El enfoque por competencias desde la perspectiva de la socioformación. maestro faustino maldonado t. (2)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

El enfoque por competencias desde la perspectiva de la socioformación. maestro faustino maldonado t. (2)

on

  • 488 views

 

Statistics

Views

Total Views
488
Views on SlideShare
486
Embed Views
2

Actions

Likes
0
Downloads
31
Comments
0

1 Embed 2

http://www.slideee.com 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

El enfoque por competencias desde la perspectiva de la socioformación. maestro faustino maldonado t. (2) El enfoque por competencias desde la perspectiva de la socioformación. maestro faustino maldonado t. (2) Presentation Transcript

  • Desde la perspectiva del enfoque Socioformativo. Maestro Faustino Maldonado Tijerina.
  •  La declaratoria de la UNESCO para la educación durante el presente siglo sugiere la implementación del enfoque por competencias a todos los niveles.
  •  Puso la Educación en el centro de la Filosofía contemporánea.  “La democracia es una Pedagogía”  “La democracia es un valor ético”  “El hombre vive en riesgo, ambigüedad y crisis por esa razón la acción es un deber”  El conocimiento pretende el dominio de la incertidumbre, el riesgo y la crisis. View slide
  •  “Es imposible aprender sin hacer”.  “La democracia es una forma de vida”.  “La práctica valida el conocimiento”.  “El arte es la armonización de una experiencia”.  “Cada individuo debe tener la oportunidad de ofrecer la contribución de que es capaz”.  “Es importante desaparecer la distinción de las clases sociales en la escuela”. View slide
  •  “Si enseñamos a los estudiantes de hoy como enseñamos a los estudiantes de ayer, les estamos robando el mañana”.
  •  La O.C.D.E. en su reporte de 1996 indicó que la evolución del conocimiento, la transformación de las empresas, había causado la obsolescencia de los contenidos, que se enseñaban en los centros académicos. A partir de esto, la comunidad económica europea, reforzó la estructura y organización de las enseñanzas. Desarrolló un sistema de normalización y acreditación de la movilidad profesional.
  •  La construcción del espacio europeo de educación superior, es un proceso que se inicia con la declaración de la Universidad de la Sorbona (1998), que se reafirma con la declaración de la Universidad de Bolonia (1999) y se amplía con los acuerdos de la Universidad de Praga (2001). Allí se definieron los lineamientos de la Educación de la Unión Europea.
  •  La Unión Europea revisa y actualiza sus procesos formativos de la educación Superior, involucrando a 175 universidades, iniciando en 2001 el proyecto Tuning, cuya misión es concretar el mejoramiento de la calidad del profesional, a través del aprendizaje con el enfoque por competencias. Bajo este precepto, cualquier profesional podrá desarrollarse exitosamente, dentro de la Unión Europea.
  •  La propuesta Tuning para América Latina es una idea intercontinental, un proyecto que se ha nutrido de los aportes académicos, tanto europeos como latinoamericanos. La idea de búsqueda de conceptos es la misma, es única y universal, lo que cambia son los actores y la realidad de cada uno de ellos. Cuenta con la participación de 19 países y 190 universidades.
  •  La RIEMS es el proyecto a través del cual el gobierno federal ha mostrado su compromiso para la implementación del enfoque por competencias, en las instituciones educativas mexicanas.
  •  De acuerdo a una encuesta realizada entre profesores de los diversos niveles educativos, en Reynosa, Tamaulipas. Se aceptó por unanimidad que el gobierno federal provee los recursos materiales y humanos, para el aprendizaje con el enfoque por competencias en los niveles desde pre – escolar hasta el nivel medio superior.
  •  El conocimiento genera liderazgo de manera natural, el Dr. Sergio Tobón en Latinoamérica.  Y el Dr. Phillipe Perrenoud en Europa.  Ambos han recibido el reconocimiento de los actores de la educación por sus contribuciones a la implementación y desarrollo del enfoque por competencias.
  •  “Integración de conocimientos, habilidades y actitudes de forma que nos capacita para actuar de manera efectiva y eficiente” (Collis, 2007).  “Capacidad para desarrollar con éxito una acción determinada que se adquiere a través del aprendizaje” (Kellerman, 2001).  “Ser capaz estar capacitado o ser diestro en algo. Las competencias tienden a transmitir el significado de lo que la persona es capaz de o es competente para ejecutar, el grado de preparación, suficiencia o responsabilidad para ciertas tareas” (Prieto, 2002).
