Your SlideShare is downloading. ×
Regimen fiscal
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Regimen fiscal

3,469
views

Published on

regimen de pago

regimen de pago

Published in: Education

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
3,469
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
36
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. REGIMENFISCAL
  • 2. REGIMEN FISCALLa ley del impuesto sobre la renta reconoce dos grandes grupos decontribuyentes· Personas Físicas· Personas MoralesLas primeras son el propio ser humano natural con sus características ycualidades que lo distinguen de todos los demás, en el caso de lassegundas estas surgen de la asociación de dos o más personasformalizando su existencia a través de un documento con fe pública yregistrado ante la autoridad competente.En el caso de las personas físicas basándonos en su actividad podemosreconocer a tres tipos que aplican con mayor frecuencia en nuestra vidaeconómica:· Ingresos por salarios· Ingresos por actividades empresariales y profesionales.· Ingresos por arrendamiento.
  • 3.  Las personas que reciben ingresos por salarios, suponen una dependencia económica de su patrón, realizan sus labores generalmente en un centro o lugar de trabajo y están sujetas a un horario. Este tipo de contribuyente por lo que respecta a sus ingresos, sus obligaciones fiscales son cumplidas a través de su propio patrón que se convierte en su retenedor e informador de sus ingresos y retenciones efectuadas en un ejercicio fiscal. El patrón adquiere también otras obligaciones referentes a la seguridad social (imss, Infonavit y afores y otras contribuciones (impuesto sobre nominas). Aquí es importante señalar que cuando una trabajador labora para dos o mas patrones en el ejercicio fiscal o sus ingresos antes de impuestos rebasan los 400,000.00 pesos, este se obliga de manera personal a presentar
  • 4.  su declaración anual del impuesto sobre la renta y realizar los pagos en caso de que resultase un impuesto sobre la renta a cargo (véase en otro articulo las opciones de deducciones personales para personas físicas). En el caso de las actividades empresariales y profesionales, es un régimen que une dos actividades distintas. Las actividades empresariales son actividades primarias, industriales y comerciales (Art. 16 CFF) es una palabra aquí entran todo tipo de empresario que sea persona física y que realice una actividad reconocida como licita. En el caso de los profesionistas, son personas que prestan sus servicios personales de manera independiente y que cuentan con todos los elementos para desarrollar una profesión u oficio, básicamente sus ingresos son por sus conocimientos adquiridos en su área de trabajo.
  • 5.  Por lo que respecta a las actividades empresariales, estas pueden dividirse en: * Régimen general de ley Ingresos superiores a 4´000,000 * Régimen intermedio Ingresos hasta 4´000,000 * Pequeños contribuyentes Ingresos hasta 2´000,000 Como puede verse esta clasificación en base al nivel de ingresos no habla de utilidades, ya que implícitamente el nivel de ingresos supone un nivel de organización más complejo y profesional, que es una generalidad. Básicamente la diferencia mas importante entre régimen general de ley y el régimen intermedio es la forma de llevar su
  • 6.  contabilidad, ya que en el régimen general de ley se lleva una contabilidad mas formal, con sus libros de diario y mayor ya sea de forma manual, mecanizada o electrónica, en cambio la contabilidad en el régimen intermedio solo se requiere llevar un libro de los ingresos, egresos y de registro de inversiones y deducciones. En el caso de los pequeños contribuyentes, estos no pueden expedir facturas con todos los requisitos fiscales, es decir solo pueden vender al público en general, que son personas comunes que no deducen sus gastos. Su tratamiento fiscal actual se simplifica mucho por un convenio de coordinación fiscal con el Gobierno de Baja California Sur, donde se establecen pagos fijos bimestrales. Es importante recordar que nuestro sistema de calculo del impuesto sobre la renta se basa en tarifas progresivas, que en pocas palabras significa a mayores utilidades mayores tasas de impuestos. Por lo que es una manera legal de bajar el pago de impuestos con una correcta distribución de los ingresos
  • 7. Políticasde pago
  • 8. Formas de pago Actividades comerciales  Usted puede tributar (de acuerdo al ingreso que estime que obtendrá en el año) en cualquiera de estos regímenes fiscales: En el régimen de las actividades empresariales, para quienes vayan a realizar actividades comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, de pesca o silvícolas (no hay límite en los ingresos). En el régimen intermedio si realiza exclusivamente actividades empresariales y estima que sus ingresos brutos (ventas totales, incluyendo de bienes y servicios) no excederán de $4’000,000 de pesos.
