• Save
PresentacióN Bob
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

PresentacióN Bob

on

  • 1,965 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,965
Views on SlideShare
1,929
Embed Views
36

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 36

http://laprofedemusica.blogspot.com 36

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

PresentacióN Bob PresentacióN Bob Presentation Transcript

  • María Collado y Mar Álvarez Y LA CANCIÓN PROTESTA
  • LA CANCIÓN PROTESTA
    • Canción protesta era la denominación que recibía la canción de autor de los años 60 y 70.
    • De fuerte contenido reivindicativo, se caracterizaba por su compromiso político y social de izquierdas . Se pueden fijar sus precursores en las canciones sindicalistas y partidistas de finales del siglo XIX, e incluso en los himnos de las revoluciones liberales. Uno de sus grandes precursores fue el sindicalista Joe Hill , quien sería condenado a muerte y ejecutado en 1915 . Más inmediatas son las canciones populares de la Guerra Civil Española (algunas de las cuales serían luego recuperadas por cantautores y grupos de punk y ska ) y las canciones francesas de la Resistencia durante la II Guerra Mundial .
    • Si bien puede hablarse de precursores como Joe Hill , la canción protesta como tal nace entre la década de los 40 y de los 50 en distintos países: en Estados Unidos , con Pete Seeger , Woody Guthrie , Leadbelly o Mavina Reynolds ; en Latinoamérica , con Violeta Parra , Atahualpa Yupanqui ; y en Francia, con Edith Piaff , Georges Brassens y Jacques Brel entre otros. Esta canción protesta tomará como base en muchas ocasiones formas musicales del folclore tradicional, haciendo algunos de estos artistas, como Violeta Parra, trabajos de investigación, recopilación y difusión de músicas tradicionales y populares. Pero es en los años 60-70 donde alcanza mayor difusión y repercusión.
    • La canción protesta en España fue particular, aunque guardando en su mayoría más relación con la canción francés y latinoamericana que con la norteamericana. Sus precursores, desde los últimos 50 y primeros 60, son Chicho Sánchez Ferlosio , con canciones muy comprometidas, Paco Ibáñez desde Francia, poniendo música a los poetas españoles de todas las épocas, y Raimon desde Valencia , el primero en musicar a poetas catalanes. Dejando al lado excepciones como Pau Riba o Sisa -que abogaban por una música más progresiva-, estuvo ligada al activismo antifranquista, a la denuncia de la situación de los colectivos más desfavorecidos (campesinos, obreros, emigrantes), a la reivindicación cultural popular, al rescate de poetas prohibidos por el régimen de Franco, así como a poetas regionales, y, dependiendo de la región, al rescate de lenguas y dialectos soterrados por el régimen bajo la idea de la España única. Respecto a la música se opta generalmente por dos medios de expresión: el estilo francés ( Lluis Llach , Pi de la Serra , Serrat ) y la música tradicional regional del país (dependiendo del origen del solista o grupo: Labordeta , Víctor Manuel , Los Sabandeños , Mikel Laboa , Imanol , Nuevo Mester de Juglaría ); pero también hay quien opta por el estilo norteamericano ( Jaume Arnella ), o el estilo rock contemporáneo (Riba), e incluso el jazz (Lluís Llach)o la salsa ( Caco Senante ); y finalmente también autores de canción satírica como Pi de la Serra, Javier Krahe o los grupos Desde Santurce a Bilbao Blues Band y La Trinca.
    • En latinoamérica los años 60 y 70 sería también la época de mayor auge de la canción protesta, con artistas como Mercedes Sosa , Daniel Viglietti o Carlos Puebla . En Chile surgirá el movimiento de la Nueva Canción Chilena , con Víctor Jara , Isabel Parra o Quilapayún entre otros. Estos movimientos de canción protesta tendrán una influencia decisiva en algunos de los intérpretes de canción protesta en España. En ocasiones algunos de estos cantantes estarán directamente ligados a partidos políticos, llegando a asumir casi el papel de "cantante oficial" del partido; tal es el caso de Alí Primera (ligado al Partido Comunista de Venezuela ) o Víctor Jara (ligado al Partido Comunista de Chile . En Cuba Carlos Puebla hará canción de corte propagandístico de la Revolución Cubana , y ya en los años 80, Carlos Mejía Godoy hará lo mismo con la Revolución Sandinista en Nicaragua .
