Tarea4 Semana 4 evaluación por pares
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Tarea4 Semana 4 evaluación por pares

on

  • 250 views

coursera MOOC

coursera MOOC

Statistics

Views

Total Views
250
Views on SlideShare
250
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Tarea4 Semana 4 evaluación por pares Tarea4 Semana 4 evaluación por pares Presentation Transcript

  • Portafolio de presentación Para evaluación por pares . Descripción con evidencia fotográfica real Parte uno - Proyecto inicial: (diapositivas de la 4 a la 12) Utilización de Caricaturas en la enseñanza de Informática Educativa. Parte dos - Proceso de Movilización: (diapositivas de la 13 a la 20) Uso de Recursos Abiertos en el proceso de implementación de EntornosVirtuales de Aprendizaje para toda la institución. Innovación Educativa con Recursos Abiertos Fernando Chaves Díaz Institución meta: Colegio C.E.I. San Jorge San José, COSTA RICA.
  • Mensaje muy importante antes de realizar la evaluación por pares: Este Portafolio presentará un salto entre un proyecto de aula aislado, -para una asignatura-, hacia un proyecto institucional que compromete a toda la población estudiantil, el cuerpo docente y administrativos. La lectura del proyecto inicial ofrece un panorama de aula que apoyará la búsqueda de la implementación de EVAs (EntornosVirtuales de Aprendizaje) que ofrezco como agente del Movimiento de Educación Abierta. El proceso de Movilización es producto de los factores que se obtienen del proyecto inicial, los nuevos contactos con las universidades y con las comunidades de usuarios de Software Libre, quienes comulgan con filosofías muy cercanas a los REA y MEA, me refiero a licencias GPL y a Creative Commons. Por ello le agradeceré que realice ambas lecturas como un proceso integrado. Su evaluación y comentarios serán bienvenidos como valiosos aportes desde otros horizontes válidos de esta aventura que es educar. FernandoChaves Díaz.
  • INTRODUCCIÓN GENERAL A LA INNOVACIÓN. Descripción del proyecto inicial: Una odiosa realidad: Mis estudiantes se aburren con su libro de texto. Localizo y utilizo un material gráfico en formato Caricatura para la enseñanza de Informática educativa en Educación Secundaria. Observé las reacciones de los estudiantes en aula/laboratorio al entrar en contacto con la temática abordada desde un Cómic. Realicé una observación más integral en el uso de este recurso gráfico en la celebración del Día del Software Libre*, en una sede Universitaria, donde tuve acceso al público y a varios expertos del sector de Informática. Descripción del proceso de movilización: Utilizar los Recursos Educativos Abiertos en el proyecto de ejecución del plan de EntornosVirtuales de Aprendizaje para el curso 2014. *Ver anexo: (diapositivas 21 y 22)
  • Parte uno Proyecto inicial: (diapositivas de la 4 a la 12) Utilización de Caricaturas en la enseñanza de Informática Educativa. Innovación Educativa con Recursos Abiertos Fernando Chaves Díaz Institución meta: Colegio C.E.I. San Jorge San José, COSTA RICA-
  • Opciones de difusión y observación: 1. Contacto directo en aula con el estudiante. 2. Contacto directo con público 3. Contacto directo con expertos del sector de Informática
  • Opciones de difusión y observación: 1- Contacto directo en aula con el estudiante. Los estudiantes en aula demuestran interés posterior a enterarse que no es un material de aula “más”, sino que algo nuevo. Luego lo leen e intervienen coloreándolo a su gusto. La consulta posterior acerca de la temática asombrosamente es mejor que la del libro de texto normal.
  • Opciones de difusión y observación: 2- Contacto directo con el público El público lo tomó como una información muy básica, pero al empezar a leerlo se devolvían a consultar acerca del uso , y si por tratarse de caricatura “Comic” se le podía tomar en serio como material educativo. Sin embargo declaran que les resultó muy fácil entender el contenido de cada tema y lo agradecen como obsequio.