  • 9.  Las empresas, en su actividad comercial normal de compras- ventas realizan pagos y cobros. En unas operaciones harán el papel de vendedores 8 se generara una corriente de cobros9 y en las de compradores( se genera una corriente de pagos) Se denomina proveedor a la parte que hace la venta y tiene pendiente el cobro, y cliente a la parte que hace la compra y tiene pendiente el pago Para poder comprender mejor lo tratado, se acude a una clasificación de las formas de pago atendiendo al tiempo transcurrido entre la presentación de servicio o suministro del bien y el cobro del mismo: pago anticipado, pago al contado y pago aplazado.
  • 10. Pago anticipado En esta forma de pago el proveedor exige al cliente el pago previo a la recepción de la mercancía o prestación del servicio. Si se suministran mercancías la solicitación del pago se hace normalmente en el momento de hacer el pedido y si es un servicio en el momento del encargo del mismo o a la firma del contrato. Es frecuente esta modalidad cuando: Se inician las relaciones comerciales por primera vez (en algunos sectores)
  • 11.  La solvencia y la formalidad del cliente son desconocidas por la empresa proveedora o existen dudas. Se prestan determinados servicios profesionales como la abogacía. Los medios mas utilizados son : cheques metálicos transferencia bancaria, giro, tarjetas bancarias e ingresos en cuenta.
  • 12. Pago al contado En esta forma de pago el cliente abona el importe de la factura en el momento de la recepción de la mercancía o de la prestación del servicio. Es frecuente esta modalidad cuando: Se realiza una venta directa entre empresas o de empresas a particulares. Se producen las primeras transacciones comerciales entre empresas. Los medios mas utilizados son los mismos que en el pagoanticipado.
  • 13. Pago aplazado También denominada a crédito, consiste en el consentimiento por parte del proveedor del aplazamiento del cobro de las facturas. Es la forma mas extendida en las relaciones comerciales entre empresas existen varias modalidades de aplazamiento. Aplazamiento parcial. El importe de la factura al contado y el resto queda aplazado.
  • 14.  Aplazamiento en un solo pago. El importe de la factura se aplaza a un solo pago. Aplazamiento fraccionado. La factura se abona en varios plazos previamente acordados entre el proveedor y el cliente.Los medios mas utilizados son las letras de cambio, pagares, recibos yaceptación domiciliada de facturas, y los plazos mas comunes son 30, 60, y90 días.
  • 15. La letra de cambio La letra de cambio es un titulo formal, es decir, su formato y contenido están definidos por la ley así como su cumplimentación, y sirve para documentar una orden de pago que habrá de hacerse efectiva en un lugar y fecha de vencimiento determinados. Las ventajas de documentar un pago pendiente mediante el uso de una letra de cambio se justifica por las garantías que da la ley para el caso de que se produzca fundamentalmente un impago. Eso obliga a que todo el procedimiento de su elaboración y uso sea debidamente respetado pues de lo contrario podría perder su carácter ejecutivo.
  • 16. El pago de la letra Las letras normalmente llevan incluida la fecha de vencimiento pero de no haber ninguna expresada se entenderá que es pagadera a la vista. El cobro requiere de la presentación de la misma por el tenedor al librado en el lugar y fecha indicados. En la actualidad lo norma es que al estar domiciliada en banco se presente a una cámara o sistema de compensación sin necesidad de hacerlo físicamente.
  • 17. A fecha fija.La letra vence el día que se indica en el documento, es el es el vencimientomas habitual. A un plazo contado desde la fecha.El día de su vencimiento o en uno de los dos días hábiles siguientes. A un plazo contado desde la vistaDentro del año siguiente a su fecha libramiento.
  • 18. El pagaré Es un titulo por el que una persona, que se denomina firmante se obliga a pagar a otra denominada tenedor y a su orden una determinada cantidad en una fecha y en un lugar determinado. Normalmente el compromiso de pago se hace sobre una cuenta corriente por lo que los propios bancos suelen hacer lo correspondientes documentos parea uso de sus clientes. Tiene una orden incondicionada y el pagare manifiesta una promesa incondicionada de una persona a otra de pagar una suma determinada.