  • BIOGRAFÍA
    • Bob Dylan nació con el nombre de Robert Allen Zimmerman el 24 de mayo de 1941 en Duluth, Minnesota, donde su padre trabajaba para una compañía petrolera. En 1947 la familia se mudó a un pequeño pueblo. Allí fue don Bob Dylan comenzó a leer poemas y se interesó por la música, aprendiendo a tocar el piano y la guitarra. En 1959 Dylan entró en la universidad de Minnesota. El traslado a la gran ciudad le abrió nuevas posibilidades, permitiéndole conocer un amplio abanico de estilos musicales, desde el country hasta el rock. Desinteresándose por los estudios, Bob Dylan comenzó su carrera como solista, tocando en locales nocturnos. Su único acompañamiento era su guitarra y su armónica, así como su inconfundible voz. Fue en esa época cuando decidió adoptar el nombre artístico de Bob Dylan, en honor al poeta Dylan Thomas. Bob Dylan abandona definitivamente los estudios y se traslada a Nueva York. Allí conoce a varias leyendas del folk a las que admira y comienza a escribir sus propios temas, incluyendo "Song to Woody".
    • A raiz de una crítica publicada en el New York Times, un ejecutivo de la discográfica Columbia ofrece un contrato a Dylan para grabar su primer disco, que llevaría el título de "Bod Dylan". Este incluye sólo dos temas originales y el resto eran versiones de temas tradicionales de folk y blues. En 1963 publica su segundo álbum, "The free Wheelin' Bob Dylan". Este trabajo contine dos de los temas que se transformaron luego en el símbolo de los años '60 como "Blowin' in the wind" y "A hard rain's a-gonna fall" y baladas como "Girls from de North Country" y "Don't think twice, it's all right". Su tema "Blowin' in the wind" en boca de otros artistas folk contribuyó al su éxito consiguió colocar el single en el número dos de la lista de éxitos. El tercer disco, "The times they are a changin'", siguió el camino de los anteriores. Fue en esta misma época en la que Dylan encabeza los movimientos de protesta y como muestra de este impulso compuso "Restless Farewell". Poco después publica "Another side of Bob Dylan". A comienzos de 1965, comenzó la grabación de su nuevo álbum "Bringing it all back home", mitad eléctrico y mitad acústico, que muestra una imagen más compleja de Dylan desde la composición musical.
    • Tras romper la relación que mantenía con la cantante Joan Baez, Dylan contrajo matrimonio con Sara Lowndes. A la par, publicó el álbum "Highway 61 revisited", que contenía el tema single "Like a rolling stone". A este disco le siguió "Blonde on blonde" el cual fue grabado en Nashville a comienzos de 1966. Tras una exitosa gira por Inglaterra, Bob Dylan se convirtió en la voz más importante de su generación. Pero su imparable carrera se vio interrumpida cuando un accidente de moto le obligó a permanecer durante una larga temporada en casa junto a su familia. Tras recuperarse, Bob Dylan publicó "John Wesley Harding". Este disco fue considerado como el contrapunto a su música. Sorprendentemente el disco alcanzó los primeros puestos de las listas americanas, obteniendo uno de los mayores éxitos comerciales. Además, le supuso el reconocimiento como uno de los grandes poetas de la música. Su siguiente álbum "Nashville skyline" superó las expectativas de sus fans, siendo un álbum con alto contenido country. A este éxito le siguió un rotundo fracaso. "Self portrait", un álbum doble editado en 1970, durante su convalecencia. Para compensar, Dylan editó en apenas cuatro meses el disco "New Morning", pero los resultados fueron muy discretos.
