Your SlideShare is downloading. ×
0
el cuerpo humano
el cuerpo humano
el cuerpo humano
el cuerpo humano
el cuerpo humano
el cuerpo humano
el cuerpo humano
el cuerpo humano
el cuerpo humano
el cuerpo humano
el cuerpo humano
el cuerpo humano
el cuerpo humano
el cuerpo humano
el cuerpo humano
el cuerpo humano
el cuerpo humano
el cuerpo humano
el cuerpo humano
el cuerpo humano
el cuerpo humano
el cuerpo humano
el cuerpo humano
el cuerpo humano
el cuerpo humano
el cuerpo humano
el cuerpo humano
el cuerpo humano
el cuerpo humano
el cuerpo humano
el cuerpo humano
el cuerpo humano
el cuerpo humano
el cuerpo humano
el cuerpo humano
el cuerpo humano
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

el cuerpo humano

1,071

Published on

sistemas del cuerpo humano …

sistemas del cuerpo humano

Published in: Health & Medicine
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,071
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
23
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Sistema óseoSistema Sistemanervioso muscular El cuerpo humano Sistema Sistema digestivo circulatorio
  • 2. Sistema óseo QUE ES?:El esqueleto humano es el conjunto total y organizado de piezas óseas que proporciona al cuerpo humano una firme estructura multifuncional (locomoción, protección, contención, sustento, etc.). A excepción del hueso hioides —que se halla separado del esqueleto—, todos los huesos están articulados entre sí formando un continuum, soportados por estructuras conectivas complementarias como ligamentos, tendones, músculos y cartílagos. FUNCION: Sostén de todos los órganos sin rigidez Protección de los órganos internos Movimiento del cuerpo ESTRUCTURAS BASICAS: • HUESO: El hueso es un órgano firme, duro y resistente que forma parte del endoesqueleto delos vertebrados. Está compuesto principalmente por tejido óseo, un tipo especializadode tejido conectivo constituido por células, y componentes extracelulares calcificados. Hay 206 huesos en el cuerpo humano. Los huesos también poseen cubiertas de tejido conectivo (periostio) y cartílago (carilla articular), vasos, nervios, y algunos contienen tejido hematopoyético y adiposo (médula ósea).
  • 3. NUMERO DE HUESOS: El número de huesos en personas adultas aproximadamente 206, pero debemos recordar que esta cifra no se cumple en los niños pequeños y menos aún en los reciénnacidos. Esto se debe a que los recién nacidos nacen con algunos huesos separados parafacilitar su salida desde el canal de parto, por ejemplo tenemos los huesos del cráneo, si palpamos la cabeza de un recién nacido encontramos partes blandasllamadas fontanelas: en ellas los huesos están unidos por tejido cartilaginoso que luego se osificará para formar el cráneo de un adulto.También el maxilar se encuentra dividido en dos, el maxilar superior y el inferior, cuando se suture el maxilar inferior dará lugar a un tipo de sutura llamada sínfisis. Así que el número de huesos depende de la edad de la persona a la cual se refiera, pero como promedio para un adulto es alrededor de 206 huesos. DIVISION DEL ESQUELETO:El esqueleto axial, que son los huesos situados a la línea media o eje, y ellos soportan elpeso del cuerpo como la columna vertebral. Se encargan principalmente de proteger los órganos internos. El esqueleto apendicular, que son el resto de los huesos pertenecientes a las partes anexas a la línea media (apéndices); concretamente, los pares de extremidades y sus respectivas cinturas, y ellos son los que realizan mayores movimientos como el carpo (muñeca)..
