Seguridad e higiene
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Seguridad e higiene

on

  • 9,643 views

seguridad e higiene industrial secretaria de prevision social

seguridad e higiene industrial secretaria de prevision social

Statistics

Views

Total Views
9,643
Views on SlideShare
9,564
Embed Views
79

Actions

Likes
5
Downloads
183
Comments
0

4 Embeds 79

http://fcozzoto.blogspot.mx 64
http://fcozzoto.blogspot.com 11
http://fcozzoto.blogspot.com.ar 2
http://fcozzoto.blogspot.com.es 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Seguridad e higiene Presentation Transcript

  • 1. TEMA: NORMAS MEXICANA DE LA SECRETARIA DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIALMATERIA: SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIALALUMNOS: FRANCISCO SOTO MEDINA ROBERTO O. NAVA MARTINEZ UNIVERSIDAD TECNOLÓGICACARRERA: TSU. PROCESOS INDUSTRIALES AREA DE MANUFACTURA DE TORREÓNDOCENTE: M.C. MARIA TERESA SANCHEZ MATAFECHA: 16/MAYO/2012LUGAR: TORREÓN, COAH. MX.
  • 2. SECRETARIA DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIALRige en todo el territorionacional y tiene por objetoreglamentar la Ley Federaldel Trabajo, en relacióncon el procedimiento y laforma de ejercicio para lapráctica de visitas deinspección y la aplicaciónde sanciones porviolaciones a la legislaciónlaboral, en los centros detrabajo a que se refiereeste Reglamento.
  • 3.  Su aplicación corresponde tanto a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, como a las autoridades de las entidades federativas y del Distrito Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias. Las disposiciones conducentes de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo y de las leyes que regulen el procedimiento administrativo de las entidades federativas o del Distrito Federal, según la competencia federal o local respectivamente, se aplicarán supletoriamente a este Reglamento.
  • 4. Normas Oficiales Mexicanas sobre Seguridad eHigiene NORMA Oficial Mexicana NOM- 001-STPS- 1999, Edificios, loc ales, instalaciones y áreas en los centros de trabajo- Condiciones de seguridad e higiene.
  • 5. LAS 10 NORMAS MÁS IMPORTANTES SOBRESEGURIDAD INDUSTRIAL 1.- Condiciones de seguridad para la prevención y protección contra incendios. Esta norma establece las condiciones de seguridad para la prevención contra incendios. Se aplica en aquellos lugares donde las mercancías, materias primas, productos o subproductos que se manejan en los procesos, operaciones y actividades que impliquen riesgos de incendio. ( Nom-002-STPS-1993. de las Normas Oficiales Mexicanas.
  • 6.  2.- Sistemas de protección y dispositivos de seguridad en maquinaria, equipos y accesorios. Esta norma tiene por objetivo prevenir y proteger a los trabajadores contra los riesgos de trabajo. Se aplica donde por la naturaleza de los procesos se emplee maquinaria, equipo y accesorios para la transmisión de energía mecánica. ( Nom- 004-STPS-1994. de las Normas Oficiales Mexicanas).
  • 7.  3.- Condiciones de seguridad para el almacenamiento, transporte y manejo de sustancias inflamables y combustibles. Esta norma tiene por objetivo prevenir y proteger a los trabajadores contra riesgos de trabajo e incendio. Se aplica donde se almacenen, transporten o manejen sustancias inflamables y combustibles. ( Nom-005-STPS- 1993. de las Normas Oficiales Mexicanas).
  • 8.  4.- Seguridad e Higiene para el almacenamiento, transporte y manejo de sustancias corrosivas. irritantes y tóxicas. Su objetivo es prevenir y proteger a los trabajadores contra los riesgos de quemaduras, irritaciones o intoxicaciones. Se aplica donde se almacenen, trasporten o manejen sustancias corrosivas, irritantes o tóxicas. ( Nom-009-STPS-1994. de las Normas Oficiales Mexicanas).
  • 9.  5.- Seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se produzcan, almacenen o manejen sustancias químicas capaces de generar contaminación en el medio ambiente laboral. Su objetivo es prevenir y proteger la salud de los trabajadores y mejorar las condiciones de seguridad e higiene donde se produzcan, almacenen o manejen sustancias químicas que por sus propiedades, niveles de concentración y tiempo de acción sean capaces de contaminar el medio ambiente laboral y alterar la salud de los trabajadores, así como los niveles máximos permisibles de concentración de dichas sustancias, de acuerdo al tipo de exposición. Se aplica donde se produzcan, almacenen o manejen sustancias químicas capaces de generar contaminación en el ambiente laboral. ( Nom-010- STPS-1994. de las Normas Oficiales Mexicanas).
  • 10.  6.- Seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se produzcan, usen, manejen, almacenen o transporten fuentes generadoras o emisoras de radiaciones ionizantes. Su objetivo es implantar las medidas preventivas y de control a fin de que los trabajadores expuestos a radiaciones ionizantes, no reciban por este motivo dosis que rebasen los límites establecidos en la presente norma. Se aplica donde se produzcan, usen, manejen, almacene o transporten fuentes generadoras o emisoras de radiaciones ionizantes. ( Nom-012-STPS-1994. de las Normas Oficiales Mexicanas).
