Capitulos Fátima Cura

475 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
475
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Capitulos Fátima Cura

  1. 1. UNIVERSIDAD NORORIENTAL PRIVADA “GRAN MARISCAL DE AYACUCHO” FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS NÚCLEO BARCELONA-ESTADO ANZOÁTEGUI PROPUESTA DE UNA TECNOLOGÍA DE COMUNICACIÓN PARA LA ENSEÑANZA BAJO MODALIDAD B-LEARNING EN LA UNIVERSIDAD SANTA MARÍA DEL MUNICIPIO SIMÓN BOLÍVAR DEL ESTADO ANZOÁTEGUI. Anteproyecto realizado como requisito parcial para optar al título de Ingeniero de Sistemas. Tutor Académico Realizado por: Ing. Huvilmar Salazar Br. Fátima Cura CI: 18.128.563 Barcelona, Julio de 2013
  2. 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El b-learning, puede traducirse como formación combinada, consiste en un proceso docente semipresencial; esto significa que incluirá tanto clases presenciales como actividades de e-learning. Este modelo de formación hace uso de las ventajas de formación on-line y la formación presencial, combinándolas en un solo tipo de formación que agiliza la labor tanto del formador como del alumno. El diseño instruccional del programa académico para adoptar una modalidad b-Learning deberá incluir tanto actividades on-line como presenciales, pedagógicamente estructuradas, de modo que se facilite lograr el aprendizaje buscado. A pesar de que en el País ya existen universidades que ofrecen soluciones de b-learning, que involucran contenido desarrollado por expertos, plataformas de administración e infraestructura y otros servicios, la aceptación de estas tecnologías todavía no es la que esta institución desearía tener. La adopción de b-learning en Venezuela ha sido lenta, además del fenómeno que hoy día se denomina retraso tecnológico, pues si bien existe un nivel de sofisticación aceptable no se posee a nivel general de la población lo último en dispositivos en TIC. La Universidad Santa María es una universidad privada venezolana, caracterizada por ser la primera de este tipo. Se establece con sede propia en Barcelona, Estado Anzoátegui, teniendo como base una moderna edificación enclavada en 28.000 m2 de terreno ubicado en la av. Intercomunal Jorge Rodríguez, Sector Las Garzas. Esta sede dispone de aulas con diseño aclimatado a la zona; biblioteca y modernos laboratorios de computación con sofisticados equipos y programas; pero la misma no cuenta con una modalidad de aprendizaje moderno que permita nuevas formas de interacción entre alumno-profesor, y flexibilidad en la planificación y la programación de los cursos.
  3. 3. Observando estas tendencias educativas en la Universidad Santa María, es lamentable ver como se siguen reproduciendo los modos tradicionales de enseñanza en las aulas, no existiendo grandes diferencias con los modelos de enseñanza de inicios del siglo, ejemplo de ello se evidencia en indicadores simples como: Estudiantes y profesores elaboran sus asignaciones y/o actividades en papel impreso y no en soporte digital, el profesor se plantea el uso de presentaciones PowerPoint para integrar la tecnología en el aula, los estudiantes no enseñan algo nuevo al profesor, el profesor no tiene un sitio web o un blog donde publicar información para la clase, no dispone de tabletas u otros dispositivos para el trabajo en grupo, y además de eso se cuenta con un pésimo servicio de internet o simplemente no poseen este servicio. En virtud de minimizar las dificultades que conlleva un proceso enseñanza aprendizaje con estas características, y bajo la necesidad de contribuir con el avance tecnológico, se propone la creación de un proyecto para la evaluación de tecnologías de comunicación bajo modalidad b-learning, y de esta manera conocer las diferentes alternativas que permitan formular la implementación de un Sistema de Aprendizaje Interactivo, que pueda ser usado en el proceso de formación que llevan a cabo en la Universidad Santa María. La elaboración de esta propuesta representa un aporte para la Universidad, con el propósito de que se considere su creación para ejercer un control efectivo en la información ya antes mencionada. Este proyecto abarcará las etapas de Situación del problema: No estructurado y expresado, definiciones raíz, modelos conceptuales, comparación de modelos conceptuales y situación del problema, definición de los cambios deseables y factibles, y acción para resolver el problema o mejorar la situación; las cuales serán aplicadas al proceso de evaluación de la información.
  4. 4. La importancia de este proyecto radicará en que de ser desarrollado y posteriormente implementado, se garantizará la creación y gestión de los espacios de enseñanza y aprendizaje combinados (presencial y b- learning), donde los profesores y los alumnos puedan interaccionar durante su proceso de formación. En este tipo de modalidades se hace notable la reducción de costes acarreados por el desplazamiento, alojamiento, etc; la eliminación de barreras espaciales y la flexibilidad temporal, ya que para llevar a cabo las actividades no es necesario que todos los participantes coincidan en un mismo lugar y tiempo. Otro factor importante es la incidencia notable en la motivación de los participantes, facilitando el establecimiento de vínculos, y ofreciendo la posibilidad de realizar actividades algo más complicadas de realizar de manera puramente virtual. Sin embargo, el sentido más profundo trata de llegar a los estudiantes de la presente generación de la manera más apropiada. Así, el usar técnicas activas de aprendizaje en el salón de clases físico, agregando una presencia virtual en una web social representa un gran cambio en la estrategia de enseñanza. Para asumir el reto de la propuesta de una tecnología de enseñanza bajo modalidad b-learning es necesario conocer donde se está actuando, cómo se está actuando y diseñar mecanismos de acción, por lo que el investigador se plantea las siguientes interrogantes: ¿Cuál es la situación actual de capacitación utilizada en la Universidad Santa María del Municipio Simón Bolívar? ¿Cuáles son los requerimientos de la infraestructura técnica considerando las necesidades y prioridades de los usuarios? ¿Cuál es la infraestructura adecuada para la implantación de modelos de aprendizaje exitosos de la modalidad “b-learning?¿Cuáles son los planes de formación y adaptación en el uso de las herramientas “b-learning” para impulsar la metodología docente y mejorar la calidad del aprendizaje?
  5. 5. OBJETIVOS Objetivo General Proponer una tecnología de comunicación para la enseñanza bajo modalidad b-learning en la universidad Santa María del Municipio Simón Bolívar del Estado Anzoátegui. Objetivos Específicos • Describir el esquema actual de capacitación utilizado en la Universidad Santa María del Municipio Simón Bolívar para recopilar información acerca de la modalidad de enseñanza utilizada actualmente. • Identificar los requerimientos de la infraestructura técnica considerando las necesidades y prioridades de los usuarios para determinar los focos problemáticos del estudio. • Diseñar la infraestructura adecuada para la implantación de modelos de aprendizaje exitosos de la modalidad “b-learning”. • Desarrollar un plan de formación y adaptación en el uso de las herramientas “b-learning” para impulsar la metodología docente y mejorar la calidad del aprendizaje en la que se sustenta el espacio de Educación Superior.
  6. 6. JUSTIFICACION En el Contexto de una sociedad en constante transformación, como la nuestra, destaca la necesidad de la formación permanente a lo largo de la vida, donde la actualización de los conocimientos y la educación continua, son objetivos de profesionales comprometidos con su trabajo y desarrollo personal. El b-learning representa para las Universidades la respuesta a las necesidades de educación continua, al ser un método flexible que facilita el desarrollo del aprendizaje distribuido a partir de información de muy diversa índole, utilizando los recursos de comunicación propios de Internet y presenciales, al tiempo que da soporte al aprendizaje colaborativo, en cualquier lugar y en cualquier momento. En la era de Internet, las destrezas y conocimientos tienen que ser actualizados constantemente. Al unificar todos los conceptos en versiones electrónicas, el estudiante puede obtener la información requerida en el momento que la necesita. Lo más importante en este caso es la flexibilidad en cuanto al manejo de sus propios tiempos, la flexibilidad en la asistencia periódica a clase, la posibilidad de seguir los estudios desde cualquier parte a donde el alumno se vea obligado a trasladarse, en definitiva el alto grado de autonomía de la que goza en el sistema, constituye a la educación a combinada en una opción apropiada para los tiempos que corren, permite compatibilizar las exigencias de capacitación con las limitaciones espacio-temporales que impone la vida diaria. Con el b-learning, los desarrolladores de contenidos, los expertos y la comunidad de gente que busca aprender, están interconectados. Los estudiantes pueden entregar contenido en formas múltiples, administrar la experiencia de aprendizaje y crear una comunidad en red de gente que aprenda, desarrolladores de contenido y expertos. Quien recibe la educación puede practicar sus habilidades de manera individual o a través de equipos virtuales alrededor de áreas específicas de interés.
  7. 7. El b-learning entrega un aprendizaje superior a costos reducidos; un mayor acceso al aprendizaje y un método de medición claro a todos los participantes en el proceso. Esta modalidad de capacitación ha transformado la educación y hoy en día se consolida como la forma de capacitación del futuro, permite reducir gastos de traslado, alojamiento y material didáctico, además de reusar todos los recursos que tienen las instituciones. Estos medios tienden a combinar un componente de aprendizaje online junto con un componente humano. Permite al adecuar el tiempo y ritmo de estudio dentro de los tiempos establecidos y que así se pueda pasar del entrenamiento al desempeño, mejorando así el rendimiento y la calidad del servicio. El Blended Learning (Aprendizaje Semi-Presencial) es el aprendizaje facilitado a través de la combinación eficiente de diferentes métodos de impartición, modelos de enseñanza y estilos de aprendizaje, y basado en una comunicación transparente de todas las áreas implicadas en el curso. (Heinze, A. & C. Procter (2004).
