Arnolfini Matrimonio
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Arnolfini Matrimonio

on

  • 6,337 views

analizamos la obra de Jan Van Eyck (1390-1441) titulada el Matrimonio Arnolfini, para algunos entre el gótico final y el comienzo del Renacimiento en Flandes. Se le nombra como el padre de la pintura ...

analizamos la obra de Jan Van Eyck (1390-1441) titulada el Matrimonio Arnolfini, para algunos entre el gótico final y el comienzo del Renacimiento en Flandes. Se le nombra como el padre de la pintura al óleo. Se trata de una escena costumbrista "del célebre retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa, del que resulta que todos los elementos que pueblan el interior burgués, contienen una significación simbólica del motivo al que se debe la realización del cuadro: los desposorios de la pareja."

Statistics

Views

Total Views
6,337
Views on SlideShare
5,813
Embed Views
524

Actions

Likes
0
Downloads
182
Comments
0

7 Embeds 524

http://historiadelartebachillerato.wordpress.com 413
http://wikiartesanmartin.wikispaces.com 100
http://www.slideshare.net 6
http://du102w.dub102.mail.live.com 2
http://bl152w.blu152.mail.live.com 1
http://co123w.col123.mail.live.com 1
https://www.google.es 1
More...

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment
  • http://www.flickr.com/photos/9028461@N07/562451608 el cuadro en puzle para ver detalles (en inglés)
  • http://www.google.com/search?hl=en&q=MATRIMONIO+ARNOLFINI

