente del total de ideas o pensamientos, pero este no sabe distinguir entre lo bueno y lomalo.Para el inconsciente los pensamientos e ideas, tanto buenas o malas, positivas o negativas, funcionan comoórdenes. En consecuencia, una persona que tiene una mala imagen de si misma, con seguridad acabará utilizandoésta inconscientemente, en contra de si misma.Cuando creamos un pensamiento negativo (rabia, bronca, tristeza, miedo) luego de pensarlo y al no podercontrolarlos, el cuerpo empieza a somatizar (reflejar el pensamiento en el cuerpo) y en acción el cuerpo seenferma.La fórmula para combatir estas ideas destructivas es sencilla:Técnica: Simplemente, dé contra órdenes y sáquele peso a estas.Técnica (resumida por tener derechos de N.L.P.):1. Repase las soluciones del test práctico2. Logre una relajación liviana.3. Visualice una nube del color elegido.4. Imagine que la música suave sale de la nube.5. Sienta en el lugar elegido, como la nube empieza a darle esa tranquilidad en ese lugar.6. Nuevamente visualice la nube y escriba la palabra adentro de ella.7. Imagine que la nube le dice solamente la frase elegida.8. Sienta en el lugar elegido, como la nube empieza a trasmitirle esa frase elegida y sienta la sensaciónagradable. y cuando quieras puedes levantarte.Esta técnica se puede practicar en cualquier lugar, es sencilla y solamente se necesita unos escasos 15 minutos.Cuento para pensar y accionarCierto día el bufón del rey Cleto, hombre giboso y feo, desapareció sin dejar huella. 
 
 Se le buscó por todaspartes, y nadie lo encontró. 
 
 Pasaron varios años, y un día apareció en el reino un joven apuesto y arrogantecuyo rostro, de belleza singular, irradiaba nobleza y energía. 
 
 -¿No me recuerda Vuestra Majestad? –Preguntóa Cleto-. Soy el bufón. 
 
 Se maravilló el rey, y se asombraron todos los cortesanos al ver aquel cambio, y lepidieron al joven que explicara el caso. Dijo él:
 Mandé hacer una estatua de mí mismo, en la que se merepresentaba lleno de buenas cualidades. Cada día, durante años, me ponía frente a ella, esforzándome en imitar
  3. 3. su gesto. Una mañana, al verme en el espejo, descubrí que ya era copia fiel de aquel modelo. 
 
 -¿Quéenseñanza debo sacar de esto? –preguntó el monarca. 
 
 -Fórjate una imagen ideal de ti mismo, y procura sercomo ella –le dijo el joven-. Tarde o temprano acabarás siendo lo que quieres ser. 
 
 ¡Hasta mañana!....Armando Fuentes AguirrePNL Oratoria (comunicación eficaz).Aprende a expresarte y crece en tu vida.Si cada vez que abrís la boca, desciendes un puesto en la escala del éxito, es momento de poner manos a la obra,o mejor dicho, manos a la lengua y aprende a comunicarte mejor.Afirmaciones de deseo:Son frases que indican específicamente, qué desea la persona que lo comunica.Cuando una persona dispara, algunas de estas declaraciones, la persona pone en evidencia rotundamente lo quedesea. ¡Cuidado con ignorar lo que desea la persona con quien hablas! Podrías arruinarlo todo.Las frases podrían comenzar:¡Sabes que deseo que me trates bien como a tus amigos!Deseo que .…………………………………….Quiero que .……………………………………No quiero que…………………………………Me gustaría que.………………………………Harías esto.……………………………………Que te parece hacer esto………………………"Encanto, más talento, más una ligera informalidad, le ayudarán mucho al principio; peroal final de cuentas, es la brevedad, la que conquista el corazón del público." (R. Cheney).Consecuencias: satisfacciónSe obtiene satisfacción, en lo que se logra, tras cumplir lo que uno desea.Muchos de estos deseos solo se logran por las persona.La satisfacción mutua de deseos, es la forma más sencilla de llegar a la meta.Utilizar frases de este tipo, impulsa a decir lo que verdaderamente quieres.Éstas rompen las costumbres y miedos que nos impiden expresar lo que queremos.Cuando decimos una afirmación de deseo, le estamos trasmitiendo a la otra persona, lo que concretamentedeseamos, para que ésta la cumpla, siempre y cuando quiera.Si la persona cumple con lo pedido estupendo, ahora si la persona no la cumple, por lo menos, nos sacamos lacarga de encima del deseo y el miedo de no pedirlo.Con las afirmaciones de deseo, se logra emitir el deseo de forma más directa, para ir directo al grano de lacomunicación y no dar vueltas y vueltas en las conversaciones.
  4. 4. Afirmaciones de Sentimiento:Es la respuesta, a una acción de una persona, que genera un sentimiento de forma concreta.Cuando la persona emite una afirmación de este modo, esta diciendo qué efecto has causado en sus sentimientos.¡Cuidado! porque en una discusión, esta afirmación puede ser crítica y si no se toma en cuenta, podríantraerte aparejado consecuencias nefastas.¡Cuando venís de mal humor del trabajo, me haces sentir como una desgraciada!Cuando hiciste………………………………..me sentí……cuando estuviste………………………………me sentí……cuando me ……………………………………me sentí……Me enoje……………………………………………………Me puse feliz……………………………………………… "No hables sino cuando estés perfectamente instruido o cuando te veas obligado a romper el silencio. Sólo en este caso vale más hablar que callar; fuera de éste, más vale callar que hablar." (Isócrates).La clave está, en detectar un sentimiento, en las frases como: contento, triste, alegre etc. Ahora una frase dondediga un me parese, mas o menos, creo, sino, etc. no son afirmaciones, por no tener definido concretamente elsentido.Todas estas palabras dan como resultado lo que piensa la persona y no lo que siente.Se podría modificar la frase como ejemplo: me parece que me empiezo a enojar.Consecuencias: la persona emite lo que siente, sin utilizar las suposiciones, para lograr hacer una expresión masclara de lo que dice.¡Eres una bestia cuando tienes que darme consejos! Esta es una suposición y lo único que lograríamos concerteza es que se enoje la otra parte.En cambio si dijéramos:Cuando tienes que darme un consejo me haces sentir muy mal.Afirmaciones de sentimientos de agrado y de desagradoSon como los ítems anteriores, pero la diferencia es que una palabra puede tomar dos caminos diferentes y comoresultado nos dará una precisión más exacta de esta.Detectar en la persona que es lo que le agrada o lo que no, sin duda te llevará a poder direccionar laconversación.Si no respetamos los sentimientos tanto de uno como del otro, no tendría sentido la conversación.¡No me gustó que hicieras eso y me sentí mal!Me gustó que………………………………lo que no te gustabaNo me gustó………………………………Me siento mal por………………………
  5. 5. Me siento alegre cuando…………………Triste es…………………………………… "No hay sendero que lleve a una persona a hacer carrera más rápidamente y a crearse una buena reputación, que la destreza del buen orador." (Philip D. Armour).El empleo de estas afirmaciones, nos permite informar a la otra persona sobre lo que me agrada o no. Tambiéndetectar las mismas, nos informa que le agrada esta persona o no, para así lograr una comunicación más efectiva.El uso de estas frases sirve como método de catarsis, porque permite decir lo que siente la persona, que en el casocontrario crearían resentimiento.Se aconseja para suavizar una afirmación de desagrado, que la acompañe una afirmación de agrado.¡Me gusta como estas manejando ahora! En contraste con:¡no manejes como un animal!Que mal aliento tienes hoy………………………No me gusta como me tratas……………………La comida esta horrible…………………………Gritar mas te hace feo…………………………Caminas espantoso……………………………Afirmaciones de impresionesCuando una persona comunica una impresión, es la prueba de lo que ha percibido, sea un sonido una imagenmental o un sentimiento, con el fin de que esta confirme si es positivo o negativo lo que quiso decir.No identificar las impresiones de las personas,es igual que tener los oídos tapados, las personas que no respetan“las impresiones de las personas” no llegarán nunca a comprender lo que realmente quiere una persona.El típico charlatán es el que no respeta las impresiones.Parece que no te ha gustado esto.Estas diciendo que no te…………………Estas diciendo que te gustaría………………….Lo que entiendo es……………………………En otras palabras…………………………… Siempre hay tiempo para soltar las palabras, pero no para retirarlas." (Baltasar Gracián)Consecuencias: satisfacción•Mejora la comunicación.•Hace que cada persona escuche a la otra.•Mejora la calidad del pensamiento.•Sirve para detectar si escuché perfectamente.•Evita mensajes distorsionados.•Desacelera el ritmo de una conversación calurosa
  6. 6. Impresiones de sentimiento.En este caso es lo mismo que el punto anterior, pero es más preciso porque incluye un sentimiento.Al detectar que la persona dice una de estas afirmaciones, significa que la persona esta ya con una idea mássólida, pudiéramos decir que te saco la ficha.Al emitir estas impresiones de sentimiento nos dará una precisión exacta como se encuentra la persona.Parece que el hecho de que se casó tu hija te hace feliz, ¿si?No te veo feliz…………………………………………………….…………………………………………………….¿es verdad?……………………………………………… .....¿estas bien?…………………………………………………… ¿no?…………………………………………. ¿si?PNL y los patrones modales de la voz “Noverbales”La voz es una modalidad de impacto y nosotros podemos deciruna palabra de muchas formar diferentes, por eso cuandoqueremos transmitir algo muy importante, el tono de voz tieneaprox. cinco veces mas valor que una palabra en si misma.Podemos decir un (NO) como una orden, (NO) como unaamenaza, hasta (NO) como un si como respuesta.Las palabras son el contenido del mensaje, la voz y leguajecorporal son el contexto del mensaje y también por medio de lavoz, podemos identificar el patrón mental del pensamiento.Es muy importante el tono, el volumen, las pausas, la velocidady en que dirección hablamos cuando tenemos que generar lasincronización con alguna persona. Al utilizar el patrón de lavoz de forma correcta, crearas una relación de confianza, que enconsecuencia lograras comprender el mapa de la persona, paraque puedas comprender de tal forma correcta lo que quieresdecir o saber de antemano.“Saber como en realidad te lo dicen”.Esta técnica es muy importante porque sirve para crear unacomunicación eficaz y también identificar si hay feedback o no.
  7. 7. Los efectos de esta técnica es a nivel del inconsciente, por esono tendrás que ser obvio, porque al ser obvio, la persona seenojaría y lograríamos lo contrario a la técnica en si.La técnica funciona como un espejo, pero atenuando NOIGUALANDO, una vez que logres la sintonización, volverás alestado personal propio, y si la persona se amolda a nuestroestado, quiere decir que la sintonía es perfecta y sino, quieredecir que falta mas tiempo para lograr la sintonía, si en esemomento le propusieras algo seguramente darías a lugar a unaobjeción.Esta técnica se complementa con lo gestual para poder saber conmas precisión si una persona tiene necesidad de hablar o no.Recuerda que éstas técnicas no son exactas, solamente teayudaran a acercarte mas a la realidad de una persona,recuerda que cada persona es ÚNICA. Fritz Perls creadorde la Gestalt.Las artes marciales pueden utilizarse paradefender a los aldeanos del pueblo o paradominarlos, eso dependerá de la bondaddelemperador Emperador Chino
  8. 8. Las posturas corporalesLos procesos mentales también se pueden identifican por medio de la posturacorporal, Porque los procesos mentales por mas que sean internos, semanifiestan exteriormente por ser un proceso inconsciente.Generalmente las personas toman posturas corporales de forma habitual, cuandse comunican de forma interna o externa. Las posturas corporales, nos brindamuchísimas pautas de qué patrón mental esta utilizando la persona en esmomento o cual es el preferido.A continuación ejemplos clásicos:El visual:►Inclina la cabeza hacia atrás como si fuera que estarían viendo en el cine unpelícula.►Cuando se sientan, apoyan mas las cervicales y no apoyan muy bien las lumbares.► Levantan la cabeza y los hombros están elevados o caídos.► La respiración es superficial.► Sus movimientos son rápidos.El auditivo:► El cuerpo lo inclina hacia delante, como si fuera para escucharte mejor.► La cabeza la inclinan hacia un lado, como poniendo la oreja para lograrescucharte mejor.► Los hombros los inclinan hacia atrás, porque es una posición para respirarde forma más homogénea.►hay que tener en cuenta que a veces el auditivo cruza los brazos, para poder
  9. 9. pensar mejor y eso no significa que está enojado o bloqueado.►Sus movimientos son armoniosos.Kinestésico:► Tienden a inclinar la cabeza hacia abajo, como conversando con su mano.► Cuando se sientan, no apoyan bien las cervicales en la silla y apoyan mejorlas dorsales en la silla.► Su respiración es abdominal y sus hombros están generalmente caídos,suelen inclinarse para un lado como si fueran a acomodarse.► Sus movimientos son lentos. Más información al 011-4-865-6261 Sr. Patricia E-Mail: info@ansiedades.com.arInformes cursos y conferencias gratuitas Todo PNL Ir a pagina principal "inicio"Los gestos:Las personas también suelen utilizar gestos habituales, para expresarsequeriendo lo que piensan o no queriendo, los gestos también son movimientosinconscientes que describen el patrón mental del pensamientoPreferido o circunstancial.El visual:Sus gestos son generalmente de la nariz hacia arriba Ej. Mueven mucho losojos, las pestañas, el cuero cabelludo, etc.….También marcan el sentido preferido cuando comunican con “los ojos”
  10. 10. El auditivo:Sus gestos son generalmente por debajo de los ojos hasta el cuello.También se tocan la boca y el oído.El Kinestésico:Sus gestos son generalmente por debajo del cuello.Como Ej. Tocan el pecho, los brazos, el estómago, etc.PNL y el lenguaje no verbal de los accesos oculares☼ Al término de esta clase:1. Aprenderán las pistas sobre las modalidades del pensamiento.2. Aprenderán por que es importante saber como piensa una persona en su contexto.3. Aprenderán las ventajas de saber influenciar positivamente en las Conversaciones.4. Aprenderán cómo utilizar correctamente la técnica.Las personas que alcanzan la excelencia personal, logran identificar los problde la comunicación y una de sus formas, es observando los movimientos dojos, de las personas con quienes hablan.Algunas de las tantas ventajas que les brindará saber esta técnica son:• Reconocer que filtro utiliza la persona para pensar.• Detectar si el efecto de la conversación es positiva o negativa.
  11. 11. • Saber, de ante mano, hacia donde irá la conversación.“Los ojos, son la ventana del alma”. Esta frase aparece en el libro "Nei king" ulos primeros libros de sabiduría china y también lo toman muy enserio geredirectivos de empresas y políticos.La idea de la programación neurolingüística p.n.l. es que también, estaforme parte de tu sabiduría y logres ser una persona con excelencia personal.1) Pistas sobre las modalidades del pensamiento.
 