  •  “Aptitud para enfrentar eficazmente una familia de situaciones análogas, movilizando a conciencia y de manera a la vez rápida, pertinente y creativa de múltiples recursos cognitivos. Saberes, capacidades, microcompetencias, informaciones, valores, actitudes, esquemas de percepción, de evaluación y de razonamiento” (Perrenoud, 2007).
  •  “Procesos complejos de desempeño con idoneidad en determinados contextos, integrando diferentes saberes (saber ser, saber hacer, saber conocer y saber convivir), para realizar actividades y/o resolver problemas con sentido de reto, motivación, flexibilidad, creatividad, comprensión y emprendimiento, dentro de una perspectiva de procesamiento metacognitivo, mejoramiento continuo y compromiso ético, con la meta de contribuir al desarrollo personal, la construcción y afianzamiento del tejido social, la búsqueda continua del desarrollo económico – empresarial sostenible y el cuidado y protección del ambiente y de las especies vivas” (Tobón, 2007).
  •  “La formación en este marco requiere de metodologías que promuevan un aprendizaje activo, a fin de que los estudiantes autogestionen su aprendizaje, desarrollando la iniciativa y la autonomía”. (Tenutto, 2010).
  •  “Son múltiples las razones por las cuales es preciso estudiar, comprender y aplicar el enfoque de la formación basada en competencias. En primer lugar, porque es el enfoque educativo que está en el centro de la política educativa latinoamericana, en sus diversos niveles, y esto hace que sea necesario que todo docente aprenda a desempeñarse con idoneidad en este enfoque.
  •  En segundo lugar, porque las competencias son la orientación fundamental de diversos proyectos internacionales de educación, como el proyecto Tuning de la Unión Europea o el proyecto Alfa Tuning Latinoamérica.  Y en tercer lugar, porque las competencias constituyen la base fundamental para orientar el currículo, la docencia, el aprendizaje y la evaluación desde un marco de calidad, ya que brinda principios, indicadores y herramientas para hacerlo, más que cualquier otro enfoque educativo”. (Tobón, 2006).
  •  La ética del género humano potencializa y hace trascender el plan ético de vida en la formación con el enfoque por competencias.  La que reconoce la tríada individuo – sociedad – especie, a través de la que se asume la misión antropológica del milenio:  De trabajar para la humanización del planeta.  De obedecer a la vida, guiar la vida.  De lograr la unidad planetaria.  De respetar al otro en la diferencia, como en la identidad consigo mismo.
  •  De desarrollar la ética de la solidaridad.  De enseñar la ética del género humano.
  •  Los proyectos formativos constituyen una estrategia de formación y evaluación de las competencias en los estudiantes, a través de la solución de problemas del contexto personal, familiar, social, laboral – profesional, ambiental – ecológico, cultural, científico, recreativo, deportivo, artístico. Realizando acciones para planear, dirigir, ejecutar, comunicar las actividades y los productos elaborados.
  •  La metodología de los proyectos formativos fue propuesta por Tobón a finales de los años noventa con base en las contribuciones originales de Kilpatrick (1918). Esto se hizo integrando las competencias, el proyecto ético de vida y los procesos de emprendimiento creativo a partir de proyectos de investigación en el aula, con docentes de todos los niveles educativos en diferentes países de Iberoamérica (Tobón, Pimienta y García Fraile, 2010).
  • Ejemplo de Proyecto formativo. Título del proyecto formativo: ¿Hay discriminación en la Multimedia? País: México. Ciclo: Primaria. Grado: 6. Asignaturas: Matemáticas: Bloque II. Formación cívica y ética: Bloque III. Los desafíos de las sociedades actuales. Nota: Se tienen otras asignaturas pero se han omitido para hacer más sencillo el ejemplo.
  • Competencias disciplinares: Matemáticas: Resuelve problemas de manera autónoma como respuesta a los retos del contexto, teniendo como fundamento las matemáticas y los saberes de diferentes disciplinas. Implica que los estudiantes sean capaces de identificar, plantear y dar solución a diferentes tipos de problemas o situaciones. De tal forma, que los alumnos tengan la habilidad de resolver un problema utilizando más de un procedimiento, reconociendo cuál Competencias para la vida: Competencias para el aprendizaje permanente. Competencias para el manejo de la información.