  8. 8. ALCANCE El alcance de esta investigación comprende la evaluación de diferentes tecnologías b-learning que permitan formular una propuesta de implementación de un Sistema de Aprendizaje Interactivo en la universidad Santa María del Municipio Simón Bolívar, como una alternativa para la masificación de la educación superior, tomando en cuenta la situación actual de aprendizaje en las mismas. Para su estudio se recopilará información de las operaciones directamente en la universidad, haciendo uso de técnicas como: las entrevista, observación directa y análisis de documentos, que permitirán establecer las tecnologías, plataformas y aplicaciones necesarias para el análisis. Este proyecto abarcará las etapas de Situación del problema: No estructurado y expresado, definiciones raíz, modelos conceptuales, comparación de modelos conceptuales y situación del problema, definición de los cambios deseables y factibles, y acción para resolver el problema o mejorar la situación; las cuales serán aplicadas al proceso de evaluación de la información. Se formulará la propuesta de implantación con la infraestructura adecuada para su óptimo desempeño, así como también las estrategias en el uso de herramientas b-learning de acuerdo a los objetivos ya planteados, para que finalmente se puedan elaborar los planes de formación y adaptación que ayuden en el manejo de la nueva modalidad de aprendizaje. Para la realización de este proyecto se debe poseer un direccionamiento organizado y claro acerca de las remodelaciones o adaptaciones que se deben realizar en el currículo de los programas de formación de grado universitarios a una modalidad a distancia; se utilizara la metodología de Peter Checkland para la cual se estima un tiempo de desarrollo previsto de (4) meses.
  9. 9. LIMITACIONES Una de las principales limitaciones de esta investigación, sin lugar a dudas es la accesibilidad, la cual se convierte en una enorme desventaja. Otra es lo tradicional de muchas culturas en las que aún se piensa que el único método de aprendizaje es ir a la escuela, sentarse y escuchar a los maestros y profesores. El tiempo es otro de los factores principales que se presenta como una limitación, debido a que puede ocasionar el incumplimiento del desarrollo de los objetivos planteados, este tipo de investigaciones requiere más inversión de tiempo por la gran cantidad de información sobre las diferentes modalidades de enseñanza b-learning que existen actualmente. Por otra parte, en el desarrollo de este proyecto el investigador no contará con un lugar o espacio asignado para llevar a cabo el estudio, lo que indica que no contará con la información necesaria para la evaluación de tecnologías de manera inmediata. La necesidad del alumnado de disponer de una computadora con conexión a Internet, Inversiones iniciales relativamente altas fundamentalmente para el desarrollo de contenidos virtuales de calidad y la resistencia al cambio, ya que esta modalidad presenta diferencias marcadas respecto a la modalidad virtual, son otras de la limitaciones que se presentan actualmente en la implementación de este tipo de tecnologías. Este es un proyecto viable porque con él se busca impulsar el desarrollo del acceso en línea de los estudiantes, profesores e investigadores. Se busca promover el uso de las nuevas tecnologías multimedia y de Internet en los sistemas educativos universitarios de la zona, mejorar la calidad del aprendizaje facilitando el acceso a más y mejores recursos y servicios; facilitar la creación de redes ínter- universitarias y proporcionar nuevas metodologías docentes que sirvan como sustento en el espacio de Educación Superior.
  10. 10. CAPITULO II: MARCO TEÓRICO ANTECEDENTES A continuación se presentan algunos trabajos de investigación que se encuentran relacionados con el presente estudio o trabajo de grado, por lo tanto sirvieron de guía y apoyo para el desarrollo del mismo. • Cardona, J y Narváez, Y. (2010) en su Trabajo de Grado Titulado “Evaluación de la factibilidad técnico-económica de un sistema domótico en un conjunto residencial, ubicado en el sector Nueva Barcelona, Municipio Bolívar, Estado Anzoátegui”, presentado como requisito parcial para optar al título de Ingeniero de Sistemas en la Universidad de Oriente, planteó la necesidad de realizar un estudio de factibilidad técnico-económico para la implantación de un sistema domótico, destinado a la comunidad del Conjunto Residencial Los Castores, ubicado en Nueva Barcelona, Estado Anzoátegui. Dicho sistema busca ofrecer una mejor calidad de vida, brindando confort, seguridad y ahorro energético a los habitantes del mismo. Acorde a esto se obtuvo, mediante las encuestas realizadas, un nivel de demanda lo suficientemente considerable para garantizar que existe la necesidad de instalar el sistema propuesto. • Brito (2009) en su Trabajo de Grado Titulado “Evaluación a los sistemas de soporte a los procesos de trabajo de ingeniería en proyecto conversión profunda de la Refinería Puerto la Cruz”, presentado como requisito parcial para optar al título de Ingeniero de Sistemas en la Universidad de Oriente. En este proyecto se desarrolla una evaluación a los sistemas de soporte a los procesos de trabajo de Ingeniería del Proyecto Conversión Profunda, tomando como base metodológica la Auditoria a los Sistemas Computacionales, en la cual se utilizó técnicas de recolección de la
  11. 11. información, para posteriormente poder determinar cuáles son los requerimiento del Departamento y de esta manera permitir una evaluación cuantitativa y objetiva de dichos requerimientos. Como resultado de esta investigación se pudo recomendar el implantar un nuevo sistema de manejo de documentación electrónica que agregue valor en la ejecución de los proyectos y contribuya al logro de las metas en el Proyecto Conversión Profunda. • Guachete, Y. y Rondón, L. (2009) en su Trabajo de Grado Titulado “Estudio sistémico al departamento de fiscalización del seguro social “Dr. César Rodríguez”, de Guaraguao en Puerto la Cruz, edo. Anzoátegui”, presentado como requisito parcial para optar al título de Ingeniero de Sistemas en la Universidad de Oriente, realizo para buscarle solución a la problemática planteada, un Estudio sistémico, aplicando la Metodología para Sistemas Blandos de Peter Checkland; se planteó una descripción del sistema actual, mediante entrevistas y observación directa; se diseñaron cuatro (4) modelos conceptuales, luego se hizo la comparación(Matriz de comparación) de lo que actualmente vive el Departamento y lo que idealmente debería ser; generando así propuestas de cambios que luego fueron validadas mediante la aplicación de los Escenarios Evolutivos, consiguiendo la vialidad y factibilidad de las propuestas hechas en este trabajo. • Malavé, M. (2006), desarrolló un trabajo de grado titulado “Evaluación Integral del Sistema de Servicio de Asistencia Técnica a los Equipo computacionales, Data y telecomunicaciones, Gerencia AIT Refinación, Gestión del Servicio PDVSA Oriente”. Este proyecto se desarrolló como un requerimiento de la empresa PDVSA Distrito Puerto la Cruz, Estado Anzoátegui y como requisito parcial para optar al título de Ingeniero de Sistemas en la Universidad de Oriente; con la
  12. 12. finalidad de incorporar nuevos factores de evaluación de gestión de la Superintendencia de Gestión del Servicio Refinación. Se utilizó técnicas de Auditoria Administrativa basándose en estudios de sistemas humanos para conocer la situación actual y el problema presente en la misma. Una vez conocida la situación actual se utilizó técnicas SERVQUAL y de Auditorias Administrativas así como check list para el estudio del sistema y conocer sus requerimientos principales, fortalezas, debilidades y reflejar en base la encuesta SERVQUAL la cual contiene 5 dimensiones con escala Likert de cinco (5) puntos que permitió estudiar el desempeño del servicio con visión del usuario. A través del Check List se verificó el cumplimiento de los procedimientos inherente al servicio y por medio de la entrevista no estructurada se conoció el perfil de los analistas que prestan dicho servicio. • Gómez, A (2004). Desarrollo de un “Estudio Sistémico de la Situación Actual del Centro Clínico Universitario de Oriente a la Búsqueda de Soluciones para su Funcionamiento”. Trabajo de Pre-grado para optar por el título de ingeniero de sistemas, Universidad de Oriente, núcleo de Anzoátegui, se planteó la problemática del mal funcionamiento del organismo hacia los paciente que asisten a ese centro clínico, la cual se planteó para el estudio la metodología de Peter Checkland, donde luego de haber analizado la situación actual se diseñaron cinco(5) modelos conceptuales, seguidamente se realizó la comparación de dichos modelos con la situación actual, para realizar la validación de los cambios propuestos por medio de la técnica de escenarios evolutivos para dar las posibles soluciones a dicho problemas.
  13. 13. BASES TEORICAS Enfoque de Sistemas En fin, el enfoque de Sistemas es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades, los sistemas, que se presentan en todos los niveles de la realidad, pero que son objetivo tradicionalmente de disciplinas académicas diferentes. Su puesta en marcha se atribuye al biólogo austriaco Ludwig von Bertalanffy, quien acuñó la denominación a mediados del siglo XX. Puede describirse como: •Una metodología de diseño. •Un marco de trabajo conceptual común •Una nueva clase de método científico. •Una teoría de organizaciones. •Dirección por sistemas •Un método relacionado a la ingeniería de sistemas, investigación de operaciones, eficiencia de costos. •Teoría general de sistemas aplicada. El Enfoque de Sistemas se originó fundamentalmente en dos campos, en el de las comunicaciones donde surgieron los primeros Ingenieros de sistemas cuya función principal consistía en aplicar los avances científicos y tecnológicos al diseño de nuevos sistemas de comunicación. La cual se caracteriza por ser integrador, es decir, incorpora la totalidad de los componentes o aspectos bajo estudio así como sus interrelaciones. Así mismo toma en cuenta el medio ambiente en el cual se desenvuelve el sistema y las interrelaciones entre ambos.
  14. 14. Utilidad y Alcance del Enfoque de Sistemas El enfoque de sistemas podría ser aplicado en el estudio de las organizaciones, instituciones y diversos entes planteando una visión clara que ayudará a analizar y desarrollar a la empresa de manera integral permitiendo identificar y comprender con mayor claridad y profundidad los problemas organizacionales, sus múltiples causas y consecuencias. Así mismo, viendo a la organización como un ente integrado, conformada por partes que se interrelacionan entre sí a través de una estructura que se desenvuelve en un entorno determinado, se estará en capacidad de poder detectar con la amplitud requerida tanto la problemática, como los procesos de cambio que de manera integral, es decir a nivel humano, de recursos y procesos, serían necesarios de implantar en la misma, para tener un crecimiento y desarrollo sostenibles y en términos viables en un tiempo determinado. Teoría General de Sistemas La teoría moderna de sistemas se desarrolló por los aportes de Ludwing Von Bertalanffy, quién indicó que no existe elemento físico o químico independiente; todos los elementos están integrados en unidades relativamente interdependientes. Ludwig. Von Bertalanffy, considerado como uno de los fundadores de la Teoría General de Sistemas en la década de 1950, uno de los precursores del movimiento de sistemas, es quien al partir de la necesidad de ver al organismo viviente como un sistema organizado, se dio a la búsqueda de las leyes que regían su comportamiento, concibe así la idea de la Teoría General de Sistemas como una doctrina interdisciplinaria que elabora principios y modelos aplicables a sistemas en general y que determina las correspondencias existentes entre sistemas de diferente naturaleza. La teoría general de sistemas afirma que las propiedades de los sistemas, no pueden ser descritos en términos de sus elementos separados; su comprensión se presenta cuando se estudian globalmente.