Una de las formas de obtener la excelencia personal, es saber como detectapistas de accesos oculares, ya que las mismas, nos indicarán pautas de cómo ppensar una o varias personas, que realizan la acción de mirar hacia un lado.A continuación, nos detendremos en los procesos internos que producepersonas, dejando de lado los gestos de la cara, porque es otro tema queadelante hablaremos con profundidad.Cuantas veces nos ha pasado que hablamos con ciertas personas, que te miranojos y a la vez nosotros pensamos internamente, que ésta persona nosescuchando atentamente, que le interesa lo que decimos o que es muy interesaque estamos hablando y a la vez pensamos internamente ¡hay una bsintonía!….pensamos, a esta persona le puedo decir cualquier cosa que…..le pmeter cualquier gato por liebre….……pero luego, de unos segundos, esta persona empieza a mirar la mano, al pitecho, a la pared y luego cuando terminaste de hablar, esperando la devoluciónconversación, te salió con cualquier comentario o te dio un sí si como los locosíntesis terminaste frustrado.Ahora te preguntas. ¡Por que terminaste frustrado! y te contestas internamente:• Yo le dije mi idea y a él no le interesó.
  12. 12. • Será porque está en otro lado.• Esta persona no me entiende y en que idioma se lo tengo que decir.• No soy la persona apta para hablar con él, porque estamos en otra sintonía,supongo.En conclusión:Generalmente en este caso, se le echa la culpa a la persona, porque esta no quisprestar atención a la conversación por ser xxx.En la realidad de las personas sin excelencia personal, sin pnl , podríamos decirtiene razón, pero para una persona con excelencia personal y un practicante deprogramación neurolingüística, diremos que la falla estuvo en el emisor de laconversación, porque hizo una conversación que se la denomina “sorda o cerradCuantas veces, escuchamos a la gente, decir que le molesta cuando una personalos mira a los ojos, durante una conversación, charla, discusión.Más adelante, hablaremos como aprender a usar la técnica de accesos ocularessaber como piensan las personas.PNL y Lenguaje corporal “Cómo la utilizamos ” El que tiene oídos para oír y ojos para ver, puede convencerse a sí m ningún mortal puede guardar un secreto. Si sus labios están cerrados, punta de los dedos; la traición le brota por cada uno de sus po SiEn este capitulo coachee en PNL, estudiaremos unas cuantas clavedetectar señales de incongruencia, por medio del lenguaje corporal, padetectar si una persona no te dice lo que piensa.
  13. 13. Como ya habíamos dicho coachee en PNL, el 55% de la comunicaciócorporal e inconsciente, por lo tanto, el movimiento de los dedos, palpiernas, nos pueden facilitar una visión, fascinante de los verdaderos selas personas. Lo mejor de todo, como decía Tom Peters “una sinformación valiosa, puede ser la gran diferencia, que puede hacer cambqué me refiero con esto coachee? que la mayoría de las personas, no sode que su cuerpo, tiene un lenguaje propio, dado que, mientras ellos into convencer con palabras “el 7%”, en realidad, la verdad de lo qupersona, siempre se puede observar, en su corporalidad.En conclusión: solamente con saber algunas de estas claves coachehaciendo la gran diferencia, como ya te había dicho… La mayoría de lassaben cuan importante es el lenguaje del cuerpo!Se dice que si usted está con una persona que no mantiene el contactoes porque ese individuo le está mintiendo o engañando. Pues así, expresno es del todo cierta.¡Déjeme explicarlo!... Suponiendo que usted entra a una verdulería yaprendiz en el arte del gato por liebre. Y usted pasa a comprarle un kiloluego al llegar a su casa lo pesa en su balanza y se da cuenta que le frápidamente usted reclama que le faltan sus 100gms al aprendiz, y él cle contestará que falló la balanza y sin mirarlo a los ojos.El caso es que una persona promedio actúa así, porque de forma incoque si lo mira a la cara, pensará que usted se dará cuenta de su falta, adlas personas mienten, sienten vergüenza y culpa, por eso, no miran a losPor lo contrario, si a usted lo acusan falsamente de una mentira, ustedojos de la persona de una forma fija y contundente, como diciendo “melos ojos, sin escaparte hasta aclarar esto” El caso es que los nuevosProgramación Neurolingüística, desacreditan en parte esta creencia, pouno, la persona puede ser un perfecto mentiroso y lo mirará a los oparpadear y el otro punto, es que puede ser una respuesta neurol
  14. 14. significa exactamente que este mintiendo.PNL Programación NeurolingüísticaTema: Gestos de incongruenciaAnterior: • Gestos y mentirasConclusión, coachee en PNL:Una persona promedio, que no tiene desarrollada lahabilidad que posee el mentiroso, es muy probable que no lomire a los ojos. Ésta al no confiar en su discurso, “por serfalso”, en consecuencia hará lo posible para no mirarlo,porque al tener poca confianza en sí misma, creerá de formainconsciente que usted será capaz de verlo a través de susojos, y como ésta se siente culpable, no querrá mirarlodirectamente.• La expresividadLas manos y los brazos son un excelente indicador, delestado emocional de la personas, porque en general, seutilizan para gesticular ¡por eso coachee…! si observamoscon mucha atención, estas nos podrán dar muchas pistas, delo que en realidad está pensando la persona.Manos y brazos sin vidaEn mi experiencia en selección de personal, coachee enPNL, cuando una persona tiende a ser menos expresiva conlas manos o los brazos, es decir que, esta me podrá hablarmuy bien, pero si sus manos y brazos están colgados como sifueran, que estarían muertos o si esta sentada y apoya susmanos, como si fuera que tuviera una plomada de 5 kilos encada una de estas, es muy probable que esta persona, meeste ocultando algo o que esté muy insegura, con lo que meestá diciendo.Cuando una persona es congruente con lo que piensa y dice,es muy normal que sus manos acompañen su discurso
  15. 15. verbal.Esconden las manosOtro de los puntos más notorios coachee en PNL, cuandouna persona oculta algo o está insegura, es cuando escondelas manos. Es muy común, en los vendedores o mejor dicho,los mercenarios de las ventas y te quiero aclarar coachee,que yo amo la profesión llamada ventas, pero detesto, a estaraza de vendedores, que no les interesan, los clientes ymucho menos la empresa en que trabajan.Volviendo al tema, en un mercenario mentiroso, es muydifícil detectar sus mentiras, ya que este, logra seducirtecon su lengua, y es aquí en donde vamos a recurrir a la PNL,para poder desarmarlo. La PNL nos indica que cuando unapersona miente, su mente tiene la orden de ocultar lo que noquiere decir y como el inconsciente es parte de la mente,acepta esta orden y la ejecuta inconscientemente, por mediode algún gesto de ocultamiento, por lo tanto coachee, esmuy común que las personas que ocultan algo, guarden susmanos en los bolsillos o pongan las manos en la zona delas vértebras lumbares.En conclusión: las personas piensan a nivel inconsciente,que tienen la verdad más oculta, en sus palmas “por algo losgitanos leen la mano” por lo tanto a nivel inconsciente, laspersonas, quieren ocultar a toda costa sus palmas.Puños cerrados, dedos y brazos, tensosSabías coachee, que cuando un orador le apasiona lo quenos está diciendo, sus dedos, sus manos y sus brazos, semuestran sueltos, flojos o relajados. Esto es muy importantetener en cuenta coachee, dado que si una persona cuando
  16. 16. esta hablando, nos muestra todos estos signos no verbales,es porque se siente segura en lo que dice y piensa. Ahoracoachee, pasa exactamente todo lo opuesto cuando unapersona, no dice lo que piensa o está nerviosa, las señalesson simples, sus dedos se ponen tensos, se pueden cruzar,hasta inclusive, guardan sus manos en los bolsillos.PNL Programación NeurolingüísticaTema: Gestos de incongruenciaAnterior: • Gestos 2Brazos y piernas insegurasMuy bien Coachee en PNL, ¡sigamos…! La teoría es muy similar, comomanos ocultas.Cuando nos sentimos cómodos y relajados en una comunicación, es deestamos seguros, tendemos a estirar nuestras piernas y brazos ocnuestra zona personal hasta casi tocando la social. Al contrario, cuansentimos inseguros, según el grado, empezamos a ocupar menos espaciinclusive la posición fetal.Conclusión: Recuerda coachee, que para lograr obtener rappimprescindible que calibres a las personas en un estado óptimo y relajadque, si ésta persona pone sus brazos pegados a su cuerpo, las piernascomo pegadas, y su corporalidad empieza a encogerse, esta persoinsegura o oculta algo.Consejos:1. Como ya había dicho, a las mujeres no les gustan los hombres inse menos un miedoso, por lo tanto, si tenés esta actitud ¡NO LA MÁS! Las mujeres quieren a un hombre y no a una gallina.1. El otro punto, cuando a este gesto se le suman las piernas cruzad brazos, se lo puede considerar un gesto defensivo y muy peligr ventas se lo conoce como el gato acorralado, sabes por qué? pien bien coachee, cuando al gato se lo acorrala su instinto le dice, T
  17. 17. NADA y ataca con toda su furia, con decirte que si a un perro y a u se los encierra en un baño, el que gana es el gato.c. Jamás sigas presionando, cuando una persona se encuentra estado, se la conoce en la PNL, como estado contrario a rappo estado es el borde de la violencia verbal o hasta inclusive, la v física.d. Estas claves no verbales de brazos y piernas, son unas de las más para toda comunicación, no solamente, nos está diciendo que la p NO DICE LO QUE PIENSA, “ESTA INSEGURA/O MOLESTA” s también, puede estar mintiéndonos , ya que si alguien nos dice la ¿por que debería estar tensa?Gestos RobocopLos movimientos de estos son rígidos y mecánicos. Esta actitudobservarse en los vendedores mediocres o en las personas agrandadaque éstas intentan y creen que para convencernos, se muestran proactivjaaa… y perdón por la ironía, pero me da mucha gracia estas personas,son unos pésimos mentirosos ya que todo lo que hacen es antinaartificial.Consejo:• coachee en PNL, No les creas absolutamente nada de lo que te dicen,lo que está haciendo es un esfuerzo sobre natural para convencertemucha atención, en la compensación, que lo explicaremos detalladmás adelante.• Nunca sobre actúes, solamente a Jim Carrey le queda bien,actores han intentado hacerlo y fracasaron. Imagínese coachee, que losestudian años de teatro y sin embargo, muchos fracasan en su actuación• Cuando los hombres ven a una mujer que actúa sobreactuada, estos
  18. 18. que es una mujer nerviosa e histérica y saldrán corriendo y cuando lasven a un hombre sobreactuando piensan que es un idiota e imbécil.Resumen de gestos de incongruencias, para calibrar el estadeseado• Establece muy poco contacto visual o exagerado• Brazos y piernas se contraen a la zona íntima.• Si sus dedos son temblorosos• Manos y brazos sin vida sin ritmo.• Puños cerrados, dedos y brazos, tensos• Esconden sus manosPNL Programación NeurolingüísticaTema: Gestos de incongruenciaAnterior: • Gestos 3Dedos temblorososEsto coachee en PNL, a nivel personal es uno de los grdetalles, en el que yo presto muchísima atención, dades aquí cuando abro al 100% mi filtro visual, al momendeseo lograr Rapport, este es un punto de iniciocalibrar el estado interno de la persona, y mejor te voyun ejemplo:Cuando tengo que hacer una selección de personacompetencias, en mí caso, para yo poder afilar las téde lectura verbales y no verbales, es imprescindible qpersona se encuentre lo más relajada posible, dado qésta persona me percibe amigable, yo podré preguntarque solo a un amigo se las contestaría, ¿Queda el conc
  19. 19. la idea?Sigamos... el candidato me podrá hablar muy tranpausado, mirándome en la zona superior o social, espuede ser un perfecto kinestésico, que estos en gemiden sus palabras, pero yo al mirar que las puntasdedos tiemblan, me estaría indicando que se encunervioso y se agravaría el cuadro, si encima se comuñas. Te recuerdo coachee, que yo miro un conjungestos que acá no aclaro.Conclusión: coachee en PNL, si te encuentras con aque te interesa tener una buena relación, como ejemplprimera cita y queres que se lleve una muy buena imagrecomiendo que observes sus dedos, para saber cómo lpasando, y a partir de ahí, podrás saber que técnestrategia necesitarás para persuadirla a que se relaje.Recuerda coachee en PNL, que lo primero que cuentapreguntan es…. ¿cómo la pasaste? ¿Te pusiste nervio¿Cómo te hizo sentir? Luego si la pasaron bien, cuentqué hablaron y en el caso contrario, en la cual hubo untenso, dirán para justificar sus nervios, “especialmenhombres machistas” , no es para mí, no la entiendo, nopiel y en las mujeres “ego”, es un depravado, me puso ttiempo nerviosa, la verdad no sabría decirte, perdecepcionó, nunca me sentí cómoda.
  20. 20. PNL y las etapas del aprendizaje☼ Al término de esta clase:1. Aprenderán cuales son los estados del aprendizaje.2. Aprenderán como aprender a aprender (estados emocionales)3. Aprender a aprender (estados emocionales).4. Aprenderán el proceso de aprendizaje del consciente al inconsciente5. Aprenderán cuales son las cuatro etapas del aprendizaje.Hasta el último día de nuestra vida, estamos continuamente aprendiendUna persona con excelencia personal, sabe aprender hasta de los errde forma divertida.Aprender a aprender, es la habilidad que modifica nuestra vida una forma fundamental. Saber aprender a aprender, te llevará conseguir lo que quieras de una forma más fácil.Algunas de las tantas ventajas que te brindará saber esta técni• Aumentar el nivel de aprendizaje• Tener más capacidad de aprendizaje• Programar estados de aprendizajes• Reducir la resistencia al aprendizaje. Los que controlan en todo momento sus actos, raras veces se desvían del caminó recto.
  21. 21. Proverbio chino.1. Aprender, desaprender y estados de aprendizaje.Desde que nacemos, aprendemos hábitos buenos y malos. Ahora nnos dice como lo hacemos exactamente, también desaprendemoaprendemos de forma consciente e inconsciente.Luego en el camino del aprendizaje, de un punto a otro, solamentedetenemos en un punto, en el cual ponemos la mayor parte de nueenergía, en lo que vamos a aprender y en segundo lugar ponemospoca energía, en como lograremos hacerlo.Ejemplo: nos concentramos en querer hacer un postre de película,solamente un chef lo podría hacer y no como aprender hacerlo.Y luego, por no poner la debida energía en el como del procesoaprendizaje, tendremos dos problemas generales: Más información al 011-4-865-6261 Sr. Patricia E-Mail: info@ansiedades.com.arInformes cursos y conferencias gratuitas Todo PNL Ir a pagina principal "inicio"No identificamos el hecho que tenemos resistencia al aprendizaluego cometemos los mismos errores una y otra vez, repitiendo los mispatrones o seguimos teniendo la misma dificultad de aprendizaje.¿Cuántas veces decimos esto definitivamente me da alergia o nuncaprenderé?Y el otro factor, es que no valoramos lo que hayamos aprendidofacilidad y no ponemos esmero en mejorarlo. Es como hacer un hufrito, una vez que lo aprendimos a hacer, no nos ocupamos como hacmucho mas sabroso.
  22. 22. Ya sabemos ahora que no poner energía suficiente en el comoaprendizaje, nos llevará a una vida difícil y limitada. En consecuenreducirás el mapa de las posibilidades, haciendo así una vidacomplicada, la pnl te enseñará a aprender a aprender, solamente lotienes que hacer es abrir tus sentidos.2. Las emociones y el aprendizaje.Los seres humanos, con facilidad de aprendizaje, tienen exclusivamencapacidad intelectual, de poder aprender de forma rápida y eficaz.La frase es correcta, pero falta una parte que está sin aclarar y que eparte fundamental del aprendizaje, que es el estado emocional.En conclusión: para poder lograr un correcto aprendizaje, debemos een un estado profundo de recursos emocionales.2. b ¿Que es estado?El estado es la suma de todos los procesos tantos físicos como psíquisumado a toda la experiencia adquirida. Quiere decir la suma deesto, es lo que se denomina estado.2. c Dificultad de aprendizaje vs. Facilidad de aprendizaje.Dificultad de aprendizajeJuan tiene 58 años de edad y una de las cosas que más le gusta esfotografías de autos antiguos y las de la nueva generación, ademásfanático de fórmula uno.Juan tiene dos hijos de mediana edad y al llegar el día de su cumpleasus hijos le preguntaron si le gustaría que le regalaran una computadde ultima generación, con conexión satelital de Internet, para que pudisfrutar mucho mejor de todos los autos y además, busque informaciónautos de fórmula uno, ya que en la red hay muchísima informacióncosas que seguramente le gustaría ver y que no están en fotografías.
  23. 23. Juan piensa unos segundos y a su vez, se le frunce la ceja, sus labiopresionan y la tez de la piel cambia. Luego de unos segundos, Juancontesta a sus hijos que eso no es para él porque es viejo y pertenecotra generación y por eso Juan rechaza el regalo. Más información al 011-4-865-6261 Sr. Patricia E-Mail: info@ansiedades.com.arInformes cursos y conferencias gratuitas Todo PNL Ir a pagina principal "inicio"Ahora Juan piensa, lo elabora en base al ****qué****, sí, el mismo “qque hablamos antes y no puso energía en el ***como** del aprendizaje,eso se frustra antes de intentar aprender a usar el ordenador, a pesara sus 58 años tiene más recursos emocionales que un joven de 20 aPorque un joven de 20 años, tiene menos experiencias emocionalesuno de 58.Como en el ejemplo de Juan, nosotros dejamos pasar el tren deoportunidades del aprendizaje, en el momento indicado por el hecho dealgo nuevo. Que pueden ser como ejemplo, desde un trabajo nuevotareas diferentes, hasta formas diferentes de relacionarse con la familinclusive conocer nuevos horizontes personales.La vida es fascinante:
 sólo hay que mirarla a través de gafas correctas.
 
