• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Hª De Navarra: Final del Reino
 

Hª De Navarra: Final del Reino

on

  • 2,720 views

Vemos la evolución desde Sancho VII hasta la conquista de Navarra por Castilla y su unión como reino dependiente (1515

Vemos la evolución desde Sancho VII hasta la conquista de Navarra por Castilla y su unión como reino dependiente (1515

Statistics

Views

Total Views
2,720
Views on SlideShare
2,470
Embed Views
250

Actions

Likes
1
Downloads
41
Comments
1

5 Embeds 250

http://fdezmarcolain.blogspot.com.es 162
http://fdezmarcolain.blogspot.com 79
http://www.slideshare.net 3
http://byvirginiag9.blogspot.com 3
http://fdezmarcolain.blogspot.fr 3

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Felicidades, perfecto acercamiento a la Historia Real de Navarra.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Teobaldo_II_de_Navarra
  • http://search.babylon.com/imageres.php?iu=http://www.ctv.es/USERS/sagastibelza/navarra/reyes_navarra/arbol_evreux.gif&ir=http://www.ctv.es/USERS/sagastibelza/navarra/reyes_navarra/reyes_navarra_arbol.htm&ig=http://images.google.com/images?q=tbn:2VuZxzpdWg8hzM:www.ctv.es/USERS/sagastibelza/navarra/reyes_navarra/arbol_evreux.gif&h=584&w=628&q=dinast%C3%ADa%20capeta%20de%20navarra&babsrc=conduit árbol genealógico de los reyes y dinastías pamplona-mavarra

Hª De Navarra: Final del Reino Hª De Navarra: Final del Reino Presentation Transcript