Arnolfini Matrimonio Arnolfini Matrimonio Presentation Transcript

  • El matrimonio Arnolfini . Jan Van Eyck Gótico flamenco primitivos flamencos http://www.nationalgallery.org.uk/paintings/jan-van-eyck-the-arnolfini-portrait
    • 1) DETERMINAR:
    • a) TIPO DE OBRA: Pintura. Escena costumbrista o de género
    • b) TÍTULO: Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa.
    • c) AUTOR: Jan van Eyck (1390-1441).
    • d) FECHA: 1434.
    • e) LOCALIZACIÓN: National Gallery de Londres.
    • f) ESTILO: Primitivos flamencos.
    El matrimonio Arnolfini. Jan Van Eyck. http://aprendersociales.blogspot.com/2007/01/el-matrimonio-arnolfini.html http://www.youtube.com/watch?v=mPLY05eFNm4 video 3’29 http://www.youtube.com/watch?v=t0B1J6E79dM video pint flamencos 1’40
  • Jan Van Eyck ( Maaseyck h. 1390 - Brujas julio 1441 )
    • Pintor flamenco que trabajó en Brujas y, junto con Robert Campin en Tournai, fue fundador de la Ars Nova (arte nuevo), estilo pictórico del gótico tardío en el s.XV, que anuncia el renacimiento en el N de Europa; se caracterizó por su naturalismo de vívidos colores al óleo, la meticulosidad de los detalles, la precisión de las texturas y por el logro de la ilusión óptica de espacios tridimensionales en superficies bidimensionales.
    • Este periodo del arte flamenco se caracteriza por el naturalismo de vívidos colores al óleo, la meticulosidad de los detalles, la precisión de las texturas y por el logro de la ilusión óptica de espacios tridimensionales sobre superficies bidimensionales.
    • En 1422 trabajó en La Haya para Juan de Baviera, conde de Holanda. En 1425 Felipe el Bueno, duque de Borgoña , le nombró pintor de la corte, hasta su muerte. La buena relación que mantenía con el duque hizo que le encargase misiones diplomáticas secretas, le hizo regalos por el bautismo de sus hijos e incluso intercedió por él para cobrar su sueldo.
    • Lo poco que se sabe de su 1ª época hace que se dé gran importancia a la relación artística que mantenía con su hermano Hubert. Se admite que pudo participar en la pintura de algunas obras que parecen ser de esta época. Entre éstas, que se atribuyen unas veces a ambos y otras a Jan o a Hubert, están Las horas de Turín-Milán (manuscrito destruido por el fuego en 1904), las Tres Marías ante el sepulcro (Museo Boymans van Beuningen, Rotterdam) y un díptico, La crucifixión y El juicio final (Museo Metropolitano de Arte, Nueva York).
    • La obra más famosa que puede incluirse en esta categoría es el monumental Retablo de Gante (1432, catedral de San Bavón, Gante), cuyos numerosos paneles exteriores se abren para mostrar El cordero místico .
    • Una cuarteta en latín, copia de la original que figuraba en este retablo, afirma que Hubert comenzó la obra y la acabó Jan.
    • De Jan van Eyck se conservan cuidadosamente firmadas y fechadas entre 1432 y 1439 9 obras, 4 de ellas son de tema religioso como La Virgen del canónigo van der Paele (1436, Museo Groeninge, Brujas) y otros 5 retratos como el de Giovanni Arnolfini y su esposa (1434, National Gallery, Londres). En este grupo se incluyen, además del Retablo de Gante , La Virgen y el Niño con el canciller Rolin (1435, Museo del Louvre, París) y el retrato del Cardenal Nicolò Albergati (c. 1438, Kunsthistorisches Museum, Viena).
    • La asombrosa habilidad técnica de van Eyck y la precisión en los detalles fueron muy admiradas por sus contemporáneos. Sus compatriotas todavía le seguían considerando el rey de los pintores en el s.XVI.
    • Ejerció enorme influencia en el arte flamenco y europeo en general. Entre sus directos herederos podemos mencionar a Roger van der Weyden , Hugo van der Goes , Petrus Christus (su principal discípulo) e incluso en Hans Memling o (aunque ya sea netamente renacentista) el Mabuse .
  • ANÁLISIS DEL CUADRO
    • Panofsky ha realizado un magistral análisis del célebre retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa del que resulta que todos los elementos que pueblan el interior burgués, en donde aparecen representados los esposos, contienen una significación simbólica destinada a poner de relieve el motivo al que se debe la realización del cuadro: los desposorios de la pareja." (Alvarez Lopera, J., ob., cit., pág. 82).
    • Se trata del retrato de Arnolfini , un comerciante de Lucca establecido en Brujas, y su esposa Giovanna Cenami. Ambos personajes están de pie, cogidos de la mano, él con la derecha levantada y la mujer con la izquierda sobre el vientre, situados en una habitación que se abre al exterior por una ventana que permite ver el jardín próximo. A la derecha, una cama con un dosel y, a su lado, un sitial de alto respaldo rematado por una pequeña escultura de santa Margarita, de cuya base cuelga una escobilla; una alfombra se aprecia junto a sus pies. En la pared del fondo, un espejo convexo de forma circular y una ristra de cuentas, instrumento de contabilidad propio de banqueros, prestamistas y comerciantes. Arrimado al muro, un banco cubierto de almohadones y una tela roja. Detrás de la figura de Arnolfini, una mesita con frutas. Objetos de uso personal -dos pares de zapatillas y un perrito- completan el cuadro doméstico de la pareja. Da la impresión como si estuviéramos de visita en casa de los Arnolfini .