  15. 15. La Teoría General De Sistemas Se Fundamenta En Tres Premisas Básicas: • Los Sistemas Existen Dentro De Sistemas: Cada sistema existe dentro de otro más grande. • Los Sistemas Son Abiertos: Es consecuencia del anterior. Cada sistema que se examine, excepto el menor o mayor, recibe y descarga algo en los otros sistemas, generalmente en los contiguos. Los sistemas abiertos se caracterizan por un proceso de cambio infinito con su entorno, que son los otros sistemas. Cuando el intercambio cesa, el sistema se desintegra, esto es, pierde sus fuentes de energía. • Las Funciones De Un Sistema Dependen De Su Estructura: para los sistemas biológicos y mecánicos esta afirmación es intuitiva. Los tejidos musculares por ejemplo, se contraen porque están constituidos por una estructura celular que permite contracciones. Definición de Sistemas Para Bertalanffy un sistema es: “Un conjunto de unidades en interrelación", de modo que muestre más bien del todo que de sus partes componentes. El pensamiento sistémico implica pensar en el mundo fuera de nosotros, por medio del concepto "sistema", un concepto particular de la totalidad para ordenar nuestros pensamientos. Dice de toda porción del universo que nos muestra alguna unidad y al mismo tiempo, nos permite distinguir las partes y conexiones que la constituyen.
  16. 16. Clasificación de sistemas. En cuanto a su constitución, pueden ser físicos o abstractos: • Sistemas Físicos o Concretos: compuestos por equipos, maquinaria, objetos y cosas reales. • Sistemas abstractos: compuestos por conceptos, planes, hipótesis e ideas. Muchas veces solo existen en el pensamiento de las personas. b) En cuanto a su naturaleza, pueden cerrados o abiertos: • Sistemas Cerrados: No presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, son herméticos a cualquier influencia ambiental. No reciben ningún recurso externo y nada producen que sea enviado hacia fuera. En rigor, no existen sistemas cerrados. Se da el nombre de sistema cerrado a aquellos sistemas cuyo comportamiento es determinístico y programado y que opera con muy pequeño intercambio de energía y materia con el ambiente. • Sistemas Abiertos: Presentan intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas. Intercambian energía y materia con el ambiente. Su estructura es óptima cuando el conjunto de elementos del sistema se organiza, aproximándose a una operación adaptable.
  17. 17. Tecnologías de la Comunicación e Información (TIC) Se denominan Tecnologías de la Información y las Comunicación TICS al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se encargan del estudio, desarrollo, implementación, almacenamiento y distribución de la información mediante la utilización de hardware y software como medio de sistema informático. Tomei (1996), señala que las TICs son bases de datos capaces de almacenar, no sólo texto, sino también gráficos, música, voz y otros sonidos. Las TICS son capaces de combinar las bases de datos y los programas para dar al usuario una flexibilidad mucho mayor que los anteriores sistemas de bases de datos. Multiplican enormemente las formas en las que pueden combinarse, recombinarse y manipularse la información de diferentes campos y registros. Características de las TIC • Inmaterialidad (Posibilidad de digitalización): Las TICs convierten la información, tradicionalmente sujeta a un medio físico, en inmaterial. Mediante la digitalización es posible • almacenar grandes cantidades de información, en dispositivos físicos de pequeño tamaño (discos, CD, memorias USB, etc.). • Instantaneidad: Se puede transmitir la información instantáneamente a lugares muy alejados físicamente, mediante las denominadas "autopistas de la información". Se han acuñado términos como ciberespacio, para definir el espacio virtual, no real, en el que se sitúa la información, al no asumir las características
  18. 18. físicas del objeto utilizado para su almacenamiento, adquiriendo ese grado de inmediatez e inmaterialidad. • Aplicaciones Multimedia: Las aplicaciones o programas multimedia han sido desarrollados como una interfaz amigable y sencilla de comunicación, para facilitar el acceso a las TICs de todos los usuarios. • La interactividad: Es posiblemente la característica más significativa. A diferencia de las tecnologías más clásicas (TV, radio) que permiten una interacción unidireccional, de un emisor a una masa de espectadores pasivos, el uso del ordenador interconectado mediante las redes digitales de comunicación, proporciona una comunicación bidireccional (sincrónica y asincrónica), persona- persona y persona- grupo. Clasificación de las TIC Las TIC conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular la información: los ordenadores, los programas informáticos y las redes necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla. Se pueden clasificar las TIC según: Las redes: • Telefonía fija • Banda ancha • Telefonía móvil • Redes de televisión • Redes en el hogar Los terminales: • Ordenador personal. • Navegador de internet.
  19. 19. • Sistemas operativos para ordenadores. • Teléfono móvil. • Televisor. • Reproductores portátiles de audio y vídeo • Consolas de juego Ventajas y desventajas de las TICS A continuación, se describen las ventajas y desventajas que pueden presentarse, en la utilización de las TIC. Ventajas Desde la perspectiva del aprendizaje, las TIC favorecen la continua actividad intelectual y desarrollan la creatividad y el aprendizaje cooperativo. Así mismo, mejoran las competencias de expresión y creatividad y desarrolla habilidades de búsqueda y selección de información. También son un canal de fácil acceso a mucha información de todo tipo. Para los Estudiantes: • A menudo aprenden con menos tiempo. • Atractivo. • Acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje. • Personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje. • Flexibilidad en los estudios. • Instrumentos para el proceso de la información. • Ayudas para la Educación Especial. Para los Profesores:
  20. 20. • Fuente de recursos educativos para la docencia, la orientación y la rehabilitación. • Facilidades para la realización de agrupamientos. • Liberan al profesor de trabajos repetitivos. • Facilitan la evaluación y control. • Actualización profesional. • Constituyen un buen medio de investigación didáctica en el aula. Organizacionalmente, las TIC favorecen el incremento de la productividad y el acceso a nuevas tecnologías, que las empresas pueden apropiar mediante procesos exógenos, lo cual moviliza las capacidades de la organización. Desventajas Desde la perspectiva del aprendizaje, las TIC pueden generar distracciones, dispersión, pérdida de tiempo, Información poco fiable, aprendizaje superficial y dependencia de los demás. Para el estudiante: • Adicción. • Aislamiento. • Cansancio visual y otros problemas físicos. • Sensación de desbordamiento. • Comportamientos reprobables. Para los profesores: • Estrés. • Desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo.
  21. 21. • Desfases respecto a otras actividades. • Supeditación a los sistemas informáticos. Organizacionalmente, las TIC pueden llegar a ser promotoras de la disminución de puestos de trabajo, ya que estos son reemplazados por tecnologías mayormente eficientes y económicas. Blended Learning (B-Learning). Blended Learning posee distintos significados, pero el más ampliamente aceptado es entenderlo como aquel diseño docente en el que tecnologías de uso presencial (físico) y no presencial (virtual) se combinan con objeto de optimizar el proceso de aprendizaje. Así el concepto recibe otras denominaciones más centradas en la acción del diseñador o docente, como «educación flexible» (Salinas, 2002), «semipresencial» (Bartolomé, 2004) o «modelo híbrido» (Marsh, 2003). El autor Michael Brennan (2004) lo define como combinación de una amplia gama de medios de aprendizaje diseñados con objeto de resolver problemas específicos. En el modelo de formación combinada o enseñanza mixta que se propone en BL, el formador asume un rol tradicional pero utiliza en beneficio propio todas las posibilidades que le ofrece la plataforma del servicio web en la que está alojado el entorno educativo. Componentes del Blended Learning El modelo pedagógico en ambientes de Blended Learning debe tener presente los siguientes elementos entre otros, con el fin de fortalecer los conocimientos previos de los alumnos: • Plataforma virtual, interactiva y dinámica. Donde se lleva a cabo la clase y trabajo en línea.
  22. 22. • Guía de estudio, ubicada dentro de la plataforma donde se explica el trabajo en línea. • Apartado dentro de la plataforma para plantear las “Dudas” que se tienen respecto al curso. • Apartado de “Foros” para la discusión de temas que vieron en clase. • Espacio de “Portafolio” donde se van almacenando/guardando las actividades de cada alumno. • Espacio de “Acervos” donde se encuentran recursos digitales o material de apoyo para la realización de las tareas en línea. Modelos de Blended Learning Valiathan (2002), establece que existen tres modelos básicos en blended learning: 1. Modelo basado en las habilidades: mezcla la interacción entre estudiantes y un facilitador a través del uso del correo electrónico, foros de discusión, sesiones presenciales, uso de textos, libros, documentos, páginas Web y autoaprendizaje. Para desarrollar habilidades y conocimientos específicos. 2. Modelo basado en el comportamiento o actitudes: se mezclan o combinan el aprendizaje presencial junto con eventos de aprendizaje en línea (online) realizados de manera colaborativa. Se realizan interacciones y discusiones facilitadas con tecnología, como foro de discusión y aulas virtuales, para desarrollar actitudes y conductas específicas entre los estudiantes 3. Modelo basado en la capacidad o competencias: Este modelo combina una variedad de eventos de aprendizaje con el apoyo de tutorías, con el propósito de facilitar la transmisión del conocimiento y desarrollar competencias para el mejor desempeño. El éxito depende de
  23. 23. la toma de decisiones, esto e importante para el desarrollo de cualquier tarea. Características del Blended Learning Siendo el aprendizaje combinado una forma de aprender que integra la enseñanza presencial con la virtual, tiene algunas características de la enseñanza presencial y otras de la educación a distancia, pero, hay algunas particularidades que son exclusivas a esta modalidad. Por lo tanto es importante conocer sus características, tanto educativas, organizativas y técnicas. A continuación se señalan algunas de las características que tipifican esta modalidad de aprendizaje. Características Educativas • Diversidad en cuanto a las técnicas y metodologías de enseñanza. El aprendizaje combinado permite diversificar las metodologías que se usan en la enseñanza tradicional con las del e-learning, dando como resultado una multiplicidad de técnicas que enriquecen y facilitan el aprendizaje. • Orientado a la comunidad. El intercambio de ideas inmediato es lo que caracteriza a la enseñanza presencial, en un curso híbrido esta comunicación se fortalece con las nuevas tecnologías de comunicación, que permiten abrir espacios virtuales de socialización, lo que posibilita la integración de grupos de personas para la construcción de nuevos conocimientos. • Desarrollar habilidades de pensamiento crítico. La interacción con otros alumnos en la solución de un problema permitirá desarrollar un pensamiento crítico, ya que tendrá que exponer sus ideas y criticar las de los otros compañeros.
