Your SlideShare is downloading. ×
Flor Azabache Percepcion visual
Flor Azabache Percepcion visual
Flor Azabache Percepcion visual
Flor Azabache Percepcion visual
Flor Azabache Percepcion visual
Flor Azabache Percepcion visual
Flor Azabache Percepcion visual
Flor Azabache Percepcion visual
Flor Azabache Percepcion visual
Flor Azabache Percepcion visual
Flor Azabache Percepcion visual
Flor Azabache Percepcion visual
Flor Azabache Percepcion visual
Flor Azabache Percepcion visual
Flor Azabache Percepcion visual
Flor Azabache Percepcion visual
Flor Azabache Percepcion visual
Flor Azabache Percepcion visual
Flor Azabache Percepcion visual
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Flor Azabache Percepcion visual

870

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
870
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
19
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCMICO “SANTIAGO MARIÑO” EXTENSIÓN BARQUISIMETO DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURATrabajo Teórico-Practico Teoría de la Forma ALUMNO: Flor de María Azabache de T C.L: 14.372.603 PROFESOR: Estela agilar MATERIA: Teoría de la forma Barquisimeto, 15 de noviembre del 2012
  • 2. INTRODUCCIONToda percepción es un acto de búsqueda de significado, y, eneste sentido, es un acto de comunicación o de búsqueda decomunicación. La función biológica de la percepción visual esla de proveer información acerca del medio ambiente enfunción de asegurar la subsistencia. La percepción en generaly la percepción visual en particular no fueron desarrolladaspara gozar la belleza del ambiente sino para entenderlo.
  • 3. 1. ¿Qué es la Percepción Visual?La percepción visual es la interpretación o discriminación de losestímulos externos visuales relacionados con el conocimientoprevio y el estado emocional del individuo". Es la capacidad deinterpretar la información y el entorno de los efectos de la luzvisible que llega al ojo. Dicha percepción es también conocidacomo la visión. La percepción visual es un proceso activo con elcual el cerebro puede transformar la información lumínica captadapor el ojo en una recreación de la realidad externa. Así, elestímulo pertenece al mundo exterior y produce un primer efectoen la cadena del conocimiento.
  • 4. 2. Cuáles son los elementos que intervienen en laPercepción Visual.El Equilibrio:Es una exigencia instintiva de la visión que obedece a lanecesidad que siente el ojo de establecer en orden firme yseguro en lo que ve. Lo desequilibrado le da sensación deinestabilidad y también de movimiento.La Simetría.Es una línea imaginaria, vertical u horizontal que aplazar por elcentro de la composición queda dividida en dos partes que tienenigual o parecida configuración.
  • 5. El Cerramiento.Es el principio de la percepción visual fundamental en el diseñografico, de cualquier clase que sea, Merced al cual se integran enuna sola imagen totalizadora los distintos elementos que entranen la diagramación de la pagina: Textos, titulos, ilustraciones,pies de fotos, Etc. La Asociación. Es la vista que tiende a unir o relacionar elementos que tienen entre si un parecido o están muy próximos unos del otro.
  • 6. La Tensión o Proximidad.Es la fuerza que hace que la forma en el espacio plástico seabidimensional o tridimensional, se aproximen o parezcanaproximarse, para constituir una forma única significativa. La Subordinación. Es cuando en una composición aparece destacado algún elemento, decimos que ellos están subordinados a este.
  • 7. La Figura y Fondo.La Figura: son impresiones percibidas como una unidad u objetoque tiene forma y contorno, es un sentido general, posee uncarácter destacado, brillo, color y volumen, incluye por lascaracterísticas ambientales de fondo.Fondo: Es la zona del campo de la perpeccion que recibe menostratamiento que la figura, por lo tanto carece de forma ycontorno, dando la impresión de estar detrás de la figura.
