Servidor apache
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Servidor apache

on

  • 990 views

En esta práctica, emplearemos algunas de las características principalmente, la ...

En esta práctica, emplearemos algunas de las características principalmente, la
utilización de servidores virtuales, como configuracion de servidor apache,configuracion de phpmyadmin e instalacion de joomla bajo el entorno ubuntu*

Statistics

Views

Total Views
990
Views on SlideShare
987
Embed Views
3

Actions

Likes
0
Downloads
30
Comments
0

1 Embed 3

https://twitter.com 3

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Servidor apache Servidor apache Document Transcript

  • Universidad Tecnológica La SalleTecnología de Redes GlobalesConfiguración de un Servidor Web ApacheAlejandro Balmaceda CarriónFausto León Amador MairenaIng. Aldo Martínez ULSA
  • IntroducciónEl servidor web es un programa que permite protocolo HTTP. Dentro del mercadoexisten diversas implementaciones de servidores web entre las cuales destacan IISde Microsoft y Apache de Linux.Apache es uno de los servidores web más ampliamente distribuid característica esque posee una gran cantidad de módulos que permiten dotar el servidor demuchas cualidades. En esta práctica, emplearemos algunas de estas característicasprincipalmente, la utilización de servidores virtuales.Objetivos:  Personalizar el funcionamiento de Apache a través de la configuración de los diferentes ficheros.  Crear sitios virtuales y aplicar diferentes políticas a cada uno de ellos.  Instalar y configurar un sitio para que albergue el PHPMyAdmin.
  • Configurando el Servidor ApacheEn la primera parte de la práctica, nos centraremos en configuraciones propias de apachecon el objetivo de dejar un servidor altamente funcional y estable:1. Instalar el Servidor Web Apache con PHP5La instalación se hará desde la consola ya que muchas veces es el único medio disponibleen servidores aunque también hay formas más sencillas de hacerlo mediante el uso de lasherramientas gráficas como pueden ser Synaptic, KPackageKit y muchas otras utilidades.Desarrollamos esta práctica en UBUNTU, utilizando los siguientes comando, usaremossudo para ganar privilegios y la utilidad apt-get. El proceso es bastante sencillo y rápidodesde la consola. Es posible que haya que responder "s" a alguna pregunta en elproceso de instalación de Apache. sudo apt-get install apache2 sudo apt-get install php5 sudo apt-get install libapache2-mod-php5 sudo /etc/init.d/apache restartAhora para comprobar si la instalación se realizó correctamente, escribiremos en elnavegador de tu preferencia la IP de una de las maquinas cliente. Para obtener las IPescribes. /etc/init.d/networking restart ifconfig -aNos mostrará la siguiente página:
  • 2. Elimine la visualización del mensaje de error que indica la versión de apache, de debían, etc. para mayor seguridad.Mostrar la versión de Apache que se está corriendo en el Servidor, el sistema operativo,así como su versión e incluso, los módulos de apache que están instalados en el servidor,resulta peligroso, ya que los atacantes pueden utilizar esta información como ventaja, almomento de hacer cualquier tipo de ataque.Se agregaran las siguientes líneas, para poder esconder toda esta información valiosa:ServerSignature OffServerTokens ProdServerSignature es la firma del servidor, aparece en los errores 404, listado de directorios, etc.ServerTokens es la que determina lo que Apache incluirá en la cabecera de respuesta HTTP delservidor.
  • Lo que haremos es escribir en la terminal: nano /etc/apache2/conf.d/securityAbrimos el navegador y buscamos por ejemplo /ale.html, nos quedará de esta manera:
  • 3. Investigue la forma de aumentar el tamaño máximo de los archivos subidos al servidor.Para poder aumentar el tamaño de los archivos subidos al servidor, abra que acceder a lasiguiente ruta con el comando ‘nano’: nano /etc/php5/apache2/php.iniHabrá que modificar los valores de upload_max_filesize y asignarle un valor mayor:También habrá que aumentar los valores de post_max_size, tamaño máximo de cargapor envío, el cual debe ser igual o mayor al especificado en upload_max_filesize, e inclusoel de max_execution_time tiempo máximo en segundos que el servidor esperará al scriptpara que termine su ejecución, en este caso, la carga de archivos:NOTA: para facilitar la búsqueda de estos, puede utilizar la función ctrl w, es una opciónde búsqueda.
