Quién mató a maximiliano de habsburgo

1,481 views

Published on

Published in: Education
1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,634
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Quién mató a maximiliano de habsburgo

  1. 1. ¿Quién mató a Maximiliano de Habsburgo? Por: Francisco Felipe Chab Mijangos
  2. 2. Anotación de conceptos previos y reflexión de proceso de adquisición de ellos Situación – problema • Maximiliano de Habsburgo fue contactado por los conservadores ya que estos querían un príncipe europeo para ocupar la corona de nuestro país. Cuando estos se la ofrecieron el dijo que aceptaba siempre y cuando, la mayoría de los mexicanos así lo desearan. • Como es sabido, en ese entonces nuestro país tuvo dos gobiernos uno republicano y el otro un imperio. Después de varios enfrentamientos, Benito Juárez sale triunfador por lo que manda a detener a Maximiliano de Habsburgo junto con Miramón y Mejía. • Después de su juicio son condenados a muerte y son fusilados el 19 de junio de 1867 en el cerro de las Campanas en Querétaro. Se dice, que un soldado llamado Aureliano Blanquet fue quien le dio el tiro de gracia al no sucumbir de inmediato.
  3. 3. • Lo explicado anteriormente, lo he aprendido a lo largo de los años desde mi formación primaria, reforzada con la secundaria y el bachillerato pero, para ser más precisos algunos datos los he aprendido en mi investigación personal al iniciar mi trabajo como docente ya que llevo cinco años impartiendo el quinto grado de primaria y, como es sabido, se enseña la historia nacional a partir de la Independencia de nuestro país. • Gracias a ello he podido descubrir datos como el personaje que dio el tiro de gracia a Maximiliano. Esto es un dato curioso ya que lo aprendí por la serie llamada el encanto del águila en uno de sus capítulos.
  4. 4. Preguntas generadoras y anotación personal de las respuestas que realiza tras la indagación de fuentes ¿Cuál es el nombre completo de Maximiliano? Fernando Maximiliano José María de Habsburgo-Lorena (Ferdinand Maximilian Joseph Marie von Habsburg-Lorraine ¿Dónde nació? Viena, 6 de julio de 1832 ¿Quién fue Maximiliano de Habsburgo? Fue el segundo Emperador de México, y único monarca del denominado Segundo Imperio Mexicano. Por nacimiento, ostentó la dignidad de Archiduque de Austria, debido a su filiación con la poderosa Casa de Habsburgo. Fue el hermano más próximo del Emperador Francisco José de Austria-Hungría, y consorte (esposo) de la princesa Carlota Amalia de Bélgica, hija del rey Leopoldo I de Bélgica (primero de la Casa de Sajonia-Coburgo-Gotha). ¿Qué motivo lo hizo venir a México? Tras la derrota republicana en México, se acordó que se restauraría el tradicional sistema de gobierno en el Imperio Mexicano, con lo que se encomendó al Partido Conservador una búsqueda por encontrar un príncipe europeo que cumpliera con ciertas aptitudes para gobernar un territorio tan complejo como lo era México, se pedía que fuera católico, y que respetara las tradiciones de la nación, cosa que habían incumplido los gobiernos republicanos. Durante varios meses, el Congreso de la Nación discutió sobre posibles candidatos, entre los que se encontraron el infante don Enrique de Borbón, duque de Sevilla, entre otros. Finalmente, Napoleón III decidió proponer él a un candidato que cumpliera con los requisitos del Congreso Mexicano, como era quizás el único que de hecho conocía personalmente a estos príncipes europeos, su candidato gozaba de mayor credibilidad que los del resto. Tras largas discusiones, se aprobó la candidatura propuesta por el emperador francés, y se creó una comisión de personalidades notables para que fueran a entrevistarse con dicho candidato, y pedirle que aceptara el trono del Imperio, evidentemente, ese candidato era el archiduque Maximiliano de Austria, retirado en su Castillo de Miramar, en la costa del Mar Adriático.