  • REINO de PAMPLONA con SANCHO III el MAYOR
  • L a historia política de la Baja Edad Media ofrece rasgos definitorios y peculiares en relación con otras monarquías hispanas. Desde 1234 hasta su incorporación a la Corona de Castilla en 1512, Navarra está regida por dinastías francesas . Este hecho marca decisivamente el devenir político-institucional del reino. Reino independiente de Navarra a Reino dependiente de Castilla (1150 a 1512) Sancho VI el Sabio (1150-1194) hijo de García y Margarita, casado con Sancha de Castilla; f ue el primer rey que sustituyó el nombre de Pamplona por el de Navarra
  • El siglo XII se había caracterizado, en lo exterior , por el difícil ejercicio de supervivencia frente a los reinos peninsulares vecinos y, en el interior , por la configuración de una sociedad tripartita y la cristalización de unos incipientes mecanismos de gestión pública, de corte tradicional. Nada hacía suponer que Navarra se iba a incorporar, al principio de modo lento y después rápida y expeditivamente, a un estilo de gobierno, de corte europeo, novedoso entre los reinos hispanos, tanto en la concepción del poder, como en los usos administrativos, y desde luego, con una radical reorientación de intereses exteriores y estrategias dinásticas. Sello del rey de Navarra Sancho VII el Fuerte http://www.jdiezarnal.com/reyespamplona.html reyes de Navarra
  • Reino de Navarra con Sancho VII el Fuerte (1194-1234). El rayado marrón indica las sucesivas conquistas castellanas en tiempos de Sancho VI el Sabio y las nuevas durante el reinados de Sancho el Fuerte . -1194. Recuperación de la Baja Navarra; -1198. Alfonso VIII de Castilla invade el Reino de Pamplona. -1200. Cerco y rendición de Vitoria: -1200. Caída del Durangeusado y Alava; -1201. Caída total de Guipúzcoa; -1204. Bayona bajo protección navarra; -1204. Alfonso VIII invade Gascuña desde San Sebastián; -1212, Batalla de las Navas de Tolosa.
  • En poco más de un cuarto de siglo, después de la muerte de Sancho el Fuerte , Navarra se había perfilado como una monarquía moderna que vivía una etapa de transición entre las costumbres del viejo reino altomedieval y las instituciones renovadas y consolidadas de la Baja Edad Media. Teobaldo I* y sus hijos (1234-1274) introdujeron, con la nueva dinastía, un nuevo talante político. Reforzaron la autoridad del soberano y, al mismo tiempo, la adaptaron hábilmente a las tradiciones del reino. Sus reformas de los resortes administrativos y la proyección exterior hacia la cristiandad occidental, dieron a Navarra un carácter "europeo", que nunca antes había tenido. Este sistema presentaba aspectos positivos , como la administración racional y eficaz, la apertura y el prestigio internacionales del reino y el dinamismo económico, y resultados desfavorables , como el autoritarismo monárquico, las ausencias prolongadas de los reyes en sus señoríos franceses y el desequilibrio producido entre las fuerzas sociales, que condujo a una inquietud estamental, endémica durante casi un siglo. *Teobaldo I el Trovador (1234-1253) hijo del Conde de Champagne y Blanca de Navarra (hermana de Sancho VII), casado con Gertrudis, con Inés y con Margarita de Borbón Dampierre.
  • Teobaldo I , "el Trovador" (n. Troyes, 1201 - † Pamplona ), rey de Navarra ( 1234 -8/07/ 1253 ) y conde de Champaña y Brie como Teobaldo IV ( 1201 - 1253 ).
    • Redujo la importancia de las tenencias como división territorial e implantó 4 grandes distritos encomendados a merinos , a quienes atribuyó funciones fiscales y de orden público. Estableció sus leyes por escrito, elaborando un Cartulario Magno con todas ellas, e inició la compilación de las tradiciones jurídicas de la monarquía navarra conocida como "Fuero General".
    • En 1238 dirigió un ejército cruzado a Tierra Santa . Regresó de la cruzada a finales de 1240 , pasando gran parte de su reinado viajando de Navarra a Champaña. Teobaldo es conocido con el sobrenombre de "el Trovador" por su fama de poeta,
    • Fue el primero que escribió los derechos y libertades del reino en el llamado fuero antiguo, las tradicionales y las nuevas las recopiló todas durante su reinado.
    • Su 3ª esposa le dio 7 hijos, entre ellos el heredero Teobaldo II.