    • Su actuación en el Concert for Bangladesh, organizado por George Harrison, se transformó en su primera aparición en vivo en un escenario estadounidense desde el accidente, después de cinco años, y fue también su primera actuación solista desde 1966. En este tiempo Bob Dylan participó en el rodaje de la película "Pat Garret and Billy the Kid", protagonizada por uno de los grandes amigos de Dylan, Kris Kristofferson. La película no tuvo un gran éxito en su estreno, pero la banda sonora es del propio Bob Dylan y sí fue algo a destacar. Con su siguiente trabajo, "Planet Waves", Bob Dylan llegó a ser el primer número uno de las listas. Tras separarse de su mujer Sara, Dylan publica el álbum "Blood on the track", en el que se refleja su situación personal. El disco "Desire" se convirtó en otro número uno para el maestro Dylan. Este disco contenía el tema "Hurricane" en homenaje al boxeador Rubin "Hurricane" Carter. "Desire" significa el regreso del auténtico Dylan, una vuelta a los orígenes. Un nuevo éxito le llegó a Dylan con el álbum "Slow train coming", con el que consiguió su primer premio Grammy como Mejor Cantante Masculino de Rock.
    • A este disco le siguieron "Saved", "Infidels", con la coproducción de Mark Knopfler, líder de Dire Straits, quien acentuó el trabajo de Dylan con su guitarra, logrando el mejor sonido que los discos del músico habían tenido hasta el momento. Posteriormente apareció "Empire burlesque", producido por el propio Dylan, con un resultado superior al de "Infidels". En 1990 editó "Under the red sky", al que siguieron dos trabajos dedicados al folk y blues tradicional: "Good as I Been to you" y "World gone wrong". En septiembre de 1997 se publica "Time out of mind", e incluye el tema "Highlands" de 17 minutos de duración. Este fue el primer Disco de Oro de Dylan de la década. En mayo de ese mismo año, Bob Dylan tuvo que ser hospitalizado con una afección del corazón de la que afortunadamente se recuperó.
  •  
  • DISCOGRAFÍA
    • Bob Dylan (1962)es el primer álbum y apreció hace 45 años.Un Dylan aniñado interpreta viejos blues y baladas folk y homenajea a su maestro en Song to Woody. The Freewheelin' (1963)será un disco muy celebrado y en The Times they are changin' (1964)aparece Blowin'in the wind y The Times they are a-changin', canciones que le dieron la fama como cantautor de guitarra de palo. En Highway 61 Revised (1965) y Blonde On Blonde (1966) están recogidas algunas de sus obras maestras rockeras:letras complejas,grandes melodías,un sonido único y títulos para la Historia como Like a rolling stone o Just like a woman.Con John Wesley Harding (1968),Dylan regresa al sonido austero,el aroma country y las canciones cortas y sencillas,tónica que dominará en los años venideros. Blood On The Tracks (1975) es otra obra maestra,instrospectiva,madura y lírica,con joyas como Tangled up in blue o Shelter from the storm . Slow Train Coming (1979)es el primer y mejor album de su trilogía religiosa. Infidels (1983)es su disco más coherente de los 80,en el que moderniza su sonido. Oh Mercy (1989)aparece al filo de una nueva década y se trata de otra gran obra,vaporosa,desolada y llena de licidez. The Bootleg Series (1991):son 50 añosy 30 de carrera resumidos en casi 60 piezas ineditas tan espléndidas como She’s you lover now o Blind Willie cTMell .Con Time Out Of Mind (1997)comienza su tercera edad de oro –premios Grammy,éxito de crítica y ventas-,confirmada con el deslumbrante Modern Times (2006).
  • ÁLBUNES EN SOLITARIO
    • Bob Dylan . 19 de marzo de 1962.
    • The Freewheelin' Bob Dylan . 27 de mayo de 1963.
    • The Times They Are A-Changin' . 10 de febrero de 1964.
    • Another Side of Bob Dylan . 1 de mayo de 1964.
    • Bringing It All Back Home . 22 de marzo de 1965.
    • Highway 61 Revisited . 30 de agosto de 1965.
    • Blonde on Blonde . 16 de mayo de 1966.
    • John Wesley Harding . 27 de diciembre de 1967.
    • Nashville Skyline . 9 de abril de 1969.
    • Self Portrait . 8 de junio de 1970.
    • At Budokan . 23 de abril de 1979 (en directo).
    • Slow Train Coming . 20 de agosto de 1979.
    • Saved . 19 de junio de 1980.
    • Shot of Love . 12 de agosto de 1981.
    • Infidels . 27 de octubre de 1983.
    • Real Live . 29 de noviembre de 1984 (en directo).
    • Empire Burlesque . 30 de mayo de 1985.
    • Knocked Out Loaded . 14 de julio de 1986.
