Diap. medicina legal

5,545 views
5,260 views

Published on

medicina legal

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,545
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
162
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Diap. medicina legal

  1. 1. LA MEDICINA Y EL DERECHO Dr. Carlos A. Mendoza Q.
  2. 2. LA MEDICINA Y EL DERECHO LA MEDICINA LEGALLa medicina legal o medicina forense,forma parte de las especialidades de lamedicina dentro de las denominadasciencias médico sociales, por cuanto apesar de trabajar en la mayor parte decasos seres individuales, su objetivotrasciende al hombre considerado ensu propia individualidad para irradiarsea un contexto social, es decir quecontempla intereses generales de unacomunidad, sociedad o de una nación. Dr. Carlos A. Mendoza Q.
  3. 3. LA MEDICINA Y EL DERECHO LA MEDICINA LEGALSiendo sinónimos medicina forense y medicina legal,también se le conoció como medicina judicial ojurisprudencia médica, términos que quedaron en elpasado, o en última instancia patología forense,especialmente si se refiere a la labor tanatológica;dependiendo de los autores y la parte de la labor quese realiza. Sin embargo, considerando que entérminos generales nos estamos refiriendo a lamisma ciencia, creemos que el término mas correctoy adecuado para denominar a ésta ciencia es el demedicina legal, sin que esto representa unmenosprecio a los otros términos. Dr. Carlos A. Mendoza Q.
  4. 4. LA MEDICINA Y EL DERECHO LA MEDICINA LEGALEl campo de la medicina legal es sumamenteamplio, abarcando no solo los conocimientosde la medicina en general, sino también todoel conocimiento de las ciencias biológicas,siendo por tanto la medicina legal la cienciamadre de todas las ciencias forenses, degran auge en los últimos años a nivelmundial; pudiendo afirmar que la medicinalegal entra en juego siempre que la materiabiológica se convierta en sustrato de normasde derecho, o en general de disposicionesadministrativas de cualquier índole. Dr. Carlos A. Mendoza Q.
  5. 5. LA MEDICINA Y EL DERECHO LA MEDICINA LEGALSe podría definir a la medicina legal,como la ciencia que tiene por objetoel estudio de las cuestiones que sepresentan en el ejercicio profesionaldel jurista y cuya resolución sefundamenta total o parcialmente enciertos conocimientos médicos obiológicos previos; definición muyacorde para los profesionales delderecho. Dr. Carlos A. Mendoza Q.
  6. 6. LA MEDICINA Y EL DERECHO LA MEDICINA LEGALO tal vez mejor, la medicina legal esel conjunto de conocimientosmédicos y biológicos necesariospara la resolución de los problemasque plantea el derecho, tanto en laaplicación de las leyes como en superfeccionamiento y evolución;definición que establece clara yadecuadamente la labor de lamedicina legal. Dr. Carlos A. Mendoza Q.
  7. 7. LA MEDICINA Y EL DERECHO LA MEDICINA LEGALEstas definiciones, nos centranentonces, en el concepto que la medicinalegal tiene un carácter de ciencia auxiliaro asesora del derecho, siendo su laborimportantísima, necesaria e insustituible,sin la cual no se podría concebir unacorrecta administración de justicia, en elcontexto de una sociedad que seconsidere civilizada y con un respetopleno del ordenamiento jurídicoactualizado. Dr. Carlos A. Mendoza Q.
  8. 8. LA MEDICINA Y EL DERECHO LA MEDICINA LEGALPor otra parte, resulta imposible, que elespecialista en derecho, llámese abogadode parte, defensor de oficio, fiscal o juez,pueda saber, comprender y sobretodoresolver por sí mismo, los diversosproblemas que se le puedan presentarrelacionados con la medicina y otrasciencias de la salud; por ello al sernecesario e importante utilizar todos losmedios lícitos en búsqueda de la verdad, Dr. Carlos A. Mendoza Q.