    • Respecto a la técnica subrayamos la precisión miniaturística con la que ha sido ejecutada. El rostro del comerciante está modelado por la luz que entra por la ventana dejando al contraluz su amplio sombrero. La delicada suavidad de sus facciones, tratadas con una pincelada fluida, contrasta con la textura de los pliegues de piel y el terciopelo de la capa. La vibración luminosa de la lámpara de bronce sirve para establecer la diferencia entre los seres vivos y los objetos inanimados.
    • Observando la mano del personaje, advertimos un claro arrepentimiento: alargó los dedos índice y corazón para corregir una relativa desproporción de tamaño que el pintor notó al acabar la tela. Las fotografías con infrarrojos revelan que la mano de Arnolfini estuvo situada, en principio, en tres posiciones más atrasadas. En conjunto denota la importancia expresiva que el pintor concedió al gesto del comerciante, dado que es la clave para comprender el sentido de esta composición.
    • 2) ANÁLISIS: A) An. técnico:
    • FORMA : Pintura sobre tabla de roble. 82x60 cm
    • MÉTODO : al óleo, mediante pincel.
    • DESCRIPCIÓN GENERAL : El cuadro nos presenta a la pareja en el interior de una habitación, en el momento de contraer matrimonio. Ambos, retratados en primer plano, se sitúan en una estancia con suelo de madera e iluminada por una ventana a la izquierda. A los pies aparece un perro y, en un 2º plano, la esquina de una alfombra y el dosel de una cama. En el centro una lámpara cuelga del techo y, en la pared del fondo, un espejo en el que se refleja todo el contenido. A su izquierda cuelgan unos rosarios y, sobre el marco, encontramos una inscripción en latín, en caracteres góticos, con el siguiente texto:
    • "Johanes de Eyck fuit hic, 1434" (Jan van Eyck estuvo aquí, 1434).
    • Doble retrato de cuerpo entero de un rico comerciante y su esposa. Giovanni Arnolfini aparece retratado en actitud seria, ricamente ataviado en color oscuro, con capa y amplio sombrero. Su mano derecha, levantada, parece jurar o bendecir, mientras la izquierda sostiene la de su esposa Giovanna, también con ricos vestidos en color verde vivo, con velo blanco. Su abultado vientre, sobre el que apoya su otra mano, manifiesta que se encuentra embarazada.
    El matrimonio Arnolfini. Jan Van Eyck.
    • B) Análisis simbólico:
    • El cuadro de los Arnolfini ha originado una gran controversia entre los analistas, por la gran cantidad de elementos simbólicos que incluye y la dificultad de interpretaros.
    • Los especialistas debaten si la obra contiene realmente una escena nupcial, una especie de acta del mismo, o la del exorcismo de una pareja que trata de alejar de sí el mal de no haber tenido descendencia.
    • Entre los elementos simbólicos, destacaremos los siguientes:
    • cogidos de la mano, mano levantada, una vela encendida, descalzos, perro, borla, talla de santa y dragón; cabecera de cama, el espejo, frutas, la firma del artista, …
    El matrimonio Arnolfini. Jan Van Eyck. Líneas de perspectiva
    • Algunos de los objetos y la propia ambientación de la escena aluden a la riqueza del mercader: la ropa, el mobiliario, la alfombra, la decoración o la presencia de naranjas del sur de Europa, puede considerarse un verdadero lujo en la Flandes del s.XV.
    • Los dos pares de zuecos (junto a la cama; los de él, a la izqda) los relacionan con el hogar y, el hecho de ir descalzos, a la idea de fertilidad, muy común en la época que fue pintado.
    • Los colores predominantes simbolizan: el verde, la fertilidad, y el rojo, la pasión.
    • La lámpara , con una vela encendida (desapercibida en pleno día), se refiere a Jesucristo y, al mismo tiempo, representa la llama del amor, que puede consumirse.
    • El perro alude a la fidelidad en el matrimonio.
    El matrimonio Arnolfini. Jan Van Eyck.
    • Los rosarios , a la izqda del espejo, aluden a la necesidad de la oración.
    • El espejo circular, en cuyo marco hay diez de las catorce estaciones del Víacrucis, muestra una perspectiva inversa: la parte trasera de la pareja, así como la presencia de otras dos personas, podrían ser los testigos, en aquella época no era necesario un sacerdote. Por tanto, el espejo es el elemento esencial para identificar la escena: un enlace matrimonial en presencia de testigos, uno podría ser el propio pintor.
    • Tanto la borla que cuelga de la cama como el abultado vientre de ella aluden a la fertilidad. Precisamente, sobre la borla, en el cabecero de la cama, aparece una figura que podría ser Santa Margarita (patrona de los partos) o Santa Marta (del hogar).