  • O cuáles dan mejor resultado; que puedan probar la eficacia de un método al cambiar uno o más valores de las variables o el contexto del problema, para generalizar procedimientos de solución. También se incluye el sentido de reto cuando se abordan problemas de mayor complejidad y al actuar con ética ante las diversas situaciones de la vida utilizando las matemáticas. Competencias para el manejo de situaciones. Competencias para la convivencia.
  • Formación cívica y ética: Adquirir el sentido de pertenencia a la comunidad, a la nación y a la humanidad para generar tejido social y poseer un consistente proyecto ético de vida, asumiendo la diversidad sociocultural y los procesos de construcción de la identidad personal y de las comunidades. Esta competencia lleva implícita la posibilidad de identificar los vínculos de pertenencia y orgullo que se poseen hacia las agrupaciones a las que se pertenece y su influencia en el Competencias para la vida en sociedad:
  • Desarrollo de la identidad personal. Está conformada de actitudes, habilidades y saberes para trabajar comprometidamente en lograr el bienestar de la sociedad.
  • El aprendizaje esperado en matemáticas: Resuelve problemas que involucran el uso de las medidas de tendencia central. Es decir la media, la mediana y la moda. Aprendizaje esperado en formación cívica y ética: Realiza análisis críticos, fundamentados y argumentados, de programas de televisión, radio, películas y literatura, que promueven actitudes de discriminación.
  • Síntesis del proyecto diseñado: Actividades fundamentales a realizar por los estudiantes: Instrucciones de las actividades a realizar: i).- Integrar equipos de cuatro estudiantes para abordar el proyecto, buscando la sinergia complementaria de sus talentos. ii).- Diseñar un mapa mental individual y en equipo en el que se expresen los saberes previos sobre las posibles actitudes y conductas discriminatorias en los medios de comunicación. Registrar este mapa en el portafolio individual y del equipo. iii).- Comprender las metas del proyecto de acuerdo a los aprendizajes esperados de las asignaturas consideradas. Visualizarlas. Planeación. Determinar las actividades a realizar. iv).- Establecer las actividades a realizar durante el desarrollo del proyecto tomando como base los temas, contenidos en los libros de texto de las asignaturas implicadas.
  • v).- Establecer el proceso de autoevaluación individual y en equipo, con el propósito de identificar de manera continua, los progresos y los aspectos a mejorar. Definir los compromisos en torno a cada una de las actividades a realizar, por parte de los estudiantes. Agregar un informe de la planeación al portafolio. Ejecución. Realizar las actividades con dedicación y responsabilidad: vi).- Realizar un registro diario de las conductas y actitudes de discriminación en los medios de comunicación durante dos semanas o catorce días. Tomar en cuenta la radio, la televisión, el cine y la literatura. Agregar esto al portafolio a fin de tener evidencias de las aportaciones de cada integrante y la síntesis de los equipos. vii).- Explicar con base en el libro de texto de formación cívica y ética cada conducta y actitud de discriminación que sea detectada en los medios de comunicación. Agregar esta información en el portafolio. viii).- Analizar con fundamento en el libro de texto de matemáticas el significado de “media aritmética”, “mediana” y “moda”, y construir un mapa conceptual de cada concepto, buscando su aplicación en la vida cotidiana. Agregar al portafolio.
  •  ix).- Calcular la media aritmética de las conductas y actitudes de discriminación, en general y para cada medio de comunicación analizado. Explicar el resultado y agregarlo al portafolio.  X).- Hallar la mediana y la moda de las conductas y actitudes de discriminación en general y para cada medio de comunicación, explicar el resultado y agregarlo al portafolio.  Xi).- Determinar cual de las tres medias anteriores es la más representativa y explicar y agregar al portafolio.  Xii).- Indicar cuántas conductas son mayores que la mediana de todos los datos y cuantas son menores y agregar al portafolio.