  9. 9. LA MEDICINA Y EL DERECHO LA MEDICINA LEGALse deben emplear todos los adelantosy progresos que la ciencia y latecnología pone a disposición, dandoasí bases sólidas a la justicia. Lamedicina legal se nutre de losavances científicos en todo el ampliocampo de la medicina, de la biologíay de la ciencia misma, haciéndolacada vez mas útil y relevante en laadministración de justicia. Dr. Carlos A. Mendoza Q.
  10. 10. LA MEDICINA Y EL DERECHO LA MEDICINA LEGALPor ello, los magistrados buscan lavaliosa colaboración de aquellosprofesionales, o no profesionales peroconocedores de un aspecto específico delaccionar humano, que le puedan asesorarde acuerdo a esa especialidad, en elasunto que se trata de esclarecer;naciendo así los llamados peritos oexpertos; como también se les puededenominar a los profesionales que laboranen medicina legal. Dr. Carlos A. Mendoza Q.
  11. 11. LA MEDICINA Y EL DERECHO LA MEDICINA LEGALLa medicina legal es entonces una cienciaasesora del derecho, lo que le da unanaturaliza eminentemente aplicativa,constituyendo el médico legista un asesortécnico altamente especializado; siendo elcampo de acción de la medicina legal losprocedimientos legales de orden penalprincipalmente, también de orden civil,laboral, administrativos y otros, que llevenimplícitos causas o efectos de ordenbiológico o médico. Pueden tratarse deperjuicios causados a la salud o la vida, Dr. Carlos A. Mendoza Q.
  12. 12. LA MEDICINA Y EL DERECHO LA MEDICINA LEGALde la comprobación de ciertos estadosfisiológicos o patológicos, de ladeterminación de las causas de muerte, derelaciones significativas entre acciones yestados orgánicos, de la cronología deprocesos biológicos en el vivo o despuésde la muerte, etc. En general, encualquiera de estos casos, la aplicaciónpara el esclarecimiento de la verdad, es deexclusiva competencia del médico legistacomo asesoramiento previo a cualquierdecisión judicial. Dr. Carlos A. Mendoza Q.
  13. 13. LA MEDICINA Y EL DERECHO LA MEDICINA LEGALPor lo expresado, resulta pordemás entendible, respecto de lamedicina legal o medicina forense,la necesidad de su estudio porparte de los abogados ymagistrados, y todo aquelprofesional incluido en el procesode administración de justicia, y queéstos sean capaces de valorar y Dr. Carlos A. Mendoza Q.
  14. 14. LA MEDICINA Y EL DERECHO LA MEDICINA LEGALaprovechar los resultados de lasperitajes médicos médico legales, afin de obtener de ellas susmáximos frutos; o tal vez parasolicitar una pericia cuandointerese y sea necesaria, sabiendode antemano que es lo que puedepedir e incluso hasta donde puederendir la investigación pericial. Dr. Carlos A. Mendoza Q.
  15. 15. LA MEDICINA Y EL DERECHOLA IMPORTANCIA DE LA MEDICINA LEGALPodemos mencionar hasta cincoaspectos que resaltan la granimportancia de la medicina legal,en términos generales: Dr. Carlos A. Mendoza Q.
  16. 16. LA MEDICINA Y EL DERECHO LA IMPORTANCIA DE LA MEDICINA LEGAL1.- Naturaleza de su actuación:Como ya se mencionó, la medicina legal esuna especialidad médico social, y constituyeen la practica una rama de los serviciospúblicos dentro de una sociedad o nación,contribuyendo con extraordinaria eficacia alcorrecto funcionamiento de la administraciónde justicia, además de colaborar en laelaboración de leyes y reglamentos. Dr. Carlos A. Mendoza Q.