  24. 24. • Flexibilidad. En este tipo de cursos el alumno gana mayor libertad en cuanto a la hora y la forma que él estudia, por lo tanto un curso se hace más flexible y el control externo disminuye, dando al alumno un control que depende más de él que del instructor. • Optimización pedagógica. Un curso de aprendizaje combinado no solamente permite mezclar la tecnología presencial con la de a distancia, también es posible mezclar varias teorías del aprendizaje (constructivismo, conductivismo etc.), lo que permite seleccionar los aspectos más positivos de esas teorías. • Implementa pedagogías centradas en el estudiante. Uno de los aspectos más importantes del b-learning es que implementa técnicas pedagógicas, en las que hay un cambio del rol que desempeña el profesor con respecto al alumno. • Permite resolver problemas desde diferentes enfoques. Al facilitarse el aprendizaje compartido es posible que un problema sea visto desde diferentes puntos de vista y no solamente desde uno, como ocurre normalmente en los cursos tradicionales. • Sirve a estudiantes con necesidades especiales. Este tipo de cursos es de gran apoyo para estudiantes con necesidades especiales, ya que sus impedimentos pueden ser compensados grandemente con el apoyo tecnológico. • Utiliza el trabajo colaborativo para lograr los objetivos de aprendizaje. El intercambio de información, que se da en la interacción a través de una comunicación sincrónica o asincrónica, debe estar sustentado en un acuerdo, en el cual se negocie la forma de trabajar en grupo, lo que permite el trabajo conjunto y colaborativo, para la búsqueda de objetivos de aprendizaje. • Reemplaza la estructura en base a espacio/tiempo por una en base a contenidos. Al hacerse más flexible el horario y la
  25. 25. utilización de las aulas, permite que los contenidos de un curso adquieran un papel preponderante y los profesores tendrán que planear los contenidos del programa con mucho cuidado. • Cambio metodológico para llevar a cabo la enseñanza. El aprendizaje combinado se basa en estrategias pedagógicas apoyadas en las TIC que generan ambientes de aprendizaje interactivo donde el estudiante es el responsable de su aprendizaje, pero el profesor incide de manera central en la estructuración del proceso enseñanza aprendizaje. • Interactividad. Se basa en actividades de grupo, en las que se da una interdependencia entre sus miembros, en dónde cada miembro es responsable tanto de su aprendizaje como el de sus compañeros de grupo. Características Organizativas • Optimización del tiempo presencial. El b-learning reduce el tiempo que el profesor tiene que interactuar cara a cara con los alumnos, debido a que muchos de los conceptos que antes tenía que exponerlos en persona, ahora se encuentran en algún medio digital. • Aumenta el número de alumnos inscritos. Las instituciones se ven favorecidas ya que muchas personas no disponen del tiempo o la posibilidad de asistir a un curso cara a cara, y al reducirse el tiempo que maestros pasan en el aula abre la posibilidad de un número mayor de estudiantes en un programa o curso. • Promueve la retroalimentación. En este tipo de cursos el profesor puede retroalimentar el conocimiento de una manera más eficiente que en uno tradicional, en el que tendrá un tiempo limitado para hacer preguntas y respuestas.
  26. 26. • Hace asíncrona la retroalimentación. La retroalimentación no tiene que ser en el momento en que el grupo se encuentra reunido físicamente, puede ser de manera asincrónica, permitiendo a los participantes de un curso una administración mejor de su tiempo. • Se enfoca en el objetivo de aprendizaje más que en el medio de llevarlo a cabo. Para el logro del objetivo, se adopta una organización basada en la mutualidad y el esfuerzo conjunto para llegar a una solución compartida, se construye el conocimiento a través de la organización y promoción de la división de tareas entre el grupo de estudiantes. • El alumno cuenta en todo momento con el seguimiento del profesor. Al contarse con un medio que no depende de un espacio físico específico para poder lograr la interacción entre el profesor y el alumno, esta última cuenta con el seguimiento del mismo durante la clase presencial y fuera de ella. Características Técnicas • Uso de las tecnologías de comunicación e informática como complemento a la clase presencial. La construcción del conocimiento entre un grupo no puede darse sin una adecuada comunicación, que es indispensable para la organización y desarrollo de las tareas en grupo. • En los cursos b-learning es posible usar al máximo las herramientas tecnológicas actuales. En un curso cara a cara solo se pueden usar de una manera limitada, pero, con el e- learning se tiene a la disposición del curso diversas herramientas (e-mail, foros, chats, listas, etc.) así como contenidos digitales (multimedia, PDF’s, simulaciones, videos, etc.) • Los contenidos digitales pueden estar disponibles en diferentes formatos. Utilizando la Web podemos hacer llegar los
  27. 27. mismos contenidos pero en diferentes formatos (una presentación de Power Point puede estar también en PDF) para así evitar el que no se pueda acceder a un recurso si no se tiene la tecnología adecuada en el momento. Elementos del Blended Learning Driscoll y Vergara (1997), explicitan: "para que exista un verdadero aprendizaje colaborativo, no sólo se requiere trabajar juntos, sino que cooperar en el logro de una meta que no se puede lograr individualmente". Y señalan que son cinco los elementos que caracterizan el aprendizaje colaborativo: • Responsabilidad individual: todos los miembros son responsables de su desempeño individual dentro del grupo. • Interdependencia positiva: los miembros del grupo deben depender los unos de los otros para lograr la meta común, motivo por el cual las tareas deben estar bien repartidas. • Habilidades de colaboración: las habilidades necesarias para que el grupo funcione en forma efectiva, como el trabajo en equipo, liderazgo y solución de conflictos. • Interacción promotora: los miembros del grupo interactúan para desarrollar relaciones interpersonales y establecer estrategias efectivas de aprendizaje. • Proceso de grupo: el grupo reflexiona en forma periódica y evalúa su funcionamiento, efectuando los cambios necesarios para incrementar su efectividad (autoevaluación y coevaluación). Ventajas y desventajas del Blended Learning A continuación se mencionan algunas ventajas y desventajas de aplicar el aprendizaje Colaborativo: Ventajas:
  28. 28. • Aumentan el interés de los alumnos. • Promueve el pensamiento crítico. • Favorece la adquisición de destrezas sociales. • Promueve la comunicación y la coordinación. • Promueve y favorece la interacción. • Mejora el logro académico. • Estimula el uso del lenguaje. • Promueve el uso de la narrativa (historia). • Permite mejorar la autoestima. • Permite desarrollar destrezas de autodescubrimiento. • Sinergia en la ejecución de ciertas tareas. Fuerza a los estudiantes a ser más explícitos con otros en sus intenciones, metas, planes y entendimiento de la tarea. Desventajas: De acuerdo con Bustos (2005) las siguientes: • El no considerar las ventajas de los modelos presenciales y de los modelos en línea al momento de configurar un curso bajo la modalidad BL. • El no considerar, para su diseño e implementación, a la interactividad entre los actores del curso bajo la modalidad BL. • Una desventaja fuerte del BL sería el enfatizar el uso de la tecnología en lugar del contenido.
  29. 29. • Riesgo en primeras experiencias. • Curva de aprendizaje variable de aplicaciones colaborativas. Cada actividad debe ser cuidadosamente planeada. • Dependencia de la infraestructura computacional. • Riesgo de una percepción de informalidad. • Se puede considerar además como punto débil del b learning la grandísima oferta de cursos, dada la desigualdad de calidad entre ellos. • Muchos de los títulos obtenidos a través de este sistema de aprendizaje no cuentan con reconocimiento oficial. Metodología para Sistemas Blandos de Peter Checkland Según Solano (1997), es una metodología sistémica fundamentada en el concepto de perspectiva o en el lenguaje de la metodología “Weltanshauung” representa la visión propia de un observador, o grupo de ellos, sobre un objeto de estudio, esta que afecta las decisiones los observador(es) pueda(n) tomar en un momento dado sobre su accionar con el objeto. Metodología que toma como punto de partida la idealización de “Weltanshauung” para proponer cambios al sistema que se esté estudiando que en teoría deberían tender a mejorar su funcionamiento. Según Checkland, un sistema blando es aquel que está conformado por actividades humanas, tiene un fin perdurable en el tiempo y presenta problemáticas inestructuradas o blandas, es decir aquellas problemáticas de difícil definición y carentes de estructura, en la que los fines, propósitos, metas son de problemas complejos. La metodología de sistemas blandos de Peter Checkland está conformada por siete (7) estadios donde el orden puede variar de acuerdo a las características del
  30. 30. estudio. La metodología se expresa aquí en forma de un diagrama. (Ver figura 1.) Figura 1. Metodología de Peter Checkland para el Estudio de Sistemas Suaves. Fuente: Checkland, P. (1993) La metodología contiene dos tipos de actividad. Los estadios 1, 2, 5,6 y 7 son actividades "del mundo real" donde las personas son de necesaria participación en la situación problema, debido a que los estados planteados tienen relación directa con la complejidad del mundo real; los estados 3, 4,4a y 4b son actividades del "pensamiento de sistemas" que tal vez pueda o no involucrar a aquellos en la situación problema. Estadios 1 y 2 Se refieren a la expresión, dónde lo que se pretende es lograr una descripción de la situación donde se percibe la existencia del problema, sin hacer referencia específica del problema en sí; luego se da forma a la situación describiendo su estructura organizativa, actividades e interrelación de estas, flujos de entrada como de salida.