  • 4. ESQUELETO AXIAL (80 huesos aproximadamente) CABEZA COLUMNA VERTEBRAL CAJA TORAXICA (26 huesos) (35 vertebras en 5 zonas) (25 huesos) CRANEO CARA 7 CERVICALES, 12 1 ESTERNON, 24 DORSALES, 5 LUMBALES, COSTILLAS ( verdaderas, (8huesos) (14 huesos) 4 COXIGAS, 5 SACRAS falsas y flotantes) 1 FRONTAL, 2 2 NASALES, 4 CORNETES, TEMPORALES, 2 2 MAXILARS SUP; 1 PARENTALES, 1 MAXILAR INF; 2OCCIPITAL, 1 ETMOIDES, 1 PALATINOS, 1 ETMOIDES, ESFENOIDES 1 ESFENOIDES
  • 5. ESQUELETO APENDICULAR (126 huesos) CINTURA ESCAPULAR CINTURA PELVICA (64 huesos) (62 huesos) Extremidades EXTREMIDADESCINTURA ESCAPULAR CINTURA PELVICA superiores INFERIORES (4 huesos) (2 huesos) (60 huesos) (60 huesos) 2 HUMEROS, 2 2 HUMEROS, 2 2 HUESOS CUBITOS, 2 RADIOS, 16 PERONE, 2 TIBIAS, 14 2 CLAVÍCULAS, 2 CONFORMADOS POR CARPIOS, 10 TARSOS, 10 ESCAPULAS LA FUSION DEL ILION, METACARPIOS, 28 METATARSOS, 28 ISQUION Y PUBIS FALANGES. FALANGES.
  • 6. ENFERMEDADES : OsteoporosisEnfermedad sistémica del esqueleto, caracterizada por una masa ósea baja y un deterioro de la micro arquitectura del tejido óseo, con el consiguiente incremento en la fragilidadósea y susceptibilidad a su fractura, por encima de los cincuenta años se considera que una de cada cuatro mujeres y uno de cada ocho hombres tienen osteoporosis en algún grado. ArtrosisEnfermedad que afecta cualquier articulación del cuerpo. Puede ser primaria; es decir, que no tiene causa desencadenante conocida; o secundaria, en cuyo caso se debe especificar su origen. EscoliosisEs una desviación lateral de la columna con rotación de las vértebras sobre las inmediatas superior e inferior sin causa identificable.
  • 7. ARTICULACIONES FIJAS: No permiten movimiento entre los huesos. Ejm: Frontal + Temporal.ARTICULACIONES SEMIMOVILES: Permiten pequeños movimientos. MOVILES: Permiten grandes movimientos.
  • 8. Sistema muscular QUE ES?: es el conjunto de los más de 650 músculos del cuerpo, función primordial es generar movimiento, ya sea voluntario o involuntario - músculos esqueléticos y viscerales, respectivamente FUNCION : La principal función de los músculos es contraerse, para poder generar movimiento yrealizar funciones vitales. Se distinguen tres grupos de músculos, según su disposición: ESTRUCTURA BASICA: El sistema muscular está formado por músculos y tendones. Los músculos están formados por una proteína llamada miosina, la misma se encuentra en todo el reino animal e incluso en algunos vegetales que poseen la capacidad de moverse. • MUSCULOS: Agua Proteínas • TENDONES: constituido por fibras de tejido conectivo que se agrupan en fascículos.
  • 9. TEJIDOS MUSCULARES: • TEJIDO ESTRIADO ( ESQUELETICO):. El músculo estriado es un tipo de músculo que tiene como unidad fundamental el sarcómero, y que presenta, al verlo a través de un microscopio, estrías que están formadas por las bandas claras y oscuras alternadas del sarcómero. Estáformado por fibras musculares en forma de huso, con extremos muy afinados, y más cortas que las del músculo liso. Éstas fibras poseen la propiedad de laplasticidad, es decir, cambian su longitud cuando son estiradas, y son capaces de volver a recuperar la forma original. Para mejorar la plasticidad de los músculos,sirven los estiramientos. Es el encargado del movimiento de los esqueletos axialy apendicular y del mantenimiento de la postura o posición corporal. Además, el músculo esquelético ocular ejecuta los movimientos más precisos de los ojos. El tejido musculoesquelético está formado por haces de células muy largas(hasta 30 cm), cilíndricas y plurinucleadas,que contienen abundantes filamentos,las miofibrillas. El diámetro de las fibras musculares estriadas esqueléticas oscila entre 10 y 100 micrómetros. Estas fibras se originan en el embrión por la fusión de células alargadas denominadas mioblastos. En las fibras musculares esqueléticas, los numerosos núcleos se localizan en la periferia, cerca del sarcolema. Esta localización característica ayuda a diferenciar el músculo esquelético del músculo cardíaco debido a que ambos muestran estriaciones pero en el músculo cardíaco los núcleos son centrales