 Alejandro Dumas
 
 Más información al 011-4-865-6261 Sr. Patricia E-Mail: info@ansiedades.com.arInformes cursos y conferencias gratuitas Todo PNL Ir a pagina principal "inicio"
  24. 24. En el ejemplo anterior, Juan estaba en un estado emocionaldificultaba el aprendizaje. Ahora distinguiremos algunas emocioparásitas, que no nos permiten o nos dificultan que lleguemos a nuesdeseos, objetivos y metas.Primer pensamiento limitador:En este caso, es cuando algo es verdaderamente nuevo y para uno, nve como algo nuevo.• Certeza: decir esto ya lo sé o es lo mismo que aquello.¿Cómo podríamos decir que esto ya lo sé o es lo mismo que aquello?esto fuera nuevo para nosotros,lo único que haríamos verdaderamente con certeza, sería poner enmisma bolsa, lo nuevo con lo viejo, sin darnos la oportunidad de apreno mejorar la idea.• Arrogancia: en este estado emocional arrogante, estamos cerradoaprendizaje no podríamos aprender ni siquiera a pelar una banaDecimos la típica frase limitadora:¡Ja, ya sé todo lo que me puedes decir a cerca de esto y no hay nnuevo que me puedas enseñar! Típica frase de un sábelo nada. El que parece sabio, entre los tontos,
 parece tonto ent los sabios.
 
 Marco Fabio Quintiliano. Escritor españo romano.
 
