• Save
Pr 070410
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Pr 070410

on

  • 988 views

presentaciòn tici

presentaciòn tici

Statistics

Views

Total Views
988
Views on SlideShare
985
Embed Views
3

Actions

Likes
1
Downloads
0
Comments
0

3 Embeds 3

http://www.slideshare.net 1
http://www.ticifcoallendes.blogspot.com 1
http://ticifcoallendes.blogspot.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Pr 070410 Presentation Transcript

  • 1. Región de Valparaíso
  • 2. Región de Valparaíso
    Análisis primario de la región :
    1.- Localización e información general (densidad y organización socio- política, actividades que definen el emplazamiento).
    2.- Tipo de clima.
    3.- Geomorfología.
    4.- Lugar de estudio: ciudad de Viña del Mar.
    a.- Emplazamiento e historia.
    b.- Características geomorfológicas
    c.- Comportamiento en el sismo ( según reportaje Mercurio Valparaíso ).
    d.- Caso escogido para estudio.
    Lado b:
    Estudio de alternativas de protección sísmica.
    Caso de la torre Titanium.
  • 3. 1.- Localización e información general
    (densidad y organización socio- política,
    actividades que definen el emplazamiento).
    Demografía
    La Región de Valparaíso, está poblada por un total de 1.711.876 habitantes. La densidad poblacional alcanzó los 94,1 hab./km² Un 91,6% de la población habita en zonas urbanas, y solo el 8,4% de la población habita en zonas rurales.
    Las comunas más populosas de la región son
    Valparaíso, con 308.137 habitantes Viña del mar, con 286.931 habitantes, que junto con Villa Alemana, Quilpué y Concón, forman el Gran Valparaíso un continuo de 1.060.000 personas que se proyecta al 2010 sobre 1.300.000 habitantes aproximadamente.
    También se encuentran Quillota, con alrededor de
    201.263 habitantes y San Antonio con más de 200.000habitantes; pronto se sumará como ciudad con gran población la comuna de Los Andes, ya que serán traídos más de 40.000 mineros requeridos para la ampliación de la
    mina de Codelco Chile División Andina.
  • 4. 2.- Tipo de clima.
    En general se distinguen tres tipos de climas:
    • El clima de estepa cálido, ubicado al norte del río Aconcagua, se caracteriza por la escasa humedad atmosférica, cielos despejados y luminosidad alta, fuerte oscilación térmica diaria y temperaturas media anuales de 15 °C. Las precipitaciones
    alcanzan de 150 a 200 mm al año.
    • El clima templado de tipo mediterráneo costero se presenta en toda la costa de la región y su influencia llega hasta el interior por medio de los valles. Las variaciones de temperaturas son menores por el influjo del océano, siendo más parejas durante el año con un promedio anual de 14 °C; la humedad relativa es alta con un 75% y las precipitaciones son más abundantes alcanzando unos 450 mm.
    • El clima templado de tipo mediterráneo cálido se desarrolla desde el valle del río Aconcagua hacia el sur, se caracteriza principalmente por ser más seco y con una variación térmica mayor que en la costa. La temperatura media anual es de 15,5 °C y las precipitaciones aumentan con la altitud variando desde unos 250 hasta 300mm.
  • 5. Geografía en la V región
    La Cordillera de los Andes: mantiene su altura y podemos apreciar cumbres que van desde los 5.000 hasta los 6.000 msnm como el cerro Juncal 6.110 msnm Al norte la Cordillera de los Andes y la de la costa forman una sola unidad, ya que están unidas a los cordones transversales.
    La Depresión Intermedia: en esta región se pueden observar los últimos valles transversales, que corresponden alas cuencas de los ríos de Petorca, La Ligua y Aconcagua. El cordón transversal Chacabuco marca el límite entre la región de Valparaíso y la región Metropolitana. La depresión intermedia sólo está presente en algunas cuencas interiores, como La Ligua y Catapilco, delimitadas por serranías.