  31. 31. Los estadios 1 y 2 forman la Primera Etapa de la metodología de Checkland llamada Visión Amplia Del Sistema y es la que tarda más tiempo en realizarse, porque incluye todo tipo de datos y se entra en contacto con el sistema en estudio y con los distintos grupos que participan en el mismo, estructurándose de esta manera las situaciones problemáticas existentes. Estadio 3 Definición raíz de los sistemas pertinentes, donde se elaboran las definiciones raíz ya obtenida la visión amplia del sistema, idealmente, según los diferentes “Weltanshauung” involucrados, en el sistemas. La construcción de estas definiciones se fundamenta en seis factores que deben aparecer muy explícitos en todas ellas como CATWOE (siglas en ingles), las cuales se definen de la siguiente manera: • Consumidores (C): Son aquellas entidades que se ven beneficiadas o perjudicadas con el funcionamiento del sistema, es decir, las personas involucradas en el sistema. • Actores (A): Son las entidades que participan en el proceso de transformación que se da en el sistema. • Proceso de transformación (T): Es el proceso de la definición raíz, descrito por los verbos de las definiciones raíz, describe lo que hace el sistema. • Weltanshauung (W): Es la cosmovisión inmersa en la definición raíz, es la idea germinal que le da forma, es decir, punto de vista o perspectiva según se realiza la definición raíz. • Restricciones del ambiente externo (R): Imposiciones ambientales; tal vez interacciones con sistemas más amplios características de los sistemas superiores al sistema en estudio que se deben asumir como dadas.
  32. 32. • Poseedor (P): Entidad que en un momento dado puede decidir la “destrucción” del sistema. Estadio 4 Confección y verificación de modelos conceptuales, consiste en la elaboración de modelos conceptuales de los que representan, idealmente las actividades que, según la definición raíz en cuestión, se deban realizar en el sistema. Existen tanto modelos conceptuales como definiciones raíz. El estadio 4 cuenta con dos (2) sub-estadios que definimos a continuación. Estadio 4a: Concepto de sistema formal, consiste en el uso de un modelo general de sistema de la actividad humana que se puede usar para verificar que los modelos construidos no sean deficientes. Estadio 4b: Otros pensamientos de sistemas, consiste en transformar el modelo obtenido, si se desea, adquiriendo cualquier otra forma que quizá se pueda considerar como adecuada en un problema particular. Las actividades que, según la definición raíz en cuestión, se deban realizar en el sistema. Existen tanto modelos conceptuales como definiciones raíz. El estadio 4 cuenta con dos (2) sub-estadios que definimos a continuación. Estadio 5 Comparación de los modelos conceptuales con la realidad, se realiza la comparación de los modelos conceptuales con la situación actual del sistema expresado, dicha comparación pretende hacer emerger las diferencias existentes entre lo descrito en los modelos conceptuales y lo que existe en la actualidad del sistema. Estadio 6 Diseño de cambios deseables, viables las diferencias emergidas entre la situación actual y los modelos conceptuales se plantean cambios
  33. 33. tendientes a superarlas, dichos cambios deben ser evaluados y aprobados por las personas que conforman el sistema humano, para garantizar que sean deseables y viables. Existen tres cambios posibles en un sistema las cuales podemos mencionar: • Cambios en Estructura: son cambios que se le hacen a partes de la realidad, pero muchas veces es aplicado a los grupos organizativos o estructuras de funcionamiento del sistema. • Cambios de Procedimiento: son los cambios realizados dinámicamente reportes verbales o escritos de los cambios que se hacen dentro de la estructura. • Cambios en “Actitud”: son los cambios que las personas tienen con respecto a las esperanzas del comportamiento adecuado en distintos roles. Estadio 7 Acciones para mejorar la situación problema, su propósito es poner en marcha los cambios diseñados, tendientes a solucionar la situación problema, y el control de los mismos. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS Según Tamayo (1998), la definición de términos básicos “es la aclaración del sentido en que se utilizan las palabras o conceptos empleados en la identificación y formulación del problema”. (p.78). A continuación se explican los términos más utilizados en el desarrollo de este proyecto. Acceso: Procedimiento de búsqueda o de registro de un dato en una memoria electrónica. (Larousse, 1999) Administración: proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas trabajen juntas para
  34. 34. lograr propósitos eficientemente relacionados. (Koontz y Weihrich, 1998). Usuario: El diccionario de la Real Academia Española (2005), define el concepto de usuario como quien usa ordinariamente algo. Hace mención a la persona que utiliza algún tipo de objeto o que es destinataria de un servicio, ya sea privado o público. Almacenamiento de datos: Proceso de actualizar una o más bases de datos con nuevas transacciones. (Stair y Reynolds, 2000) Apache: Uno de los más populares servidores. Según algunas estimaciones es utilizado para hosting por más del 50% de los sitios web en todo el mundo. Sistema: Un sistema es un conjunto de elementos o componentes que interactúan entre sí para cumplir ciertas metas. Los sistemas poseen entradas, procesamiento, mecanismos, salidas y retroalimentación. (Stair y Reynolds, 2000) Entropía: Es la tendencia de los sistemas a desgastarse, a desintegrarse, para el relajamiento de los estándares y un aumento de la aleatoriedad. La entropía aumenta con el correr del tiempo. Si aumenta la información, disminuye la entropía, pues la información es la base de la configuración y del orden. Homeostasis: Es el equilibrio dinámico entre las partes del sistema. Los sistemas tienen una tendencia a adaptarse con el fin de alcanzar un equilibrio interno frente a los cambios externos del entorno. Ambiente: Se refiere al área de sucesos y condiciones que influyen sobre el comportamiento de un sistema.
  35. 35. Cibernética: Se trata de un campo interdisciplinario que intenta abarcar el ámbito de los procesos de control y de comunicación (retroalimentación) tanto en máquinas como en seres vivos. El concepto es tomado del griego kibernetes que nos refiere a la acción de timonear una goleta (N.Wiener.1979). Complejidad: Por un lado, indica la cantidad de elementos de un sistema (complejidad cuantitativa) y, por el otro, sus potenciales interacciones (conectividad) y el número de estados posibles que se producen a través de éstos (variedad, variabilidad). La complejidad sistémica está en directa proporción con su variedad y variabilidad, por lo tanto, es siempre una medida comparativa. R. Ashby (1984) Conglomerado: Cuando la suma de las partes, componentes y atributos en un conjunto es igual al todo, estamos en presencia de una totalidad desprovista de sinergia, es decir, de un conglomerado (Johannsen. 1975:31-33). Elemento: Se entiende por elemento de un sistema las partes o componentes que lo constituyen. Estas pueden referirse a objetos o procesos. Una vez identificados los elementos pueden ser organizados en un modelo. Equifinalidad: Se refiere al hecho que un sistema vivo a partir de distintas condiciones iniciales y por distintos caminos llega a un mismo estado final. El fin se refiere a la mantención de un estado de equilibrio fluyente. "Puede alcanzarse el mismo estado final, la misma meta, partiendo de diferentes condiciones iniciales y siguiendo distintos itinerarios en los procesos organísmicos" (von Bertalanffy. 1976:137). El proceso inverso se denomina multifinalidad, es decir, "condiciones iniciales similares pueden llevar a estados finales diferentes" (Buckley. 1970:98).
  36. 36. Emergencia: Este concepto se refiere a que la descomposición de sistemas en unidades menores avanza hasta el límite en el que surge un nuevo nivel de emergencia correspondiente a otro sistema cualitativamente diferente. E. Morin (Arnold. 1989) señaló que la emergencia de un sistema indica la posesión de cualidades y atributos que no se sustentan en las partes aisladas y que, por otro lado, los elementos o partes de un sistema actualizan propiedades y cualidades que sólo son posibles en el contexto de un sistema dado. Estructura: Según Buckley (1970) las clases particulares de interrelaciones más o menos estables de los componentes que se verifican en un momento dado constituyen la estructura particular del sistema en ese momento, alcanzando de tal modo una suerte de "totalidad" dotada de cierto grado de continuidad y de limitación. Frontera: En términos operacionales puede decirse que la frontera del sistema es aquella línea que separa al sistema de su entorno y que define lo que le pertenece y lo que queda fuera de él (Johannsen. 1975:66). Input: Todo sistema abierto requiere de recursos de su ambiente. Se denomina input a la importación de los recursos (energía, materia, información) que se requieren para dar inicio al ciclo de actividades del sistema. Output: Se denomina así a las corrientes de salidas de un sistema. Los outputs pueden diferenciarse según su destino en servicios, funciones y retroinputs. Organización: N. Wiener, planteó que la organización debía concebirse como "una interdependencia de las distintas partes organizadas, pero una interdependencia que tiene grados. Negentropía: Los sistemas vivos son capaces de conservar estados de organización improbables (entropía). La negentropía, entonces, se refiere
  37. 37. a la energía que el sistema importa del ambiente para mantener su organización y sobrevivir (Johannsen. 1975).