  • 10. • TEJIDO LISO: El músculo liso, también conocido como visceral o involuntario, se compone de células en forma de huso que poseen un núcleo central que asemeja la forma de la célula que lo contiene, carecen de estrías transversales aunque muestran ligeramente estrías longitudinales. El estímulo para la contracción de los músculos lisos está mediado por el sistema nervioso vegetativo autónomo. El músculo liso se localiza en los aparatos reproductor y excretor, en los vasos sanguíneos, en la piel, y órganos internos. Existen músculos lisos unitarios, que se contraen rápidamente (no se desencadena inervación), y músculos lisos multiunitarios, en los cuales las contracciones dependende la estimulación nerviosa. Los músculos lisos unitarios son como los del útero, uréter, aparato gastrointestinal, etc.; y los músculos lisos multiunitarios son los que se encuentran en el [iris]. • TEJIDO CARDIACO:El músculo cardíaco (miocardio) es un tipo de músculo estriado encontrado enel corazón. Su función es bombear la sangre a través del sistema circulatorio por elsistema: contracción-eyección.El músculo cardíaco generalmente funciona involuntaria y rítmicamente, sin tenerestimulación nerviosa. Es un músculo miogénico, es decir, autoexcitable.Las fibras estriadas y con ramificaciones del músculo cardíaco forman una redinterconectada en la pared del corazón. El músculo cardíaco se contraeautomáticamente a su propio ritmo, unas 100.000 veces al día. No se puede controlarconscientemente, sin embargo, su ritmo de contracción está regulado por el sistemanervioso autónomo dependiendo de que el cuerpo esté activo o en reposo.
  • 11. CLASIFICACIÓN SEGÚN LA FORMA EN QUE SEAN CONTROLADOS: • VOLUNTARIOS: controlados por el individuo • INVONLUNTARIOS: dirigidos por el sistema nervioso central • AUTONOMO: su función es contraerse regularmente sin detenerse • MIXTOS: músculos controlados por el individuo y por sistema nervioso, por ejemplo los párpados.El tejido muscular se compone de una serie de fibras agrupadas en haces o masas primarias y envueltas por la aponeurosis una especie de vaina o membrana protectora, que impide el desplazamiento del músculo. Las fibras muscularesposeen abundantes filamentos intraprotoplasmáticos, llamados miofibrillas, quese ubican paralelamente a lo largo del eje mayor de la célula y ocupan casi toda la masa celular. Las miofibrillas de las fibras musculares lisas son aparentemente homogéneas, pero las del músculo estriado presentan zonas de distinta refringencia, lo que se debe a la distribución de los componentes principales de las miofibrillas, las proteínas de miosina y actina
  • 12. FORMA DE LOS MUSCULOS: • FUSIFORMES :músculos con forma de huso. Siendo gruesos en su parte central y delgados en los extremos. • PLANOSY ANCHOS: son los que se encuentran en el tórax (abdominales), y protegen los órganos vitales ubicados en la caja torácica. • ABANICOIDES O ABANICO: los músculos pectorales o los temporales de la mandíbula. • CIRCULARES:músculos en forma de aro. Se encuentran en muchos órganos, para abrir y cerrar conductos. por ejemplo el píloro o el orificio anal. • ORBICULARES: músculos semejantes a los fusiformes, pero con un orificio en el centro, sirven para cerrar y abrir otros órganos. Por ejemplo los labios y los ojos
  • 13. FUNCIONAMIENTO:Los músculos son asociados generalmente en las funciones obvias como elmovimiento, pero en realidad son también los que nos permiten impulsar lacomida por el sistema digestivo, respirar y hacer circular a la sangre .El funcionamiento del sistema muscular se puede dividir en 3 procesos,uno voluntario a cargo de los músculos esqueléticos el otro involuntario realizadopor los músculos viscerales y el último proceso deber de los músculos cardíacos yde funcionamiento autónomo.Los músculos esqueléticos permiten caminar, correr, saltar, en fin facultan unamultitud de actividades voluntarias. A excepción de los reflejos que son lasrepuestas involuntarias generadas como resultado de un estímulo. En cuanto a losmúsculos de funcionamiento involuntario, se puede especificar que sedesempeñan de manera independiente a nuestra voluntad pero son supervisadosy controlados por el sistema nervioso, se encarga de generar presión para eltraslado de fluidos y el transporte de sustancias a lo largo del organismo conayuda de los movimientos peristálticos (como el alimento, durante el procesode digestión y excreción). El proceso autónomo se lleva a cabo en el corazón,órgano hecho con músculos cardíacos. La función primordial de este tejidomuscular es contraerse regularmente, millones de veces, debiendo soportar lafatiga y el cansancio, o si no, el corazón se detendría.