  5. 5. ¿Quiénes apoyaron a Maximiliano durante su imperio? El Imperio Mexicano usó la frase Equidad en la Justicia. Contaba con el apoyo del partido conservador, de la Iglesia Católica en México encabezada por el Arzobispo Labastida y Ochoa, y de buena parte de la población de tradición católica ¿Qué acciones realizó durante su reinado? Durante su gobierno, Maximiliano I de México trató de desarrollar económica y socialmente a los territorios mexicanos bajo su custodia, aplicando los conocimientos aprendidos de sus estudios en Europa, y de su familia, los Habsburgo, una de las casas monárquicas más antiguas de Europa, de tradición abiertamente católica. ¿Quién dio la orden de matar a Maximiliano? Tras un juicio sumarísimo ante tribunales militares , celebrado en el Teatro Iturbide (después Teatro de la República) y teniendo como abogado defensor al Gral Rafael Martínez de la Torre, siendo juzgado por un coronel y seis capitanes, sin derecho a apelaciones y con base en un interrogatorio que en su mayor parte el Emperador se negó a contestar, alegando que eran cuestiones meramente políticas, los liberales lo condenaron a muerte.
  6. 6. ¿Cuál fue la razón para que lo fusilaran? Todo México se preguntaba cual será el destino de los prisioneros, ya que gozaban—sobre todo Maximiliano—de simpatizadores, no solo del Partido Conservador sino de varios Liberales. La decisión dependía del Gobierno Republicano. Estos decidieron aprovechar el triunfo del ejercito constitucional y votaron que deben enjuiciar a los prisioneros bajo la ley vigente, (promulgada el 25 de enero de 1862) y ser juzgado por una Corte Marcial. De acuerdo con esa Ley todo ciudadano Mexicano (incluyendo el Presidente) así como los extranjeros, que se levanten en armas contra el Gobierno deben ser condenados a muerte. ¿Dónde lo fusilaron? Fue ejecutado en el Cerro de las Campanas de la ciudad de Querétaro, el 19 de junio de 1867, junto con los generales conservadores Miramón y Mejía. ¿Quién mató a Maximiliano? Fueron tres escuadras de siete tiradores cada una. Una para cada prisionero. Su jefe era el capitán Simón Montemayor, de 22 años, originario de Villa Santiago, Nuevo León. Como una petición especial, el emperador solicitó que se escogieran buenos tiradores y que apuntaran al pecho. Así que solo los experimentados sargentos integran su pelotón de ejecución: Jesús Rodríguez, Marcial García, Ignacio Lerma, Máximo Valencia, Angel Padilla, Carlos Quiñones y Aureliano Blanquet. Maximiliano, que había suplicado no se le lastimase la cara, separó su rubia barba con ambas manos echándola hacia los hombros, y mostro su pecho. No sucumbió en el acto, y se advirtió, porque ya caído pronunció estas palabras: Hombre, hombre. Entonces se adelantó un soldado de nombre Aureliano Blanchet para dispararle el tiro de gracia, directo al corazón, con el cual exhaló el último aliento.
  7. 7. Conceptos centrales Imperio Intervención República Traición Lealtad Justicia Amor a la patria
  8. 8. Reflexión personal sobre las modificaciones en sus representaciones. • Después de profundizar en la investigación sobre el tema de la muerte de Maximiliano de Habsburgo me es posible conocer más acerca de este personaje, sobre su vida, cómo llegó a nuestro país, qué acciones realizó durante su gobierno, en qué se inspiró, pero sin perder de vista la pregunta central: quién lo mato. • Gracias a las diversas fuentes consultadas conocemos los nombres de los soldados que participaron en el fusilamiento de este personaje histórico y sobre todo que, debido a la ley vigente en esa época se le dio muerte. • Según la información existe, Maximiliano de Habsburgo quiso a nuestro país y hasta en su último aliento de vida lo demostró, algo que muchos que son nacidos en nuestra tierra no lo hacen. • Desafortunadamente, para este hombre, no llegó ni en el momento ni en el tiempo correcto, para poder demostrar realmente que cambios pudo haberle hecho a nuestra nación. • Finalmente, se debe mencionar una hipótesis que existe por ahí de que Maximiliano fue perdonado por Benito Juárez y que se fue a vivir su exilió a Guatemala. Dicha información no ha sido confirmada hasta nuestros días y solo ha quedado como un rumor más en nuestra historia.
  9. 9. En trabajo colaborativo acude a fuentes para escuchar voces diferentes y encontrar respuestas a las preguntas guía: • ¿Cuáles tipos de tensiones identificas entre la voz consultada y Maximiliano? • El problema en sí no era contra Maximiliano, sin embargo, por ser apoyado por los franceses y los conservadores mexicanos no fue bien visto por los liberales, los cuales le aplicaron lo ellos consideraban que iba en contra de la nación mexicana. • ¿Cuáles razones tendría este grupo o personaje para buscar la salida de México del emperador? Entre sus principales razones estaban: • No podían permitir que existieran dos gobiernos en nuestro país. • Era apoyado por el grupo conservador, cuyos ideales diferían a los de ellos. • Lealtad a Benito Juárez y a su gobierno. • ¿Quién traicionó a quién? • Más que traición, no hubo acuerdos que le permitieran a ambas partes poner solución al conflicto porque, los liberales aplicaron las leyes vigentes en aquel entonces.