  38. 38. DESCRIPCION DE LA INSTITUCIÓN La Universidad Santa María es una universidad privada venezolana, caracterizada por ser la primera de este tipo. Sus sedes cuentan con muchas áreas verdes y una gran infraestructura. Fue creada según Decreto del Ejecutivo Nacional del 13 de octubre de 1953, publicado en la Gaceta Oficial N° 177.754. Esta Casa de Estudios cumple una eminente función pública y está al servicio del desarrollo científico, social y humanístico de Venezuela. Su labor primordial es la formación integral del hombre y su preparación en una actividad específica, que lo capacite para actuar integrado a la comunidad. Las facultades de Derecho, Farmacia, Ingeniería y Odontología fueron las pioneras en este proceso educativo; para dar paso, a finales de la década de los años 50, a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales conformada por las escuelas de Economía, Administración y Contaduría. La Universidad Santa María siguió creciendo al incorporar, en la década de los 70, cursos de post-grado en las diferentes profesiones. De esta manera, la Universidad Santa María reclamó espacio, pues la sede original se iba haciendo pequeña para la población estudiantil que día a día se formaba en ella. Es así como en los años 80 la historia da un giro y la universidad es adquirida por Humberto Petricca, economista egresado de esta casa de estudios, quien da continuidad al sueño de una nueva sede. Núcleo Oriente Continuando con el desafío de su transformación para adaptarse a los nuevos tiempos, la Universidad Santa María expandió sus actividades hacia otras fronteras. De esta manera se crea el núcleo Oriente, en Barcelona, Estado Anzoátegui. Las actividades académicas se iniciaron el 23 de enero de 1995, en una moderna edificación, ubicada en la avenida principal de Lechería, con dos facultades: Derecho e Ingeniería.
  39. 39. Sin embargo, el crecimiento acelerado de la demanda impulsó la necesidad de una nueva sede, que albergara la elevada población estudiantil que requería su incorporación a esta casa de estudios. Es entonces, cuando se inaugura la sede Las Garzas, con una edificación de 28.000 MT, con capacidad para 6.000 estudiantes y con incorporación de nuevas carreras que han hecho de la USM la primera universidad del oriente del país. En los actuales momentos, el Núcleo “Dr. Humberto Petricca”, ubicado en la ciudad de Barcelona, Estado Anzoátegui, mantiene una oferta académica de cinco facultades: Derecho; Ingeniería, con sus especializaciones de Civil, Sistemas e Industrial; Farmacia; Ciencias Económicas y Sociales, con las especialidades de Contaduría y Administración; y Comunicación Social, con las menciones de Corporativa e Impreso. Posee unas cómodas instalaciones físicas, adecuadas para las necesidades de una población estudiantil actual de más de cuatro mil estudiantes; con una localización de fácil acceso para la colectividad y en la cual se cuenta con amplias aulas de clase, laboratorios de ciencias e informática, biblioteca, enfermería, etc., los cuales facilitan el desarrollo de la actividad estudiantil. Asimismo posee diversos servicios de apoyo, tales como cafetín, banco, sala de chat, centro de comunicaciones, centros de reproducción, entre otros; para contribuir al bienestar de los estudiantes dentro del recinto universitario. Igualmente, el núcleo brinda una amplia oferta de cursos de postgrado y especializaciones, con la finalidad de contribuir con el crecimiento profesional de nuestros egresados y el público externo. Paralelamente se avanza en el proyecto para la construcción de la Ciudad Universitaria Santa María, en la zona norte del Estado Anzoátegui, un
  40. 40. plan urbanístico diseñado para albergar a 50.000 estudiantes aproximadamente. BASES LEGALES La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), en su capítulo VI De los Derechos Culturales y Educativos, en su artículo 103, dice: “La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentado en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal”. Todos los venezolanos tienen derecho a la educación como prioridad para su desarrollo. El Estado debe poner a disposición de estos, avances tecno-científicos que contribuyan a mejorar los conocimientos y a su vez potenciar la creatividad a través de una tecnología que amplíe su campo de interacción, como las TIC. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), en su capítulo VI De los Derechos Culturales y Educativos, en su artículo 108, dice: “Los medios de comunicación social, públicos y privados, deben contribuir a la formación ciudadana. El Estado garantizará servicios públicos de radio, televisión y redes de bibliotecas y de informática, con el fin de permitir el acceso universal a la información.
  41. 41. Los centros educativos deben incorporar el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías, de sus innovaciones, según los requisitos que establezca la ley”. El artículo en cuestión establece la obligatoriedad de los medios de comunicación social, públicos y privados, en cuanto a la contribución en la formación de los ciudadanos universal, a través de todos los recursos necesarios en los centros educativos el Estado debe garantizar el conocimiento y la aplicación de las nuevas tecnologías, para que todos los conozcan y aumentar su caudal cognoscitivos garantizando un acceso a la información de manejar. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), en su capítulo VI De los Derechos Culturales y Educativos, en su artículo 110, dice: "El Estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional. Para el fomento y desarrollo de esas actividades, el Estado destinará recursos suficientes y creará el sistema nacional de ciencia y tecnología de acuerdo con la ley. El sector privado deberá aportar recursos para los mismos. El Estado garantizará el cumplimiento de los principios éticos y legales que deben regir las actividades de investigación científica, humanística y tecnológica. La ley determinará los modos y medios para dar cumplimiento a esta garantía”. Las Tecnologías de Información y Comunicación deben ser insertadas como herramientas principales para el proceso del desarrollo económico, social, y político del Estado venezolano. Para ello, El gobierno destinará los recursos necesarios y será obligatorio para el sector público y privado. Es así como las TIC constituirán instrumentos obligatorias para fomentar el avance tecnológico y científico del país.
  42. 42. Es interesante que el gerente educativo defina lo que desea obtener de estas tecnologías y la forma cómo lograrlo, muchas veces las herramientas están pero la indecisión o el poco interés establecen una barrera que pocas veces ayudan a resolver los problemas referidos a decisiones, dejar de utilizarlas es mantenerse en el atraso. En consecuencia, se debe hacer un paréntesis para determinar que se necesita para buscarlo. La ley orgánica de educación (1980), en su Capítulo V del perfeccionamiento de los profesionales de la docencia, en su artículo 97, dice: "El Ministerio de Educación, dentro de las necesidades y prioridades del sistema educativo y de acuerdo con los avances culturales, establecerá para el personal docente programas permanentes de actualización de conocimientos, especialización y perfeccionamiento profesionales. Los cursos realizados de acuerdo con esos programas, serán considerados en la calificación de servicio”. De acuerdo a lo planteado en este artículo, el Ministerio del Poder Popular para la Educación debe garantizar la actualización permanente del personal docente en cuanto a los avances tecnológicos relacionados específicamente con la información y comunicación como elementos indispensables en la formación de este profesional que en también ocupa cargos a nivel de gerencia educativa, que requiere de una permanente actualización específicamente en ese escenario administrativo. El Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente (2000) Capítulo V, Del Perfeccionamiento de los Profesionales de la docenci a en su artículo 139 dice: "La actualización de conocimientos, la especialización de las funciones, el mejoramiento profesional y el perfeccionamiento, tienen carácter obligatorio y al mismo tiempo constituyen un derecho para todo el personal docente en servicio. Las
  43. 43. autoridades educativas competentes, en atención a las necesidades y prioridades del sistema educativo, fijaran políticas, establecerán programas permanente de actualización de conocimientos, perfeccionamiento y especialización de los profesionales de la docencia con el fin de prepararlos suficientemente, en función del mejoramiento cualitativo de la educación. Asimismo, organizará seminarios, congresos, giras de observación y de estudio, conferencias y cualesquiera otras actividades de mejoramiento profesional”. En lo antes expresado El Estado a través del Ministerio del poder Popular para la Educación, el docente debe mantenerse actualizado para el mejoramiento profesional, la misma es un derecho y un deber por su obligatoriedad. Es por eso que las TIC juegan un papel muy importante porque ofrece facultad para la innovación permanente de las nociones que requiere el gerente educativo en el desempeño del cargo que ostenta en las instituciones educativas. El Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente (2000) Capítulo V, Del Perfeccionamiento de los Profesionales de la docenci a en su artículo 140 dice: “Las autoridades educativas, a los fines de la aplicación de los programas permanentes de actualización de conocimientos, perfeccionamiento y especialización de los profesionales de la docencia, establecerá un régimen de estímulos y facilidades, así como sistemas especiales de acreditación, estudios a distancia, becas y créditos educativos”. Entre la actualización permanente, plasmada en este artículo y que las autoridades educativas deben cumplir, se señalan los programas de perfeccionamiento y especialización de los docentes, es por esta razón muy poderosa para que todo profesional de la docencia apele a su aparición, especialmente en esta era globalizada donde la tecnología y la comunicación están en la vanguardia. Hay que conocer y aprender a
  44. 44. manipular la computadora, a conectarse en la red, para así poder avanzar a la par de los cambios globales. La Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (2005) Título I Disposiciones Fundamentales en su artículo 1 dice: “La Ley tiene por objeto desarrollar los principios orientadores que en materia de ciencia, tecnología e innovación y sus aplicaciones, establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, organizar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, definir los lineamientos que orientarán las políticas y estrategias para la actividad científica, tecnológica, de innovación y sus aplicaciones, con la implantación de mecanismos institucionales y operativos para la promoción, estímulo y fomento de la investigación científica, la apropiación social del conocimiento y la transferencia e innovación tecnológica, a fin de fomentar la capacidad para la generación, uso y circulación del conocimiento y de impulsar el desarrollo nacional”. Como lo expresa el artículo para desarrollar en lo que se refiere a las TIC se crea la ley, de Ciencia, Tecnología e Innovación la cual le confiere legalidad a las estrategias para la actividad tecno-científica y de invasión. La cual es considerada como promoción, estímulo y fomento de la investigación científica y la apropiación social de la noción del ciudadano. Con esta ley se le confiere el carácter de legalidad a las Tecnología de Información y Comunicación (TIC). La Ley del Estatuto de la Formación Pública (2002) Capítulo V Capacitación y Desarrollo del Personal en su artículo 63 dice: “El desarrollo del personal se lograra mediante su formación y capacitación y comprende el mejoramiento técnico, profesional y moral de los funcionarios o funcionarias públicos; su preparación para el desempeño de sus funciones más complejas, incorporar nuevas tecnologías y corregir deficiencias detectadas en la evaluación; habilitarlo para que asuman
  45. 45. nuevas responsabilidades, se adapte a los cambios culturales y de las organizaciones, y progresar en la carrera como funcionario (a) público”. Señala el artículo que todo ciudadano que desempeña funciones públicas deben estar actualizados con respecto a las TIC porque están permitirán adaptarse a los cambios científicas, es importante y obligatorio que todo funcionario público, tenga conocimiento sobre el avance que han tenido las Tecnologías de Información y Comunicación y formarse en ellas para el desarrollo profesional y el logro de un mejor desempeño profesional. El Decreto Número 825. Sobre Internet como Prioridad (2002) en su artículo 5 dice: “El Ministerio de Educación Cultura y Deporte dictará las directrices tendentes a instruir sobre el uso de las de Internet, el comercio electrónico, la interrelación y la sociedad del conocimiento. Para la correcta implementación de lo indicado, deberán incluirse estos temas en los planes de mejoramiento profesional del magisterio”. Todas instituciones educativas se deberían dictar talleres para la formación pedagógicas sobre el uso de Internet, y todo lo que tenga que ver con la misma y así habrá una interrelación con la sociedad educativa, sobre todo los gerentes, si llega un curso de adiestramiento se lo dejan a los docentes y ellos no se involucran. Estas directrices deben ser apoyadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación. El Decreto Número 825. Sobre Internet como Prioridad (2002) en su artículo 7 dice: “El Ministerio de Educación y Deporte, en coordinación con los Ministerio de Infraestructura, planificación y Desarrollo, de Ciencia y Tecnología, presentara anualmente el plan para la dotación de acceso a Internet en los planteles educativos y bibliotecas públicas, estableciendo una meta al efecto”.