  • xiii).- Plantear las acciones que pueden ser implementadas para evitar que se presenten actitudes y conductas discriminatorias en los medios de comunicación. Agregar al portafolio. xiv.- Autoevaluar en cada equipo el trabajo realizado tomando como referencia el mapa de aprendizaje entregado por el docente. Comparar los logros obtenidos con el mapa mental elaborado al inicio del proyecto. Agregar al portafolio. xv).- Realizar una reflexión individual sobre los saberes que deja el proyecto para la vida. Agregar al portafolio. xvi).- Coevaluar el trabajo de otro equipo a partir del análisis de su portafolio de evidencias. Agregar al portafolio. xvii).- Se cierra el proyecto con la presentación verbal de los resultados por parte de los integrantes de cada equipo y se hace entrega del portafolio al docente, para la heteroevaluación final.
  • Recursos utilizados en el proyecto: Libros de texto de las diferentes asignaturas involucradas en el proyecto. El acceso a los medios de comunicación como la televisión, la radio, la prensa y la literatura.
  • La Evaluación: Estrategias de evaluación: Portafolio con las evidencias del proyecto. Mapa mental para el análisis de los saberes previos. Instrumento de evaluación: Mapa de aprendizaje para valorar las evidencias del portafolio. Proceso de evaluación durante el proyecto: •Se realizan procesos de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, a través del mapa de aprendizaje. •El informe de evaluación determina el nivel de dominio alcanzado por cada estudiante, que puede ser receptivo, resolutivo, autónomo o estratégico y su correspondencia en términos cuantitativos.
  •  Las competencias son situaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver los problemas del contexto con idoneidad, Metacognición y compromiso ético, desarrollando y movilizando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer. (Tobón, 2010).  Las competencias se redactan de la siguiente manera: (uno o varios verbos en tiempo presente), objeto conceptual (objeto sobre el cual recae la acción), finalidad (es el para que de la competencia) y condición de referencia ( es el contexto de la competencia, el cual permite valorar su calidad).
  •  « Participa en la gestión curricular a partir de los equipos de docencia, investigación y extensión, para lograr la calidad académica, de acuerdo con los roles definidos en el modelo educativo y un determinado plan de acción» (Tobón, 2010).
  •  Todo proyecto busca abordar problemas en el contexto, y en ese sentido es la estrategia más integral para la formación y evaluación de las competencias (Tobón y Micharraz, 2010). De esta manera los proyectos formativos permiten la formación y movilización de los distintos saberes, lo cual es esencial en el desarrollo de las competencias, con fundamento en la transversalidad.
  •  Un proyecto puede hacerse para dos sesiones, dos semanas, dos meses, un semestre, un año. Puede ser para una asignatura o articular varias asignaturas o módulos. Se recomienda tomar en cuenta las competencias genéricas o competencias para la vida en las actividades, de tal manera que no se queden en la mera descripción formal del currículo.
  •  Los aprendizajes esperados son las metas precisas que se tienen en los diferentes períodos académicos, para alcanzar las competencias en cada ciclo educativo. Estos aprendizajes esperados son criterios y se establecen con fundamento en las competencias.  En un proyecto formativo se pueden abordar uno o varios aprendizajes esperados, de una asignatura como de un conjunto de ellas.
  •  Depende de los planes curriculares del nivel de capacitación de los docentes en el tema de los proyectos y de los procesos de formación con los estudiantes que se llevan a cabo en la institución educativa.  Los procesos formativos son la clave para trabajar con profundidad los procesos de transversalidad en el currículo, que son esenciales en la reforma de la educación básica en México. Esto ocurre porque los proyectos abordan problemas que permiten trabajar temas comunes entre varias asignaturas, como la educación en los derechos humanos, la educación vial, la educación sexual, la educación financiera.
  •  ¿Cuáles son las diferentes fases o etapas de un proyecto formativo?  En la aplicación de la metodología de los proyectos formativos con los estudiantes es necesario que se presenten cuatro ejes mínimos para alcanzar los fines formativos esperados en las competencias (Tobón, 2010).  1.- El direccionamiento, que consiste en establecer la meta o metas del proyecto, considerando el aprendizaje o aprendizajes esperados que se tienen en la asignatura. Para ello es necesario tomar en cuenta las necesidades de los estudiantes, su ciclo evolutivo y los retos del contexto. Se recomienda que los estudiantes participen en determinar lo que se pretende lograr con el proyecto.