 Más información al 011-4-865-6261 Sr. Patricia E-Mail: info@ansiedades.com.arInformes cursos y conferencias gratuitas Todo PNL Ir a pagina principal "inicio"
  25. 25. Segundo pensamiento limitador:Este es el pensamiento limitador más común de las personas.•Falta de auto-confianza:-La computadora es tecnología de una nueva era y yo soy de la vieja, nes para mí.-Cuantas veces uno piensa que con esto no puede sin haber intentado.-Tengo miedo de empezar a amar a una persona que no conozco.-Yo no puedo hacer otra cosa que no sé.Típica frase ¡nunca aprenderé esto, esto es muy complicado para mí!•Confusión:-Estos nuevos conocimientos me producen confusión.-Este nuevo trabajo me marea.-No puedo, esto es demasiado nuevo para mi cabeza.-No puedo, relacionarme con nadie nuevo, porque se me confunden lasideas.Estas son las personas que piensan que se ahogan en un vaso de agu•Rechazo:-Esto es nuevo y no es para mi, es una porquería.-lo nuevo es siempre peor que lo nuevo.-Esto es nuevo, pero no me va a gustar.-Esta forma de trabajar nueva, por más que sea innovadora, seguro queles va a gustar.Típica de personas cerradas, no solo al aprendizaje sino que tambiéncomunicación No hay mayor señal de ignorancia
 que creer imposible
  26. 26. inexplicable.
 
 S. Bilard
 
Muchas veces la certeza, la arrogancia, la confusión, el rechazo, lade confianza, son elementos destructivos de nuestro progreso, peropersona con excelencia identifica estos estados comunes de cadahumano y su connotación negativa, la convierte en disparador posicomo ejemplo una prueba ecológica (descubre cuál es el techoaprendizaje) otro ejemplo podría ser:Esto me parece ya conocido, es igual a lo otro. Luego esto le dispara emente:-Esto parece ser igual a lo otro, pero voy a profundizar más en esto nupara ver que tiene de mejor que lo otro, porque no hay nada exactamigual, tiene que haber algo distinto que todavía no lo descubro. Más información al 011-4-865-6261 Sr. Patricia E-Mail: info@ansiedades.com.arInformes cursos y conferencias gratuitas Todo PNL Ir a pagina principal "inicio"2. Dificultad de aprendizaje vs. Facilidad de aprendizaje.Facilidad de aprendizajeGabriela tiene 28 años de edad, quiere trabajar en un banco de muchonivel, pero nunca trabajó en un banco, es más, nunca trabajó en un rubparecido.Pero para Gabriela, esto no es un problema, porque ella tiene una actitupositiva.Gabriela no lo toma como dificultad sino como meta, utiliza sus recursosemocionales para aprender lo que le hace falta para el puesto de formafácil y modifica su estado de ánimo, para tener una entrevista laboralfavorable.
  27. 27. En conclusión:Puede probar una y otra vez, sin deprimirse, hasta lograr el puesto (no sdará nunca por vencida)Todos nosotros podemos o tenemos nuestros recursos internos, quenecesitamos para alcanzar la meta, el objetivo o lo que anhelamos ysolamente nosotros estaremos más cerca del éxito, si actuamos creyenque esto es verdad, que si fuera lo contrario.Pensamiento facilitador:Estos son lo pensamientos que facilitan el aprendizaje.Curiosidad: ser simplemente curioso, querer experimentar horizonuevos.Ejemplo: decir internamente ¡quiero saber más, sobre mi trabajo!.Son persona, que dicen que son como niños, o que tienen ganas deadelante. Típicas personas, que están buscando la beta en los negociocomo progresar en su vida.Apertura: estar siempre dispuestos a aprender, no dejar pasaroportunidad.Las personas que tienen apertura, siempre dicen:¡Esta es una oportunidad, para desarrollarme o enriquecerme!Son las típicas personas, que tienen buena comunicación y gran capacde aprendizaje.Típico de persona que dicen lo que se puede hacer hoy, no lo hamañana.Asombro: son personas que dicen:-Esta idea es fascinante.-¡Esto es nuevo. me gusta! vamos a probar.-Este trabajo es innovador, le veo futuro.-Las cosas nuevas me motivan y me mantienen activo.
  28. 28. Las personas con asombro constante, tienen la capacidadsorprenderse, son esas personas que no dejan pasar nada, a todencuentran un sentido ,que nadie le encuentra.Típicas personas que dicen, che que buena idea como lo hiciste,enseñas!Simplemente, tome estas conductas emocionales, sea curioso, sea abiy asómbrese constantemente, así ampliará el mapa mental y escondenado al éxito… Más información al 011-4-865-6261 Sr. Patricia E-Mail: info@ansiedades.com.arInformes cursos y conferencias gratuitas Todo PNL Ir a pagina principal "inicio"3. Aprender a aprender.Para lograr aprender cualquier habilidad, de forma fácil y cómoda posibla p.n.l., te sugiere siete puntos fundamentales, que si los incorporascorrectamente, te facilitará en cualquier cosa que te predispongas aaprender, en cualquier área de tu vida, sea en el trabajo, como en el ametc... Todo debe hacerse lo más sencillo posible, Pero no más simple. Albert Einstein2. Reconocer que no sabemos o que todavía tenemos que aprender.
  29. 29. 3. Asumir nuestra ignorancia, es ponernos en el umbral del aprendiza4. Encontrar a alguien que este dispuesto a enseñarnos y asumir e de aprendiz.5. Mantener con amplitud, los recursos emocionales facilitadores aprendizaje.6. Ser constante con la práctica.7. Aprender, desaprender y reaprender continuamente.8. Hacer una prueba ecológica, para saber si verdaderamente que aprender esto.La práctica constante, produce una excitación neuronal, que modificaestructura y en consecuencia, esta cambiará la conducta anterior. Más información al 011-4-865-6261 Sr. Patricia E-Mail: info@ansiedades.com.arInformes cursos y conferencias gratuitas Todo PNL Ir a pagina principal "inicio"4. Proceso de aprendizaje del consciente al inconscienteGeneralmente nosotros, pensamos que la información que percibimosforma consciente es grande, pero esto no es verdad, porquepercibimos una pequeña parte de esta.Que quiere decir esto, que la información que recibimos del mundo,una partecita de esta la procesamos de forma consciente, la otra pmayor la procesamos por el inconsciente¿Y qué es consciente e inconsciente?: consciente es todo lopensamos a aquí y ahora, ejemplo: estás leyendo este texto, palabrapalabra, y lo haces de forma consciente, ahora si yo te pidocontemples la respiración y cuando decides contemplarla esoconsciente, cuando empezaste a leer este apunte, no estacontemplando la respiración de forma consciente, pero sí de fo
  30. 30. inconsciente, tu mente estaba haciendo este trabajo, de foinconsciente, sino no podrías vivir.Un estudio hecho a mediados de los 50, Por George Miller, dice que ehumano, procesa un 5% de la información que percibe y el otro 95%forma inconsciente. Ó sea, que el consciente solo puede proceaproximadamente cinco cosas a la vez.Haga lo siguiente: con la punta de un dedo dibuje en el aire un circucon la otra mano un cuadrado ¿lo puede hacer? La respuesta es sí, pseguramente ahora no.Este es el ejemplo de la limitación consciente de nuestro cerebro, perse lo dejamos al inconsciente seguramente para él no será problema. Más información al 011-4-865-6261 Sr. Patricia E-Mail: info@ansiedades.com.arInformes cursos y conferencias gratuitas Todo PNL Ir a pagina principal "inicio"Pregúntese ¿Cómo hace un colectivero para manejar, los cambiosvelocidades, el embrague, los frenos, el vuelto del pasaje, mirar el trácalcular las dimensiones del colectivo, llegar a horario, controlar el timbmirar el pasaje?Si usted tuviera que empezar ahora mismo a trabajar de colectiv¿podría hacer todas estas tareas? Seguramente que no, porque lo hde forma consciente y como antes habíamos dado el ejemplo, sipodemos hacer de forma consciente un círculo y un cuadrado, mepodríamos hacer manejar un colectivo. De la única forma que podríamos hacerlo es entrenando a inconsciente
  31. 31. Bueno, ya quedó clara la idea que el consciente, tiene menos capacde procesar información, que el inconsciente.Simplificando un poco, supongamos que son cinco trozos de informacque procesar de forma consciente y que cada trozo de esa informapuede ser un proceso, como ejemplo: estar manejando una biciccomer un alfajor o hablar con un amigo.Cualquiera de la cosas por separado es una función o trozoinformación, se pueden hacer a la vez, porque serían tres trozosinformación y el máximo que procesamos son siete, entonces podríaagregar una radio portátil y con este, serían cuarto trozos de informacitodavía nos quedaría un lugarcito más para procesar un trocito másinformación.Ahora, los trozos de información no poseen un tamaño fijo, este trpuede ser de tamaño chico como comer un alfajor o de un tamaño gracomo manejar un colectivo.El caso es, que no importa para el consciente su tamaño, puede ser cejemplo siete trozos grandes de información, los procesaría al igualsiete trozos chicos.Una de las formas de cómo aprendemos de forma consciente, es utiestos trozos conscientes de información y dominarlos, para lucombinarlos con otros, para así lograr una cadena que cuando más trologramos combinar, mas larga se hará la cadena, para que se conviertaalgo habitual y cuando llegue a esta parte (hábito) lo mandamoinconsciente.Por eso para aprender nuevas cosas, hacemos hábitos. Ahora podecrear hábitos buenos o malos.Cuantas veces décimos:Esto es muy fácil, al principio cuesta y después vas a ver que fácil que e
  32. 32. Yo te enseño, solamente prestá atención que lo vas a sacar fácil.Esto demuestra cuando uno dice algo muy parecido a esto, significaesa habilidad se ha convertido en inconsciente.¡Las mejores cosas, las hacemos de forma inconsciente! Cualquier esfuerzo
 resulta ligero con el hábito.
 