  46. 46. Lo expresado en el texto del artículo señala la vía a Internet para el uso debido en las instituciones dependientes del Ministerio del Poder Popular para la educación debe ser planificada para su dotación anualmente, con sus respectivos logros a alcanzarse. Este plan será presentado en coordinación con los ministerios de infraestructura, de planificación y desarrollo plan para la dotación en los planteles educativos y bibliotecas públicas. Es necesario, indicar que la disponibilidad para el manejo y uso de Internet depende de factores como la existencia de buenas conexiones y redes dentro de las instituciones las cuales dependen a su vez de plataformas como CANTV y otras operadoras que garantizan su uso. El Decreto 3390 Sobre Software Libre (2004) en su artículo 4 dice: “El Ministerio de Ciencia y Tecnología, adelantará los programas de capacitación de los funcionarios públicos, en el uso del Software Libre desarrollado con los Estándares Abiertos, haciendo especial énfasis en los responsables de las áreas de las Tecnologías de Información y Comunicación, para lo cual establecerá con los demás órganos y entes de la Administración Pública Nacional los mecanismo que requieran”. Los que expresa el artículo los funcionarios públicos deben capacitarse en relación al uso del Software Libre, siendo dicha capacitación, indispensable para aquellas personas que están al frente de las áreas de las TIC. Para la preparación será en acuerdo con otros entes de la Administración Pública. CAPÍTULO III.
  47. 47. MARCO METODOLÓGICO Según la concepción de Arias (2006), el marco metodológico es el cómo se realizó el estudio para responder al problema planteado. La metodología de un trabajo especial de grado incluye el tipo o tipos de investigación, así como las técnicas y los procedimientos serán utilizados para llevar a cabo la investigación. En el capítulo que a continuación se presenta, se enfocan los aspectos relativos a la metodología Sistémica Blanda Del Profesor Checkland que se empleó para realizar el presente estudio, tomando en consideración el tipo de investigación, diseño, población y muestra, así como también, se describen las técnicas e instrumentos de recolección de los datos, los procedimientos que se emplearon para darle validez y confiabilidad a fin de procesar y analizar los resultados y de esta manera obtener una conclusión que permita dar respuestas a los objetivos planteados. TIPO DE INVESTIGACIÓN. Para el desarrollo de la presente investiga con, se realizó el estudio de diversos autores a fin de describir los tipos de investigación que sustentan la metodología de la investigación. Arias (2006) señala que en un estudio pueden identificarse diversos tipos de investigación, existiendo muchos modelos y diversas clasificaciones, sin embargo, independientemente de la clasificación utilizada “todos son tipos de investigación, y al no ser excluyentes, un estudio puede ubicarse en más de una clase” (p.23).
  48. 48. La investigación descriptiva es aquella que busca definir claramente un objeto, el cual puede ser un mercado, una industria, una organización, puntos fuertes o débiles de empresas, algún tipo de medio de publicidad o un problema simple de mercado. Este tipo de investigación se caracteriza por generar datos de primera mano, para realizar después un análisis general, tanto de la información de fuente primaria, fuente secundaria, así como de los hallazgos teóricos encontrados en la revisión bibliográfica presentar un panorama del problema o resultado de las indagaciones. De acuerdo a la finalidad o propósito: Puede ser básica o aplicada. La básica tiene como propósito la mejor comprensión de los fenómenos. La aplicada tiene como propósito la solución de problemas. En este caso se dice que es aplicada ya que a través de este proyecto se solucionara los problemas de enseñanza virtual para cubrir las expectativas de personal y estudiantes de la universidad Santa María. De acuerdo a su profundidad es una Investigación Explicativa: Se busca el por qué de los fenómenos o hechos, mediante las relaciones de causa – efecto donde a través de diagramas se pueden determinar las distintas causas reales para la implementación de la plataforma b-learning para una mejor interacción entre alumnos y profesores del recinto académico. De acuerdo al lugar donde se desarrolla: Puede ser de campo (se observa el fenómeno en su ambiente natural). Las observaciones se realizaron en el lugar de la investigación para poder llegar al logro de los objetivos.
  49. 49. Sobre lo anterior expuesto, la investigación se enmarcó de tipo descriptivo, motivado a que se realizó un diagnóstico del proceso de enseñanza con el uso de tecnologías en la Universidad Santa Maria de Barcelona, Estado Anzoátegui; donde se tomaron los datos para efectuar el análisis de la investigación. 3.2.- POBLACIÓN Y MUESTRA Según Fidias Arias (1999) La población es el Conjunto para el cual se validan las conclusiones que se deriven de la investigación. Comprende las personas, instituciones o cosas que se involucran en la investigación. Para llevar a cabo este proyecto se tomó en cuenta la población integrada por los alumnos y trabajadores que vienen a ser el personal administrativo y los profesores que hacen vida en la Universidad Santa María, ubicada en el sector Las Garzas, Barcelona, Edo. Anzoátegui, se les realizó encuestas y entrevistas con el propósito de recopilar información de la situación actual del sistema en estudio. Para el desarrollo de esta investigación, se necesitó realizar un estudio de la población que hace vida en la Universidad Santa María, para poder saber cómo aplicar la propuesta y como afectaba y beneficiaba a cada integrante de la misma. Por consiguiente, la población de la presente investigación estuvo integrada por un grupo de tres mil ciento cincuenta (3150) personas, en efecto se dividen en (150) trabajadores y tres mil (3000) alumnos, quienes están ligadas directamente en la problemática de estudio y a quienes.
  50. 50. Muestra Para Arias (2006) Una muestra puede seleccionase por métodos estadísticos o no estadísticos. En el primer caso existen formulas que permiten hacer el cálculo, según la población sea finita infinita, el nivel de confianza y del error con que se desea trabajar. Sobre este aspecto puede consultar la bibliografía recomendada. Es una parte de la población, o sea, un número de individuos u objetos seleccionados científicamente, cada uno de los cuales es un elemento del universo. Para Balestrini (1997), La muestra “es obtenida con el fin de investigar, a partir del conocimiento de sus características particulares, las propiedades de una población” (p.138). Para Hurtado (1998), consiste: “en las poblaciones pequeñas o finitas no se selecciona muestra alguna para no afectar la valides de los resultados”. (p.77). En vista de que la población excede de cien (100) sujetos se hizo necesario hacer una selección de muestra. Así la muestra representará el conjunto de la población que se ha obtenido con el fin de investigar las características de la misma para que las conclusiones puedan ser aplicadas a la totalidad. Para determinar la muestra, se utilizó la fórmula matemática, sugerida por Kinner y Taylor en su libro de Investigación de Mercados (1994). Se siguió específicamente la fórmula para una población menor a 500.000 habitantes, como se muestra a continuación: n = O2 x N x p x q / E2 x (N-1) + O2 x p x q Donde, O2 = 1,962 = 3,84 N = 3150 p = 0,98 q = 0,02
  51. 51. E2 = 0,01 n = Muestra Aplicándose se tiene: n = 3,84 x 3150 x 0,98 x 0,02/ 0,01 x 3149 + 3,84 x 0,98 x 0,02 n = 237.0816/0,692468 n = 343,59 ≈344 personas TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS En dicha investigación se utilizó la observación directa, entrevistas, encuestas y análisis estadísticos, aunado a esto se manejó investigaciones previamente realizadas a este proyecto, permitiendo así recopilar toda la información necesaria para conocer específicamente el sistema en estudio. Según Arias (2004), se entenderá por técnica: “el procedimiento o forma particular de obtener datos o información”. (p.65). De manera que en la recolección de la información relacionada con el tema en estudio, para el desarrollo de la investigación con la metodología para el Estudio de Sistemas Blandos de Peter Checkland, se encuentran las siguientes técnicas: • Observación Directa: Con esta técnica se obtuvo información del fenómeno en estudio, donde luego de tomar la información se hizo su respectivo análisis. Se pudo tener contacto personal con el sistema en estudio. Como instrumento de esta técnica se utilizará
  52. 52. la lista de cotejo: Sirve para registrar la observación estructurada que permite al que la realiza detectar la presencia o ausencia de un comportamiento o aspecto definitivo previamente. Las listas de cotejo o control, como la llaman algunos autores, representan un instrumento de observación útil para evaluar aquellos comportamientos del estudiante referidos a ejecuciones prácticas, donde se recolecta información sobre datos en forma sistemática. • Entrevista Mixta: Este instrumento consistirá en tener un contacto directo con los interrogados, de la Universidad Santa María, con el fin de obtener la información precisa de las necesidades que tiene. Las preguntas fueron estructuradas y no estructuradas relacionadas a las funciones, responsabilidades y actividades que faciliten el desarrollo del proyecto. La parte estructural proporciona una base informativa de las preguntas predeterminadas, la parte no estructurada añade interés al proceso y permitió una entrevista más dinámica. • Las Encuestas: Fueron creadas en forma de cuestionario fácil de responder. Las respuestas pueden ser cerradas o abierta, para establecer una idea de la situación actual de la modalidad de enseñanza de la Universidad Santa María, de Barcelona. • La Técnica utilizada para la Recolección de Datos en esta investigación sería la observación directa. • Segn Palella & Martins (2003) la observación consiste “en el uso sistemático de nuestros sentidos orientados a la captación de la realidad que se estudia” (p.103). • A su vez Palella & Martins (2003) definen la entrevista como “una técnica que permite obtener datos mediante un dialogo que se realiza entre dos personas” (p.107).
