Your SlideShare is downloading. ×
Historia de la optometría
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Historia de la optometría

12,132
views

Published on


0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
12,132
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
167
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. HISTORIA DE LA OPTOMETRÍA HISTORIA SOBRE LA FABRICACIÓN DE LENTES 1266-1267 Roger Bacon propuso en su Opus Majus, uno de los primeros documentos que tratan del invento de los anteojos. 1286 los primeros anteojos son hechos. 1363, por Guy de Chauliac, admite la primera prescripción de anteojos, como remedio para la vista débil después que las pomadas y lociones resultaran ineficaces. PRIMEROS ESTADIOS 1938 TEORIA DE INTROMISION de los atomistas, consideraban los átomos como conjuntos coherentes capaces de comunicar al observador todas las cualidades visibles de los objetos y así recibir tales imágenes obteniendo una impresión visual del propio objeto. -TEORIA DE EXTROMISION de Euclides y seguida por su alumno Ptolomeo sería lo opuesto a la primera teoría, donde la radiación es emitida por el ojo en forma de cono y en línea recta, al caer en un objeto opaco, se percibe por que la radiación es devuelta para sentir el objeto visible. (Óptica Geométrica) -TEORIA MEDIUMISIÓN de Aristóteles tercera alternativa, que el objeto visible enviara sus cualidades visibles, a través del aire o de otro medio transparente al ojo del observador. (Óptica Física) 1983 Galeno defiende esa teoría argumentando que el espíritu visual descendiendo del cerebro a través del nervio Óptico al ojo emerge desde este a corta distancia y transforma el aire circundante que se convierte en una extensión del nervio Óptico. (Óptica Fisiológica) LENTES OFTALMICAS 8.000 años a.C. el hombre prehistórico utiliza la obsidiana para fabricar útiles domésticos y rudimentarios instrumentos. La fractura concoidea provechosa para estos implica el desprendimiento de fragmentos en forma convexa o lenticular. - Ocupada posteriormente por babilonias donde inicia la revolución Neolítica
  • 2. - Utilizada por civilizaciones precolombianas en construcción de espejos, denominada “espejo de los incas” por los conquistadores españoles. 2500 años a.C. se hallan en tumbas egipcias los primeros objetos de vidrio, ornamentos de los cuales aparecen como subproductos las primeras lentes de vidrio de color 12.000 años a.C., se hallan los vidriados más antiguos en Egipto, con recubrimiento vitreo de color verde sobre piedras de pequeño tamaño 668-626 a.C. se encuentra una de las lupas más antiguas en el palacio de Azurbanipal 100 a.C. TECNICA DEL SOPLADO Y LA SOLDADURA DE VIDRIO, en Siria se produjo un cambio en la manufactura del vidrio, donde se descubre que el vidrio derretido se puede soplar como si fuera burbuja de jabón obteniendo una esfera hueca a la que podía dársele formas curvas e insertarle fragmentos de vidrio. EGIPTO 3000-2778 época Tinita, 2778-2263 Impero Antiguo y en los 5 siglos dominados por los reyes Menfis, Zoser, Snefru, Keops, Kefren y Micerino se fechan los descubrimientos que establecen la Matemática, Astronomía y Medicina. Siglo V a.C. conocimientos de Medicina en el Tratado de los Ojos se conserva el Papiro de Ebers, que contiene un centenar de recetas para tratar enfermedades de: parpados, conjuntiva, tracoma-oftálmica de Egipto, leucoma y cataratas. 1500 años se utilizan los colirios como terapia oftálmica en la época romana. - Operaciones de cataratas se considera invención de los indios pero se conservan representaciones de instrumental utilizado por los egipcios en dichas operaciones. 2000 años a.C. se hacia adaptación de ojos artificiales a los muertos, para que encontraran su camino en el más allá. Los egipcios desconocían la retina y el cristalino pero realizaron tratamientos para la hemeralopia con hígado de buey con contenido de vitamina A.