  • 19. El recibo Es un documento que acredita el pago de una determinada cantidad de dinero emitido por la persona acreedora y dirigido a la persona deudora. El recibo es considerado un efecto de comercio con características similares a la letra y al pagare pudiendo endosarse y descontarse siempre que sea aceptado. El pago del recibo suele domiciliarse en cuenta bancaria pero también se acostumbra a cobrar en el domicilio del pagador- librado.
  • 20. El cheque Es un documento que tiene una orden incondicionada es decir absoluta de si librador (el que lo firma) a una entidad bancaria para que pague al tenedor legitimo la cantidad reflejada en el momento de la presentación del mismo ( a la vista) la normativa exige que se cumplan determinados requisitos para su validez que se pueden agrupar en ineludibles y funcionales.
  • 21. Otros medios de pago Bancarios Transferencia bancaria un ordenante titular de una cuenta bancaria ordena que se transfiera una cantidad a otra cuenta. Domiciliación de pagos son ordenes mediante las que se autoriza el cobro en la cuenta de recibos tales como gas, agua, etc. Tarjetas bancarias asociada a una cuenta permite disponer del saldo de la misma(tarjeta de debito)
  • 22.  Giro postal consiste en la entrega de una cantidad en la oficina de correos para que pague al destinatario Giro telegráfico se paga en un plazo inferior que el pasado por el hecho de ser urgente Pago contra rembolso se hace el pago al momento de la entrega
  • 23. Razónsocial
  • 24. Razón social para elegir un buen proveedor En un mundo de negocios y de intercambio de productos que ayudan al progreso de cada empresa, los proveedores juegan un papel importante para ello, por lo tanto es de saber qué pasos seguir para elegir los mejores, y cuales se ajustan principalmente al perfil de tu negocio. Para esto se debe tener en cuenta los beneficios que se ofrecen, como son: la calidad, la entrega de los productos y los costos. Los proveedores deben estar interrelacionados con las metas de la empresa, y deben de estar regidos por la calidad, compromiso y confianza que se adquiera con la rentabilidad que ellos ofrezcan.
  • 25. A la hora de negociar En los tratados o contratos que se alcance con el nuevo proveedor se debe tener como prioridad la certificación y la calidad con que se ofrece el producto, teniendo como cualidades el compromiso y la puntualidad con la empresa, también se deben tener en cuenta las cláusulas de cumplimiento, vigilando la protección de cada entrega y cada contrato que se realice con los proveedores. La rentabilidad y las ganancias deben ser un factor primordial a la hora de negociar cada alianza económica. Otro factor importante que sede tener en cuenta a la hora de elegir un nuevo proveedor, es la escala representativa que este tiene en el mercado, convirtiéndose en una alianza estratégica para la empresa, esto con el fin de adquirir un intercambio de sentidos económicos y un posicionamiento rentable para su negocio. Para explicar de forma concisa como lograr obtener las mejor alianzas estratégicas con sus nuevos o potenciales proveedores, debe tener en cuenta el beneficio que estos les brindaran a su empresa y que patrocinios usted les puede ofrecer a ellos, esto denominándose como un intercambio de sentidos económicos y mercantiles. Esto se desarrolla para tener una mayor confiabilidad y para que el negocio adquiera más compromiso, seguridad y ganancia de las dos partes implicadas.
  • 26. Ejemplo de cómo conseguir un buen proveedor. Como modelo claro que nos sirve para explicar cómo escoger un buen proveedor para tu negocio, seria nombrar a una empresa que busca proveedores en Madrid, los cuales le brinden rentabilidad y calidad en la entrega de sus productos, contando con un respaldo que ofrece la seguridad justificada para hacer el negocio más confiable. Para lograr lo anterior la empresa debe indagar y conocer todo lo referente a sus nuevos asociados, debe tener una comunicación que alcance la responsabilidad y la comodidad entre los implicados, así podrá obtener con satisfacción un crecimiento de calidad y compromiso con la empresa o negocio. Como lo menciono anteriormente la información de los implicados es crucial para cerrar un buen negocio.
  • 27. La personalidad de la empresa crucial a la hora de elegir. Como última recomendación, en cada negocio se debe tener claro que metas se quieren lograr para el crecimiento gradual de la empresa o negocio. Así será más fácil encontrar el perfil del proveedor que necesita la empresa para expandir sus ganancias. Y a la hora de negociar se demostrara más seriedad y compromiso con cada contrato pactado.