  10. 10. Categorías de análisis Descripción Fuente 1 Fuente 2 Fuente 3 Fuente 4 Fuente 5 Fuente 6 Fuente 7 Tipo de documento Audio los cangrejos Audio Marcha a Juan Pamuceno Audio los enanos Audio sitio de Querétaro Explicación de una pintura Novela los bandidos de Río Frío Novela Noticias del Imperio Fecha Estas coplas originalmente fueron compuestas en 1854 pero durante la intervención sufrieron variaciones. 16 de abril de 1862 23 de enero de 1863 Alrededor de 1867 1867 Publicada de 1889 a 1893. La historia se centra en las primeras décadas del siglo XIX Publicada en 1987 basada en la intervención francesa y el segundo Imperio Grupo ideológico que apoya o del que proviene Proviene de los liberales Proviene de los liberales Proviene de los liberales Apoyaba al imperio de Maximiliano y sus aliados. Hace referencia al emperador Maximiliano. Refleja la vida cotidiana. No proviene de ningún grupo ideológico Caracterización que hace del emperador o de su gobierno Se burla de la milicia y del clero quienes eran los que tenían privilegios en esa época, señalando los problemas que enfrentaban los obreros y campesinos en ese entonces. Crítica al personaje por haber apoyado a los franceses durante la intervención, además de que este tenia orígenes indígenas y apoyaba a los franceses hasta el extremo que sus discursos los dirigía en francés al pueblo mexicano. También es una crítica a los franceses durante la intervención. Describe todo el proceso de fusilamiento de Maximiliano, el como le da un último adiós a su imperio, también nos cuenta como se despide de su esposa Carlota, y es que narra el momento en que los soldados disparan. El tema del fusilamiento del emperador Maximiliano era sólo el punto de referencia porque el pretendía representar únicamente el fusilamiento. No tiene relación directa con el segundo imperio. Se enfoca en monólogos de la emperatriz Carlota después de la muerte de su esposo cuando ella ha perdido la razón. Con cuál otro documento se vincula Se vincula con los audios: Marcha a Juan Pamuceno y los enanos Se relaciona con los audios los cangrejos y los enanos Tiene relación con los audios los cangrejos y Marcha a Juan Pamuceno Tiene coincidencias con la novela Noticias del Imperio Hay similitudes con el audio sitio de Querétaro No tiene relación directa con ninguno de los otros documentos pero, se relaciona con el estilo de vida de la época. Tiene datos similares a los que se mencionan en el audio el sitio de Querétaro.
  11. 11. Preguntas guía de reflexión • ¿Cuál es mi función como docente de historia en la educación básica? Ser un guía que acompañe a mis alumnos en sus incursiones por el campo del conocimiento. Debo promover un tipo de educación que motive a los alumnos a ser autodidactas, es decir, enseñarlos a pensar, invitarlos a ser creativos y buscar siempre la verdad. • ¿Han variado mis representaciones iniciales? Definitivamente sí. Cada vez que uno investiga y profundiza acerca de un tema las representaciones iniciales que uno tiene son modificadas, porque conocemos más y podemos hacer un análisis consciente del tema tratado. • ¿Qué hice para que se modificaran? Para que se modificaran mis representaciones fue necesario abrir mi mente a nuevas ideas y conocimientos que desconocía en un principio. Posteriormente, reflexione acerca de lo que conocía y lo que acaba de aprender para reestructuras mis ideas y así obtener nuevos concepciones sobre el tema.
  12. 12. Fuentes consultadas • El fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo. Isaí HidekelTejadaVallejo • Los Cangrejos.Canción que se refiere a los conservadores que eran llamadas “cangrejos”. • Marcha a Juan Pamuceno • Canto los enanos • El sitio de Querétaro, canción a la muerte de Maximiliano, Miramón y Mejía • Literatura. Secciones de: Payno (Los bandidos de Río frío) y Fernando del Paso (Noticias del imperio) • http://es.wikipedia.org/wiki/Maximiliano_I_de_M%C3%A9xico • http://www.cmmayo.com/maximilian-la-muerte-del-emperador.html • http://docelinajes.blogspot.mx/2011/01/el-enigma-de-maximiliano-de-mexico-1.html • https://www.google.com.mx/?gfe_rd=cr&ei=9KA0U8WqD4_xyAH7_oHYBg#q=quien%20mat o%20a%20maximiliano%20de%20habsburgo

×