  17. 17. LA MEDICINA Y EL DERECHO LA IMPORTANCIA DE LA MEDICINA LEGAL2.- Responsabilidad de sus actividades:Como cualquier especialidad médica, suejercicio implica una responsabilidad moral, perosu aspecto legal inherente e ineludible, la haceaún de mayor responsabilidad, y aún mas queello, también material, ya que de una periciapuede darse una condena o la absolución de unacusado, y ello deducido por análisis,comprobaciones y exámenes; recordando queun fallo erróneo o una sentencia injusta, puedenser consecuencia de una deficiente peritación. Dr. Carlos A. Mendoza Q.
  18. 18. LA MEDICINA Y EL DERECHO LA IMPORTANCIA DE LA MEDICINA LEGAL3.- Obligatoriedad:De acuerdo a la ley como lo establece el CódigoPenal, la función médico legal puede serimpuesta a todo médico en ejercicio, por muyapartado que se encuentre habitualmente de lamedicina forense, para efectuar una necropsia deley o un peritaje de lesiones por violencia familiarpor ejemplo. El médico designado por laautoridad judicial, debe actuar aún a su pesar,expuesto a hacer sancionado si se niega o serdenunciado si no la ejerce bien por ignorancia,por incompetencia o por no atenerse a lasnormas. Dr. Carlos A. Mendoza Q.
  19. 19. LA MEDICINA Y EL DERECHO LA IMPORTANCIA DE LA MEDICINA LEGAL4.- Antecedentes históricos:La medicina legal posee una rica tradiciónhistórica ininterrumpida a lo largo de lossiglos, remontándose a las mas antiguascivilizaciones, donde se pueden encontrarsus primeros antecedentes en épocas aúnlejanas de la medicina legal moderna, queaparece ésta última en el siglo XVI, cuando serequiere en los códigos de manera explícitala intervención pericial médica especializadaen la resolución de los procesos jurídicos. Dr. Carlos A. Mendoza Q.
  20. 20. LA MEDICINA Y EL DERECHO LA IMPORTANCIA DE LA MEDICINA LEGAL5.- Categoría científica:La medicina legal actual utiliza todos losadelantos y conocimientos de la cienciamédica, aprovechando las técnicas yprocedimientos científicos mas depurados yavanzados, en la resolución de los problemasque le plantean el derecho. Siendo unejemplo de ello, la utilización de la prueba deADN con fines de identificación forense asícomo en el esclarecimiento de hechosdelictivos. Dr. Carlos A. Mendoza Q.
  21. 21. LA MEDICINA Y EL DERECHO LA IMPORTANCIA DE LA MEDICINA LEGAL6.- Resonancia económica:Por último, resulta por demás evidente, suenorme trascendencia debido a lasrepercusiones que de hecho tienen lasactuaciones periciales, principalmente enmateria civil, como por ejemplo en lasvaloraciones del daño corporal comoconsecuencia de un delito de lesiones o lasderivadas de un accidente de tránsito, odentro del campo laboral como accidentes detrabajo. Dr. Carlos A. Mendoza Q.
  22. 22. LA MEDICINA Y EL DERECHOEL INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL DEL PERÚ “LEONIDAS AVENDAÑO URETA”DATOS HISTÓRICOSEn el Perú, las primeras referencias certerasde las actividades médico legales datandesde mediados del siglo XIX, época en queéstas labores fueran realizadas por losdenominados Médicos de la Policía, que eranprofesionales ligados a los InstitutosArmados y de la Policía de aquél entonces,según lo reportan datos del año 1,836;posteriormente aparecieron los llamadosMédicos Titulares, Dr. Carlos A. Mendoza Q.
  23. 23. LA MEDICINA Y EL DERECHOEL INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL DEL PERÚ “LEONIDAS AVENDAÑO URETA”nombrados en el año 1,855, para cumplirfunciones médico legales en una poblaciónen que no existía médico de la policía. Éstosúltimos podríamos considerarlos como losprimeros verdaderos médicos legistas.Siendo a partir de la dación de la Ley Nº 2949en el año de 1,918 en que se utiliza ladenominación de “médico legista”, teniendosegún esta ley, la condición de funcionariojudicial y que laboraba en una dependencia úoficina médico legal. Dr. Carlos A. Mendoza Q.