  • 14. CUIDADOS DEL SISTEMA MUSCULAR:Para mantener al sistema muscular en óptimas condiciones, se debe tenerpresente una dieta equilibrada, con dosis justas de glucosa que es la principalfuente energética de nuestros músculos. Evitar el exceso en el consumo de grasas,ya que no se metabolizan completamente, produciendo sobrepeso. Para rutinasde ejercicios físicos prolongados, necesitan una dieta rica en azúcares y vitaminas.Además de una alimentación saludable se recomienda el ejercicio físico, elejercicio muscular produce que los músculos trabajen, desarrollándoseaumentando su fuerza y volumen, adquiriendo elasticidad y contractilidad,resistiendo mejor a la fatiga. También beneficia el desarrollo del esqueleto porquelo robustece, fortalece y modela, debido a la tracción que los músculos ejercensobre los huesos, si los ejercicios son correctamente practicados, perfeccionan laarmonía de las líneas y curvas. El ejercicio ayuda al desempeño de los órganos.Aumenta el volumen torácico, mejora la respiración y la circulación sanguínea,ampliando el tamaño de los pulmones y del corazón. Otro efecto del ejerciciofísico, es que provoca un aumento considerable en el apetito, favoreciendo ladigestión y la asimilación de los alimentos.
  • 15. ENFERMEDADES: • ESGUINCE: lesión de una articulación que produce un daño moderado en la fibra muscular. Una hemorragia limitada causa sensibilidad e hinchazón, y a veces dolor • DESGARRO: el daño en la fibra muscular es mayor y causa un gran dolor e hinchazón. La hemorragia puede producir un coágulo sanguíneo que seguramente tendrá que ser extirpado. TENDINITIS Y TENOSINOVITIS: la primera es provocada por la inflamación de los tendones, como consecuenciade un movimiento fuerte o repetido que crea una fricción excesiva del tendón con el hueso.
  • 16. SISTEMA CIRCULATORIO QUE ES?:es la estructura anatómica que abarca tanto al sistema cardiovascular queconduce y hace circular la sangre, como al sistema linfático, que conduce la linfa. FUNCION: Su función principal es la de pasar nutrientes (tales como aminoácidos, electrolitos y linfa), gases, hormonas, célulassanguíneas, etc. a las células del cuerpo, recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2). Además, defiende el cuerpo de infecciones y ayuda a estabilizar la temperatura y el pH para poder mantener la homeóstasis. ESTRUCTURAS BASICAS: Arterias, Venas, Sangre, Corazón, Capilares
  • 17. COMPUESTO PRINCIPAL: • LA SANGRE La sangre es un tipo de tejido conjuntivo especializado, con una matriz coloidal líquida y una constitución compleja. Tiene una fase sólida (elementos formes, que incluye a los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas) y una fase líquida, representada por el plasma sanguíneo. La linfa es un líquido transparente que recorre los vasos linfáticos y generalmente carece de pigmentos. Plasma sanguíneo, Plaquetas, Agranulocitos o células monomorfonucleares, Granulocitos o células polimorfonucleares, Glóbulos blancos, Hemoglobina, Glóbulos rojos. ORGANO PRINCIPAL: • EL CORAZONEl corazón es el órgano principal del aparato circulatorio. Es un órgano musculoso ycónico situado en la cavidad torácica. Funciona como una bomba, impulsando lasangre a todo el cuerpo. Su tamaño es un poco mayor que el puño de su portador . Elcorazón está dividido en cuatro cámaras o cavidades: dos superiores,llamadas aurícula derecha (atrio derecho) y aurícula izquierda (atrio izquierdo), y dosinferiores, llamadas ventrículo derecho y ventrículo izquierdo. El corazón es unórgano muscular autocontrolado, una bomba aspirante e impelente, formado por dosbombas en paralelo que trabajan al unísono para propulsar la sangre hacia todos losórganos del cuerpo. Las aurículas son cámaras de recepción, que envían la sangre quereciben hacia los ventrículos, que funcionan como cámaras de expulsión. El corazónderecho recibe sangre poco oxigenada desde: la vena cava inferior (VCI), quetransporta la sangre procedente del tórax, el abdomen y las extremidadesinferioresla vena cava superior (VCS), que recibe la sangre de las extremidadessuperiores y la cabeza.
