Your SlideShare is downloading. ×
0
La aventura de pensar
La aventura de pensar
La aventura de pensar
La aventura de pensar
La aventura de pensar
La aventura de pensar
La aventura de pensar
La aventura de pensar
La aventura de pensar
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

La aventura de pensar

107

Published on

Una breve semblanza sobre el pensamiento humano

Una breve semblanza sobre el pensamiento humano

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
107
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  1. La filosofía era una forma de vidapermanentemente sometida a examen. Comose dice en la Apología de Sócrates: “Una vidasin examen no merece ser vivida”
  2. Hay un nuevo elemento que ha sidorevolucionario: el avance de los medios decomunicación de masas, que refuerzan unode los aspectos de la filosofía, como es laconexión con otros.
  3. El filósofo no va vendiendo conocimiento,juega con el conocimiento, de alguna manerava cuestionando lo que los otros creen sabery creando una inquietud con respecto a loque los otros quieren saber.Se filosofa no para salir de dudas, sino paraentrar en ellas.
  4. No es que no sepamos cosas, es que nos llegauna cantidad de información enorme, porejemplo por internet.Pero esa enorme masa de información a veces escierta, a veces es falsa, a veces es irrelevante, aveces importantísima, a veces está fundada, aveces es infundada.El problema ya no es recibir información, elproblema es orientarse de tal manera que lainformación sirva para algo.
  5. No es que no sepamos cosas, es que nos llegauna cantidad de información enorme, porejemplo por internet.Pero esa enorme masa de información a veces escierta, a veces es falsa, a veces es irrelevante, aveces importantísima, a veces está fundada, aveces es infundada.El problema ya no es recibir información, elproblema es orientarse de tal manera que lainformación sirva para algo.
  6. La filosofía es la pretensión de que hay quecrear un marco dentro del cual entre lorelevante y que de alguna manera sirva demuralla para lo irrelevante, lo trivial, loengañoso. El tamiz. El criterio.Criterio significa en griego “cedazo”; sobre élse pasan de alguna manera las cosas parasaber con qué nos quedamos y con qué no.
  7. Para que la filosofía no responda a purapedantería, ha de nacer de los fracasospersonales.A todos algún día nos pasa algo que nosconvierte en filósofos: la muerte de un serquerido, el fracaso de un proyectoprofesional, la derrota de una esperanzapolítica.
  8. Al que le va todo bien, no ha terminado deponerse a pensar nunca, porque no le hacefalta: las cosas le van sobre ruedas y nopiensa.Pensamos cuando de pronto algo nofunciona, cuando algo nos despierta. Unapesadilla nos puede ayudar a pensar.

×