  • 3. Siglo XVII se adquiere de Egipto Sal de amonio, obtenida por combustión de estiércol de camello, gracias a su efecto curativo de los compuestos de cobre; su descubrimiento gracias a Imhotep al tratar de curar a su esposa que quedó ciega por el traucoma. GRECIA Finales del Siglo I, La idea de la refracción es descrita netamente por Plutarco y Tolomeo. 310-230a.C., Aristarco de Samos “Del Tamaño y la distancia del Sol y la Luna”, produjo la hipótesis científica más original del periodo alejandrino de donde se extraen las siguientes afirmaciones: - El diámetro (aparente) del sol guarda respecto al diámetro de la luna una proporcional a la distancia del sol a la tierra y la distancia de la luna a la Tierra. - Este pudo ser el origen remoto del método posteriormente desarrollado y descrito por Daza de Valdés para calcular la potencia de las lentes. 400 a. C., Platón reconoce la importancia del fototraumatismo, el daño ocular causado por el sol. EPOCA DE LA MEDICINA ALEJANDRINA 332 a.C., fue de gran importancia la conservación y el desarrollo de la Medicina en la capital de Alejandría fundada por Alejandro Magno. Herófilo, nacido en Calcedonia hacia el año 300 a.C. fué discípulo de Crisipo y de Praxágoras. Como anatómico, estudió el sistema nervioso y el globo ocular, diferenció los nervios en sensitivos y motores y conoció el cristalino. ROMA 106-43 a.C. , Cicerón observó que los “matemáticos griegos destacan en el terreno de la geometría, mientras que nosotros nos limitamos a contar y medir”.
  • 4. La obra de Plinio, que contiene multitud de conocimientos farmacológicos llamó la atención de un oculista de Gottinga. C. Himly (1772-1837) por la descripción que hace de la acción dilatadora de la pupila de ciertos medicamentos que han ejercido un papel inestimable en la moderna oftalmología: los midriáticos ARABIA La Oftalmología fue estudiada con gran interés y cariño por los árabes, principalmente en su escuela de Toledo, donde no sólo se recopilaron trabajos de los griegos, sino que se intentó averiguar la verdadera estructura del ojo, su funcionamiento, patología, etc. 801-803 Al-Kindi, llamado filósofo de los árabes autor de más de 270 obras, entre las cuales destaca un libro sobre óptica llamado “De Aspectibus” donde considera la refracción de la luz y afirma que la visión se debe a los rayos que emanan los cuerpos luminosos, donde parten en línea recta entrando al ojo donde se produce sensación de visión. 860 d. C. Uno de los traductores más ilustres Junain, en su manuscrito de “Los Diez Tratados de Junain” se encuentran dos diagramas de la anatomía del ojo. 965-1040, científico y filósofo árabe Alhazen quien establece las bases de la ciencia óptica. - En 1572 se publicó, traducido al latín, su primer libro “Opticae Thesaurus”, o “Tesoro de la Optica”, conjuntamente con la obra de Vitelo, por Reisner. - Su obra es un tratado de Óptica Fisiológica y una discusión filosófica acerca de la naturaleza de la luz, pero sobre todo gran cantidad de investigaciones de Optica Geométrica: Reflexión. Refracción, experimentos con espejos planos y curvos, la Cámara Oscura. - En 1028 cuando llegó a la edad de 63 años, empezó a descubrir la ciencia de la luz y la visión, es decir, la Óptica. 980-1037 Abu Ali Hosayn siguió la teoría de Alhazen y da una gran importancia al factor que tiene la visión en todo lo relacionado con la psicología del observador.