  •  La planeación. Consiste en establecer qué actividades se deben realizar en el proyecto, con la finalidad de alcanzar la meta o metas establecidas en el bloque anterior. Se requiere que las actividades contribuyan a abordar los saberes relacionados con el aprendizaje o los aprendizajes esperados.  La actuación. Se refiere a poner en acción las actividades del proyecto por parte de los estudiantes, con el apoyo del docente. A medida que se desarrollan las actividades, se busca que los estudiantes desarrollen los saberes establecidos para el aprendizaje esperado de referencia.
  •  La comunicación. Los estudiantes informan de los logros alcanzados, de los aspectos a mejorar, de los productos obtenidos del proyecto. Esto se realiza con los pares, los padres y en algunas ocasiones con los miembros de la comunidad.
  •  Asegurar que los estudiantes entienden las metas con claridad en la formación de competencias matemáticas, con claridad en los aprendizajes esperados. El docente debe identificar los estándares curriculares y actuar pertinentemente.  Asegurar que los estudiantes se enfoquen en problemas pertinentes del contexto, para la aplicación de procesos de identificación, interpretación, argumentación, resolución y contrastación.
  •  Asegurar que los estudiantes se formen con fundamento en los saberes previos. Conectar el nuevo aprendizaje.  Asegurar que los estudiantes realicen actividades pertinentes, relacionadas con los aprendizajes esperados en las competencias matemáticas, articulando las competencias con las demás asignaturas.  Asegurar que los estudiantes practiquen el proceso de la mejora continua, de acuerdo con los aprendizajes esperados. Para ello es importante que dialoguen en parejas o grupos, y con ellos mismos, antes, durante y después de las actividades de aplicación. Así podrán reconocer sus errores y mejorar.
  •  Asegurar que los estudiantes tengan la oportunidad de trabajar su proyecto ético de vida y fortalecer sus actitudes, para que tengan la disposición necesaria hacia la formación y aplicación de las competencias.  Asegurar que la evaluación sea un proceso continuo de valoración de los logros y aspectos a mejorar, identificando los niveles de dominio que los estudiantes van alcanzando durante el proceso, aplicando la autoevaluación, la coevaluación, la heteroevaluación, la socioevaluación y la metaevaluación.
  •  Asegurar que los estudiantes realicen actividades de trabajo colaborativo y en equipo, para que se complementen en sus habilidades, actitudes y conocimientos, y se apoyen mutuamente.  Asegurar que los estudiantes dispongan de los mejores escenarios posibles para la formación, con herramientas, equipos, materiales y bibliografía que ayuden al desarrollo de las competencias que se tienen como metas. El ambiente en el aula debe ser cálido, cómodo, de confianza y respeto.
  •  Asegurar que la comunicación entre los docentes y directivos, entre los docentes, familias y estudiantes, y entre los mismos estudiantes sea con claridad, cordialidad y respeto.
  •  Es un proceso a través del cual un individuo modifica su conducta y actitudes utilizando la reflexión, con el propósito de lograr las metas que se ha propuesto.  Durante el desarrollo de los proyectos socioformativos se pretende que los estudiantes y los profesores hagan uso de la Metacognición para reflexionar, con la finalidad de lograr las metas establecidas, logrando el fortalecimiento de su proyecto ético de vida.
  •  Comunicación asertiva.  Trabajo en equipo y liderazgo.  Gestión de proyectos educativos.  Gestión microcurricular.  Mediación de la formación integral.  Evaluación de las competencias.  Empleo de las tecnologías de la información y la comunicación.  Gestión de la calidad.
  •  Tobón, S. García Fraile, Pimienta. (2010). Secuencias didácticas aprendizaje y evaluación de competencias. México, D.F.: Pearson.  Tobón, S. (2011). Evaluación de las competencias en la educación básica. México, D.F.: Santillana.  Tobón, S. (2012). El enfoque Socioformativo y las competencias; ejes clave para transformar la educación. México, D.F.: CIFE.