  24. 24. LA MEDICINA Y EL DERECHOEL INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL DEL PERÚ “LEONIDAS AVENDAÑO URETA”Lo anecdótico de esta ley es que, en lapráctica jamás se tuvo una verdaderacondición de funcionario judicial y quehasta la fecha no existe tal condición,por el contrario en los últimos años losmédicos legistas de carrera se hanvisto “no favorecidos” por lasautoridades de turno, Dr. Carlos A. Mendoza Q.
  25. 25. LA MEDICINA Y EL DERECHOEL INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL DEL PERÚ “LEONIDAS AVENDAÑO URETA”relegándolo y restándole presencia dentrodel aparato de la administración dejusticia, a diferencia de otros paísesincluyendo los vecinos, para nomencionar a los países desarrollados;además dicha ley nunca fue derogada apesar del paso de los años, y solo tal vezpor el tiempo transcurrido, no seencuentre vigente ahora, por sertácitamente derogada. Dr. Carlos A. Mendoza Q.
  26. 26. LA MEDICINA Y EL DERECHOEL INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL DEL PERÚ “LEONIDAS AVENDAÑO URETA”En el siglo XIX, las autopsias médicolegales se realizaban en los mortuoriosde lo hospitales de la Sociedad deBeneficencia Pública, y posteriormenteen el Anfiteatro Anatómico de laFacultad de Medicina de San Fernando,a partir del año 1,891; pero luego lasautoridades de la facultad solicitan ladesocupación del local, Dr. Carlos A. Mendoza Q.
  27. 27. LA MEDICINA Y EL DERECHOEL INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL DEL PERÚ “LEONIDAS AVENDAÑO URETA”y por ello se trasladan las labores a unlocal aledaño a la propia facultad,construido en el año 1,918, para elfuncionamiento exclusivo de la MorgueCentral de Lima. Si bien no nos esposible afirmarlo categóricamente, estelocal debió encontrarse en el mismoterreno que la actual morgue. Dr. Carlos A. Mendoza Q.
  28. 28. LA MEDICINA Y EL DERECHOEL INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL DEL PERÚ “LEONIDAS AVENDAÑO URETA”Con el transcurso de los años, durante elsiglo XX, se logran conformar la denominadaOficina Médico Legal, que funcionaba en losambientes del Palacio de Justicia, y laMorgue Central de Lima en un localadyacente al jardín botánico de la Facultad deMedicina de San Fernando. En la OficinaMédico Legal se realizaban losreconocimientos médico legales en personasy en la Morgue Central de Lima se realizabanlas necropsias médico legales. Dr. Carlos A. Mendoza Q.
  29. 29. LA MEDICINA Y EL DERECHOEL INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL DEL PERÚ “LEONIDAS AVENDAÑO URETA”En el año 1,981 mediante el DecretoSupremo Nº 021-81-JUS, ambasdependencias quedan comprendidas en laDirección Médico Legal y Necropsias,siendo éste un órgano de línea de laDirección General de Justicia delMinisterio de Justicia, encargada denormar y coordinar las acciones médicolegales en todo el país. Dr. Carlos A. Mendoza Q.
  30. 30. LA MEDICINA Y EL DERECHOEL INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL DEL PERÚ “LEONIDAS AVENDAÑO URETA”Pero en el año de 1,985 se promulga laLey Nº 24128 “Ley de Creación delInstituto de Medicina Legal del Perú -Leonidas Avendaño Ureta”, dándoselela categoría de instituto, siempreperteneciente al sector justicia pero denaturaleza independiente y sistemaadministrativo propio. Dr. Carlos A. Mendoza Q.