  • 18. 1. Aurícula derecha; 2. Aurícula izquierda; 3. Vena cava superior; 4. Arteria aorta; 5. Arterias pulmonares, izquierda y derecha; 6. Venas pulmonares; 7. Válvulamitral; 8. Válvula aórtica; 9.Ventrículo izquierdo; 10. Ventrículo derecho; 11.Vena cava inferior; 12. Válvula tricúspide; 13.Válvula pulmonar.
  • 19. TIPOS DE SISTEMAS CIRCULATORIOS: • SISTEMA CIRCULATORIO CERRADO: Consiste en una serie de vasos sanguíneos por los que, sin salir de ellos, viaja lasangre. El material transportado por ella llega a los tejidos a través de difusión. Es característico de anélidos, moluscos cefalópodos y de todos los vertebrados, incluido el ser humano. • SISTEMA CIRCULATORIO ABIERTO: La sangre bombeada por el corazón viaja a través de todos los vasos sanguíneos, con lo cual irriga directamente las células, regresando luego por distintos mecanismos. Este tipo de sistema se presenta en muchos invertebrados, entre ellos los artrópodos, que incluyen a los crustáceos, las arañas y los insectos; y los moluscos no cefalópodos, como caracoles y almejas. Estos animales tienenuno o varios corazones, una red de vasos sanguíneos y un espacio abierto grande en el cuerpo llamado hemocele.
  • 20. DIVISIÓN EN CIRCUÍTOS: La circulación de la sangre puede dividirse en dos ciclos, tomando como punto de partida el corazón. Circulación mayor o circulación somática o general. El recorrido de la sangre comienza en el ventrículo izquierdo del corazón, cargada de oxígeno, y se extiende por la arteria aorta y sus ramas arteriales hasta el sistema capilar, donde se forman las venas que contienen sangre pobre en oxígeno. Desembocan en una de las dos venas cavas (superior e inferior) que drenan en la aurícula derecha del corazón. Circulación menor o circulación pulmonar o central. La sangre pobre en oxígeno parte desde el ventrículo derecho del corazón por la arteria pulmonar que se bifurca en sendos troncos para cada uno de ambos pulmones. En los capilares alveolares pulmonares la sangre se oxigena a través de un proceso conocido como hematosis y se reconduce por las cuatro venas pulmonares que drenan la sangre rica en oxígeno, en la aurícula izquierda del corazón. Es importante notar que la sangre venosa pobre en oxígeno y rica en carbónicocontiene todavía un 75% del oxígeno que hay en la sangre arterial y solamente un 8% más de carbónico (véase gasometría arterial). Circulación sanguínea. Ni el circuito general ni el pulmonar lo son realmente ya que la sangre aunque parte del corazón y regresa a éste lo hace a cavidades distintas. El círculo verdadero se cierra cuando la sangre pasa de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo. Esto explica que se describiese antes la circulación pulmonar por el médico Miguel Servet que la circulación general por William Harvey.
