4.1 ESTRUCTURA DE LA
INVESTIGACION DOCUMENTAL.
Análisis de diferentes
fenómenos
De orden histórico,
psicológico,
sociológi...
 1.- Elección del tema y delimitación.
 2.- Objetivos generales y específicos.
 3.- Localización selección y acopio de
...
¿como realizar una buena selección del tema?

 No es necesario descartar todos los

temas ya elegido puede dárseles
nuevo...
a) examinar las experiencias personales;
b) considerar temas o problemas que alguna vez

lo inquietaron;
c) entrevistar...
 El interés: debe ser genuino
 Utilidad: a mayor utilidad del estudio
 o trabajo, habrá mayor interés
 La factibilidad...
a) establezcan las áreas y el periodo de

tiempo a cubrir;
b) planteen los temas y subtemas del
estudio;
c) expliquen l...
El Objetivo General y los
Objetivos Específicos
 Los objetivos de la investigación es donde se

expone de manera clara y ...
Los objetivos de la investigación
tiene que reunir las siguientes
características:
 • deben estar redactado con claridad;...
Los objetivos se
estructuran de la siguiente
 El Objetivo
manera General: lo constituye el
enunciado global sobre el resu...
 Los objetivos deben expresarse con claridad

para evitar posibles desviaciones en el
proceso de investigación y deben se...
Los niveles de los objetivos son
los siguientes:
NIVELES DE LOS
OBJETIVOS

ACCIÓN

SIGNIFICADO

Los niveles de los objetiv...
 LOCALIZACIÓN, SELECCIÓN, Y ACOPIO

DE LA INFORMACIÓN D DIFERENTES
FUENTES.
La localización de la
información para una
investigación no solo puede ser
de libros, existen referencias
confiables que s...
 1.libros: lectura que trata de manera extendida algún










tema.
2.tesis: es un trabajo de investigación, es...
 hay diversos criterios para considerar

el valor y confiabilidad de las fuentes,
que son:
 * actualidad (fecha de publi...
Definicion :

La búsqueda de información es un conjunto de
operaciones que tienen por objeto poner al alcance del
investig...
 Es útil conocer cuáles son las fuentes de información en las que debemos 
y/o podemos indagar, de acuerdo al tipo de info...
DEFINICIÓN :
Se refiere básicamente, a todas aquellas actividades que 
permiten que los estudiantes aprendan información 
...
 Almacenamiento 

FUNCIONES

La toma de notas facilita el
La toma de notas facilita el
recuerdo y la evocación. En su
rec...
 Roberto Carlos Favela Reyes
 Yasiel Rodríguez Luevanos
 Karla Daniela Valdivia
 Ma. Guadalupe Sánchez
 Rafael Segura...
Búsqueda de información y toma de notas
Búsqueda de información y toma de notas
Búsqueda de información y toma de notas
Búsqueda de información y toma de notas
Búsqueda de información y toma de notas
Búsqueda de información y toma de notas
Búsqueda de información y toma de notas
Búsqueda de información y toma de notas
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Búsqueda de información y toma de notas

1,329 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,329
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
24
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • {}
  • Búsqueda de información y toma de notas

