Practica2 Buscadores
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Practica2 Buscadores

on

  • 230 views

 

Statistics

Views

Total Views
230
Views on SlideShare
230
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Practica2 Buscadores Practica2 Buscadores Presentation Transcript

    • Que es?
    • DIRECTORIO WEBEs un tipo de sitio web que contiene un directorio organizado deenlaces a otros sitios web, con una estructura de categorías ysubcategorías. Habitualmente, los directorios web permiten a los creadores de sitios web (webmasters) que informen de su sitio para que sea incluido, y después los editores autorizados revisan esas solicitudes antes de incluir sus enlaces para comprobar que se adecúan a los requisitos de aceptación determinados por el directorio web.
    • DIRECTORIO WEB Principales directorios web
    • Motor deBúsqueda Que es?
    • MOTOR DE BÚSQUEDA También conocido como buscador, es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web gracias a su “Spider” o “Web crawler”. Cuando se pide información sobre algún tema. Las búsquedas se hacen con palabras clave o con árboles jerárquicos por temas; el resultado de la búsqueda es un listado de direcciones web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas.
    • MOTOR DE BÚSQUEDA Operan en forma automática, los motores de búsqueda contienen generalmente más información que los directorios. Sin embargo, estos últimos también han de construirse a partir de búsquedas (no automatizadas) o bien a partir de avisos dados por los creadores de páginas (lo cual puede ser muy limitante). Los buenos directorios combinan ambos sistemas.
    • Meta buscador Que es?
    • META BUSCADOR Permite lanzar varias búsquedas en motores seleccionados respetando el formato original de los buscadores. Lo que hacen, es realizar búsquedas en auténticos buscadores, analizan los resultados de la página, y presentan sus propios resultados, según un orden definido por el sistema estructural del meta buscador.
    • META BUSCADOR Es un sistema que localiza información en los motores de búsqueda más usados y carece de base de datos propia y, en su lugar, usa las de otros buscadores y muestra una combinación de las mejores páginas que ha devuelto cada uno. Un buscador normal recopila la información de las páginas mediante su indexación, como Google o bien mantiene un amplio directorio temático, como Yahoo. La definición simplista sería que un metabuscador es un buscador en buscadores.
    • Que es?
    • Agente Inteligente Agente inteligente como una entidad software que, basándose en su propio conocimiento, realiza un conjunto de operaciones destinadas a satisfacer las necesidades de un usuario o de otro programa, bien por iniciativa propia o porque alguno de éstos se lo requiere. De acuerdo con el punto de vista de la inteligencia artificial un agente posee las siguientes propiedades: autonomía, sociabilidad, capacidad de reacción, iniciativa, benevolencia y racionalidad
    • Agente Inteligente Todos los agentes inteligentes son programas, pero no todos los programas que realizan búsquedas son agentes inteligentes. Los agentes en sí mismos pueden ser considerados como entidades individuales (partes de programa que tienen control sobre sus propias vidas y movimientos). Continuamente están realizando procesos que les indican qué hacer y cómo. Se comunican con otros agentes para resolver de forma adecuada su trabajo.
    • Listas de Distribución RSS Que son?
    • Listas de distribución RSS RSS son las siglas de (Really Simple Syndication o Rich Site Summary - Distribución Realmente Simple o Sumario de Sitio Rico), un formato de texto, bajo el estándar XML, que sirve para distribuir titulares de noticias y contenidos por Internet de una forma automática.  Se trata de un pequeño fichero de texto, albergado en el servidor del sitio Web que ejerce de fuente de noticias, y donde los editores del sitio Web colocan, de una forma ordenada y estructurada, los titulares que han publicado en su Web. Los archivos RSS permiten conocer las actualizaciones de un sitio Web de una manera rápida y sencilla, sin necesidad de entrar en dicha página Web. Esta forma de distribución de información tiene varias ventajas sobre la suscripción clásica a boletines de noticias mediante correo electrónico:
    • Listas de distribución RSS El usuario no tiene que facilitar una dirección de correo electrónico, y no se le llenará ningún buzón de correo en caso de que lo deje desatendido. La disponibilidad de contenidos es inmediata, está disponible en RSS al mismo tiempo que en el sitio web y no hay que esperar a que se envíe un mensaje a la lista de correo. No se ve afectada por eventualidades como la disponibilidad de servidores de correo o la interferencia de filtros anti-spam que identifiquen erróneamente a mensajes de listas de correo como spam, caso que se da con cierta frecuencia en listas de distribución de correo que envían un gran número de destinatarios.
    • Estrategias de búsquedaEn la actualidad los estudiantes se han avocado al internet comoúnica fuente de información y dando por entendido que lo que seobtiene de ella es fiable.Aquí presentaremos algunas recomendaciones para tomar encuenta al momento de hacer una investigación de cualquier tipo.
    • ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA Información Previa: Tener conocimiento del tema por adelantado para tener una idea de cual es el materia que puede ser util y cual es desechado Opciones de busqueda: Una vez que sabemos a donde vamos con la investigación debemos elegir donde buscar mas información, debemos saber que la información se puede organizar en grupos y géneros y cuales son las herramientas mas efectivas para llegar al fondo de la información.
    • ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA Estrategias: Cualquier recurso que se utilice debe ser sostenido por su: Relevancia, puntualidad, sesgos o prejuicios, credibilidad exactitud y confianza. Proceso: Cuando busqueda se considere que no se esta avanzando en el camino deseado, se analizan las causas y se orientan las estrategias, para ello se debe consultar un listado de sugerencias en la mayoría de las herramientas de búsqueda, con el fin de encontrar ideas alternas  Búsquedas avanzadas: Las paginas con opciones de búsquedas avanzadas a diferencia de las búsquedas generales, permiten limitar el resultado de la búsqueda por; fecha, formato de campo o por formato de medios.
    • ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA Pensar acerca de las consultas: Aprender a como construir una consulta, saber platear una búsqueda haciendo uso de la sintaxis correcta o de un lenguaje especial que se enfoque a la investigación con el fin de encontrar mejores resultados y mas específicos. Calidad: Preguntarse si se están haciendo las preguntas adecuadas y no utilizar las opciones del deletreo.  Se debe tener en cuenta que las teorías cognoscitivas que perduran son aquellas que están apoyadas en: hábitos de la mente, actitudes y comportamientos.
    • ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA Un plan: Se debe tener en cuenta cual es el tipo e documento ideal y las palabras que puede o debe contener el documento. Esté proceso es recursivo y se trata de refinar, organizar, analizar, bosquejar para concluir y re analizar. Herramientas mentales: Se trata de identificar patrones de información. Es decir cual es el tipo de información que se nos presenta: debate, tesis, cronología. Etc.  Persistencia e inquietud: No se debe de conformar con la información que arroja la primera búsqueda aun se pueden buscar mejores resultados y se debe refinar la búsqueda.
    • ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA Como tips a la hora de hacer búsquedas de información y refinar las mismas, debemos tener en claro que es lo que deseamos encontrar para esto se pueden utilizar: Comillas “ ” : para encerrar las palabras clave y así limitar el numero de resultados a solo aquellas que cubran las características de lo que hemos impuetos  Guion medio - : utilizar un guion medio antes de una palabra para discriminar una palabra que no deseamos se incluya en la búsqueda.