Teorías Educativas Contemporáneas

1,250
-1

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,250
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Teorías Educativas Contemporáneas

  1. 1. SÍNTESIS DEL CURSO TEORÍAS EDUCATIVAS CONTEMPORÁNEAS Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad de Educación Postgrado en Educación con Nuevas Tecnologías Docente: Rafael Enrique Suárez Arias Presentado por: Fidel E. Contreras Maradey Código: U00056511
  2. 2. INTRODUCCIÓN En el presente trabajo he procurado recoger los conceptos trabajados a lo largo del curso con relación a las teorías educativas. Inicio presentando las concepciones de pedagogía y educación con las que guardo mayor afinidad ideológica, como preámbulo esencial de los temas a tratar, y continúo con el desarrollo de los temas así: - Paradigma - Modernidad y Pos modernidad - Holismo, constructivismo e inteligencias múltiples - Teoría educativa de Paulo Freire.
  3. 3. PEDAGOGÍA Etimológicamente viene del griego Paidós (niños) y Agogía (conducción) y se refería a la acción de los esclavos de conducir o llevar a los niños a la escuela. Sin embargo, los orígenes de la palabra pedagogía no tienen nada que ver con el significado actual. En los documentos estudiados durante el transcurso de la asignatura encontré varias aproximaciones orientadas a definir y explicar lo que significa pedagogía hoy por hoy. No obstante, en el libro de Manuel Unigarro Gutiérrez: “Educación virtual: encuentro formativo en el ciberespacio”, 2001, hay una definición que considero muy acertada. Unigarro habla de que la pedagogía es la disciplina que tiene por objeto la educación; que describe y prescribe lo que tiene que ver con el acto educativo. Su acción abarca complejos y refinados debates teóricos y elementos prácticos para la ejecución de la educación. Además, da sentido a la educación por medio de pensamientos y normas para la acción educativa.
  4. 4. EDUCACIÓN La educación es la suma de la instrucción escolar y el aprendizaje. Deriva de la interacción social y se da en todas las esferas de la vida, contrario a los que se podría pensar de que educarse es una acción que sólo depende de la asistencia a una institución que imparte conocimientos. Según Ricardo Nassif la educación se da cuando la práctica alimenta a la teoría y ésta a su vez se vuelve sobre la práctica para enriquecerla. Los filósofos griegos del siglo IV A.C. creían que la educación estaba íntimamente ligada con la promoción de la libertad humana mediante el desarrollo de las capacidades innatas de los individuos para: pensar por sí mismos, deliberar, juzgar y escoger sobre sus reflexiones racionales. Esta postura coincide en gran medida con el constructivismo educativo. En mi criterio el conocimiento que adquirimos mediante la instrucción no nos educa si no le hallamos aplicabilidad en el mundo real. Por una parte es necesario conocer los diferentes paradigmas existentes en torno a los objetos de estudio y, mediante la práctica, la interacción con otros y el espíritu crítico, debemos ser capaces de construir e interiorizar nuevos conocimientos.
  5. 5. PARADIGMA Paradigma viene de “ejemplo o ejemplar”. Son pautas reconocidas y aceptadas para guiar el comportamiento, las relaciones y el desenvolvimiento de los individuos en los diversos contextos sociales y campos del conocimiento, como el que nos ocupa en la educación. En el ámbito educativo en medios web, un paradigma educativo es según Thomas Kuhn el conjunto de realizaciones científicas universalmente reconocidas que proporcionan modelos de problemas o soluciones a una comunidad científica durante cierto tiempo. Su vigencia está supeditada al surgimiento de nuevos modelos que los desplacen o mejoren, causando revolución y logrando generar nuevos paradigmas. Hablar de paradigmas educativos no implica a mi parecer una obediencia ciega a lo que proponen. Incluso los docentes o los que queremos llegar a serlo en el futuro debemos echar mano también de nuestro espíritu crítico y, a partir de las diferentes posturas existentes, sacar nuestras propias conclusiones en pro de mejorar la educación y de nuestro ejercicio docente.
  6. 6. MODERNIDAD Y POSTMODERNIDAD Dentro de los paradigmas educativos con los que nos hemos familiarizado encontramos al modernista y el posmodernista o pos-racionalista, que incluye tendencias educativas como la constructivista, neurociencia e inteligencia emocional. El posmodernismo ha ganado terreno en el campo de la educación como crítica modeladora de los planteamientos modernistas. La posmodernidad reivindica lo individual y lo cotidiano tomando en cuenta las capacidades del intelecto humano como lo emocional, lo intuitivo y la creatividad que vuelven más complejas las concepciones y acciones educativas. La posmodernidad se contrapone a la modernidad mediante la crítica a la rigidez de “las verdades inmóviles”; la visión represiva y autoritaria de la educación; a limitar lo educativo, al pasar de lo concreto a lo abstracto y del lo singular a lo general; y la simple transferencia de conocimientos. Sin embargo, los racionalistas advierten que el posmodernismo otorga excesiva importancia a aspectos intuitivos y emocionales que relegan el pensamiento racional a una situación despreciable y un “psicologismo extremo”. Así mismo, que posee corrientes dilemáticas que se desarrollan según el pensamiento neoliberal y de la sociedad de mercado que deforman a los estudiantes en formación y valores. Aquí observamos que en últimas los paradigmas, más que ‘modelos’ o puntos de referencia apartados unos de otros, pueden llegar a operar de manera complementaria, volviéndose en las debilidades de uno y convirtiéndolas en fortalezas desde la mirada del otro.