  • 8. 3. Descripción de las Leyes de la Gestal y su relacióncon la Arquitectura. La mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas). En nuestra experiencia del medio ambiente, esta configuración tiene un carácter primario por sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos últimos por sí solos no podría llevarnos, por tanto, a la comprensión del funcionamiento mental. Este planteamiento se ilustra con el axioma: el todo es más que la suma de las partes, con el cual se ha identificado con mayor frecuencia a esta escuela psicológica. Gestalt analizó las diversas áreas de la psicología (actitudes, el aprendizaje, la motivación, etc.). Se centró más en la percepción.
  • 9. 4.-¿Qué es la relación Fondo - Figura?El ojo reconoce una figura sobre un fondo, sin embargo figura yfondo pueden funcionar como fondo y figura respectivamente. Eneste caso se habla de una relación reversible o ambigua. Un ejemploclaro de un autor que haya realizado imágenes con estascaracterísticas es Escher.Relación figura-fondo bien definida: La imagen puede destacarseclaramente del fondo.Relación figura - fondo indefinida: También conocido como"mímesis". En este caso se produce una confusión que no permitediferenciar claramente la figura del fondo.
  • 10. 5. ¿Que es el Positivo-Negativo?Cuando se perciben las formas negativas y positivas, el ocupante queinvade un espacio es negativo y viceversa, En el diseño el negro espositivo y el blanco es negativo..“Espacio positivo, es el que rodea a un espacio negativo, y el espacionegativo, el que rodea un signo positivo, la relación figura fondo esambivalente: en ciertos momentos encontramos formas positivas yespacio negativos, en otros encontramos formas negativas y espaciospositivos”, Rodríguez González, Abelardo; Logo que?.“Lo positivo y lo negativo en este contexto denota simplemente quehay elementos separados, pero unificados en todos los acontecimientosvisuales. Las figuras a y b muestran que lo positivo y lo negativo noequivalen ni mucho menos a hablar de oscuridad, luminosidad o imagenespecular como ocurre en la descripción de las fotografías del cine o delos impresos.
  • 11. 6.- ¿Qué es la Radiación?La radiación puede ser descrita como un caso especial de larepetición, Los módulos repetidos o las subdivisiones estructuralesque giran regularmente alrededor de un centro común producen unefecto de radiación.En la naturaleza la radiación es un fenómeno común, si se observaen las flores que se abren podrán advertirse efectos de radiación enla disposición de los pétalos. Al tirar una piedra sobre aguacalmadas, genera ondas concéntricas, lo que también sugiere unasuerte de radiación. En un sentido abstracto el sol irradia sus rayosde luz; también lo hacen la mayoría de objetos luminosos.Características de un esquema de radiación.Un esquema de radiación tiene las siguientes características, queayudan a diferenciarlo de otro de repetición o de gradación:a) Es generalmente multisimétrico;b) posee un vigoroso punto focal, habitualmente situado en elcentro del diseño;c) puede generar energía óptica y movimiento, desde a hacia elcentro.
  • 12. La estructura de radiaciónUna estructura de radiación se compone de dos factoresimportantes, cuyo juego reciproco establece sus variaciones y sucomplejidad:1.Centro de radiación: este marca el punto focal en cuyo derredorse sitúan los módulos. Debe anotarse que el centro de la radiaciónno siempre el físico del diseño.2.Direcciones de radiación: esto se refiere a las direcciones de losmódulos.Para mayor comodidad, pueden distinguirse tres clases principalesde estructura de radiación: las tres son muy dependientes entre si.7.- Tipos de Radiacion Estructura centrifuga Esta es la clase más común de estructura de radiación. En ella las líneas estructurales se irradian regularmente desde el centro o desde sus cercanías hacia todas las direcciones.
  • 13. a) La estructura centrifuga básica. Esta se compone de líneas estructurales rectas, que se irradian desde el centro de esquema. Todos los ángulos formados en el centro del esquema. Todos los ángulos formados en el centro por las líneas estructurales deben ser iguales.b) Curvatura o quebrantamiento de las líneas estructurales dela a) pueden ser regularmente curvadas o quebradas como sedesee, cuando son quebradas las posiciones en las que laslíneas estructurales comienzan a dar una vuelta abrupta quedandeterminadas por una figura (habitual mente en circulo, cuyocentro coincide con él es que mas de radiación).c) Centro de posición excéntrica. El centro de radiación es amenudo también el centro básico del diseño, pero puede sercolocado en posición céntrica, hasta el borde a aun mas allá.d) Apertura al centro de radiación. El centro de radicaciónpuede ser abierto para crear un agujero redondo, ovalado,triangular, cuadrado o poligonal. En este caso las líneasestructurales no se irradian desde el centro del agujero sino quecorren como tangentes al agujero circular o como comoprolongaciones de los lados del triángulo, cuadrado o polígonocentral.