 Tito Livio
 
 Más información al 011-4-865-6261 Sr. Patricia E-Mail: info@ansiedades.com.arInformes cursos y conferencias gratuitas Todo PNL Ir a pagina principal "inicio"5. Las cuatro etapas del aprendizajeGabriela a los 16 años de edad, tiene su primer año de novio y el nquiere que le haga para su aniversario, una comida que a él le gmuchísimo, entonces Gabriela hace la gran pregunta. ¿Qué comidgustaría comer?El novio le contesta…milanesas a la napolitana con papas fritas.Gabriela queda sorprendida, porque ella es vegetariana y no conmucho de comidas y por supuesto, no tiene ni la menor idea que esmilanesa a la napolitana.Conclusión: hace un minuto atrás, Gabriela no sabía que no sabía, hauna milanesa a la napolitana, ni siquiera sabia que existía.A esto, se lo conoce como el primer estadío del aprendizaje, quesomos concientes de que no sabemos. A esto se lo denomINCOMPETENCIA INCONSCIENTE (no sé que no sé, no sabe que
  33. 33. sabe).Un ejemplo típico, es cuando nosotros vamos a la casa de alguna persy nos comportamos como siempre y no sabemos como soncostumbres (sus comportamientos) y es ahí, sin saber, hacemos algono está bien, según sus costumbres, que por el hecho de ser invitadeberíamos comportarnos de diferente forma.Esto es un ejemplo de no saber que no sé. Muchas veces ofenden uofendemos por no considerar que existe esta etapa:”no soy conscientque no sé”Volviendo al ejemplo anterior, Gabriela ahora sí reconoce internamente,que existen las milanesas a la napolitana y sabe que no sabe hacerlasEste es el segundo estadío del aprendizaje. significa reconocer que nsé algo o que no sabemos. A esto se lo denomina INCOMPETENCIACONSCIENTE yésta etapa nos deja en la línea de aprendizaje.Ésta es la parte más crítica del aprendizaje, porque nos damos cuenta qno sabemos y es ahí donde tomamos la decisión de querer aprender oEn esta etapa, es donde necesitamos gran fuerza de voluntad paraaprender y un buen maestro para darnos fuerza o descubrir en donde ntrabamos.El ejemplo más significativo, es el de la madre que enseña a su hijo congran dedicación todas las cosas del mundo. Reconocer que no sé, es el gran paso para saber. Proverbio chinoGabriela se informa, como hacer estas milanesas. Con mucho esfuercon sus cinco sentidos, puestos al máximo, consigue hacer las milanepara su aniversario.
  34. 34. Este es el tercer estadío de aprendizaje y significa cuando lograaprender lo que nos propusimos, pero todavía no dominamos de focompleta la habilidad. Gabriela logra hacer las milanesas, pero necesita toda la atención pestas. A este estadío se lo denomina, COMPETENCIA CONSCIENTEcuando comenzamos a ser ,mínimamente competentes.Soy competente en la tarea, pero tengo que estar consciente paraequivocarme. Más información al 011-4-865-6261 Sr. Patricia E-Mail: info@ansiedades.com.arInformes cursos y conferencias gratuitas Todo PNL Ir a pagina principal "inicio"Al fin Gabriela, para su aniversario número treinta, logra hacermilanesas, hablar, mirar la tele e inclusive cebar mates ¡y todo estovez!Esto pasa, porque Gabriela adquirió el hábito o habilidad de hacermilanesas y puede hacer otras cosas a la vez.Este es el último estadío de aprendizaje, significa que cuando lograaprender de forma tan consciente, se convierte en un hábito, quiere dque todos los patrones o acciones conscientes entran en armonía y formun trozo de información. Solamente de forma consciente se decidacción y el inconsciente hace todas las demás cosas por si solo, comfuera en piloto automático.A esto se lo denomina, COMPETENCIA CONSCIENTE, es cuando la tala hacemos de forma inconsciente como ejemplo respirar.
  35. 35. Yo puedo hacer esto y aprender otra cosa a la vez.Pasos del aprendizajeIncompetencia inconsciente.Incompetencia consciente.Competencia consciente.Competencia inconsciente.Pasos para desaprenderCompetencia inconsciente.Competencia consciente.Incompetencia consciente.Toda persona, que quiera estar en constante evolución y desarrollo, tieque estar dispuesta a pasar por un proceso constante de aprendizaje, pasa por el flujo de desaprender y aprender Richard BandlerPNL Programación Neurolingüística Técnicas de interrogación destinadas a cono los objetivos de las personasIntroducción, objetivos y resultados:
  36. 36. Alguna ves te has preguntado, cuales son las causas, que a una pla motivan a la acción, de hacer un comportamiento especifico y sipreguntado esta pregunta, yo ahora te pregunto ¿cuantas veces lo hel día? Sabes que la observación de la estrategia de la toma de decisiónpersonas, nos informa sobre que modelo mental esta operando la peen consecuencia, esto nos dará un marco de acción en cual debemosy para determinar ese marco de acción, debemos aplicar una esespecífica que vamos a estudiar en las páginas siguientes.Volvamos al principio, yo te pregunto:¿Qué es lo que motiva a las personas a tomar la decisión de hacosa?Es una simple respuesta, la PNL Programación Neurolingüísticque es el deseo de tener ese algo que no tiene. Ahora seria muy fácilfuera verdad y te lo voy a demostrar, pero antes describamos comoalgo o cosa.Ese algo o cosa, casi siempre es tangible, que se puede ver, tocaSiempre que estamos hablando de estímulos biológicos.Más información al 011-4-865-6261 Sr. Patricia E-Mail: info@ansiedades.com.arEjemplos de cómo podría ser ese algo o cosa “tangible” Una persona que compra una remera en un local de ropa, un ampide tomar una cerveza en un pub, hasta hacer el almuerzo para tu
  37. 37. son ejemplos de acciones tangibles, hay muchísimos ejemplos más, pestos tres casos las cosas se pueden tocar, ver, oír, por lo tantaspectos tangibles. Ahora las personas en general piensan y actúan en consecuenpensamiento, de que a las personas los motiva el hecho, de tener esecosa “tangible”, pero como dijimos antes, ¡esto no es verdad! la gecompra productos sino estados de animo.¿Alguna vez estuviste enloquecido/a, súper ansiosa/o, porese ALGO tanto deseado y además, pensabas gran parte delese ALGO, es más ni siquiera podías dormirte sin pensarALGO, pero cuando ese ALGO al fin lo obtuviste, toda esa anse fue desvaneciendo como si fuera magia? La PNL Programación Neurolingüística dice que el caso es que mveces pensamos que ese algo o cosa es importante y lo peor des que creemos que es así, pero los hechos son hechos, muchascreemos que cuando tengamos ese producto, vamos a quedarnos tranpero no pasa esto, porque hay unresultado no deseado que pueden transparencia. En realidad la motivación de la persona no parte de ese algotangible, sino que de lo INTANGIBLE, de lo que no se ve, lo qupuede tocar, de lo que no se puede escuchar “es lo que no tiene anuestros sentidos biológicos” Lo intangible es puramente interpretativo, es lo que solamenpasa en nuestra mente, es puramente interno y al ser internplenamente ligado a nuestros estados de ánimo. En conclusión y lo repito, la PNL Programación Neurolindice que a las personas no las motivan las cosas, sino el estado de
  38. 38. que le va a proporcionar ese algo o cosa. La compra de un bife dele puede disparar sensaciones a un vegetariano muy distinta a lacarnívoro.¿Entonces que es lo que motiva en realidad a las personas a hacomportamiento? La PNL Programación Neurolingüística dice que a las persorealidad las motiva lo intangible, que es el estado de ánimo deseadopuramente interpretativo, del origen de su mapa del mundo”.En resumen:¿Por que es tan importante saber que es específicamente lo que motipersonas a hacer un determinado comportamiento?PrimeroEs sumamente importante saber y comprender, el estado de ánimose encuentra la persona y luego detectar en que estado de ánimoestar, para el proceso de persuasión.SegundoUna vez que usted detecta en qué estado de ánimo deseado quierepersona, entonces es ahí el momento que usted podrá persuadir a la pa efectuar una acción determinada (por usted), a partir de mostrarle lade cómo llegar allí. “siempre y cuando disponga de los recursos adecu RECUERDE QUE NO RESPETAR EL MAPA DEL MUNDO LA PERSONA E IMPONER EL SUYO, ES UN MODEL GANADOR-PERDEDOR QUE ES IGUAL QUE MANIPUL
  39. 39. Más información al 011-4-865-6261 Sr. Patricia E-Mail: info@ansiedades.com.arComo aplican los objetivos y resultados las grandes emprLa PNL Programación Neurolingüística dice que las empresas, estáinteresadas en sus objetivos y resultados, para poder seducmanipularlos, para que ellos mismos puedan llegar a sus propios obde ventas y sus resultados deseado Supongamos que una persona es muy ansiosa y con sobreprepente esta mirando la televisión y ve un producto revolucionariobicicleta con una inclinación especial, que en 30 días le vaadelgazar 10 kilos de su peso y con muy poco esfuerzo”Acto seguido usted piensa: Esto debe ser muy caro y no dispongo de este presupuesto espara hacer semejante compra y mi pareja me mata. ¿Ahora usted piensa que las personas de marketing y publicidad noque usted al igual que muchas otras personas, piensa de esta misma“debe ser caro, no tengo ahora ese dinero y mi pareja me matcompro”Mas vale que SI SI SI SI SI ¡¡¡ ellos saben que piensa usted y los demásaben qué objetivos usted esta buscando y saben que resultadoesperando.
  40. 40. Entonces, antes que usted pierda la atención en el producto, ellos ponmecanismos de seducción y fascinación para atraparla/o , para persupor ultimo para manipularlo.1- Empiezan diciendo***ATENCION******ATENCION******ATENCION***Objetivo:Lo dicen tres veces por si se durmió “de pasivo a activo”Resultado:Tenerlo despierto para rematarlo. “visión de futuro”PROMOCIÓN SUPER ESPECIALPROMOCIÓN EXCLUSIVASOLO PARA MUJERES……SI ESCUCHO BIENSOLAMENTE PARA MUJERES Y NO PARA HOMBRES.Objetivo:
  41. 41. “Justificar”Hacerles creer que usted es diferente y por eso es exclusivo.Resultado:Usted se siente importante “estado interno positivo”SI ES SOLAMENTE PARA MUJERES, POR QUE ESTA ESEMANA DE LA MUJER Y EN TODA ESTA SEMANAMUJERES COMO USTED, PUEDEn ACCEDER AREVOLUCIONARIO PRODUCTO.Objetivo:Que usted crea que es un motivo verdadero“pasado como feedback positivo”.Resultados:Usted piensa que es una verdadera promoción“presente, con visión futuro”ENTONCES ESTÁ PREPARADA PARA ÉSTA SUPER OFQUE TENEMOS SOLAMENTE PARA LAS MUJERES.Objetivo:Despertar curiosidad y llevar la ansiedad al máximo “presente-activo”.Resultado:
  42. 42. Usted no se banca más la intriga y me esta pidiendo por favor dígame cuanto vaPOR SER MUJER Y EN ESTA SEMANA, TIENE UN DESCUESPECIAL DE EL 50% “se repite tres veces”Objetivo:Hacerle creer que es una buena ofertaResultado:Si no se decide, hacerlo sentir mal, de no aprovechar esta oportunidad.Y COMO SI FUERA POCO, Y COMO SI FUERA POCO,LAS DIEZ PRIMERAS PERSONAS QUE LLAMEN AHORA,TIENEN UN DESCUENTO DE OTRO MUNDO,UN DESCUENTO EXTRA, USTED VA A OBTENERDECUENTO ADICIONAL DE UN 30%, SI UN 30%, OSEA, UVA A PAGAR UNA SOLA FRACCIÓN DE SU PRECIO ORIGSOLAMETE PAGARÁ 5 VECES MENOS SU VALOR, SI,GANGA VA A PAGAR. ¿YA ESTA DECIDIDA? LLAME YA…Más información al 011-4-865-6261 Sr. Patricia E-Mail: info@ansiedades.com.arObjetivo:Hacerla sentir como una idiota, si se pierde tan semejante oferta.