  • 21. PROCESO: LOS VASOS SANGUÍNEOS QUE LLEGAN Y SALEN DEL CORAZÓN Los vasos sanguíneos que entran con sangre en el corazón se llaman venas. La vena cava superior y la vena cava inferior llegan a la aurícula derecha; las venas pulmonares, a la aurícula izquierda. Los vasos sanguíneos que salen del corazón se llaman arterias. La arteria pulmonar sale del ventrículo derecho; la arteria aorta, del ventrículo izquierdo. ¿QUÉ CAMINO RECORRE LA SANGRE DENTRO DEL CORAZÓN? Imagina una casa con una habitación arriba y otra abajo. A esta casa se entra por la habitaciónsuperior, y, para bajar, se abre una puerta que está en el suelo. De la habitación de abajo se sale por otra puerta. Esta casa se parece mucho a la parte derecha o a la parte izquierda de tu corazón. La sangre entra en la aurícula derecha del corazón. Pasa de la aurícula derecha al ventrículo derecho. Después de haber repartido el oxígeno y el alimento, y de recoger todas las sustancias que nuestro cuerpo no necesita, la sangre pobre en oxígeno (sangre venosa) se dirige al corazón. Llega a la aurícula derecha por dos venas, la vena cava superior y la vena cava inferior. La sangre llena la aurícula derecha, y se abre una puerta en el suelo, la válvula tricúspide. La sangre entra en el ventrículo derecho, que empieza a llenarse. Para terminar de llenar el ventrículo derecho, la aurícula derecha se contrae y empuja la sangre que queda en su interior para que pase al ventrículo derecho. La sangre entra en la aurícula izquierda del corazón. Pasa de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo.Al mismo tiempo, en la parte izquierda del corazón ocurre algo parecido. La sangre llega por las cuatro venas pulmonares a la aurícula izquierda. La sangre llena la aurícula izquierda y se abre otra puerta, la válvula mitral. A través de esta válvula, la sangre pasa hacia el ventrículo izquierdo. Para terminar de llenar el ventrículo izquierdo, la aurícula izquierda se contrae y empuja la sangre hacia su interior.
  • 22. SISTEMA DIGESTIVO QUE ES?: El aparato digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión, esdecir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo. FUNCION: La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción (mediante el proceso de defecación). SISTEMA DIGESTIVO COMPLETO:En el aparato digestivo, el tubo digestivo tiene dos orificios el ano y la boca. SISTEME DIGESTIVO INCOMPLETO: El sistema digestivo tiene un orificio que hace la función del ano y boca
  • 23. Sistema digestivo humano Tubo digestivo Glándulas anexas Boca, faringe, esófago, estomago, Hígado, páncreas y intestino delgado, glándulas salivalesintestino grueso, recto y ano
  • 24. NUTRICION EN EL SER HUMANO: Las etapas del proceso de nutrición tienen lugar en el aparato digestivo. Este consta de dos divisiones principales, un canal o tubo digestivo y las glándulas anexas • Boca: trituran el alimento el cual se mezcla con la saliva y forman el bolo alimenticio • Faringe: tiene la función de dejar pasar el bolo al esófago • Esófago: dejar pasar el bolo al estomago• estomago: el alimento en el estomago se mezcla con el acido clórico y el jugo digestivo el cual no permite que el alimento se dañe se pudra el jugo gástrico elaborado por el estomago el cual ayuda a descomponer el alimento, una vez mezclado el alimento se forma un sustancio conocida como quimo • Intestino delgado: presenta tres porciones ( duodeno yeyuno íleon) al duodeno llegan sustancias como la bilis el jugo pancreático y el jugo intestinal estas sustancias se mezclan con el quimo y es el producto final de la digestión conocido como el quilo. • Intestino grueso: absorbe los nutrientes gracias a sus vellosidades • Recto: almacena los desechos