  • 5. 1126-1198 Averroes el comentador por excelencia de Aristóteles y de Galeno, rompe con las teorías antiguas de la emanación del ojo y también escribe tratados sobre enfermedades oculares en su obra “La Medicina de Averroes: Comentarios a Galeno” - Es muy explícito respecto a los órganos de los sentidos describiendo bien el ojo: “El ojo consta de siete túnicas o membranas y de tres humores, y su instrumento propio es el cristalino y los humores que existen en función con él”. ROGER BACON 1214-1294 Roger Bacon fraile franciscano fiilosofo, científico y teólogo inglés quien se inspiro en las obras de autores árabes. - Siglo XIII, efectuó experimentos de la óptica siguiendo las obras de Alhazen, estudiando los efectos del aumento de las lentes plano- convexas - 1266- 1267 Su obra “Opus Majus” habla de las lentes convexas y de la ayuda para la visión próxima. Aporta ingeniosa visión sobre la óptica: fenómenos de refracción y el tamaño aparente de los objetos. MUNDO MODERNO: EL RENACIMIENTO Y LA FIGURA DE JUAN BAUTISTA DE LA PORTA. 1525-1588 Juan Valverde de Amusco, Junto a Vesalio, es uno de los clásicos de la anatomía moderna; aunque era español llevó a cabo su obra anatómica en Italia, en Pisa y Roma. 1556 publicó su “Historia de la Composición del Cuerpo Humano”, basada en la obra de Vesalio. 1559-1589 Thomaso Garzoni en su obra “La piazza Universale del Tutte le professioni del Mondo” se puede obtener una referencia de la tecnología de los lentes y la actividad de los artesanos en el siglo XVI en Italia. 1549-1589 Galileo Galilei quedo ligado al anteojo de ocular negativo su nombre, a pesar de que fue conocido como “anteojo Holandes” Publica su obra “Dioptries” y a partir de ahí las lentes correctoras dejan de ser algo mágico y misteriosas para formar parte de la ciencia.
  • 6. Fabrica unos anteojos con el uso de la lente plana convexa como objetivo y otra plano cóncava como ocular en los extremos de un tubo de plomo. 1583 Felix Platter sugirió por primera vez que la retina era el lugar receptivo, alimentando señales neuronales al nervio óptico. 1611 Kepler en su “Dioptrica” propone la sustitución del ocular negativo de Galileo por una positiva, mediante el uso de diafragmas que restringían los haces luminosos a los rayos centrales permitió establecer una correspondencia entre punto objeto y punto imagen. Se le considera asimismo el creador de la Óptica Ocular. Describe también la óptica de los lentes y del ojo y como es corregido por los lentes. 1494-1575 Maurolico, fundador la refractomería ocular al considerar esencial determinar el Punto Remoto en miopes y el Punto Próximo en présbitas e hipermétropes, que es el objetivo principal de la Optometría. 1611 se publica su obra “Photismi de lumine et umbra y Diaphana” que trata sobre la refracción de la luz y trata de explicar el fenómeno natural del arcoíris. 1575-1650 Christopher Scheiner quien se dedico al estudio de la Óptica, realizó un experimento que lleva su nombre y que se considera origen de los modernos autorrefractómetros; al mirar una superficie iluminada a través de dos agujeros, a cuya distancia de separación es menor que el diámetro pupilar. -Se le considera pionero de los aparatos modernos. 1589 Juan Bautista de la Porta (1535-1615) En su obra titulada “Magia Naturalis” que trata especialmente de la formación de las imágenes con la ayuda de lentes, y menciona las ventajas obtenidas al poner una lente positiva, adecuada, en lugar del agujero “en la cámara oscura” -En 1593 en su obra titulada “De Refractione” libro de contenido más científico que el precedente y el primero que fue consagrado exclusivamente a la teoría de las lentes y su forma de operar. 1621 Willebord Snell (1591-1626) realiza la Ley de refracción o ley de Snell en honor a su descubridor y que es base de la óptica geométrica y dice que: el cociente de los senos de los ángulos de incidencia y refracción, es igual a una constante característica del medio a la que llamamos índice de refracción. 1637 René Descartes (1569-1650) realiza la Ley de refracción, sus estudios sobre óptica culminaron con el descubrimiento de la ley fundamental de la reflexión: el ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflexión.