  43. 43. Resultado:Si no lo compro ahora, nunca más voy a tener semejante oportunidad.LLAME YA, Y LE RECUERDO QUE SI PAGACON TARJETA DE CREDITO, SE LE DEBITARAA LOS 60 DÍAS DE SU ENTREGA, OSEA, USTEDYA ESTARA DELGADA, CUANDO TENGA QUEPAGAR Y SU PAREJA QUEDARA ASOMBRADA.Objetivo:Rematar la venta o rematar a la persona.¡Primero le recuerdo lo que pensaba la persona antes de pasarresultados!“Esto debe ser muy caro y no dispongo de este presupuesto este mehacer semejante compra y además mí pareja me mata”Resultados:No es caro, porque si lo compro ahora es una ganga.
  44. 44. No necesito el dinero, porque lo pago a 60 díasNo tendré problemas a la hora de decirle a mi pareja lo que compre, total, yoadelgazado y podré justificar mí gastito.Resultado final:Si no compro esto ahora, soy una boluda porque esto nació para mí. La mayoría de las personas funcionan en una modalidad de estímulo - respuesta. Algo ocurre respondemos. Ocurre otra cosa y volvemos a responder. ¿Qué piensa usted? ¿Usted actúa con su libre voluntad en estsiendo una persona con sobrepeso, siendo mujer y muy ansiosa?personas que diseñaron este plan de acción, lo hicieron para persuadefectuar la compra o manipular su estado de ánimo?Más información al 011-4-865-6261 Sr. Patricia E-Mail: info@ansiedades.com.arObjetivos y resultados Una persona con excelencia personal, orienta sus pensamie
  45. 45. objetivos y resultados propios, para poder salir del círculo de erespuesta. La PNL Programación Neurolingüística dice que Para poder declo que en realidad usted quiere, ósea, los objetivos que desea concretresultados positivos que quiera alcanzar. O puede elegir, seguir haque los demás decidan por usted, para que ellos logren sus objeresultados que solamente ellos salen beneficiados. Comos siempre decimos, usted elige!!!¿El conocimiento es poder? La PNL Programación Neurolingüística dice que en la actualidadconocimiento es poder. Si, pero es un poder potencial, es un poderno se lo explota, no pasa nada de nada, cuantas personas conocemtienen ese conocimiento y no llegan a nada en la vida, para luego llesin dejar a nadie ese conocimiento. La PNL Programación Neurolingüística dice que entonconocimiento hay que utilizarlo, moverlo y ponerlo en acción. Porverdadero poder, si el verdadero poder, reside en las personas queese conocimiento y lo ponen en acción.El verdadero poder: la visualización Siempre se dijo que las personas que podían ver más allá del tie
  46. 46. que podían predecir lo que puede suceder, son las personas que herla tierra y reinarán al hombre. La PNL Programación Neurolingüística dice que la habilidvisualizar los objetivos y resultados con precisión, antes de comenzrelación, te dará la gran diferencia de las diferencias, de una ppromedio que no sabe a hacia donde va.Quienes utilizan la visualización Las grandes empresas gastan millones de dólares en programsimulación de objetivos, los políticos contratan consultoras, para pque pasará en los próximos años, las personas visitan a videntes paradigan que hacer de su vida. La PNL Programación Neurolingüística dice que la habilidvisualizar no es tan complicada como parece. Ejemplo: un veexperto visualiza el cierre de ventas antes de conocer al cliente y gresta acción, puede preveer gran parte de las cosas que pueden sucedeMás información al 011-4-865-6261 Sr. Patricia E-Mail: info@ansiedades.com.arEjercicio:
  47. 47. a. Tómese un tiempo e imagine una situación en la que ustedpersuadir a alguien.b. Si ya lo tienes en mente, plásmalo a continuación y luego contestlas preguntas.………………………………………………1. ¿Qué es exactamente lo que yo quiero de este proceso?………………………………………………2. ¿Qué es lo que la otra persona quiere? Si no lo sé ¿Qué es lo quequerer?……………………………………………….3. ¿Qué es lo mínimo que yo aceptaría como resultado de este proces……………………………………………4. ¿Qué problemas pueden presentarse durante el proceso?……………………………………………5. ¿Cómo voy a manejar cada uno de estos posibles problemas y sposible, cómo utilizaría el problema para que resultara un beneficiootra persona?6. ¿Cómo voy a llevar este proceso a una conclusión satisfactoriaRESUMEN DE PRESGUNTAS
  48. 48. 1. ¿Qué es exactamente lo que yo quiero de este proceso?2 ¿Qué es lo que la otra persona quiere? Si no lo se ¿Qué es lo queesta persona querer?3. ¿Qué es lo mínimo que yo aceptaría como resultado de este proces4. ¿Qué problemas pueden presentarse durante el proceso?5. ¿Cómo voy a manejar cada uno de estos posibles problemas y sposible, cómo utilizaría el problema para que resultara un beneficiootra persona?6. ¿Cómo voy a llevar este proceso a una conclusión satisfactoria?PNL y cómo lograr el rapport por acompasamiento.Objetivo del apunte: aprenderás otra manera de estimla empatia, pero utilizando objetos y varias cosas dcontexto.¿Qué es RAPPORT?¿Usted Tiene la habilidad de llevarse bien con las persSabe qué depende de esa habilidad, el éxito en el tracon los amigos y la familia.En este curso, se enseñará una de las técnicasimportantes de la escuela Ericksionaria “RAPPORT
  49. 49. medio del acompasamiento.Con Rapport se logra:• Aumentar la capacidad de comunicación.• Direccionar una conversación.• Obtener influencia en el contexto familiar y social.• lograr un feed back eficaz.El Rapport es una herramienta fundamental, en tradonde se requiere empatía o sintonía, con el fin de logrclima de confianza, credibilidad e interés.Tener un buen rapport en nuestro entorno, genercondiciones perfectas para lograr un intercambio decomo ejemplo, en conflictos, negociaciones, ventsimplemente para obtener una buena relación con cualpersona.Sofía estaba entrevistándose con un cliente que tienforma de ser muy altanera y cabeza dura.Sofía estudia P. N. L. y estuvo preparando una estrapara lograr una entrevista productiva, como eje centrsu estrategia, utilizó la técnica del RAPPORT.¡¡¡Cuando tuvo la entrevista, logró su cometido y se llebien hasta el día de hoy!!!
  50. 50. Una buena forma de hablar y una buena utilizaciógestos externos (como Ej. Posturas corporales) noaseguran que podamos influenciar positivamente epersonas. Porque ésta consta de otras interaccmuchísimo más complejas, que no siempre son conscipara las personas que nos estamos comunicando.El RAPPORT, muchas veces se logra de forma inconsccon la otra parte, a esto se lo denomina reacción qupositiva.Ejemplo:• Esta persona me dijo que le caigo bien.• Me propuso el puesto sin conocerme.• Él me dice, que le traigo buena onda.• Con qué facilidad me entienden lo que les digo.• ¡La propuesta me la aceptó y sin conocerme! porqueél le doy buena espina.
  51. 51. Cuando Richard Bandler y John Grinder estudiabpersonas que ellos consideraban con dotes de exceledescubrieron que frente a situaciones de influencambios, El RAPPORT era un sistema imprescindiblelograr dicho cometido.También podemos crear un CONTRA RAPPORT, que eslo que no deberíamos hacer, si quisiéramos lograrcomunicación efectiva.A esta se la denomina reacción química negativa.Ejemplo:• ¿No entiendo por qué me tratan mal? ¡Si yo tengo bonda!• ¡Siempre me va mal en las cosas! o ¿seré un fracastengo mala suerte?• ¡No tengo amigos y pongo lo mejor de mí! O ¿el munme quiere?• Yo soy mejor por diez que él, ¡pero siempre a él le damejores beneficios! ¿Será porque está acomodado? Oqué yo no le caigo bien al jefe?
  52. 52. Podemos no querer lograr RAPPORT con ciertas persoinclusive familia, como dicen las personas que no qusalir a triunfar al mundo.• ¡Yo no necesito hacer RAPPORT con las personas parme quieran!• ¡Que estén conmigo las personas que quieran, el RAPes para falsos!• ¡Yo cuando hablo, hablo desde mi ser y no de un persoEstas personas son las que jamás, jamás, llegaran a nala vida, estas son las que siempre le echan la culmundo, al país, etc. Porque les va mal en la vida.También vale destacar que puede haber personas queexactamente o prácticamente lo mismo y triunfan en laPero lo que no saben éstas, es que en realidad, sonexpertos en la utilización de la técnica de RAPPORT. Plo utilizan de forma inconsciente, o sea, no saben qutilizan.Por eso John Grinder y Richard Bandler estudiarpersonas que poseían estos dotes o habilidades, de finconsciente, para modelarlas y aplicarlas en la P.N.L.
  53. 53. Pregúntese:¿Podría poner en juego una oportunidad de una relque vale la pena, sin utilizar el RAPPORT?¿Arriesgaría una entrevista de un trabajo, dejándosepor lo que le salga?SI CONTESTAS QUE SI, SEGURAMENTE DEBERIASUNA PERSONA QUE LOGRAS TODO LO QUE QUIERELA VIDA Y LA P.N.L. NO PODRÁ ENSEÑARTEPORQUE SOS UNA PERSONA PARA MODELAR.RAPPORT (sintonía): proceso por el que se establmantiene una relación de confianza mutua y compreentre dos o más personas; capacidad de generar respude las otras personas.La mayor parte para lograr los objetivos, depende dbuena comunicación, ya que en ésta se necesita influepersuadir o lograr algún efecto deseado sobre la otrapara producir los cambios requeridos por nosotros.Conclusión:
  54. 54. Ya saliste de la fase de la ignorancia (incompetinconsciente) ya sabes qué es RAPPORT ¡ya sabesexiste! por lo tanto estás en la fase de igu(incompetencia consciente) ya sabés, que no sabés, alas técnicas de RAPPORT.Si te animás al desafió y a salir del umbral de la ignorpara entrar en la del aprendizaje, bienvenido a la fasconocimiento (competencia inconsciente) es dondesalir de tu zona de confort y es aquí, donde tendráconcentrarte con todos tus sentidos para lograr el fin, qla ultima fase.La sabiduría (competencia inconsciente) la aplicarforma efectiva, el RAPPORT de forma inconsciente,tendrás que esforzarte en la técnica, te va a salir de fnatural, como las personas con excelencia.En la vida se nos juzga por cuatro aspectos fundamenpor nuestra apariencia, por lo que hacemos, por lodecimos y por el modo en que lo decimos.John grinderPeoples press 1979
  55. 55. APPORT por medio del acompasamiento¡Sabías que la comunicación es como una danza, en dhay belleza y compenetración!¿Sabés llevar el ritmo y la armonía de una bcomunicación?Los seres humanos tenemos la tendencia, a estimarpersonas que son similares a nosotros mismos.relacionamos o vinculamos mucho mejor con ellas, y eeso, que llegamos a tener una comunicación eficaz conque a su vez, éstas también nos llegan a apreciar.En conclusión, para lograr establecer un rapport positiimportante lograr el ACOMPASAMIENTO.(Los individuos que tienen rapport, se comportan de fsimilar)Al comunicarte, lo importante es la respuesta que prov
 no lo que intentaste comunicar.Por eso¡El significado de la comunicación es la respuesta queobtiene!
  56. 56. La p.n.l. Dice que la comunicación es un círculo, lohagas va a influenciar en la parte comprometida y a slo que haga la otra parte, va a influenciar en usted, “espuede ser de otra forma”.Para construir rapport por ACOMPASAMIENTO haformas, una que la puede lograr en muy poco tiempráctica y la otra forma, tendrá que practicarla demanera más dura. Otro de los temas que tendráaprender es cómo romper el rapport.9. Piensa en alguien con quien te llevas de maravillas puede ser tu pareja, hijo o tu mejor amigo.10. Ahora piensa detenidamente en alguien que absolutamente lo contrario al punto anterior.11. Compara que hay de diferente en ambas, qué es lo q falta al punto dos para compenetrarte en esta perso12. Piensa en dos personas que se llevan bien y des cuales son sus actitudes.13. Piensa en dos persona que no se llevan bien y des cuales son sus actitudes.Tome en cuenta su lenguaje corporal, gestual, sus verpredicados.Las personas que están involucradas positivamente adposturas similares como si fueran un espejo, se muevmismo ritmo, cruzan las manos o piernas, tienen gest