  • 25. CLASES DE DIGESTION: • DIGESTION MECANICA: ORGANO MECANISMO ACCION SOBRE LOS ALIMENTOS BOCA MASTICACION TRITURACION Y ENSALIVACION FORMACION BOLO ALIMENTICIO FARINGE DEGLUCION PASO DEL BOLO ALIMENTICIO AL ESFAGO ESOFAGO PERITALTISMO DESLISA EL BOLO ALIMENTICIO HACIA EL ESTOMAGO ESTOMAGO PERITALTISMO MEZCLA DEL BOLO ALIMENTICIO MAS JUGO GASTRICO MAS ACIDO CLORICO IGUAL QUIMOINTESTINO DELGADO PERITALTISMO MEZCLA EL QUIMO CON EL JUGO INTESTINAL MAS JUGO PANCREATICO MAS LA BILIS IGUAL QUILO
  • 26. • DIGESTION MECANICA: ORGANO SECRECION ENZIMAS ACCION DE LOS ALIMENTOSGLANDULAS SALIVALES SALIVA PTIALINA AMILASA DESCOMPONER ACTUA SOBRE LOS ALIMENTOS ESTOMAGO JUGO GASTRICO ACIDO AMILASA DESCOMPONER LOS CLORICO ALIMENTOS EN AZUCARES ALMIDONES Y GRASAS HIGADO BILIS NO CONTIENE EMULSIONA LAS GRASAS PANCREAS JUG PANCREATICO AMILASA DESCOMPONE ALMIDONES EN AZUCARESLAS PROTEASA PROTEINAS EN PEPTIDOS LIPASA LAS GRASAS EN GLICERO INTESTINO DELGADO JUGO GASTRICO SACAROSA LACTOSA Y DESCOMPONE LOS MALTOSA AZUCARES DOBLES EN AZUCARES SENCILLOS PROTEASA DESCOMPONE LOS PEPTIDOS EN ANINOACIDOS
  • 27. ABSORCION: Los nutrientes son absorbidos por las vellosidades intestinales que son capaces de pasarlos a la sangre que la distribuye a todas las células del cuerpo EGESTION: Los desechos pasan al ciego donde se producen las haces fecales las cuales se almacenan en el recto y son eliminadas por el ano ENFERMEDADES: • EL PARASITISMO: es un organismo que vive a expensas de otro llamado hospedera que con frecuencia se debilita y sufre daños a largo plazo• GASTRITIS: inflamación de la mucosa del estomago suele beberse en exceso de acido clórico en el estomago• HEPATITIS: degeneración de las células hepáticas causadas por una infección vírica
  • 28. SISTEMA NERVIOSO FUNCION: El sistema nervioso controla y dirige todo tu cuerpo y su relación con el medio en el que LAS CELULAS QUE CONFORMAN EL SISTEMA NERVIOSO: La mayor parte de tu sistema nervioso está formado por unas células que solo se ven con el microscopio. Estas células se llaman neuronas. ¿Sabes que en tu cuerpo hay unos 100.000 millones de neuronas? Las neuronas tienen un cuerpo más o menos redondeado del que salen dos tipos de prolongaciones. Una prolongación larga que recibe el nombre de axón yotras prolongaciones cortas que se llaman dendritas. Las neuronas pueden tener muchas dendritas, pero solo tienen un axón.las neuronas se comunican unas con otras para transmitirse mensajes. Estos mensajes llevan información del exterior o del interior de tu cuerpo. También llevan las órdenes que dicta tu sistema nervioso a las diferentes partes de tu cuerpo.
  • 29. Las neuronas se comunican entre sí a través del axón y las dendritas. Los mensajes llegan a una neurona por las dendritas, atraviesan el cuerpo de la neurona y salen por el axón hacia otra neurona. Sin embargo, las neuronas nollegan a tocarse. Entre una neurona y otra siempre hay un pequeño espacio. La zona en la que una neurona se comunica con la otra se llama sinapsis y el pequeño espacio que hay entre ellas se llama espacio sináptico.