    • Dylan and The Dead . 18 de enero de 1988 - con los Grateful Dead (en directo).
    • Down in the Groove . 19 de mayo de 1988.
    • Oh Mercy . 12 de septiembre de 1989.
    • Under The Red Sky . 11 de septiembre de 1990.
    • The Bootleg Series Volume 1-3 (Rare & Unreleased) 1961-1991 . 29 de marzo de 1991 - recopilación de rarezas.
    • Good as I Been to You . 3 de noviembre de 1992.
    • World Gone Wrong . 26 de octubre de 1993.
    • MTV Unplugged . 2 de mayo de 1995 (en directo).
    • Time Out of Mind . 30 de septiembre de 1997.
    • The Bootleg Series, Vol. 4: Live 1966. The "Royal Albert Hall" Concert . 13 de octubre de 1998 (en directo).
    • "Love and Theft" . 11 de septiembre de 2001.
    • The Bootleg Series, Vol. 5. Live 1975. The Rolling Thunder Revue . 2002 (en directo).
    • The Bootleg Series, Vol. 6. Live 1964. Concert at Philharmonic Hall . 2004 (en directo).
    • The Bootleg Series, Vol. 7. No Direction Home. The Soundtrack . 2005. Banda sonora de la película de Martin Scorsese .
    • Live at Carnegie Hall 1963 . 2005 (en directo).
    • Live at The Gaslight 1962 . 2005 (en directo).
    • Modern Times . Agosto 2006.
  • BLOWIN IN THE WIND
    • How many roads must a man walk down Before you call him a man? Yes, 'n' how many seas must a white dove sail Before she sleeps in the sand? Yes, 'n' how many times must the cannon balls fly Before they're forever banned? The answer, my friend, is blowin' in the wind, The answer is blowin' in the wind.
    • How many times must a man look up Before he can see the sky? Yes, 'n' how many ears must one man have Before he can hear people cry? Yes, 'n' how many deaths will it take till he knows That too many people have died? The answer, my friend, is blowin' in the wind, The answer is blowin' in the wind.
    • How many years can a mountain exist Before it's washed to the sea? Yes, 'n' how many years can some people exist Before they're allowed to be free? Yes, 'n' how many times can a man turn his head, Pretending he just doesn't see? The answer, my friend, is blowin' in the wind, The answer is blowin' in the wind.
  • BLOWIN IN THE WIND(SOPLANDO EN EL VIENTO)
    • ¿Cuántos caminos tiene que andar un hombre antes de que le llaméis hombre? ¿Cuántos mares tiene que surcar la paloma blanca antes de poder descansar en la arena? Sí, ¿y cuánto tiempo tienen que volar las balas de cañón antes de que sean prohibidas para siempre? La respuesta, amigo mío, está soplando en el viento, la respuesta está soplando en el viento.
    • Sí, ¿y cuánto tiempo tiene un hombre que mirar hacia arriba antes de que pueda ver el cielo? Sí, ¿y cuántos oídos tiene que tener un hombre para que pueda oír a la gente gritar? Sí, ¿y cuántas muertes se aceptarán, hasta que se sepa que ya ha muerto demasiada gente? La respuesta, amigo mío, está soplando en el viento, la respuesta está soplando en el viento.
    • Sí, ¿y cuántos años puede existir una montaña antes de ser bañada por el mar? Sí, ¿y cuántos años deben vivir algunos antes de que se les conceda ser libres? Sí, ¿y cuantas veces puede un hombre volver la cabeza fingiendo no ver lo que ve? La respuesta, amigo mío, está soplando en el viento, la respuesta está soplando en el viento.
  • CONTENIDO
    • Hay algunas viejas canciones que siguen teniendo sentido aquí y ahora. Bob Dylan hablaba hace más de 40 años, en Blowing in the wind (soplando en el viento), con una voz que aun resuena, lamentablemente. Bien, el viejo Dylan sigue cantando las respuestas en el viento...en aquella época era Vietnam, hoy se llama Irak, Afghanistán y tantos otros lugares donde a las personas no se les permite ser libres. Donde todavía vuelan las balas de cañón. Donde seguimos sin escuchar llorar a la gente. Y seguimos dando vuelta la cabeza fingiendo que simplemente no vemos. Escuchen a Dylan, que como se suele decir en inglés "you never have too much Dylan".
  •  
  • INSTRUMENTACIÓN
    • Es según la época,en 1963 utilizaba la guitarra española y la armónica.En versiones más modernas se acompaña de guitarra eléctrica.
  • FIN