  • 7. Se dedico al estudio anatómico fisiológico del ojo desde su punto de vista óptico pero también estudia el nacimiento de la sensación visual a nivel cerebral. Siglo XVI las gafas aparecen ya con puente y algunas articuladas con bisagras utilizando el hilo de hierro, latón y la concha. 1598-1647 Bonaventura Cabalieri años más tarde, en posesión de las leyes de refracción, facilita una fórmula que pone en relación la longitud focal de una lente con el radio de la curvatura de sus caras. 1601-1665 Pierre Fermat establece su principio donde la luz al ir de un lugar a otro pasando por uno a varios medios sigue la trayectoria del minimo tiempo de recorrido. 1618-1663 Francesco Grimaldi, físico y astrónomo descubre un fenómeno óptico llamado por él mismo difracción de la luz. 1632-1723 Antoni van Leeuwenhoek fabricador holandés de microscopios, construye diminutas lentes biconvexas montadas en platinas de latón, y a través de ellos podía observar objetos ampliándolos hasta 300 veces. 1655, el astrónomo holandés Christian Huygens (1629-1677), con la ayuda de un compatriota, el filósofo y óptico Benedict de Espinoza (1632-1677), ideó un nuevo y mejor método de pulimentar las lentes. Instaló estas lentes perfeccionadas en un telescopio de casi 7 m de longitud, y con él estudió Saturno en 1656. 1640-1718 De la Hire construyó lo que podría denominarse un optómetro simple, consistente en una cartulina perforada con dos agujeros que se situaba a tres pies del objeto que, en caso de verlo doble, se diagnosticaba alguna ametropía, por lo que se iban interponiendo lentes hasta verlo de nuevo simple. El optómetro se utilizó ampliamente hasta finales del siglo XVIII. 1642-1721 Isaac Newton emitió la teoría corpuscular o de la emisión, explicó que la variación de intensidad de la fuente luminosa es proporcional a la cantidad de corpúsculos que emite en determinado tiempo. 1656-1742 Edmund Halley formula la ecuación moderna que toma en consideración el espesor de la lente. 1806 William Jones (1760-1831) inventa el prisma empleado posteriormente por Javal y Schiotz en su oftalmómetro, del cual los rayos divergen originando 2 rayos polarizados.
  • 8. - En 1807 emplea una lente periscópica y un prisma para diseñar su Cámara Lucida como una ayuda para el dibujo - En 1812 inventa una lente consistente en 2 cristales plano convexo separado por un tope que permitiría una mayor apertura, mejorándolo con un doblete de lentes convexas de diferente longitud focal para reducir las aberraciones y mejorar la resolución. 1804 Thomas Young, además de su aporte fundamental al conocimiento de la fisiología del ojo y la visión de los colores, fue el primero en describir y en medir el astigmatismo e ideo un aparato para medir el astigmatismo con algún grado de exactitud, que fue construido por el fabricante de instrumentos William Cary (1759-1825). GENERALIDADES REFRACCION OCULAR En Europa el ejercicio de la Oftalmología, estaba regulado, pero era difícil controlar el ejercicio de los cirujanos ambulantes, que con gran rapidez se anunciaban y, en algunos casos, distribuían publicidad escrita; una hoja donde se mencionaban los éxitos profesionales. Un aspecto importante era el aprovisionamiento de los pacientes con los remedios prescritos, bajo el control de los cirujanos. Se vendían los arcanos, remedios secretos y tras las intervenciones quirúrgicas, que presentaban un elevadísimo índice de fracasos, se entregaban o enviaban posteriormente las