  31. 31. LA MEDICINA Y EL DERECHOEL INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL DEL PERÚ “LEONIDAS AVENDAÑO URETA”El instituto así formado y creado por ley,estuvo siempre en el sector justicia, hasta el24 de diciembre de 1,992, en que el DecretoLegislativo Nº 25993 “Ley Orgánica del SectorJusticia”, es transferido el Instituto deMedicina Legal del Perú del Ministerio deJusticia al Ministerio Público, lo que originóla reorganización del Instituto, siendo susistema administrativo absorbido por lasdivisiones administrativas del MinisterioPúblico, Dr. Carlos A. Mendoza Q.
  32. 32. LA MEDICINA Y EL DERECHOEL INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL DEL PERÚ “LEONIDAS AVENDAÑO URETA”es decir perdiendo su aparato administrativopropio, conservando su nivel de instituto yvolviéndose un ente operativo y ejecutor porexcelencia de las acciones médico legales enel país; desde entonces a la fecha el Institutoes considerado un órgano de apoyo asesordel sistema de fiscales, encargado de lasactividades médico legales en todo el país,como lo estipula su ley de creación. Dr. Carlos A. Mendoza Q.
  33. 33. LA MEDICINA Y EL DERECHOEL INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL DEL PERÚ “LEONIDAS AVENDAÑO URETA”Recordemos que el Ministerio Público -Fiscalía de la Nación, es una instituciónque fuera creada como el órganoautónomo encargado la defensa de lalegalidad, de los derechos ciudadanos ylos intereses públicos, bajo el DecretoLegislativo Nº 052 “Ley Orgánica delMinisterio Público”, Dr. Carlos A. Mendoza Q.
  34. 34. LA MEDICINA Y EL DERECHOEL INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL DEL PERÚ “LEONIDAS AVENDAÑO URETA”además de velar por la moral pública, lapersecución del delito, la reparación civil yla prevención del delito, dentro de laslimitaciones que establece la ley, laConstitución Política del Perú y elordenamiento jurídico de la nación. Dr. Carlos A. Mendoza Q.
  35. 35. LA MEDICINA Y EL DERECHO EL INSTITUTO DE MEDICINA LEGALActualmente el Instituto de Medicina Legaldel Perú es un órgano de apoyo del sistemade fiscales, como lo habíamos mencionadoantes, que tiene por finalidad normar, dirigir,ejecutar, coordinar y evaluar el desarrollo delas actividades médico legales a nivelnacional, conforme lo establece la política delMinisterio Público, a fin de otorgar elementosde juicio que permitan contribuir con laadministración de justicia. Dr. Carlos A. Mendoza Q.
  36. 36. LA MEDICINA Y EL DERECHO EL INSTITUTO DE MEDICINA LEGALSus objetivos son emitir dictámenespericiales, científico y técnico especializados,al servicio del poder judicial, al MinisterioPúblico o a la autoridad policial, a fin decontribuir en el esclarecimiento y labúsqueda de la verdad; así como colaborarcon las facultades de medicina y de derecho,en la formación integral especializada de lamedicina legal y también desarrollaractividades de investigación en su campo delabor; Dr. Carlos A. Mendoza Q.
  37. 37. LA MEDICINA Y EL DERECHO EL INSTITUTO DE MEDICINA LEGALtal como aparece consignado en su ley decreación, siendo éste uno de los motivospor los cuales los médicos legistas de lainstitución ejercen la docenciauniversitaria, pudiéndonos preguntarquien estará mejor capacitado paradifundir los conocimientos médicoforenses, sino los profesionales que laejercen diaria y rutinariamente. Dr. Carlos A. Mendoza Q.
  38. 38. LA MEDICINA Y EL DERECHO EL INSTITUTO DE MEDICINA LEGALActualmente, el Instituto de Medicina Legal tiene la siguiente estructura:1.Órgano de Dirección: Jefatura Nacional del Instituto.2.Órganos de Línea: Sedes Regionales y/o Departamentales.3.Órganos Operativos: Divisiones Médico Legales. Dr. Carlos A. Mendoza Q.