  57. 57. común, todo lo que hacen está en armonía,ACOMPASADOS o compaginados, están en rapporacompasamiento.El rapport puede surgir entre dos o más personas de fnatural, quiere decir de forma inconsciente, porquepersonas piensan y sienten de forma similar.2. Piensa en una situación en la cual no conocías persona y que de repente te hayas sentido bien con que te hayas entendido de maravillas. Y que de re le hablaras como si supieras lo que piensa esta persNo es de sorprenderse, que si optas por tomar posturrapport por acompasamiento, termines acabando poro pensar como ésta.Los seis pilares del rapport por acompasamiento1) Acompasar el cuerpo:Como ya habíamos dicho, todas las personas se llevan
  58. 58. toman posturas similares cuando se comunican.d. Observe a personas que están compenetradas en charla eficaz, verá que sus cuerpos se asem muchísimo o se reflejan como un espejo.e. Observe a una pareja o matrimonio que se llevan logrará ver que sus gestos, tonos, etc. Son iguales.Todas las personas en rapport, tienen además de la pogeneral, gestos y hábitos característicos semejantes.Ejemplo:• Pueden estar hablando los dos, frente a frente, comanos abiertas en la mesa.• Con las piernas no cruzadas o cruzadas, lo mismo cobrazos.• Las dos personas pueden tirarse para atrás con las men la cabeza.Acompase de forma parcialEl acompasamiento se hace de forma progresiva.Ejemplo:1. Acompase la postura general, si está er
  59. 59. póngase erguido.2. Acompase la inclinación de la cabeza, “si está incliinclínela”3. Acompasar la voz: él grita, vos gritás, pero unmenos.No tiene que ser esto específicamente lo que tiene que hesto es un ejemplo nada más, usted elegirá como armrapport de su mejor forma.Las personas con excelencia, utilizan el rapport parclas siguientes situaciones:• En el comienzo de una charla Ej. Negociación para mestablecer el rapport.• En el caso en que ya has logrado rapport y solamdesees mantenerlo.• Para dar comienzo a una inducción.Las expresiones faciales:• Torcer las cejas.• Ojos desorbitados.• Ojos a la mano, al cielo, a la pared, etc.• Cerrar los labios como cuando mordemos o los apreta
  60. 60. Estos como otros gestos, son muy importantes para ten cuenta, porque si llegaras a tomar una postura p“que no acompasas un gesto”, la persona interpretarforma inconsciente que tiene un defecto y como mecande defensa te rechazaría.Estas personas, esperan un gesto semejante yconsideran que son normales sus gestos faciales.Solamente acompase a la persona muy parcialmente, yestos gestos son propios de ella. Sea muy sutilacompasamiento, porque podría interpretarse comoburla.¡No salga del terreno que está cómodo, solo hparcialmente y obtendrá mejores resultados, quehacer nada!La diferencia marca la diferenciaTad JamesMeta publications 1988Las posturas obvias:
  61. 61. Cuando la persona cruza los brazos o las piernapreferible tomarse un tiempo antes de ejecutaacompasamiento. Para que la otra parte no se de cuentla estas espejando y que además parezca que es una ponatural.El acompasamiento cruzado:Si la persona cruza los brazos, vos cruzás las piernaspersona cruza las manos, vos cruzás los pies o si la pecruza los dedos de las manos, vos solamente apoyámanos una arriba de otra, si la persona juega con unusted puede jugar con su corbata, etc.Recuerde no hacer los movimientos como un rsimplemente acompase a la persona.Conclusión: no la calque.El macroacompasamiento:Es el acompasamiento general, más el acompasamienasociación con el contexto. Ej. Muebles, telecomputadora, etc. Todo lo que pueda estar relacionadel contexto de la comunicación.
  62. 62. • Puede estar sentado mirando de frente a la personasi fuera un espejo.• Pueden estar mirando hacia un mismo lugar.• Puede estar sentado al lado de la persona “en paraésta es la postura destacada para generar rapport.También se pueden preparar los asientos para mirarun mismo lugar. Se pueden acomodar los asientosmisma altura para sentirse en una misma altura. Utuna pizarra para compartir en común las ideas. O Tamun borrador, en el centro de ambos, para compartir pde vista en un punto neutral.Microacompasamiento:Este es el acompasamiento más delicado o sutil, en donjuegan factores psicológicos. Para lograr este rapponecesita gran habilidad para detectarcomportamientos que luego ampliaremos.Las personas con excelencia en la comunicación, genrapport y se amoldan a la persona en:La postura corporal:
  63. 63. • Posición del cuerpo• Piernas y pies• Distribución del peso corporal.• Posición de los brazos.• Manos y dedos.• Postura de hombros.• Inclinación de la cabeza.La expresión:• Dirección de la mirada• Movimientos oculares A, V. y K.La respiración:• Ritmo de la respiración.• Respiración abdominal o superior.Los movimientos:• Rápidos• LentosSofía estaba en una reunión, de directivos de su empElla se puso a acompasar al directivo que estaba haben ese momento de su proyecto. Se mantenía en silen
  64. 64. sin emitir ni una palabra. De repente el directivo queestaba acompasando, se dirigió a ella diciéndole.gustaría Sofía, que opines, qué te parece el proyecto!Sofía era simplemente una secretaria, de ahí en máconvirtió en asesora de confianza del directivo.!Las técnicas de rapport pueden dar extraordinresultados¡PNL y los procesos mentales (Submodalidades)☼ Al término de esta clase:1. Aprenderán como procesamos los pensamientos y como nos Influyen en nuestra vida.2. Aprenderán que son las submodalidades y cómo funcionan.3. Aprenderán como utilizarlas para mejorar el comportamiento.Una persona con excelencia sabe modificar una situación desagradable, qupuede traer aparejado problemas en su cuerpo. Modificando sus procesomentales, convirtiéndola en una situación más llevadera.Algunas de las tantas ventajas que les brindará saber ésta técnica son:• modificar una situación desagradable.• sacar poder de una situación negativa y potenciar una situación positiva.• ampliar el mapa.
  65. 65. Los que controlan en todo momento sus actos, raras veces se desvían del camino correcto. Proverbio chino. Más información al 011-4-865-6261 Sr. Patricia E-Mail: info@ansiedades.com.arInformes cursos y conferencias gratuitas Todo PNL Ir a pagina principal "inicio"1) Como procesamos los pensamientos y como nos influyen en Nuestra vida.Como en el primer capitulo del curso decíamos, el ser humano utiliza filtropara crear el mapa del territorio, con el fin de comprender al mundodelimitarlo. Hasta ahora hemos trabajado con los filtros primarios que son evisual, auditivo, Kinestésico y hemos trabajado de forma general sobre estopero dentro de cada una de éstas categorías generales (visual, auditivakinestésica) existen gamas mas sutiles del pensamiento que la denominamosubmodalidades del pensamiento.Por ejemplo:•Què color tiene una pintura y su calidad de imagen.•El volumen de la vos y su tono.•La fuerza de un malestar y su localización.Las personas con excelencia, son capaces de manejar sus emocionesexperiencias personales, porque éstas personas poseen la habilidad de manipulaestas gamas sutiles del pensamiento.Una de las formas de llegar a la excelencia personal, es practicar y practica
  66. 66. para manejar estas gamas del pensamiento, es como la gimnasia para el cuerpocuanto mas practiques mas ágil se hace el cuerpo, con la mente pasexactamente lo mismo. Lograr tener agilidad mental te conducirinevitablemente al éxito y una de las formas, es saber utilizar lasubmodalidades del pensamiento correctamente.¿Si quisieras describir una imagen de un recuerdo desagradable como ldescribirías?¿A color o blanco y negro?¿Oscura o clara?¿Tiene movimiento o no la imagen?¿La ves cerca o lejos esta imagen?¿Y si quisieras describir una imagen de un recuerdo agradable como ldescribirías?¿A color o blanco y negro?¿Oscura o clara la imagen?¿Tiene movimiento o no la imagen?¿La ves cerca o lejos esta imagen?Seguramente el recuerdo desagradable lo habrás imaginado muy distinto al ques agradable, porque la mente humana, selecciona y ejecuta las experiencias dforma muy distintas, para luego dejar esas experiencias, almacenadas en lmente de diferentes formas.En la pnl, a estas gamas sutiles se las denominan como submodalidades depensamiento.Los sistemas representativos (visual, auditivo, kinestésico), son modalidades depensamiento “forma de pensar para experimentar el mundo” las submodalidadeson los ladrillos de la pared de los sentidos, son las matices, las variables, nhay un solo color sino varios, no existe solamente el tono agudo, existen tonograves medios e inclusive puede ser un sonido mas grave que otro grave, nexiste un solo sentimiento, como está la ira, está la tranquilidad, todas estadiferencias se las llaman submodalidades del pensamiento.
  67. 67. Si no utilizaríamos las submodalidades tendríamos un mundo pobre y sisentido. Por tal motivo ampliar las riquezas de estas, nos dará como resultadoun mapa mucho mas amplio y mas fabuloso.Una persona con excelencia podrá ver un problema como un desafío y unpersona sin excelencia, podrá ver un problema como un obstáculo. Más información al 011-4-865-6261 Sr. Patricia E-Mail: info@ansiedades.com.arInformes cursos y conferencias gratuitas Todo PNL Ir a pagina principal "inicio"02. Lista de las submodalidades más habituales.Visuales:Asociado (visto a través de los ojos)Disociado (visto fuera del cuerpo)A color o blanco y negroEnmarcado o sin límitesProfundidad en dos o tres dimensiones.Su localización a la izquierda, derecha, abajo o arriba.La distancia de la imagen.BrilloContrasteSu claridad es borrosa o enfocada de la imagenCon o sin movimiento de la imagenLa velocidad de la imagen, como la de una película, ¿en cámara lenta o rápida?Su tamaño es pequeño o grande.Un ejemplo:
  68. 68. Imagínate el camino hacia tu trabajo.Con las modalidades del pensamiento podrás modificar el camino hacia ttrabajo y podrás mejorarlo o empeorarlo.Empieza a recordar, con unas submodalidades visuales.14. Piensa en alguna cosa y crea una imagen que te agrade del camino hacia t trabajo, ejemplo el calor del sol que abraza tu cuerpo.15. una vez que ya tengas la imagen, pon atención si es a color o a blanco negro.16. si es a color, ¿Cuál es el color que te agrada mas? Si es a blanco y negr ¿Cuál de estos dos predomina mas?17. concéntrate bien en la imagen y ten muy bien claro el color, mira observa bien detalladamente la imagen.18. piensa qué tamaño tiene esta imagen, puede ser grande, como un cuadro chica como una fotografía, ponle una medida aproximada.19. ahora el brillo que tiene esta imagen es alto, bajo o normal. asegúrate d una aproximación lo mas exacta posible.20. ahora Imagínate que sos como un director de cine, que tienes el poder d cambiar las cosas de la película a tu antojo.21. lo primero que vas a hacer es mirar la imagen que te agrada y vuelve imaginar que a un costado hay una perilla, como el de una televisión como la de un control remoto y busca el mando o la perilla del color.22. luego presiona más o menos color de la imagen agradable y lueg vuélvelo a su color original.23. luego prueba con el tamaño, auméntalo y achícalo y vuélvelo a su estad original.24. ahora prueba con el brillo, aumenta o bájalo y vuélvelo a su estad original.De esta manera podrás averiguar como cambiar la percepción de una imagen dtu camino hacia el trabajo. Más información al 011-4-865-6261 Sr. Patricia E-Mail: info@ansiedades.com.arInformes cursos y conferencias gratuitas Todo PNL Ir a pagina principal "inicio"