  • Opciones de difusión y observación: 3- Contacto directo con expertos del sector de Informática Los expositores del Día del Software Libre son evidentemente expertos en el campo, su primera reacción fue de incredulidad y evidente burla. No obstante al pedirles que opinaran si el contenido estaba de alguna forma equivocado, se percatan que está correcto, además de ameno para entender, incluso los temas difíciles de explicar como Código Fuente o Sistemas Operativos.
  • Instrumentos de validación: Pruebas de campo. •Conversación directa con el lector. • Observación de la reacción ante el recurso caricatura con licencia Creative Commons . •Solicitud de una primera opinión.
  • Instrumento de validación: Tabla de resultados observados. MATERIAL GRAFICO: TOTAL /PARCIAL AUDIENCIA EN EL AMBIENTE A OBSERVAR CRITERIO A EVALUAR RESULTADO OBSERVADO TOTAL: OBRA COMPLETA ESTUDIANTE EN EL AULA LABORATORIO REACCIÓN ANTE LA LECTURA Inicialmente lo evitan, como otro material de aula. Luego se adentran a leerlo con atención. PARCIAL: SECCIONES POR UNIDADES TEMÁTICAS EXPERTOS EN FESTIVAL DE SOFTWARE LIBRE REACCIÓN ANTE LA LECTURA Validación de los contenidos con respecto a sus conocimientos previos de Informática. PARCIAL: FASCÍCULOS PORTEMA PUBLICO VISITANTE EN FESTIVAL DE SOFTWARE LIBRE REACCIÓN ANTE LA LECTURA Muestra interés y gran simpatía. Aún con una ligera lectura expresan una clara comprensión de los temas tratados.
  • Recomendaciones obtenidas: •Seccionar el material en fascículos separados por tema para cada lección. •Imprimir todo el material junto como obra de consulta en aula. Nunca como libro de texto. Obra completa------------- Fascículos -------------------
  • Toma de decisión: Recomendar a otros docentes que prueben el recurso gráfico en su asignatura para solicitar a posterior una devolución de sus experiencias. Publicar en mi blog personal la experiencia. Brindar en las Redes Sociales alrededor de esta Comunidad MOOC el enlace de este portafolio para analizar sus comentarios. Localizar la forma y el trámite correspondiente de indexar este recurso, acorde a sus derechos de autor , en repositorios REA válidos para una mayor difusión.
  • Portafolio de presentación Para evaluación por pares . Descripción con evidencia fotográfica real Parte dos. Proceso de Movilización: (diapositivas de la 13 a la 20) Uso de Recursos Abiertos en el proceso de implementación de EntornosVirtuales de Aprendizaje para toda la institución. Innovación Educativa con Recursos Abiertos Fernando Chaves Díaz Institución meta: Colegio C.E.I. San Jorge San José, COSTA RICA.
  • Proceso de movilización: Utilizar los Recursos Educativos Abiertos en el proyecto de ejecución del plan de EntornosVirtuales de Aprendizaje (EVAs) en educación secundaria planeado para el curso 2014 en el Colegio San Jorge. Corrección de premisas falsas para educación secundaria: •Se tenía como una verdad que solamente las instituciones de educación superior tenían acceso a los recursos educativos de repositorios en servidores universitarios. Los documentos solo mencionan universidades. •Se aseguraba que solamente instituciones autorizadas podían utilizar los REA y ser parte del Movimiento de Educación Abierta. •Las casas editoriales al tener una mayor influencia en la confección de planes de estudio para las asignaturas, aseguran sus ventas, pero alejan al profesorado de los REA. Además les facilitan programas y plantillas. En la primera etapa innovaremos con el Entorno Virtual como plataforma y con los REA como fuente de conocimiento.
  • Plan inicial de Acción: Adquirir mayor información/formación en materia de licencias abiertas, con miras en utilizar los repositorios locales de instituciones afiliadas a las Redes existentes. Asistir a conferencias y charlas que apunten al uso de REA.