  39. 39. LA MEDICINA Y EL DERECHO EL INSTITUTO DE MEDICINA LEGALLa Jefatura Nacional del Instituto, es elórgano de dirección superior, está a cargode un profesional médico (Jefe Nacional),siendo el encargado de dirigir, coordinar,supervisar y evaluar las actividadesmédico legales, siendo su responsabilidada nivel nacional y en concordancia con lapolítica del Ministerio Público, Dr. Carlos A. Mendoza Q.
  40. 40. LA MEDICINA Y EL DERECHO EL INSTITUTO DE MEDICINA LEGALreportando solo directamente de susactividades al Fiscal de la Nación. Susacciones y esfuerzos estaránencaminados a la determinación,formulación y aprobación de objetivos,políticas y directivas, que aseguren elbuen funcionamiento del Instituto. Dr. Carlos A. Mendoza Q.
  41. 41. LA MEDICINA Y EL DERECHO EL INSTITUTO DE MEDICINA LEGALLas sedes regionales y/o departamentales,son órganos de dirección intermedia,estando a cargo de profesionales médicosespecialistas en medicina legal, por logeneral, siendo un cargo de índoleadministrativo, sin la realización depericias médico legales, dentro del ámbitode su gerencia determinada en elorganigrama del Instituto; reportando desus actividades directamente a la jefaturanacional. Dr. Carlos A. Mendoza Q.
  42. 42. LA MEDICINA Y EL DERECHO EL INSTITUTO DE MEDICINA LEGALPor ejemplo, la sede regional mas importante delInstituto, es la Sede Regional de Lima Centro,teniendo bajo su jurisdicción a la División deExámenes Tanatológico Forense y la División deExámenes de Laboratorio (Morgue Central deLima), la División de Exámenes Clínico Forense,la División Médico Legal de Santa Anita, laDivisión Médico Legal del Cono Norte, ademásde las oficinas médico legales periféricas deLima, básicamente ligadas a un Módulo Básicode Justicia y la División Médico Legal de Iquitos. Dr. Carlos A. Mendoza Q.
  43. 43. LA MEDICINA Y EL DERECHO EL INSTITUTO DE MEDICINA LEGALComo ya se mencionó la tradicionalmentellamada Morgue Central de Lima, tal ycomo aparece en el frontis del actual localmoderno y amplio, alberga a la División deExámenes Tanatológico Forense (DETAF)y a la División de Exámenes deLaboratorio (DELAB); siendo el centroreferencial de la medicina legal en el Perú. Dr. Carlos A. Mendoza Q.
  44. 44. LA MEDICINA Y EL DERECHO EL INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL La DETAF, es el órgano ejecutivo u operativoencargado de brindar la atención y control de losexámenes tanatológicos médico legales, comoson diligencias de levantamientos de cadáver,necropsias de ley, exhumaciones, y otras, así laconservación e inhumación de cadáveres yrestos humanos, incluyendo la identificación delos mismos. La DILAB es el órgano encargadode brindar la atención y control de los diversosexámenes auxiliares especializados que seanrequeridos para la confirmación de losexámenes médico legales tanatológicos y notanatológicos. Dr. Carlos A. Mendoza Q.
  45. 45. LA MEDICINA Y EL DERECHO EL INSTITUTO DE MEDICINA LEGALLa División de Exámenes Clínico Forense(DECLIF) actualmente es el órganoejecutivo u operativo encargado debrindar la atención y control de losservicios médico legales en personasvivas, relacionados con los estudios yreconocimientos médico legales de índoleanatómica, fisiológica, fisiopatológica,psicológica y psiquiátrica, y quemencionaremos en detalle mas adelante. Dr. Carlos A. Mendoza Q.