gafas compensadoras. En Rusia ejercía el control como médico del estado Kaau Boherhaave, sobrino del famoso profesor. Se encargaban de proteger a la población de charlatanes, como John Taylor (1708-1772), los Médicos Municipales. En Francia se incluye la enseñanza de la Oftalmología en la Universidad de París en 1765 cuando Lamartiniere, primer cirujano del rey, funda en Saint Cóme una “Presidencia de Oftalmología” Antoine Maitre-Jean (1707), llamado “padre de la Oftalmología francesa” escribe “Tratado sobre Enfermedades de los Ojos; y Charles de Saint-Yves. “Tratado Nuevo en enfermedades de los ojos” Otro tratado fundamental, “Saggio di Observazioni e d‟esperienze sulle principali malattie degli occhi” de Antonio Scarpa (1801) y se desarrolla la tecnología del vidrio y la instrumentación optométrica 1773 en Viena se inicia la especialidad y otros centros universitarios europeos incluyen la Oftalmología en sus planes de estudios en el primer tercio del siglo XIX. Científicamente la Oftalmología incrementa sus
  • 9. conocimientos e incorpora a la especialidad las conquistas de la Óptica y perfecciona y enriquece las técnicas quirúrgicas. 1756-1815 En Inglaterra, James Ware cirujano oftálmico, describió la hipermetropía y analizó la incidencia relativa de la miopía y sus implicaciones sociales. La miopía leve era corregida rara vez en los estratos sociales inferiores de la sociedad, mientras que en los más elevados la moda, posiblemente más que la necesidad, les llevaba a utilizar cristales cóncavos. Uno de los aspectos más significativos del estudio de Wells fue su observación de los estudiantes de Oxford y Cambridge, donde encontró que las lentes cóncavas eran utilizadas por una considerable proporción del número total en ambas universidades: 1803 y 1807. PERIODO CONTEMPORANEO EN EUROPA. LA OFTAMOLOGIA CIENTIFICA EN EL SIGLO XIX. Tras los esfuerzos de Donders (1818-79), Nagel (1833-95), Emil Javal (1839-1907) y Soelberg Wells (1824-79), el Congreso de Oftalmología de Heidelberg, en 1875, finalmente aprobó una nueva unidad para medir el poder dióptrico o potencia de las lentes. “dioptría denominación sugerida por un francés, E. Monoyer (1836-1912) tres años antes. 1748 era importante la invención de un fotómetro por Bourger, pero lo que más llamó la atención de sus contemporáneos fue la invención del heliómetro, realizada aquel mismo año. De aplicación en Oftalmología fué una variedad del mismo, el heliostato y un sistema de lentes enfocando dentro del ojo trataba de conseguir la fotocoagulación de estructuras internas del mismo. Hoy se consideran los heliostatos sistemas predecesores de las técnicas para aplicación de laser en Oftalmología. 1838 y 1841 Mientras los trabajos de Malus, (1808), de Gauss, de Móbius y de Listing (1845) sentaban las bases de una teoría aproximada de los sistemas ópticos centrados, los estudios de Optica Fisiológica, presididos por Helmholtz, permitían comprender mejor el funcionamiento del ojo y situar el complejo problema de la visión. El conjunto de las ciencias de observación se beneficiaba ampliamente de la colaboración de estos nuevos instrumentos, al mismo tiempo que la rápida extensión de las aplicaciones de una nueva técnica: la fotografía, en la que Cajal era un verdadero experto y miembro fundador de la Sociedad Española de Fotografía, gracias a lo cual pudo dar a conocer universalmente sus hallazgos histológicos complementados por sus desarrolladas dotes de dibujante y pintor.