  • La unión personal de las coronas navarra y capeta (1274-1328) se reveló aún más perjudicial para los intereses propios del reino. La inmersión en los asuntos franceses, la omnipresencia de funcionarios extranjeros, el descontento de todos los grupos sociales, venía fraguando una peligrosa tensión interna en un momento en el que asoman los primeros síntomas de la depresión del siglo XIV. El deterioro de la armonía social fue frenado momentáneamente por el afincamiento de nuevos monarcas "navarros", los Evreux. Las esperanzas que suscitó el gobierno de estos soberanos (1328-1349), con su reordenación general jurídico-administrativa, y medidas correctoras de pasados abusos, venían acompañadas de un acercamiento a los reinos hispanos, postergados, desde hacía una centuria, en las relaciones exteriores. A la muerte de la reina Juana II (1312-1329-1349), víctima de la peste que asolaba Europa, la dinastía capeta de Francia deja de tener un representante en el trono de Navarra. Ocuparán el trono desde entonces hasta 1441 los representantes de la Casa de Evreux (Ebrois), capetos franceses de una rama que no llegó a ser rey de Francia. Los Evreux se habían iniciado en Navarra con el matrimonio el 18-julio-1318 de Juana II de Navarra con el conde Philippe de Evreux (1306-1329-1343). Juana fue coronada el 5 de marzo de 1329 a la muerte de su tío Carlos I “el Calvo” ( Charles IV “le Bel” de Francia), el último de los “reyes malditos”.
  • Las Cortes: brazo burgués
    • Formado por núcleos de población con estatuto particular de fueros. Inicialmente se agruparon en hermandades de las buenas villas.
    • La evolución : las primeras fueron el burgo de San Cernin , Estella , Sangüesa , Olite , Los Arcos y Puente la Reina , las 6 villas que el monarca agrupa en el momento de nombrar jueces. Pero la 1ª Hermandad conocida es en 1274 que además de los 6 anteriores se agruparon la Población de San Nicolás que estaba unida al burgo de San Cernin, Viana , Laguardia , San Juan de Pie de Puerto y Burguete que eran “francos” y no dependían de ningún señor, sin cargas señoriales, con libertad de comprar y vender heredades, con normativas propias y autoridades como alcalde, preboste o almirante y jurados.
    • Se fueron incorporando Tudela en 1283 ; Villafranca en 1294 ; Larrasoaina , Villava y Monreal en 1297 ; San Vicente , Lumbier , y un desdoblamiento de Puente la Reina, Zubiurrutia en 1298 ; tras la muerte de la reina Juana de Navarra se sumaron Corella y Aguilar , y no participaban San Juan y Zubiurrutia .
    • Las buenas villas participaban en las Cortes a través de representantes llamados procuradores, mandaderos, mensajeros y en ocasiones embajadores, al que se les otorgaban plenos poderes para acordar.
  • Carlos II (1349-1387) intentó la recuperación de su patrimonio ultrapirenaico y participó en la Guerra de los 100 Años . El precio que el reino pagó fue muy alto: desequilibrios climáticos, crisis de subsistencia, alza de precios y salarios, hambre y peste produjeron una fatal sangría humana, que empeoró con su esfuerzo bélico. Hijo de Juana II y Felipe de Evreux , accedió a la corona en 1349. Juró los fueros y escogió al francés Juan de Conflans como gobernador del reino. Su carácter cruento y las medidas que adoptó para sofocar las sublevaciones le valieron el apodo de El Malo . Se unió, en 1352, a Juana , la hija del monarca francés Juan II y se enfrentó a su suegro para disputarle sus dominios. Claves de su política fueron las alianzas que realizó con varios monarcas para incrementar su poderío. Se alió con Pedro I para enfrentarse a Enrique de Trastámara , del que salió derrotado, obligado a rendir vasallaje a Castilla y su hijo Carlos tuvo que casarlo con Leonor, hija de Enrique II. A El Malo se debe la creación de la Cámara de los Comptos , una especie de tribunal de hacienda. Un incendio acabó con su vida en Pamplona en 1387.
  • Ya en el siglo XIII , en tiempo del rey Teobaldo II (1253- 1270 ), se delimitaron 4+1 merindades: Montaña o Pamplona , Sangüesa , Tierra Estella y Ribera o Tudela , y se les dotó de una organización más racional y eficaz. En 1407 se creó la merindad de Olite , compuesta por localidades antes ubicadas en Sangüesa , Tudela y Estella . Merindades de Navarra
  • El largo reinado de Carlos III (1387-1425) fue un remanso de sosiego: la paz interior y exterior favorecía los reajustes socioeconómicos, mientras la monarquía se prestigiaba y adornaba con cuantos recursos simbólicos y materiales ofrecía la mentalidad dinástica coetánea, especialmente francesa. Entre tanto, en algunas zonas del reino y en algunos sectores más dinámicos, se iniciaba una "reconversión", que habría desembocado en una recuperación de no haber sucedido la guerra civil. El gobierno de la reina Blanca (1425-1441) fue el último momento de esplendor de Navarra. A su muerte, tras una etapa de difícil equilibrio entre su hijo y sucesor Carlos, Príncipe de Viana , y el rey consorte Juan II de Aragón (1441-1451), los bandos y la ruptura social polarizaron el reino, causaron devastación y desórdenes por espacio de dos generaciones y precipitaron el marasmo político (1451-1461). El balance artístico y cultural de la dinastía es mucho más positivo: el gótico , en sus diversas manifestaciones y estilos, se impone por todo el reino, con obras de gran calidad, muchas de corte francés. Los únicos escritores bajomedievales conocidos viven también en este periodo, aunque la cantidad y calidad no pueda compararse con el coetáneo florecimiento de las letras hispanas. Carlos, príncipe de Viana, según un códice de 1480 conservado en la Biblioteca Nacional.