    1. 1. 4.1 ESTRUCTURA DE LA INVESTIGACION DOCUMENTAL. Análisis de diferentes fenómenos De orden histórico, psicológico, sociológico, etc.  Observamos y reflexionamos sistemáticamente los tipos de documentos. En documentos existentes. Presentamos datos e información sobre un tema determinado.
    2. 2.  1.- Elección del tema y delimitación.  2.- Objetivos generales y específicos.  3.- Localización selección y acopio de diferentes fuentes.  4.- Diseño del esquema del trabajo.  5.- Búsqueda de información y toma de notas.
    3. 3. ¿como realizar una buena selección del tema?  No es necesario descartar todos los temas ya elegido puede dárseles nuevos y originales enfoques a esos mismos temas.  Se deben distinguir semejanzas y diferencias con otros temas.
    4. 4. a) examinar las experiencias personales; b) considerar temas o problemas que alguna vez lo inquietaron; c) entrevistarse con expertos en áreas de actividad que sean de interés; d) informarse acerca de investigaciones publicadas o en proceso; e) revisar sugerencias de lecturas en artículos o publicaciones de otros especialistas; f) ver las bibliografías de los libros, enciclopedias y catálogos de librerías, y g) revisar ficheros en las bibliotecas.
    5. 5.  El interés: debe ser genuino  Utilidad: a mayor utilidad del estudio  o trabajo, habrá mayor interés  La factibilidad: Fuentes de información  La duplicidad: repetir técnicas
    6. 6. a) establezcan las áreas y el periodo de tiempo a cubrir; b) planteen los temas y subtemas del estudio; c) expliquen los puntos de vista y las teorías sobre los cuales descansa el problema (marco teórico); d) indiquen las semejanzas y diferencias con otras áreas, y e) describan el método a seguir para buscar los datos.
    7. 7. El Objetivo General y los Objetivos Específicos  Los objetivos de la investigación es donde se expone de manera clara y precisa el logro que se desea obtener con la realización de ésta, los mismos se clasifican en General y Específico.
    8. 8. Los objetivos de la investigación tiene que reunir las siguientes características:  • deben estar redactado con claridad;  • deben comenzar con un verbo en infinitivo;  • deben ser alcanzables;  • deben contener además de la actividad, una finalidad;  • deben estar dirigidos a la obtención de conocimientos;  • cada objetivo de aludir a un logro.
    9. 9. Los objetivos se estructuran de la siguiente  El Objetivo manera General: lo constituye el enunciado global sobre el resultado final que se pretende alcanzar (¿qué?, ¿dónde?, ¿para qué?).  Los Objetivos Específicos : representa los pasos que se han de realizar ara alcanzar el objetivo general.
    10. 10.  Los objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación y deben ser susceptibles e alcanzarse; son las guías el estudio durante todo su desarrollo deben tenerse presente, además tienen que ser congruentes entre si.
    11. 11. Los niveles de los objetivos son los siguientes: NIVELES DE LOS OBJETIVOS ACCIÓN SIGNIFICADO Los niveles de los objetivos son los siguientes:
    12. 12.  LOCALIZACIÓN, SELECCIÓN, Y ACOPIO DE LA INFORMACIÓN D DIFERENTES FUENTES.
    13. 13. La localización de la información para una investigación no solo puede ser de libros, existen referencias confiables que se pueden tomar para ir recopilando y seleccionar la información. Debido a que los libros no son la única fuente de información, y que los demás traen el inconveniente de derechos de autor, se puede obtener información de las siguientes fuentes:
    14. 14.  1.libros: lectura que trata de manera extendida algún        tema. 2.tesis: es un trabajo de investigación, escrito, exigido para la obtención de un titulo en diferentes grados profesionales y académicos. 3.revistas: es una publicación periódica en cuadernos ,ilustrada, con escritos sobre varias materias o un tema general. 4.monografias: son estudios sobre un tema especial y no muy extensos. 5.manuales: son instrucciones que ayudan a la realización de una actividad. 6.documentos: estudios que aprueban o acreditan una cosa. 7.informes: son exposiciones sobre un tema. 8.noticias:
    15. 15.  hay diversos criterios para considerar el valor y confiabilidad de las fuentes, que son:  * actualidad (fecha de publicación)  *objetividad. se refiere a que la información no sea tendenciosa, cargada de lo sentimientos o juicios del autor para persuadir al lector.
    16. 16. Definicion : La búsqueda de información es un conjunto de operaciones que tienen por objeto poner al alcance del investigador la información que dé respuesta a sus preguntas ocasionales o permanentes.
    17. 17.  Es útil conocer cuáles son las fuentes de información en las que debemos  y/o podemos indagar, de acuerdo al tipo de información que contienen y la  forma en que esta se estructura se puede distinguir:
    18. 18. DEFINICIÓN : Se refiere básicamente, a todas aquellas actividades que  permiten que los estudiantes aprendan información  contenida en un material.
    19. 19.  Almacenamiento  FUNCIONES La toma de notas facilita el La toma de notas facilita el recuerdo y la evocación. En su recuerdo y la evocación. En su función de codificación, esta función de codificación, esta estrategia es muy potente: obliga al estrategia es muy potente: obliga al estudiante a prestar más atención, estudiante a prestar más atención, a reflexionar sobre la información a reflexionar sobre la información para producir las notas y para producir las notas y organizarlas de alguna manera. organizarlas de alguna manera. Estas act.  Ayudan a                             Codificación.               … codificar la información y  codificar la información y  registrarla en una versión  registrarla en una versión  distinta a la presentada  distinta a la presentada  originalmente, originalmente,
    20. 20.  Roberto Carlos Favela Reyes  Yasiel Rodríguez Luevanos  Karla Daniela Valdivia  Ma. Guadalupe Sánchez  Rafael Segura Serrato  Sandra Verónica Aguirre Ruiz  Josue Sifuentes Venegas

    ×