  • 14. e) Centros múltiples, abriendo el centro de radiación, cadavértice de este triángulo, cuadrado o polígono, puedeconvertirse en un centro de radiación, el diseño puedeconvertirse en un centro de radiación.f) Centros múltiples, dividiendo y deslizando el centro deradiación. un centro de radiación puede ser dividido en dos,haciendo que una mitad irradie desde una posición excéntrica,manteniendo a ambos centros en una linea recta que pasa através del centro físico del diseño.g) Centros múltiples o centros múltiples ocultos, combinandosectores de estructuras de radiación excéntrica. dos o massecciones de estructuras de radiación excéntrica pueden serorganizadas y combinadas para formar una nueva estructura deradiación.
  • 15. Radiación concéntrica.En una estructura concéntrica, en lugar de irradiar desde el centro,como en la estructura centrifuga, las lineas estructurales rodean elcentro en capas regulares.a) Estructura concéntrica básica. Esta se compone de capas decírculos espaciados igualmente, que encierran al centro del diseño, el cual es también el centro de todos los círculos.b) Enderezamiento, curvatura o quebrantamiento de las lineasestructurales. las lineas estructurales de pueden ser enderezadas, curvadas o quebradas en forma regulas y como se desee en realidadcualquier figura simple puede ser dispuesta en capaz concéntricas.c) Traslado de los centros. en lugar de poseer un centro en común,los círculos pueden trasladar sus centros a lo largo de la linea,la que puede ser recta, curvada, quebrada y posiblemente formar uncirculo, triángulo, cuadrado u otra forma deseada.
  • 16. d) la espiral, el traslado d los centros y el ajuste del radio de loscírculos.e) Centros múltiples. escogiendo un sector de la estructura concéntricay repitiendo luego, puede construirse una estructura con centrosmúltiples.f) Centros distorsionados, ocultos o ambas cosas, estos pueden sercreados de la misma manera, pero en lugar de crear centros múltiples,el diseño puede contener un centro distorsionado o varios centrosocultos.g) rotación gradual de capaz concéntricas no son círculos perfectos sinocuadrados, polígonos o figuras irregulares, puede ser rotadosgradualmente.h) Capas concéntricas con radiaciones centrifugas. se pueden construirdentro de cada capa.i)capas concéntricas reorganizadas, pueden ser reorganizadas para quealgunas lineas puedan ser dobladas y unidas con otras lineasestructurales.
  • 17. Radiación centrípetaen este tipo de estructura, las secuencias de lineas estructuralesquebradas o curvadas presionan hacia adentro. el centro no estadonde a de converger todas las lineas estructurales sino dondeapuntan todos los ángulos y curvas formados por las lineasestructurales.
  • 18. a) estructura centrípeta básica. se compone de sectores iguales, dentrode cada uno de los cuales se construyen lineas equidistantes paralelas alos dos lados rectos del sector.b)cambio direcciones de lineas estructurales, las lineas paralelas en laestructura pueden cambiar de dirección a fin de que formen ánguloscrecientemente agudos.c)curvatura y quebrantamiento de lineas estructurales. las lineasestructurales pueden ser curvadas o quebradas regularmente, creandocambios complejos dentro del esquema.d)apertura del centro de radiación. deslizando los sectores de unaestructura centrípeta, el centro puede ser abierto.
  • 19. Referencias Bibliograficashtml.rincondelvago.com/percepcion-visual.htmles.wikipedia.org/wiki/Percepción_visual//digital.csic.es/bitstream/10261/27322/1/41.pdf

×