  • 4. Evite que se puedan listar el contenido de los directorios.Mantener la seguridad en un Servidor es esencial, por lo tanto evitar que se listen losdirectorios, es de gran utilidad para conservar este fin. Existen otras formas a laexpuesta en la realización de esta guía, pero esta nos resulto muy conveniente.Tendriamos que editar un fichero, para acceder a esa ruta escribimos en la consola losiguiente nano /etc/apache2/sites-available/defaultHabrá que configurar “Options” como “None” ó “-Indexes”Obtenemos como resultado:
  • 5. Cree un servidor virtual que aloje una página personal virtualPara la creación de un Host Virtual, accederemos a la siguiente ruta: /etc/apache2/sites-available/Donde copiaremos el archivo ‘default’ y le asignaremos el nombre de nuestro ServidorVirtual, en nuestro caso ‘ulsa’. Luego accederemos a este, con el comando ‘nano’:A continuación, editaremos el interior de nuestro Host, de la siguiente manera:Donde DocumentRoot, será el directorio raíz de nuestro Host.
  • El siguiente paso, será acceder con el comando ‘nano’ a: /etc/apache2/sites-available/Ahí podremos asignar una dirección IP a nuestro Host Virtual:Introducimos la dirección en el Navegador y comprabamos que funciona:Ahora solamente habrá que mover los archivos index.html del pequeño sitio web a lacarpeta del Host Virtual, que antes habíamos definido como /ulsa, para que muestrenuestro pequeña página web.
  • Configuración de phpmyadminMuchas de las aplicaciones necesitan de bases de datos, en nuestro caso, para solventaresta necesidad instalaremos mysql pero utilizando como front-end del phpmyadmin.6. Instale el phpmyadmin y configúrelo de tal manera que se puedaacceder a través del navegador (localhost/phpmyadmin)Para dotar a nuestro Host Virtual de dinamismo y opciones para guardar información,como datos, fotografías, etc., deberemos intalar un motor de base de datos y conectarlocon Apache y PHP.1. Para instalar MySQL, teclearemos en la terminal el siguiente comando: apt-get install mysql-serverHabrá que poner ‘s’, para aceptar y continuar con la instalación.
  • 2. Luego de instalar el MySQL-Server, nos mostrará una pantalla donde deberemos introducir la contraseña de nuestro usuario root, como la ventana que se muestra a continuación:3. A continuación, procedemos a instalar phpmyadmin, con el siguiente comando, que se muestra en la gráfica: apt-get install phpmyadminProcedemos la instalación escribiendo ‘s’.
  • 4. Marcamos ‘apache2’ y pulsamos Aceptar:5. A continuación, se nos pregunta si queremos configurar la base de datos para phpMyAdmin con dbconfig-common y contestamos que Sí.
  • 6. En el siguiente paso se nos pregunta por la contraseña de root de MySQL. Esta contraseña ya existe porque la establecimos al instalar MySQL.7. Ahora debemos escribir una contraseña para el usuario phpmyadmin que se crea automáticamente en MySQL.
  • 8. Además, debemos volver a escribir la contraseña.9. Por último, sólo tenemos que comprobar que tenemos acceso a nuestro phpMyAdminusando la dirección formada por nuestra IP o nombre de dominio seguida dephpmyadmin. Por ejemplo, http://127.0.0.1/phpmyadmin
  • 7. Cree un usuario juan que tenga acceso únicamente a una base de datoscreada por él a través de phpmyadmin.1. Accedemos a PHPMyAdmin.2. Colocamos ‘usuario’ y ‘contraseña’. En nuestro caso el usuario será ‘root’ y la contraseña‘pingüino’. Y accedemos, se nos mostrará una ventana de esta manera:
  • 3. Procedemos a la solapa ‘Privilegios’ y creamos el usuario denominado ‘juan’ y le asignamos ahímismo, que tenga acceso exclusivamente a una base de datos, llamada igual que su nombre deusuario.
  • 8. Modifique la configuración de tal manera que el phpmyadmin seejecute como un sitio virtual y no como un directorio.Ya tenemos nuestro servidor www.ulsa.com, ahora haremos que phpmyadmin funcionecomo un host virtual.Phpmyadmin se encuentra en /etc/phpmyadminAhora el siguiente paso es crear un enlace simbólico desde el directorio Raíz de nuestroservidor web hacia el directorio donde se encuentra phpmyadmin, de la siguiente manera:Con lo anterior conseguimos que todo lo que esté dentro del directorio /etc/phpmyadminse vea reflejado en un directorio llamado /phpmyadmin dentro de nuestro directorio raízreal o sea /var/www como si fuera un directorio quedando en la URL.http://phpmyadmin.ulsa.comAhora nos movemos al directorio de configuraciones del servidor web Apache…cd /etc/apache2/sites-availablePara crear los VirtualHost en Apache existe un directorio llamado sites-available y allí esdonde crearemos los VirtualHost.Copiamos el archivo por defecto default para crear el primer VirtualHost en este caso parala dirección de nuestro server…cp default phpmyadmin.ulsa.comA continuación editamos el archivo phpmyadmin.ulsa.com con nanophpmyadmin.ulsa.com y colocamos en DocumentRoot y Directory, el directorio/var/www/phpmyadmin , que es donde éste se encuentra.
