Los juegos olímpicos y paralímpicos

  • 1,477 views
Uploaded on

Trabajo realizado el 28-7-12, para la clase de educación física, del profesor Alberto Orellana.

Trabajo realizado el 28-7-12, para la clase de educación física, del profesor Alberto Orellana.

More in: Sports
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
1,477
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
11
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Los juegos olímpicos y paralímpicos Hecho por Fernando Ávalos – II medio B
  • 2. ¿Qué son los juegos olímpicos y paralímpicos? A) Los Juegos Olímpicos u Olimpiadas, son eventos deportivos multidisciplinarios en los que participan atletas de diversas partes del mundo, en la antigua Grecia eran dedicados al dios Zeus. B) Los Juegos Paralímpicos son la competición olímpica oficial para atletas con ciertos tipos de discapacidades físicas, mentales y/o sensoriales, como discapacidades motoras, amputaciones, ceguera y parálisis cerebral. Aparte quedan las personas con deficiencias intelectuales que compiten en los Juegos Olímpicos Especiales.
  • 3. Historia de los juegos olímpicos  Las competencias de la antigua Grecia comenzaron hace 2.800 años aproximadamente, en el 776 a.C.  Los primeros Juegos eran muy distintos a los conocemos ahora, pero el espíritu olímpico se mantiene. Quienes llegaban a ver los Juegos a la Antigua Olimpia debían llevar un animal, que luego sería sacrificado para honrar al dios Zeus. No como en los tiempos modernos, que la entrada puede ser fácilmente obtenida por internet, sin necesidad siquiera de salir de nuestras casas.
  • 4.  La historia de las competencias deportivas masivas, se remonta varios siglos atrás, donde los principales ejemplos los encontramos en la antigua Grecia. En sus principales ciudades, tales como Corinto, Delfos o Argólida, se organizaban eventos atléticos en honor de los dioses, sin embargo, los más importantes eran los que se celebraban en honor del dios Zeus en la ciudad sagrada de Olimpia, (una pequeña población en la parte noroeste de la península del Peloponeso, a unos 300 kilómetros de Atenas) cada cuatro años durante el verano. Así, los Juegos Olímpicos nacieron en el 776 a.C., y durante cerca de tres mil años fueron el marco de competencias en las que participaban atletas de todas partes de Grecia y en las cuales siempre reinaba la paz, pues aunque existiera guerra en el momento que se efectuaban los juegos, se imponía una tregua entre los contendientes para no interferir en la realización de la olimpiada.
  • 5.  En sus primeros años, esta justa fue realizada mediante una sola competencia: una carrera de aproximadamente 190m en las inmediaciones de la ciudad. Pero con el paso del tiempo, los antiguos griegos decidieron añadir más disciplinas, como las carreras de distancia, la lucha y el pentatlón (en éste se combinaban el salto de longitud, el lanzamiento de jabalina y disco, así como carreras de velocidad y lucha). Personas de todos los rincones del territorio griego asistían a ver las competencias, y se instalaban en tiendas de campaña en los alrededores de Olimpia y la ciudad vecina Élide. Entre los espectadores siempre podía contarse a políticos y autoridades de alto rango que aprovechaban la ocasión para concertar alianzas entre las ciudades, o comerciantes que vendían de todo, también a artistas y poetas que participaban en los festejos nocturnos o actuaban en los espacios públicos; así como a espectadores comunes que llenaban el estadio para ver las competencias. En aquellos antiguos juegos participaban solamente hombres libres que hablaran griego, y las mujeres, tenían estrictamente prohibido intervenir. A tal grado existía la restricción, que aquellas que atrevieran a contravenir esta disposición podían ser castigadas incluso con la muerte si se les descubría en los juegos. Sin embargo había competencias de carrera para mujeres, las más famosas eran las que se llevaban a cabo en el estadio Olímpico en honor de la diosa Hera.
  • 6.  Pero los juegos olímpicos de la antigüedad no sólo eran un evento atlético. También favorecieron el desarrollo cultural al amparar la creación humana en diversos campos como en la escultura, arquitectura, matemáticas y poesía. Por ejemplo, destaca el Templo de Zeus en Olimpia, diseñado por Libon, y en cuya edificación se usó un sistema de proporciones geométricas que se basó en los planteamientos de Euclides.  Mientras que en la escultura, los juegos inspiraron el famoso “Discóbolo” de Mirón. En cuanto a la poesía, se conocen infinidad de odas (como las “Olímpicas” y los Epinicios”), escritas por famosos poetas, como Píndaro y Simónides, para inmortalizar los triunfos de los atletas en las Olimpiadas  La última olimpiada de la antigüedad, con una larga lista de campeones, nombres y proezas, fue la del año 394, ya en la era Cristiana. Prohibidos por el emperador romano Teodosio I, por considerarlos un espectáculo pagano, condenó a la antorcha olímpica a mantenerse apagada durante muchos años.  No obstante, en el año1894, gracias al esfuerzo de un El Discóbolo idealista francés, Pierre Frédy, Barón de Coubertin yMiron de Eleuteras, 455 A.C un grupo de soñadores, una vez más los juegos serían celebrados. .