  • Audiencia: La audiencia objetivo de esta implementación a EVAs y la utilización de REA apropiados son indudablemente los estudiantes, y por ende el cuerpo docente, que deberá implementar en sus planeamientos didácticas la utilización de recursos abiertos, de preferencia digitales. Ambos vienen a ser usuarios finales en extremos opuestos o complementarios del curso lectivo. Indirectamente el personal administrativo se enfrentará a la utilización de los REA por derivación de sus funciones, capacitaciones en la plataforma virtual y la evacuación de dudas de estudiantes y/0 padres de familia respecto a los detalles administrativos que se incorpore en la plataforma.
  • Enfoque pedagógico En el uso de REA es urgente recuperar material didáctico apto para planificar el curso 2014, se debe capacitar al personal docente en asuntos de licencias, las “ 4 R” y aspectos de documentar los resultados; así como la posibilidad de reintegrar nuevo material a las fuentes para que otros docentes lo utilicen y mejoren. Dado que la institución ya utiliza software libre desde el año 2008, el paso lógico a seguir es utilizar todas las opciones al alcance que ofrece el Movimiento de Educación Abierta.
  • Acciones puntuales PEA: A pesar de que todas las directrices recomendadas por el documento “Agenda Regional de Prácticas Educativas Abiertas (PEA)” apunten a las instituciones de Educación Superior, en espera de que tales prácticas se articulen pronto en la educación secundaria , optaremos por las acciones P.1, P.2 y P.7 de la sección Enfoques Pedagógicos para REA (página 3) y OF.3 de la sección Marcos de organización y procedimientos Que en resumen se refieren a la incorporación, la sensibilización y la experimentación directa; así como al uso, producción y difusión de REAs .
  • Evaluación: En cada proyecto ejecutado para mejorar el desempeño educativo y pedagógico de nuestra institución, luego de la normal resistencia al cambio, podemos ubicar marcos comparativos entre el estado inicial y el obtenido luego de la implementación. Indudablemente que es al cuerpo docente al que se debe monitorear con mayor énfasis, pues como señalaba Jean Piaget , el siglo pasado en su libro Psicología y Pedagogía, las propuestas “…jamás llegarán a las aulas si los maestros no las incorporan hasta traducirlas en realizaciones” Bitácoras, catálogo de obras consultadas, catálogo de REA implementado, cotejo de efectividad y rendimiento académico de cada docente propongo como herramientas evaluativas
  • Primer borrador del proyecto de Implementación EVAs y Uso de REA 2014: Máximo logro.
  • Anexo: El Día de la Libertad de Software (Software Freedom Day en inglés) es una celebración anual a nivel mundial del software libre y de código abierto Cada tercer sábado de Septiembre, cientos de miles de ciudadan@s digitales alrededor del mundo se organizan en torno a la celebración del día por la libertad del Software. ¿Las razones? Lograr acciones de conocimiento tecno-cultural libres que fomenten escenarios de comunicación fundamentados en la promoción de redes de trabajo tecnológicas colaborativas y abiertas, buscando así, el conocimiento, re-conocimiento, la promoción y empoderamiento tecnológico de los ciudadanos a través del contacto con las comunidades de saberes tecno-sociales libres de su ciudad.
  • Anexo (continuación): En Costa Rica, el Día de la Libertad de Software se ha celebrado cada año desde el 2005 y la Red Costarricense de Software Libre ha organizado esta actividad desde el año 2007. En este festival, los y las integrantes de la Red Costarricense de Software Libre brindan orientación sobre el tema, charlas y talleres de capacitación a todas las personas que acudan, no solo sobre software libre y su filosofía, sino sobre cultura libre y orientación sobre licencias Creative Commons.Todos los programas que se obsequian, se distribuyen de manera legal y gratuita según licencias tipo GPL. Para este año, la actividad se realizará en las instalaciones de la Sede Interuniversitaria de Alajuela, el día 21 de Setiembre del 2013 y está siendo organizada por la comunidad de Arte, Conocimiento yTecnología Libre del InstitutoTecnológico de Costa Rica de 9:00 a.m a 5:00 p.m. El ColegioC.E.I. San Jorge tiene el privilegio de participar como expositor y conferencista.