    • Sobre las manos de la pareja aparece una gárgola en actitud sonriente. Algunos ven en este elemento el significado del exorcismo mediante el que se pretende alejar el mal que atenaza a la pareja: la falta de descendencia.
    El matrimonio Arnolfini. Jan Van Eyck.
    • C) Análisis sociológico:
    • Giovanni Arnolfini fue un rico mercader italiano, de Lucca, que se asentó en Brujas (Flandes) atraído por el comercio, con gran fortuna, que el cuadro refleja. Los objetos representados son exponentes de sus extensas relaciones geográficas.
    • Este es, precisamente, el contexto en el que se desarrolla la pintura de los artistas denominados "primitivos flamencos", de los que Van Eyck es el máximo exponente: una burguesía consolidada, próspera en los negocios, atraída por la moda de la decoración de interiores, mediante tapices, y de los cuadros, en donde los retratos son muy importantes.
    El matrimonio Arnolfini. Jan Van Eyck. http://images.google.com/images?hl=en&q=MATRIMONIO%20ARNOLFINI&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wi imágenes variadas, blogs y comentarios-análisis
  • Modelos e influencias
    • Modelo: detallismo propio del arte de la miniatura (desde 1400 en el N de Francia).
    • Su influencia fue muy amplia y su depurada técnica fue arquetipo de la pintura flamenca de la 2ª ½ s.XV y XVI.
    • En Lluis Dalmau y en la pintura gótica final y principios del Renacimiento catalán del XVI.
    • La figuras del espejo y del perro inspiraron a Velázquez en “ Las Meninas”.
    El matrimonio Arnolfini. Jan Van Eyck .
    • Esta obra constituye el testimonio pictórico del papel social del matrimonio en la sociedad flamenca.
    • Los ricos ornamentos son un símbolo que recuerda la obligación del marido de sostener a la esposa.
    • Los contrayentes se han quitado las sandalias indicando así que se hallan en un lugar santo mientras intercambian sus promesas de matrimonio.
    • Parecen hallarse solos, pero en el espejo que se encuentra al fondo pueden descubrirse que hay dos personas más, posiblemente los testigos.
    • A la derecha del espejo la pequeña escultura de Santa Margarita, protectora del nacimiento, sugiere el papel de la mujer en el matrimonio.
    • Con la mano izquierda la esposa alza sus vestiduras verdes mostrando la túnica azul, símbolo de aceptación.
    • El perro que se halla delante de la pareja representa la fidelidad.
    • La vela del candelabro encendida a plena luz del día es el símbolo de la omnisciente gracia divina.
    • Las manzanas de la ventana recuerdan la realidad del pecado original y las diez escenas de la Pasión en torno al espejo simbolizan el perdón de este primer pecado de la Humanidad a través de la Crucifixión de Cristo.
    • El arte flamenco pone así de relieve sus sorprendentes dotes de observación reconstruyendo todo un universo vibrante de vida.
    • Los genios de la Pintura nº 10 pág 11
    El matrimonio Arnolfini. Jan Van Eyck.
  •  
    • Giovanni toma la mano de Giovanna con lo que se promete a su novia; las manos juntas indican la unión de dos personas en una sola carne.
    • Giovanni levanta su mano derecha representa un juramento sagrado.
    • Giovanna pone su mano izquierda en el vientre , sugiriendo fertilidad.
    • El vestido de Giovanna es verde, color de la fertilidad en aquella época.
    • Los zuecos de Giovanni están cerca de la salida indicando sus actividades fuera del hogar y los de la mujer junto a la silla, en el interior del hogar.
    • Los contrayentes están descalzos lo que indica que la pareja está pisando un suelo santo y se han descalzado.
    • Los hermanos van Eyck representados en el espejo son los testigos de la boda.
    • La firma sobre el espejo es otro testimonio de la presencia de los testigos a la vez que la firma del cuadro
    • La lámpara tiene una vela encendida en pleno día y simboliza a Cristo (el ojo de Dios que todo lo ve) que santifica la unión o bien la vela de bodas que se encendía en los hogares de los recién casados para estimular la fertilidad.
    • El espejo tiene alrededor 10 estaciones del Vía Crucis , lo que puede indicar que la unión debe entenderse no sólo civil sino también religiosa.
    • El lecho es símbolo de la unión matrimonial y su color rojo símbolo de la pasión.
    • El perrito simboliza la fidelidad y amor terrenal.
    • El rosario de cristal era un regalo habitual del novio a la futura esposa; el cristal es símbolo de pureza y el rosario indica la obligación de ser devota.
    • Los frutos de la mesa y ventana recuerdan el estado de inocencia de Adán y Eva antes del pecado original o bien la fertilidad.
    • La escultura sobre el respaldo de la silla del fondo representa a Santa Margarita, patrona de las mujeres que van a dar a luz.
    • La escobilla que cuelga del respaldo de la silla puede ser Santa Marta, patrona del hogar.
    • La abundancia y la riqueza de la pareja se encuentra representada por todas partes: los propios vestidos, el mobiliario, los objetos como la lámpara o el espejo, ...
    El matrimonio Arnolfini. Jan Van Eyck: simbólicos