Your SlideShare is downloading. ×
0
El lenguaje de los nuevos medios
El lenguaje de los nuevos medios
El lenguaje de los nuevos medios
El lenguaje de los nuevos medios
El lenguaje de los nuevos medios
El lenguaje de los nuevos medios
El lenguaje de los nuevos medios
El lenguaje de los nuevos medios
El lenguaje de los nuevos medios
El lenguaje de los nuevos medios
El lenguaje de los nuevos medios
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

El lenguaje de los nuevos medios

69

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
69
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  1. El lenguaje de los nuevos medios Francisco Cernadas Romero 10-10-2012
  2. Introducción Manovich hace un análisis concienzudo sobre los nuevos medios y el impacto e influencia que han ejercido estos en los métodos y técnicas de crear arte, pero sobretodo de crear cultura. Partiendo de ese análisis, el autor cita tres puntos en el desarrollo de las ideas que componen parcialmente el concepto de los nuevos medios de comunicación. Estos puntos son:  El método  La organización  La terminología: lenguaje, objeto y representación
  3. El método Dado el surgimiento de los nuevos medios y su relación con los viejos, podríamos preguntarnos como han influido el primero sobre el segundo. Los nuevos medios, además de originar nuevos conceptos y formas culturales, como la animación por ordenador y los juegos, han modernizado y redefinido a otras como el cine y la fotografía. Estos medios suelen tener como plataforma el ordenador multimedia, que ha sido capaz de crear y a la vez descubrir nuevos métodos para llegar a crear una cultura de la información.
  4. La organización A raíz de que los principales campos de la cultura se encuentran definidos por diversos manuales referentes a su temática, Manovich intenta categorizar los nuevos medios dentro del marco cultural actual, mediante la obra que nos ocupa, estructurada en diferentes capítulos y apartados que nos ayudan a entender de una manera progresiva y organizada este concepto y sus repercusiones.
  5. La terminología Manovich se sirve de terminología para poder explicar las ideas y elementos que incluye en su obra. Estas se definen como lenguaje, objeto y representación. ◦ Lenguaje: Según el autor, hace referencia a las convenciones que están surgiendo, los patrones de diseño recurrentes y las principales formas de los nuevos medios. ◦ Objeto: Se define como un elemento de composición digital (una web o un videojuego) con el objetivo de describir los principios de los nuevos medios. ◦ Representación: Se refiere a la comprensión del funcionamiento los objetos culturales.
  6. Los principios de los nuevos medios Dada la explicación anterior, haremos hincapié en los principios de los nuevos medios, apoyándonos con ejemplos visuales para facilitar la comprensión de estos y su definición. Estos principios son:  Representación numérica  Modularidad  Automatización  Variabilidad  Transcodificación
  7. La representación numérica Este principio se basa en que los nuevos medios están compuestos de código digital y representaciones numéricas, pudiendo ser descritos en términos matemáticos y ser manipulados algorítmicamente. Los objetos de los nuevos medios contienen datos continuos, y estos sufren una conversión llamada digitalización, compuesta de dos partes: ◦ Primero se toman muestras de los datos. Ésta convierte los datos continuos en datos discretos. ◦ Segundo: cada muestra es cuantificada, significa que se le asigna un valor numérico a partir de una escala pre-establecida.
  8. La modularidad La modularidad defiende que los objetos de los nuevos medios presentan siempre una misma estructura modular. Los elementos de estos objetos se agrupan para crear objetos a mayor escala, pero sin perder su individualismo.
  9. La automatización La automatización es un principio que surge a raíz de los dos principios comentados anteriormente, ya que depende de ellos para automatizar muchas de las operaciones implicadas en su creación, manipulación y acceso. Dentro de esta definición podemos encontrar dos conceptos:  Automatización de bajo nivel: se hace uso de un ordenador para poder crear o modificar un elemento mediático por medio de técnicas incluidas en un software (photoshop, blerk, etc.).  Automatización de alto nivel: se espera que el ordenador «comprenda», por así decirlo, los significados de los objetos que se generan. Podríamos catalogarlo como inteligencia artificial.
  10. La variabilidad La variabilidad nace como consecuencia de la codificación numérica de los medios y la estructura modular de sus objetos. Un objeto de los nuevos medios da lugar a muchas versiones diferentes del mismo lo que se compone de un autor humano que va modificando sus elementos a gusto y su creador original, el ordenador.
  11. La transcodificación La transcodificación es la informatización de los medios. Es una mezcla de significados humanos e informáticos, de modos tradicionales en que la cultura moderna ha modelado el mundo y de los propios medios que tienen las computadoras para ordenarla.

×