  7. 7. HOLISMO, CONSTRUCTIVISMO E INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Podría definirse como un conjunto de condiciones que deben guiar todo proceso educativo para fomentar el desarrollo de los individuos, desde sí mismos y no desde los dictámenes de una institución o modelo educativo tradicionalista. - Concibe la educación como una relación dinámica y abierta que cultiva la conciencia crítica en los educandos, en su relación con los diferentes contextos. - Se parte de que las personas poseen múltiples potenciales, que su inteligencia se expresa por medio de diversos estilos y capacidades, y que sus modos de conocer pueden ser: intuitivos, creativos, físicos y en contexto. -- El aprendizaje de los individuos es considerado un proceso que dura toda la vida; puede darse como resultado de las situaciones en que se vea envuelto; es un proceso de descubrimiento propio y conjunto; y se da de manera activa, debido a que genera motivación propia que alimenta el espíritu. Partiendo de lo anterior, se sugiere una educación que busca el desarrollo de las potencialidades de los educandos desde el auto descubrimiento y la relación con otros y el entorno. Sin represión, descalificación o comparación alguna. La labor del docente es la de guiar al educando para que él mismo encuentre el camino que quiera seguir, y que la sociedad debe brindarle también esa libertad de ser. Holismo:
  8. 8. HOLISMO, CONSTRUCTIVISMO E INTELIGENCIAS MÚLTIPLES A diferencia del Holismo, el constructivismo busca conexión con cuatro aproximaciones teorías: 1. Concepción epistemológica: que se centra en la evolución cognoscente (capacidad de conocer). 2. Lo significativo (por David Ausube): que dota a la psicología del aprendizaje. 3. Teoría sobre el pensamiento humano: reconoce la influencia sociocultural del aprendizaje y el desarrollo intelectual. Esta dualidad marca un devenir entre lo social y lo individual. 4. Aportes de la ciencia cognitiva. Además se nutre de las nuevas teorías educativas de la segunda mitad del siglo XX y de las pedagogías activas o críticas. Por otra parte, el constructivismo busca descentralizar la educación. Es decir que el docente deja de ejercer el rol central dentro del proceso educativo, y se buscan respuestas que lleven a la promoción de una “Escuela Activa” caracterizada por vertientes liberales y antiautoritarias. El Constructivismo
  9. 9. HOLISMO, CONSTRUCTIVISMO E INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Es una teoría desarrollada por el Dr. Howard Gadrner en la que define 8 tipos de inteligencias propias de todo individuo pero que desarrolla en diferentes proporciones desde la niñez hasta la etapa adulta. Las inteligencias son: musical, corporal o cinestésica, lingüística, lógico matemática, espacial, interpersonal, intrapersonal y naturalista. En un aparte, Fernando Lapalma destaca que la educación tradicional promueve en mayor medida el desarrollo de las inteligencias lingüística y espacial. Por ello sugiere que debe replantearse la educación puesto que se está desperdiciando la posibilidad de que los individuos se desarrollen en otras inteligencias que favorezcan su libre desenvolvimiento y autonomía futura. Así mismo, habla de los riesgos de la inadecuada intervención de docentes, padres y directivos, por ejemplo, en cuanto a que así como pueden generar condiciones que actúen como cristalizantes para el desarrollo de los individuos (aspectos motivacionales y reconocimiento) pueden generar otras paralizantes (desaprobación, represión o comparación). La teoría de las inteligencias múltiples contribuye a tener un panorama más amplio a la hora de evaluar las capacidades o dificultades de un individuo dentro del proceso educativo. Además, ayuda a comprender que no hay personas más capaces que otras sino que cada quién tiene un desarrollo cognitivo diferente. Inteligencias múltiples:
  10. 10. TEORÍA EDUCATIVA DE PAULO FREIRE Para entender la propuesta educativa de Paulo Freire creo conveniente comenzar mencionando que surge en los años 60, en el noroeste de Brasil, en un contexto donde la mitad de la población del país (unos 15 millones de habitantes) estaba conformada por personas marginadas y analfabetas. Propuesta educativa Freire es un crítico – constructivo. Básicamente propone una educación tendiente a buscar la liberación de los seres humanos, favoreciendo que se distancien de la opresión de su realidad objetiva. Para logar lo antes mencionado se debe ir más allá de la alfabetización, que es sin duda necesaria. Las personas deben lograr hacer lectura crítica de sus realidades y de los textos, logrando establecer conexión dinámica entre lenguaje y realidad. En otras palabras, deben entrar en un proceso dialéctico de acción, reflexión y praxis que sería algo como “pensar una realidad y actuar sobre ella”.
  11. 11. TEORÍA EDUCATIVA DE PAULO FREIRE Humanización educativa Para favorecer la liberación de los seres humanos, Freire sugiere que los educadores deben adoptar una actitud de identificación con los oprimidos que los conduzca hacia la humanización de los procesos educativos. Es decir, que sus prácticas se fundamenten en la toma de posesión de la realidad, denuncia de las estructuras deshumanizantes y propuesta de estructuras humanizantes. En pocas palabras: “El camino a la humanización es la transformación de la estructura que deshumaniza”. Sobre las prácticas educativas María Adela Rey Leyes menciona en su documento –aludiendo al pensamiento Freireano- que las prácticas educativas implican una concepción de hombre y de mundo, donde el hombre es un ser inconcluso, en una búsqueda permanente, que es ético y con una naturaleza social e histórica.

×