  • Instalación de JoomlaCon el objetivo de que se tenga un sitio web por defecto dentro de la página, se necesitade algún CMS para la gestión de todo el contenido. En nuestro caso, vamos a instalarJoomla, para ello:9. Descargue Joomla y súbala al servidor.1. Para obtener Joomla, procedemos a crear una carpeta llamada joomla, dondedescargaremos los archivos.2. Descargamos el archivo con el comando wget, y la dirección url que se muestra en lapantalla.3. Una vez descargado el paquete, procedemos a descomprimirlo.4. Una vez que lo hemos descomprimido, procedemos a borrar el archivo comprimido.5. Una vez hecho esto, procedemos a mover la carpeta de joomla, a la raíz de nuestro hostvirtual, para continuar con su instalación.
  • 10. Siga los pasos correspondientes para la instalación.1. Accedemos por el navegador a la dirección de nuestro Host Virtual y nos dará lasiguiente pantalla. Elegiremos el lenguaje Español, y daremos click en siguiente.2. A continuación realizará comprobaciones previas, damos click en siguiente:
  • 3. Leeremos los términos de licencia, si estamos de acuerdo pulsaremos "Siguiente" paracontinuar con la instalación:4. En este paso de la instalación de Joomla! 1.6.3 nos solicitará los datos de acceso a la base dedatos MySQL Server de nuestro servidor web, necesitaremos la IP o el hostname (nombre de red)del equipo, un usuario de MySQL Server con privilegios suficientes para crear tablas y la base dedatos (esquema) en el que se crearán todas las tablas necesarias para el funcionamiento deJoomla!.
  • 5. Si queremos habilitar una capa FTP podremos especificar aquí los datos del usuario y lacontraseña, este paso no es necesario de momento:6. Introduciremos a continuación los datos del sitio web:Introduciremos también en este paso de la instalación de Joomla 1.6 los siguientes datos:  E-mail: introduciremos la dirección de correo electrónico del usuario administrador, para notificaciones.  Usuario del Administrador: introduciremos el nombre de usuario (nick) con el que iniciaremos sesión como administradores de Joomla.  Contraseña del Administrador y Confirmar contraseña del Administrador: introduciremos la contraseña que nos solicitará Joomla para iniciar sesión con el usuario anterior. Es recomendable usar una contraseña segura pues este usuario tendrá todos los permisos de administración de Joomla. si queremos que el asistente para instalar Joomla cree datos de ejemplo (artículos, secciones) ya precargados para
  • 7. Por último, el asistente para instalar Joomla! 1.6 nos indicará que el pack de Joomla! ya se hainstalado y que debemos eliminar la carpeta de instalación (installation) antes de continuar:
  • 11. Personalice el sitio de tal manera que se visualice en ella, lainformación que usted considere pertinente.1. Para acceder a la administración web del gestor de contenidos Joomla! abriremos unnavegador web (Mozilla Firefox, Internet Explorer, Google Chrome), introduciremos la URLdel sitio web (si lo tenemos registrado) o de la IP del equipo servidor y añadiremos"/administrator", quedaría:http://www.ulsa.com/administratorIntroduciremos el usuario y la contraseña establecidos en la instalación de Joomla! para accesocomo administradores y pulsaremos "Acceso":2. En primer lugar configuraremos las opciones globales de nuestro sitio web, para elloaccederemos al menú "Sitio" - "Configuración global".3. Desde la pestaña "Sitio" podremos configurar opciones generales de nuestro sitio web Joomlacomo el nombre del sitio, descactivar o activar el sitio, editor de noticias por defecto, metadatos.4. Una vez configuradas las opciones globales, es recomendable crear los usuarios que tendránacceso a la administración del sitio web Joomla y modificar los datos del usuario super admin. Paraello pulsaremos en el menú "Usuarios" - "Gestor de Usuarios".5. Introduciremos los datos para el usuario "Super User" y pulsaremos en "Guardar & Cerrar".6. Crearemos en esta ventana todos los usuarios que podrán administrar el sitio web con Joomla!,estableciendo el nivel de acceso (permisos) de cada usuario.