    Cordillera de la Costa: como se menciona anteriormente, en el norte de esta región la cordillera de La Costa y la de Los Andes llegan a constituir una sola unidad producto de los cordones transversales. Al sur del río Aconcagua ambas cordilleras se diferencian claramente, separadas por la depresión intermedia. La cordillera alcanza gran altura en la parte meridional; ejemplo de esto es el cerro la Campana. Aproximadamente en el paralelo 33º, la cordillera se divide en dos ramas, la occidental, que pertenece a la Región de Valparaíso y la oriental, que pertenece a la región Metropolitana.
    Las Planicies Litorales: las planicies litorales se ubican entre la cordillera de la costa y el océano Pacífico. Estas se van ampliando desde la desembocadura del río Aconcagua hacia el sur, variando su ancho desde los 100m hasta 15km. Las planicies litorales presentan en algunos sectores colinas o cerros, tal es el caso de Valparaíso (farellón costero), que está construida principalmente sobre cerros, La llegada de las planicies litorales al mar puede ser gradual o abrupta como ocurre entre Papudo y Horcón. Las planicies litorales suelen estar interrumpidas por cursos de agua, que se originan en la Cordillera de la Costa, como el estero Marga Marga. Son frecuentes las dunas costeras como Longotoma.
  • 6. La zona de Valparaíso, Viña del mar y aledañas posee un relieve de cerros de alturas comprendidas entre 200 y 300 metros aproximadamente con quebradas profundas en las zonas de desembocadura y con disposición radial.
    Realizando un recorrido desde el interior a la costa, se pueden descubrir las siguientes unidades geológicas: primero se encuentra un intrusivo granodioritico de edad paleozoica superior con algunos cuerpos intrusivos menores; a continuación se desarrolla un neis granítico y granito néisico de transición.
    Esta zona constituye la aureola de metamorfismo de contacto producida por la intrusión granítica en las rocas metamórficas. Finalmente, cercanas a la playa, se encuentran rocas metamórficas de grano medio, que tentativamente se asignan al precámbrico. Estas últimas son principalmente anfibolitas y esquistos.
    Todas las unidades mencionadas anteriormente se encuentran casi totalmente cubiertas en su parte superior por roca meteorizada “in situ” en distintos grados, dando origen al suelo conocido como maicillo.
    3.- Geomorfología de la región.
  • 7. 4.- Lugar de estudio: Ciudad de Viña del Mar.
  • 8. a.- Emplazamiento e historia.
  • 9. b.- Características Geomorfológicas
    Falla del marga-marga y puntos de edificios colapsados dentro de ella, 8 de un total de 12 en la ciudad.
    T1/2
    T2
    T1: tipo de suelo 1
    T2: tipo de suelo 2
  • 10. Un suelo tipo 1 es sumamente duro ,se compone de roca o maicillo rocoso, es decir, los típicos cerros como Recreo, Placeres y Viña del Mar Alto. En estos suelos la frecuencia de la vibración es mucho más natural, más parecida al sismo y más benigna para las edificaciones.
    Luego viene el de tipo 2, que es el común y corriente que encontramos en el Plan de Viña y Valparaíso, que son suelos sedimentarios, arenosos o granulares.
    Los tipo 3 son sedimentos más nuevos de mediana consistencia y los del tipo 4 son suelos blandos de muy mala calidad de soporte estructural, los cuales podríamos encontrar en algunas quebradas de Valparaíso o Viña del Mar, y que obviamente exigen el uso de costosos medios de cimentación. Son capas de suelo blando que, incluso, si se coloca un cimiento con alta carga se hunde solo.
  • 11. c.- Comportamiento en el sismo
    ( según reportaje Mercurio Valparaíso ).
    T1
    T1/2
    T2
  • 12. d.- Caso escogido para estudio.
    inclinación de 23 grados
    Edificio Toledo ,Viña del Mar
    Asentamiento de 40 cm en la base.
  • 13. Lado b:
    Estudio de alternativas de protección sísmica.
    Aislación sísmica de base
    Aislador Viaducto Marga-Marga
    Aislador Edificio Andalucía
  • 14.  
    Bases de la aislación sísmica
    Estructura convencional
    Estructuraaislada
    Los aisladoressísmicosseparan la estructura del sueloreduciendodrásticamentelassolicitaciones en el edificioaislado.
  • 15. Caso de la torre Titanium.
    Puente Amolanas
    Disipadores Viscosos de Energía