  • 30. ¿CUÁLES SON LAS PARTES DE TU SISTEMA NERVIOSO? Todo el trabajo de recibir los mensajes del exterior y del interior de tu cuerpo y de responder a ellos y coordinarlos, lo realiza el sistema nervioso. El sistema nervioso está formado por el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico. Imagina una gran ciudad con sus calles. En ella hay un gran rascacielos desde donde se gobierna toda la ciudad. Un gran rascacielos desde donde se ordena y se dirigetodo lo que va a ocurrir en ella. El control de los alimentos, la limpieza y la eliminación de las basuras, el tráfico y las relaciones con otras ciudades y dentro de la propia ciudad. Todo está supervisado y controlado desde este rascacielos. Nuestro sistema nervioso también tiene un gran rascacielos que gobierna todas las actividades de tu cuerpo. ¡Se llama sistema nervioso central! La parte más alta de este rascacielos es el encéfalo. El encéfalo está formado, de arriba hacia abajo, por el cerebro, el cerebelo y el tronco cerebral. El encéfalo está dentro del cráneo. La parte inferior del rascacielos está formada por la médula espinal. La médula espinal es como un cilindro largo que está dentro de la columna vertebral. El encéfalo y la médula espinal están formados por millones de neuronas. Las calles que van y vienen del gran rascacielos constituyen el sistema nervioso periférico. El sistema nervioso periférico está formado por los nervios. Esta red denervios comunica el encéfalo y la médula espinal con el resto del cuerpo. Los nervios llegan a todas partes. Están formados por las dendritas y los axones de las neuronas, y se distribuyen por todo tu cuerpo.
  • 31. ¿CÓMO SE TRANSMITE LA INFORMACIÓN POR EL SISTEMA NERVIOSO? De la misma manera que cuando entras en Internet los mensajes circulandesplazándose desde un punto a otro de la red, toda la información que procede del interior y del exterior de nuestro cuerpo circula por una red de neuronas. Los mensajes que circulan por tu sistema nervioso son impulsos eléctricos y químicos que se transmiten de una neurona a otra. Viajan por los nervios hasta el sistema nervioso central ¡La velocidad con que lo hacen es espeluznante! El sistema nervioso central recibe los mensajes de muchas neuronas. Los interpreta y envía su respuesta. Imagina que una neurona recibe un estímulo, por ejemplo, un mensaje que procede del exterior de tu cuerpo, ¡un olor estupendo a pastel! La neurona transforma este olor en un impulso eléctrico y químico. Este impulso se envía hacia otra neurona yfinalmente llega al sistema nervioso central. El sistema nervioso central lo interpreta y envía su respuesta. La respuesta es una orden, ¡meter el dedo en el pastel paraprobarlo! La neurona que recibe este mensaje ordena a los músculos de la mano que muevan ese dedo. Hay muchas células nerviosas capaces de recibir un estímulo. Los órganos de los sentidos como los ojos, los oídos, la lengua, la nariz o la piel tienen células nerviosas especiales que recogen información del exterior y la envían al sistema nerviosocentral. Además, existen otras células nerviosas que envían mensajes que contienen información de tu propio cuerpo.Como ya hemos visto, el sistema nervioso central recibe los mensajes de todo lo que ocurre en el interior y el exterior de tu cuerpo a través de los nervios. Los nervios pueden ser sensitivos o motores dependiendo de la dirección del mensaje.
  • 32. Los nervios sensitivos llevan los mensajes desde los órganos hasta el sistemanervioso central (el encéfalo y la médula espinal). Por ejemplo, el nervio de tu oído lleva información al cerebro de los sonidos que recibe. Los nervios motores llevan los mensajes desde el sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal) hasta los órganos o hasta los músculos. Porejemplo, ordena a los músculos de tus piernas que se muevan para poder bailar. Los mensajes llegan por los nervios sensitivos al sistema nervioso central. Elsistema nervioso central “estudia” estos mensajes. El sistema nervioso central envía las órdenes a través de los nervios motores. EL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO O VEGETATIVO ¿Te has parado a pensar que tu corazón late sin que te des cuenta? Pues bien,hay unos nervios por los que discurren unos mensajes un poco especiales. Estosmensajes controlan funciones de órganos como el corazón o los pulmones quenosotros no podemos controlar a nuestro gusto. Funciones involuntarias que se gobiernan desde el sistema nervioso central pero de las que no somos conscientes, como la respiración, la digestión o el ritmo del latido del corazón. Estos nervios forman el llamado sistema nervioso autónomo o vegetativo.

×