  • 10. El perfeccionamiento de la fotografía trajo como consecuencia la mejora de objetivos fotográficos, la fabricación de sistemas de lentes con menos aberraciones cromáticas. En Alemania, el fabricante de microscopios Carl Zeiss consiguió interesar a Emest Abbe, quien estudió en profundidad la formación de imágenes en el microscopio. Reconoció la importancia del ángulo de apertura e introdujo el concepto de apertura numérica. La consecuencia fué el desarrollo de la inmersión homogénea. En 1883 se consiguió el primer objetivo apocromático, muy bien corregido de la aberración de esfericidad para todos los colores: de él proceden hoy los mejores objetivos. 1801 la existencia del astigmatismo ocular, como un defecto en la simetría en el sistema óptico del ojo, fue demostrada por Thomas Young,. Posteriormente, en 1825, Sir George Airy, más tarde astrónomo real, midió su propio astigmatismo y fue el primero en especificar y llevar lentes adecuadas para su compensación. En Inglaterra la elaboración de anteojos ha estado sujeta a alguna forma de regulación desde 1629, cuando Carlos 1 concedió una cédula real a la Worshipful Company of Spectacle Makers (Venerable Hermandad de fabricantes de anteojos), a la que concedió plenos poderes para regular las condiciones de contratación y aprendizaje y a buscar y destruir los lentes inservibles, es decir, se le encomendaba la ingente tarea del “control de calidad”, que aún no se ha resuelto en nuestros días. - La compañía activamente reforzó sus poderes hasta el final del siglo XVIII, sin embargo. sus obligaciones fueron tomados a la ligera y a finales del XIX no se realizaba ningún control sobre los productos. Los lentes se administraban sobre la base de prueba y error y se conocía muy poco acerca de la fisiología del ojo y el uso adecuado de las lentes correctoras antes del siglo XIX. 1864 que el examen de la vista y la corrección se apoyaron en una base totalmente científica por un oftalmólogo holandés, Franz Comelius Donders, cuyo trabajo, “Acomodación y Refracción del Ojo” fue publicada en inglés. - El conocimiento de cómo el ojo ajustaba para enfocar a diferentes distancias (acomodación) y del efecto de la luz pasando a través del ojo (refracción) significa que por primera vez, los defectos visuales podían ser estudiados, exactamente medidos y compensados por anteojos adecuados.
  • 11. 1455- habla en Madrid artífices talladores de vidrios, diamantes y otras piedras preciosas. 1566 Ulrico Staenheyl. Elaboraba vidrios transparentes por el fuego. 1598- se fabrica el primer astrolabio de Miguel Coignet 16??- creación de una Academia de Optica en Roma para españoles 1621- Willebrord Snell, creador de la Ley de la Refracción de la Luz. 1623- BENITO DAZA DE VALDES. Autor del primer libro sobre lentes publicado en el mundo “USO DE LOS ANTEOJOS” 1660 se fundó la “Real Sociedad de Londres para el fomento del Conocimiento Natural” 1668- primer telescopio fabricado por Newton 1640 Bonetus advierte acerca de la ceguera causada por observar un eclipse solar 1692- Antonio Obando fabricaba vidrio “estilo Venecia”. 17??- se perfecioma el cromatismo y abre una nueva via. 17??- Mussembroeck divulgo las leyes de la Refraccion. 1700- Benjamin Franklin. diseñé y divulgó, lentes bifocales 1743- Martin Marquez publica su, Ensayo Optico, Catóptrico y Dióptrico, Tomo 1 1785- Domingo Vidal publica el primer libro de Oftalmología de España, „Tratado de las Enfermedades de los Ojos” 1796- Juan NAVAL, publica su “Tratado de Oftalmía y sus Especies” teórico práctico de las enfermedades de los ojos.
  • 12. 1804 – Wollaston, patenta lentes periscópicas 1804- Thomas YOUNG describe el astigmatismo. 1815 Antonio Rancé era considerado el mejor oculista de la ciudad de Paris, Francia. 1832- aparece en España el GABINETE OFTALMOLOGICO 1839- Es sustitida la obra de Vidal por la obra de Sichel 1839- Dieffenbach comineza con el tratamiento del estrabismo, en España. 1858- Helmholtz crea el oftalmoscopio 1872- Cayetano del Toro inventa un nuevo método para las cataratas llamado “Queratomía lineal combinada con excisión del iris 1874- Cayetano del Toro modificó los optómetros de Hasner y Graefe para poder medir los astigmatismos irregulares. 1876- Cayetano del Toro fue uno de los primeros que preconizaron el empleo de los optómetros en Cadiz, España 1902- por decreto real se crea la Cátedra de Oftalmología en España. 1911- Tcherning había obtenido el premio Nobel por diseñar lentes periscópicas. 1916 D. Guillermo Sánchez Aguilera primer catedrático 1918- Manuel Márquez. García Mansilla y Castresana, publican su libro “Refracción Ocular” 1926- Manuel Marquez publica sus Lecciones de Oftalmología Clínica. 1926- Manuel Marquez Desarrolló unos Optotipos de forma cuadrada