  69. 69. El camino hacia tu trabajo podrás hacerlo:•Más interesante o más aburrido.•También más tenso o más relajado.•Más largo o más corto.•Un problema o un desafío.Lo mismo podrás hacer con las otras submodalidades auditivas y kinestésicapara luego utilizarlas todas juntas.Ejemplos de submodalidades auditivas:Volumen: ¿es bajo o alto?Velocidad: ¿rápida o lenta?Localización: ¿de donde viene el sonido?Distancia: ¿lejos o cerca?Voz o sonido: ¿es la voz de una persona o el sonido que emite algo?Volumen: ¿agudo o grave?Continuidad: ¿es continuo o intermitente?Ejemplos de submodalidades kinestésicas:Presión: ¿mucha o poca, que tipo de presión?Localización: ¿en qué parte del cuerpo?Movimiento: del sentimiento como cosquilleosTemperatura: ¿caliente, templado o frío?Intensidad: ¿fuerte o débil?Textura: ¿suave?Estas son algunas de las muchísimas submodalidades que utiliza el ser humanoAlgunas submodalidades pueden ser discontinuas o digitales como ejemplo untecla de "luz" "apagado o prendido” o “bajo o alto” pero no pueden ser la mismcosa a la vez, ó sea cerrado y abierto, tono bajo, tono alto, además lasubmodalidades varían constantemente, quiere decir que pueden cambiar s
  70. 70. forma, por ejemplo, puedes a una imagen ponerle mas brillo o menos brillo.Las submodalidades es parte esencial de los procesos mentales, porque no eposible pensar en nada que no tenga una base de submodalidades.Uno de los fenómenos más importante que sucede en nuestra mente es cuandun recuerdo o experiencia es almacenada en esta, por medio de unavarias submodalidades que elegimos de forma consciente o inconscienty esta diferencia puede modificar la forma de ese recuerdo o experiencia.En pocas palabras puedes modificar el recuerdo o experiencia con lasubmodalidades.Ejemplo:A un recuerdo agradable, puedes darle más brillo o color para tener una imagemas positiva de la vida.Una mala experiencia puedes sacarle peso o volumen para no ponerte barreraen la vida. Más información al 011-4-865-6261 Sr. Patricia E-Mail: info@ansiedades.com.arInformes cursos y conferencias gratuitas Todo PNL Ir a pagina principal "inicio"Las personas con excelencia utilizan los buenos recuerdos y los potencian, parluego ponerlos en contraste con los malos recuerdos "ya diminuidos" para tenesiempre una actitud positiva.¿Cómo se utilizaran las técnicas de submodalidades del pensamiento?La utilización de las submodalidades son extensísimas o muy amplias, sutilización en la excelencia personal es fundamental, son los cimientos de lP.N.L. y de la Hipnosis de Milton Erickson. El proceso del programa daprendizaje se divide en cinco etapas:
  71. 71. 3. Conocimiento amplio de cómo se conforman las submodalidades y s empieza a utilizar de forma muy superficial.4. Se utiliza para potenciar comportamientos y reducir malos hábitos.5. Se utiliza para potenciar comportamientos futuros y reducir malo hábitos pasados.6. Se utiliza para auto- programarse, cambiar hábitos y adquirir habilidades7. Se utiliza para ayudar a programar con fines positivosEjemplos de para qué sirven las submodalidades:•Cambiar hábitos no deseados.•Combatir las ansiedades.•Romper obstáculos.•Modificar las metas.•Descubrir objetivos.•Descubrir qué pensamientos nos limitan.•Programar cambios de conductas.•Controlar las emociones.•Relajación perfecta de la mente. nfluir en las decisiones de las persona "Metaprogramas"Objetivo: seleccionar con precisión los factore decisión de las personas.☼ Al término de esta clase aprenderán:1. Qué son los estados internos y emocionales.2. Cómo se manifiestan.3. Filtros secundarios metaprogramas.4. Metaprogramas interno / externo
  72. 72. 5. Metaprogramas pasivo / activo6. Metaprogramas pasado / presente / futuro7. Conclusiones. Estados internos y emocionales La habilidad de una buena comunicación, reside ensentirestados internos y emocionales, que estos van a determcomportamientos favorables al proceso de la acción y la tdecisionesde las personas "metaprogramas"Cuente un ejemplo, de cómo hizo para que una persona se sintiera o “experimeinternamente, una sensación de seguridad y positivismo, y además, cómo la ila acción de tomar una decisión. El estado interno se define como la realidad emocional de la peésta realidad, proviene de las interpretaciones, de cómo selecinterpreta lo que ve, siente, escucha o se dice.De un ejemplo de cómo dos personas tienen dos realidades emocionales distintuna misma situación.¿De qué forma se manifiesta? Ahora tendremos que intensificar nuestra atención, porque noslas personas tienen un comportamiento determinado parsituación, ¡no somos todos iguales!
  73. 73. Un dolor de cabeza lo podemos manifestar de muchas formastanto cada persona posee diferencias individuales. Cada persona hrepresentación propia del mundo. También hay similitudes, que éstas nos permitirán hacgeneralización de un estado interno y es ahí donde la p.n.l. trabaja “sinterpretación” o "metaprogramas"Gracias a estas similitudes, obtendremos una descripción subjetivcomportamiento interno. A estos se los llaman, en la p.n.l.:FILTROMUNDO “FILTROS SECUNDARIOS” "metaprogramas"Analizaremos tres tipos de filtros, que en líneas generales, se utilizamenudo, son muy fáciles de interpretar y aplicar.Qué son los filtros (perceptual filtres)"Metaprogramas": elsiempre es más rico que nuestra experiencia de él. Nuestrosperceptivos determinan qué percibimos y qué suprimimos. • El tiempo. • Interno / externo. • Pasivo / activo. • Interno/ externo
  74. 74. Ejercicio 1:Objetivo: identificar cuáles son los factores que hacen que la gendecisiones.Utilidad: aprenderás que las personas que hablan el mismo lenguaje,a tener el mismo comportamiento y preverás sus movimientos de ant1. ¿Cómo sabes que has hecho un buen trabajo? De tres ejemplos cortos:a) ………………………………………b)………………………………………c) ……………………………………… Externo• Necesitan ser dirigidas y supervisadas.• Necesitan que los criterios para el éxito vengan de afuera.• Temen que otros le digan que no hicieron las cosas correctamente.• Son flexibles y están atentos a lo que se les diga.• Piden opiniones para sus decisiones.Si usted fuera una persona externa ¿Cómo sería? A. explique sus puntos negativos. ……………………………………… B. Explique sus puntos positivos. …………………………………………Si usted fuera una persona externa ¿Cómo tendrían que tratarla C. Qué es lo que no deberían hacer. …………………………………………… D. Qué es lo que sí deberían hacer.
  75. 75. …………………………………………………Si usted tendría que tomar lo mejor y dejar lo peor de una persoexterna ¿Qué elegiría? :Lo mejor de una persona externa ___________________Lo peor de una persona externa __________________ Interna• Son difíciles de controlar.• Tienen interiorizados sus criterios y compara sus distintas posibilidhora de tomar una acción.• No temen que las personas les digan que hicieron algo mal.• Son inflexibles y cabezas duras.• Muy difícilmente piden opiniones.Si usted fuera una persona interna ¿Cómo sería? E. Explique sus puntos negativos. ……………………………………………………………… F. Explique sus puntos positivos. …………………………………………………………………Si usted fuera una persona interna ¿Cómo tendrían que tratarla? G. Que es lo que no deberían hacer. ………………………………………………………………… H. Que es lo que si deberían hacer. …………………………………………………………………Si usted tendría que tomar lo mejor y dejar lo peor de una persointerna ¿qué elegiría? Solamente seleccione una de ellas.
  76. 76. Lo mejor de una persona interna ___________________Lo peor de una persona interna ___________________Conclusión: Las personas que poseen un estilo independiente, por lo genepersonas que tienen un marco de referencia interno. Éste es un atrlos gerentes y es característico de los directivos más brillantes.personas, les preocupa lo que pasa alrededor suyo, pero no les afehora de tomar decisiones. Muchas personas con éxito, fueron capaces de seguir adelanteproyectos, a pesar de las críticas externas (entorno) que recibían. .4. Cuente un ejemplo, de cómo un acontecimiento externo, lo ha dejado paralizad5. Cuente qué pasaría y qué consecuencias obtendría, manejándose en unreferencia externo.6. Cuente que pasaría y que consecuencias obtendría, manejándose en unreferencia interno.7. Cómo se puede persuadir a una persona con un marco externo.8. Cómo se puede persuadir a una persona con un marco interno. • Pasivo o activoEjercicio 2:Objetivo: Saber fielmente cómo actuar en la vida y mejorar la actitud
  77. 77. Utilidad del ejercicio: detectar qué metaprograma o filtro delutilizás, te servirá para saber donde estás parado y facilitar la acción.Responde sinceramente y selecciona cuales son las dos frases que más utilizas.1. Piensa en una situación difícil, a la que no le encuentras solución ¿Cómo actua01. estás paralizado esperando que alguien te venga a ayudar.02. estás paralizado pensando qué hacer en tu casa u oficina.03. estás paralizado y estas saliendo en busca de ayuda.04. estás paralizado simplemente.05. estás paralizado, no podes pensar, y a la vez estás pidiendo ayuda06. Sabés que es difícil la situación, estás con miedo, pero lo afronfuerza y coraje.07. delegas la situación porque no podes solucionarlo.08. no haces nada para cambiar la situación.09. esperas que venga el mago o encontrar la lámpara mágica.10. estas poniendo todo tu esfuerzo para el cambio. Carácter pasivo "Metaprogramas" Su motor de vida esta influenciado por el entorno. No se hace csus sentimientos y de su vida. Tiene un marco de acción anuladoque vengan a solucionarle sus problemas.¿Como seria si fuese una persona con carácter pasivo?¿Cómo persuadiría a una persona con carácter pasivo? Carácter activo "Metaprogramas"
  78. 78. Su motor de vida esta influenciado por si mismo. Se hace cargo de susentimientos y su vida. Tiene un marco de acción continuo, es comoque tiene hormigas en los bolsillos.¿Como seria si fuese una persona con carácter activo?¿Cómo persuadiría a una persona con carácter activo?.……………………………………………Conclusión: las personas pasivas esperan que alguien haga las coellos, por el contrario, el activo no y si tiene que pedir ayuda, no lo du • El tiempo.Ejercicio 3:Objetivo: detectar qué filtro perceptivo del mundo utilizas, detdonde se encuentra tu marco de acción y comparar con los ejerciciocompañeros, “para verificar” que no todos utilizan los mismos fimundo.Utilidad: paso previo, para detectar el estado interno, de la acciópersonas.A. ¿Cuales son tus preguntas más habituales?B. Luego elije de las quince (15) preguntas, las cinco mejoresidentifiques más y márcalas con un círculo, encerrando el núme
  79. 79. pregunta.01. ¿Que pasa si mañana aumenta?02. ¿Cuánto habrá de mercadería hasta mañana?03. ¿Compro hoy porque mañana no sé si quedará?04. ¿Que es lo próximo que haré para la casa?05. ¿Ya sé lo que me vas a decir?06. ¿Que sigue ahora?07. ¿Que hay de mercadería?08. ¿Compro hoy porque si?09. ¿Que trabajo sigue?10. ¿Que estas diciendo?11. ¿Siempre pasa lo mismo?12. ¿Siempre se quedan sin mercadería?13. ¿Compro hoy porque siempre llego tarde?14. €!

×