  • La guerra civil entre agramonteses y beamonteses y los enfrentamientos dinásticos e internacionales de España con Francia. Juan II de Aragón (1425-1479), un segundón ambicioso, hermano del rey de Aragón Alfonso V el Magnánimo, ejerció de rey en Navarra mientras reinó su esposa Blanca de Navarra (1425-1441), hija y sucesora de Carlos III el Noble . A la muerte de Blanca, 1441, usurpó el reino a su propio hijo el Príncipe de Viana, Carlos , y fue el causante del inicio de la crisis. En 1451 estalla la guerra civil en Navarra entre los beamonteses, que apoyan al Príncipe Carlos, y los agramonteses, a Juan II. La guerra civil se extiende también a la Corona de Aragón, al ascender Juan II a ese trono con lo que el Príncipe de Viana, Carlos, se convierte en heredero de dicha corona, hasta que muere en 1461. Juan II usurpó el trono de Navarra a su siguiente hija Blanca (ex esposa de Enrique IV de Castilla), hasta que muere en 1464. Y después a Leonor , casada con Gastón de Foix.
  • La guerra civil (2ª parte)
    • En 1479, al morir Juan II de Aragón, Navarra no sigue unida a Aragón porque, mientras en Aragón reina Fernando el Católico, hijo del segundo matrimonio de Juan II con Juana Enríquez, en Navarra , asciende al trono Leonor , que muere el mismo año 1479, y entonces asciende al trono de Navarra su nieto Francisco Febo de Foix (1479-1483). Desde 1483, reina en Navarra la hermana de éste Catalina de Foix , casada con Juan de Albret o Labrit , excomulgados en 1512 y, aprovechando este hecho, destronados entonces por Fernando el Católico, que mantiene a Navarra como reino y que ocupa su trono, con la aquiescencia de las Cortes de Navarra el mismo año 1512; y, en 1515, en las Cortes de Burgos, declara a Navarra unida a los reinos de Castilla, manteniendo Navarra su categoría de reino, sus fueros y sus Cortes, como la mantendrá hasta el final del primer tercio del XIX.
  • Con los reyes de las casas Foix y Albret (1479-1512) y antes de que se cerrara la guerra civil, a las tensiones internas se sumaron las presiones de Francia, Castilla y Aragón. Las servidumbres políticas se hacen insostenibles desde que se unen Castilla y Aragón y, los reyes de Navarra , con compromisos patrimoniales y de vasallaje en Francia, optan por éste. La pérdida de la independencia política de Navarra, incorporada a la corona de Castilla, marca el final de una época. Desde 1512 los mecanismos administrativos se desarrollan y adaptan a la nueva realidad política, patente también en otros aspectos institucionales y sociales. La población y la economía se recomponen a lo largo del XVI y las corrientes renacentistas inscriben a Navarra definitivamente en la órbita hispana. El final del reino privativo de los Foix-Albret es, para Navarra, el final de la Edad Media. Juan de Albret y Catalina de Foix o la defensa del Estado navarro (1483-1517)
  • Reino de Navarra durante la etapa de su conquista (1463-1530) con los dominios patrimoniales de las casas de Foix y Albret.
  • Iparralde está básicamente articulado en tres unidades a lo largo de la Baja Edad Media: dos bajo soberanía inglesa, Soule y Labourd, y una en la órbita navarra, la Baja Navarra o Ultrapuertos. Las tres comparten una misma base social y una análoga escasez de recursos económicos, hecha excepción de la actividad portuaria y comercial de Bayona. Las tres fueron escenario de una inquietud nobiliaria, orientada en Labourd hacia la difícil colaboración con la autoridad anglo-aquitana, y en Ultrapuertos frenada y capitalizada por las empresas políticas de los Evreux. Sólo la Baja Navarra resistió a la suerte común de estas regiones al concluir la Guerra de los Cien Años: la anexión al reino francés. Ultrapuertos vivió dos generaciones más bajo sus reyes franco-navarros. En 1530 se incorporaba a los señoríos de los Albret, los "otros" reyes de Navarra desde 1512. Finalmente, la compleja política del siglo XVI terminó encuadrándolos en la Francia de los Borbones, que también ostentaron hasta la Revolución el titulo de "reyes de Navarra". San Juan Pie de Puerto (B. Nav.): 1º cuarto del s.XX.