  • 7. Sede de los juegos Olímpicos Modernos
  • 8. Londres 2012Los Juegos Olímpicos de Verano 2012,oficialmente conocidos como los Juegos de laXXX Olimpiada de Londres 2012 o "JuegosOlímpicos Londres 2012", se celebran en laciudad de Londres, en el Reino Unido, desdeel 27 de julio hasta el 12 de agosto. Londresse convierte así en el primera ciudad enacoger oficialmente los Juegos Olímpicosmodernos en tres ocasiones, anteriormente lohizo en 1908 y en 1948.Londres fue elegida como la ciudad sede el 6de julio de 2005 durante la 117 Sesión delCOI en Singapur, derrotando a Moscú, NuevaYork, Madrid y París, después de cuatrorondas de votación. La oferta ganadora fueencabezada por el ex campeón olímpicoSebastian Coe.
  • 9.  Los deportes en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 estarán conformados por 26 deportes dividos en 35 disciplinas. La mayoría de los deportes tienen una sola disciplina, excepto Canotaje, Ciclismo, Gimnasia, Natación y Voleibol, siendo la Natación con 4, el deporte con más disciplinas. Los deportes son los siguientes: Atletismo, Bádminton, Baloncesto, Hándbol, Boxeo, Canotaje, Ciclismo, Acuáticos, Equitación, Esgrima, Fútbol, Gimnasia, Halterofilia, Hockey, Judo, Lucha, Pentatlón, Remo, Taekwondo, Tenis, Tenis de mesa, Tiros con arco, Tiro Olímpico, Triatlón, Vela, Voleibol.
  • 10. Antecedentes de los juegos paralímpicos y visión actual La idea de los Juegos Paralímpicos provino de un neurólogo alemán, Ludwig Guttmann, quien organizó una competencia deportiva para soldados heridos en la Segunda Guerra Mundial en el hospital de Stoke Mandeville, Buckinghamshire, Reino Unido, en 1948. En 1949 dijo “quizás algún día existan las Olimpiadas para los discapacitados”. En 1952, al participar atletas holandeses junto a los británicos, tuvieron lugar los primeros juegos internacionales para atletas con discapacidad. Los Juegos Paralímpicos son el segundo mayor evento deportivo mundial después de los Olímpicos. En 1952 participaron 130 atletas de dos países. En 1960, compitieron 400 atletas de 23 países y se entregaron medallas en 57 disciplinas, quedando Gran Bretaña en segunda posición después de Italia. Para Londres 2012, se esperan 4,200 atletas de 160 países y están programados 471 eventos que entregarán medallas. Roma, en 1960, fue la primera ciudad anfitriona que utilizó las instalaciones olímpicas para los Juegos Paralímpicos. 5,000 espectadores asistieron a la Ceremonia de Apertura. Para los Juegos de Londres, 80,000 espectadores presenciarán la Ceremonia de Apertura el 29 de agosto de 2012.
  • 11.  Actualmente Los Juegos Paralímpicos de Londres se celebrarán del 29 de agosto al 9 de septiembre de 2012, sólo dos semanas después de la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos. El programa de los Juegos Paralímpicos de 2012 incluye 20 deportes: Tiro con Arco Paralímpico, Atletismo Paralímpico, Boccia, Ciclismo de ruta Paralímpico, Ciclismo de pista Paralímpico, Ecuestres Paralímpico, Football 5, Football 7, Goalball, Judo Paralímpico, Levantamiento de poder, Remo Paralímpico, Vela Paralímpica, Tiro Paralímpico, Nado Paralímpico, Tenis de mesa Paralímpico, Volleyball - sentado, Basketball en silla de ruedas, Esgrima sobre silla de ruedas, Rugby sobre silla de ruedas.
  • 12. Datos interesantes La boccia es un deporte apto para atletas con parálisis cerebral. El objetivo es que el competidor lance un grupo de bolas de colores lo más cercano posible a una bola blanca, muy similar a la petanca o al juego de bolas francesas. Gran Bretaña ganó su primera medalla de oro en equipo de boccia en los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008. › El goalball es para atletas invidentes o con discapacidad visual. El objetivo es hacer rodar la bola dentro del arco contrario mientras los contrincantes intentan bloquear la bola con sus cuerpos. Las campanas colocadas al interior de la bola permiten a los jugadores ubicarla. Dada la singular naturaleza del evento es necesario un absoluto silencio dentro del recinto mientras se está jugando. › El remo es el deporte más nuevo en el programa Paralímpico. La primera competencia Paralímpica de remo tuvo lugar en Beijing 2008. › El prefijo Para, en la palabra Paralímpicos significa “junto” o “paralelo” a los Juegos Olímpicos.
  • 13.  El programa de Londres 2012 contempla 12 días de competencias Paralímpicas de nivel mundial, del 29 de agosto al 9 de septiembre, con 20 deportes Paralímpicos, 21 disciplinas y 471 eventos, 20 sedes para competencias, 4,200 atletas (estimados) y 163 naciones participantes (estimadas). Asimismo, 2 millones de boletos estarán disponibles para los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. Londres 2012 serán los Juegos más accesibles de la historia, tanto para los atletas como para los espectadores. Actualmente se están ampliando las plataformas de los trenes mientras que los autobuses tendrán pisos bajos y acceso para sillas de rueda y los muelles de los ríos contarán con rampas. Más de 8,250 autobuses londinenses han sido adaptados con el nuevo sistema iBus, un sistema de radio automático y pantallas de anuncios para ayudar a aquellas personas con discapacidad visual y/o auditiva y a quienes no están familiarizados con la ciudad de Londres.