  46. 46. LA MEDICINA Y EL DERECHO EL INSTITUTO DE MEDICINA LEGALEs digno de mencionarse también lasdivisiones médico legales de provincias,que se han visto incrementarse en losúltimos 10 años, existiendo actualmenteen casi cada capital de departamento delpaís; siendo los órganos ejecutivosencargados de brindar la atención ycontrol, de los servicios médicos legalestanto tanatológicos comoreconocimientos médicos legales enpersonas. Dr. Carlos A. Mendoza Q.
  47. 47. LA MEDICINA Y EL DERECHO EXÁMENES PERICIALES QUE REALIZAN EL INSTITUTO DE MEDICINA LEGALEn la DETAF se realizan, como ya lo habíamosmencionado:1. Levantamiento de Cadáver.2. Necropsia de Ley.3. Exhumación (con o sin necropsia).4. Reconstrucción de los hechos.5. Pronunciamiento Médico Legal. Dr. Carlos A. Mendoza Q.
  48. 48. LA MEDICINA Y EL DERECHO EXÁMENES PERICIALES QUE REALIZAN EL INSTITUTO DE MEDICINA LEGALEn la DECLIF se realizan los reconocimientos médico legales (RML) siguientes:1. RML de Lesiones, son los mas frecuentes, en personas libres, víctimas o victimarios.2. RML de Lesiones en Detenidos, por investigación de diversos delitos.3. RML de Integridad Sexual, ligados a las denuncias de violación sexual.4. RML Gineco-obstétrico, por casos de aborto, gestación y/o parto reciente.5. RML Psicosomático, en los casos de adopción, estado físico y mental de un menor. Dr. Carlos A. Mendoza Q.
  49. 49. LA MEDICINA Y EL DERECHO EXÁMENES PERICIALES QUE REALIZAN EL INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL6. RML Psiquiátrico, en caso de enfermedades mentales y su implicancia jurídica7. RML para Edad Aproximada, a fin de establecer la condición de menor de edad.8. RML para Estado de Salud, por probable presencia de estados patológicos.9. RML de Lesiones Antiguas, por huellas indelebles como desfiguración de rostro.10. RML Post-Facto de Historias Clínicas, como estudios basados sólo en documentación.11. RML en Albergues Tutelares, en menores de edad en albergues y centros juveniles.12. Examen de Habeas Corpus, para garantizando la integridad de una persona. Dr. Carlos A. Mendoza Q.
  50. 50. LA MEDICINA Y EL DERECHO EXÁMENES PERICIALES QUE REALIZAN EL INSTITUTO DE MEDICINA LEGALEn la DILAB, se realizan:1. En el Laboratorio de Anatomía Patológica:: Examen Histopatológico.2. En el Laboratorio de Toxicología Forense:: Determinación de Tóxicos comunes.: Determinación de Drogas comunes.: Dosaje Etílico.: Determinación de Monóxido de Carbono.: Determinación de Metales Pesados. Dr. Carlos A. Mendoza Q.
  51. 51. LA MEDICINA Y EL DERECHO EXÁMENES PERICIALES QUE REALIZAN EL INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL3. En el Laboratorio de Biología Forense:: Espermatológico.: Grupo sanguíneo.: Microbiológico.: Determinación de HIV.: Determinación de Hepatitis Viral B y C.: Determinación de Sífilis.: Prueba de ADN. Dr. Carlos A. Mendoza Q.
  52. 52. LA MEDICINA Y EL DERECHO EXÁMENES PERICIALES QUE REALIZAN EL INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL4. En el Laboratorio de Estomatología:: Odontograma.: Identificación de Restos Óseos.: Pericia Odonto-estomatológica por Lesiones.5. En el Laboratorio de Antropología:: Identificación Antropomórfica de cadáveres o restos humanos. Dr. Carlos A. Mendoza Q.
  53. 53. Muchas Gracias..... Por su atención. Dr. Carlos A. Mendoza Q. Dr. Carlos A. Mendoza Q.

×