  • 11.  7.- Protección personal para los trabajadores en los centros de trabajo. El objetivo de esta norma es establecer los requerimientos de la selección y uso del equipo de protección personal para proteger al trabajador de los agentes del medio ambiente de trabajo que puedan alterar su salud y vida. Se aplica en todos los centros de trabajo como medida de control personal en aquellas actividades laborales que por su naturaleza, los trabajadores estén expuestos a riesgos específicos. ( Nom-015-STPS-1994. de las Normas Oficiales Mexicanas).
  • 12.  8.- Condiciones de seguridad en donde la electricidad estática represente un riesgo. Su objetivo es establecer las medidas de seguridad para evitar los riesgos que se derivan por generación de la electricidad estática. Se aplica en los centros de trabajo donde por la naturaleza de los procedimientos se empleen materiales, sustancias y equipo capaz de almacenar cargas eléctricas estáticas. ( Nom-022-STPS-1993. de las Normas Oficiales mexicanas).
  • 13.  9.- Señales y avisos de seguridad e higiene. Establece el código para elaborar señales y avisos de seguridad e higiene; así como las características y especificaciones que éstas deben cumplir. Las señales y avisos de seguridad e higiene que deben emplearse en los centros de trabajo, de acuerdo con los casos que establece el Reglamento General de Seguridad e Higiene en el Trabajo, y no es aplicables a señales o avisos con iluminación propia. Por lo tanto se aplica en todos los centros de trabajo. ( Nom-027-STPS- 1994. de las Normas Oficiales Mexicanas).
  • 14.  10.- Medicamentos, materiales de curación y personal que presta los primeros auxilios. Establece las condiciones para brindarlos primeros auxilios oportunos y eficazmente. Se aplica en todos los centros de trabajo, para organizar y prestar los primeros auxilios. ( Nom-020-STPS-1994. de las Normas Oficiales Mexicanas).
  • 15. Para efectos de esta Norma se establecen lasdefiniciones siguientes: a) ancla: elemento que sirve para afianzar cualquier estructura a pisos, paredes, techos y a otras partes de la construcción. b) condición insegura: circunstancia física peligrosa en el medio en que los trabajadores realizan sus labores (ambiente de trabajo), y se refiere al grado de inseguridad que pueden tener los locales, la maquinaria, los equipos y los puntos de operación. peritaje y las reparaciones correspondientes.
  • 16.  c) escala fija; escala marina; escala de gato: instalación formada por los peldaños, anclada en forma permanente y que sirve para subir o bajar en el lugar que está empotrada. d) material resistente al fuego: son los materiales no combustibles, que sujetos a la acción del fuego, por un período de al menos dos horas, no lo transmiten ni generan humos ni vapores tóxicos, ni fallan estructuralmente. e) material impermeable: es aquel que tiene la propiedad de impedir o dificultar la penetración de agua u otro líquido a través de él. f) puente; pasadizo: pasillo elevado por el que transitan trabajadores. g) yaque: base de apoyo para trailers, que evita que el vehículo se mueva cuando esté siendo cargado o descargado
  • 17. Obligaciones del patrón1 Conservar en condiciones de funcionamiento seguro los edificios, locales, instalaciones y áreas del centro de trabajo. 2 Realizar verificaciones oculares periódicas a las instalaciones y elementos estructurales, de acuerdo con el programa de la comisión de seguridad e higiene del centro de trabajo, o cuando haya ocurrido un evento que hubiera podido dañarlos. Los resultados de dichas verificaciones, deben anotarse en un registro o en la correspondiente acta de la comisión. Cuando se detecten signos de ruptura, agrietamiento, pandeo, fatiga del material, deformación, hundimientos u otra condición similar, se debe realizar el peritaje y las reparaciones correspondientes.
  • 18.  3 Establecer lugares limpios, adecuados y seguros, destinados al servicio de los trabajadores, para sanitarios, consumo de alimentos y, en su caso, regaderas y vestidores. 4 Las puertas, vías de acceso y de circulación, escaleras, lugares de servicio para los trabajadores y puestos de trabajo, deben facilitar las actividades y el desplazamiento de los trabajadores discapacitados, cuando éstos laboren en el centro de trabajo.
  • 19. CONCLUSIONES La seguridad e higiene es una parte fundamental para las empresas de manufactura, de servicios. Es algo de que las empresas familiares lo ven como un gasto, pero en verdad es algo de los mas importante para el crecimiento dentro de la industria, la normatividad que maneja la secretaria de trabajo y previsión social en México tiene como fin la salud del trabajador, la empresa, el medio ambiente para un fin en común. Las leyes de STPS cambien en las entidades federativas, municipios y en el mismo país.