  53. 53. TÉCNICAS DE ANALISIS En este punto se describen las distintas operaciones a las que están sometidos los datos que se obtengan: clasificación, registro, tabulación y codificación si fuere el caso. En lo referente al análisis, se definirán las técnicas lógicas (inducción, deducción, análisis, síntesis), o estadísticas (descriptivas o inferenciales) que serán empleadas para descifrar lo que revelan los datos que se han recogido. Posterior a la información suministrada a través de los cuestionarios, los mismos serán tabulados y analizados según los criterios de la estadística descriptiva. Para la realización de un análisis se debe llevar a cabo una serie ordenada de acciones, tareas y procedimientos, mediante la utilización de una serie de herramientas, métodos e instrumentos necesarios en la evaluación del proceso de certificación de usuarios. Con el propósito de llevar a cabo esta metodología de manera más eficaz en la universidad Santa maría núcleo oriente, se tomó en consideración las siguientes etapas. Análisis CATWOE: CATWOE fue definido por Peter Checkland como parte de su Metodología de Sistemas Suaves (SSM). Se trata de una simple lista de verificación para el pensamiento. Al igual que muchas listas de control, puede ser sorprendentemente útil cuando se usa apropiadamente para estimular el pensamiento abierto. Una lista de comprobación para pensar en los problemas y soluciones. CATWOE se utiliza principalmente con el fin de analizar las sentencias de la definición raíz, pero se puede utilizar como bloque de construcción para derivar la sentencia de la definición raíz si sabemos los elementos de CATWOE. Utilizamos CATWOE como la espina dorsal para
  54. 54. desarrollar definiciones raíz debido a que el uso de la transformación en sí misma como definición raíz se hace difícil de modelar. La transformación y la opinión del mundo son el centro del CATWOE. Cada actividad se puede expresar en muchas maneras, usando opiniones diferentes del mundo. CATWOE también reconoce la necesidad de explicar lo relativo a propiedad, funcionamiento, beneficiarios, victimas y apremios externos, que son cosas importantes a explicar en la documentación del sistema. Aplicada la técnica de los Escenarios Evolutivos se procederá a validar las propuestas de cambios ya elaboradas, y determinar los posibles resultados a futuros en caso de que se decida implementar una tecnología bajo plataforma b-learning en la universidad Santa María núcleo oriente. Modelos conceptuales: El modelo conceptual se puede escribir como grafico dirigido, similar a una gráfica PERT. Los nodos en el grafico son actividades que se harán. Estas actividades se basan en los verbos de la definición raíz. La estructuración del sistema se basa en la dependencia lógica. Las dependencias lógicas se muestran como arcos en el gráfico. Un arco en el grafico significa que la actividad de la fuente es un requisito previo para la actividad de la destinación. El modelo conceptual para un sistema consiste de un sistema operacional que se cubra - pero limitado por - un proceso de monitoreo. Este sistema operacional consiste en una actividad central, y algunas actividades prerrequisitos. Matriz de Comparación de los Modelos Conceptuales Después de que el modelo conceptual es construido, un formato especial es utilizado para realizar la comparación. Este formato se conoce como matriz de comparación, el cual compara las actividades en las actividades modelo y existentes, el modelo se evalúa y las alternativas son sugeridas.
  55. 55. Es decir, esta matriz nos permitirá realizar la comparación de las actividades realizadas en la situación actual, con las descritas en los modelos conceptuales, esta comparación tiene como propósito el permitir que afloren las diferencias que existen entre lo actual y lo ideal, posteriormente estas diferencias darán origen a los cambios que deberán realizarse sobre las actividades realizadas por el sistema humano. Escenarios Evolutivos La técnica de los escenarios evolutivos originada por Larry Hirschhnorn lo que busca es generar respuestas ante distintas situaciones, ir explorando situaciones cada vez más diferentes y alejadas en tiempo y espacio de la situación actual. Al finalizar el ejercicio conceptual, se habrá formado una serie de contextos alternos al presente que podrán entonces servir de base para contrastar ese presente y tomar conciencia de suposiciones básicas que se tienen del sistema en estudio y de su situación presente. OPERACIONALIZACION DE VARIABLES La operacionalización de una variable es el proceso mediante el cual se establecen las dimensiones e indicadores relevantes de la variable de investigación. “Es transformar o traducir una variable teórica en variables empíricas, directamente observables, con la finalidad de medirlas.”
  56. 56. 56 Objetivo general: Definición conceptual: Thompson y Strickland, (2004) definen las tecnologías de información y comunicación, como aquellos dispositivos, herramientas, equipos y componentes electrónicos, capaces de manipular información que soportan el desarrollo y crecimiento económico de cualquier organización. Según Gil (2002), constituyen un conjunto de aplicaciones, sistemas, herramientas, técnicas y metodologías asociadas a la digitalización de señales analógicas, sonidos, textos e imágenes, manejables en tiempo real. Definición operacional: Son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales. VARIABLE DIMENSIONES INDICADORES ITEMS Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) Diagnosticar Evaluar Diseñar Estrategias Entrevista Las Necesidades de los usuarios Existencia y tipos de conexiones Metodología de enseñanza utilizada ¿Cuál es la frecuencia de uso de TIC? ¿Recursos TIC utilizados? ¿Disponibilidad de recursos informáticos? Objetivo general: Definición conceptual: Es el aprendizaje facilitado a través de la combinación eficiente de diferentes métodos de impartición, modelos de enseñanza y estilos de aprendizaje, y basado en una comunicación transparente de todas las áreas implicadas en el curso. (Heinze y Procter, 2004). Definición operacional: Consiste en un proceso docente semipresencial. Este modelo de formación hace uso de las ventajas de la formación 100% on-line y la formación presencial, combinándolas en un solo tipo de
  57. 57. 57 formación que agiliza la labor tanto del formador como del alumno. VARIABLE DIMENSIONES INDICADORES ITEMS Modalidad de aprendizaje B- Learning (BL) Herramientas Infraestructura Disponibilidad Aplicación Implantación Equipos y materiales disponibles Plataforma, equipamiento tecnológico Costos, conectividad. Organización de la actividad Finalidad, frecuencia ¿Cuáles son las herramientas necesarias para la puesta en funcionamiento de una plataforma b-learning? ¿Dificultades para la integración de b-learning a la docencia? ¿Opiniones acerca de la implantación de b-learning en la enseñanza universitaria?
  58. 58. 58 PROCEDIMIENTOS 1) Describir el esquema actual de capacitación utilizado en la Universidad Santa María del Municipio Simón Bolívar para recopilar información acerca de la modalidad de enseñanza utilizada actualmente. Actividades: •Se estudiará la institución. •Se hará una descripción de la situación donde se percibe la existencia de un problema. •Se estudiaran los factores problemáticos. •Se dará forma a la situación describiendo su estructura organizativa, actividades e interrelación de estas, flujos de entrada y salida, etc. Técnicas de recolección de datos: •Se utilizara la observación directa. •Se harán entrevistas y encuestas a la población seleccionada para el estudio. Técnicas de análisis y procesamiento de información: Después de recolectar información a través de Encuestas y Entrevistas al grupo de personas que conforman el sistema, y una vez culminada la observación directa del sistema en estudio se elaboraran definiciones raíz y sus respectivos modelos conceptuales.
  59. 59. 59 2) Identificar los requerimientos de la infraestructura técnica considerando las necesidades y prioridades de los usuarios para determinar los focos problemáticos del estudio. Actividades: •Se hará una descripción de la situación donde se percibe la existencia de un problema. •Se estudiaran los factores problemáticos. •Se dará forma a la situación describiendo su estructura, actividades e interrelación de estas, flujos de entrada y salida, etc. Técnicas de recolección de datos: •Se utilizara la observación directa. •Se harán entrevistas al personal. Técnicas de análisis y procesamiento de información: Se elaboraran definiciones raíz y sus respectivos modelos conceptuales. 3) Diseñar la infraestructura adecuada para la implantación de modelos de aprendizaje exitosos de la modalidad “b-learning”. Actividades: •Se realizará una comparación entre la situación actual del sistema y los modelos conceptuales propuestos.
  60. 60. 60 •Se explicara cómo se relaciona la estructura y el proceso con relación a la situación planteada. Técnicas de recolección de datos: •Se utilizara la observación directa. Técnicas de análisis y procesamiento de información: •Análisis CATWOE. •Matriz de comparación de modelos conceptuales. •Técnica de los escenarios evolutivos. 4) Desarrollar un plan de formación y adaptación en el uso de las herramientas “b-learning” para impulsar la metodología docente y mejorar la calidad del aprendizaje en la que se sustenta el Espacio de Educación Superior. Actividades: •Se procederá a validar las propuestas de cambios ya elaboradas, y determinar los posibles resultados a futuro. •Se introducen nuevos modelos conceptuales del mundo real y se confrontan con el fin de analizar las percepciones existentes. •Se proponen cambios. •Se identifican y se discuten los cambios factibles y deseables. •Se ponen en marcha los cambios diseñados. Técnicas de recolección de datos:
  61. 61. 61 •Se utilizara la observación directa. •Se harán entrevistas al personal. Técnicas de análisis y procesamiento de información: •Definiciones raíz. •Modelos conceptuales. •Análisis CATWOE. •Técnica de los escenarios evolutivos. •Matriz de comparación de modelos conceptuales.
  62. 62. 62
  63. 63. 63
  64. 64. 64 BIBLIOGRAFIA • Arias F. (2004) El proyecto de investigación. guía para su elaboración. Episteme, Venezuela, p. 65. • Arnold, M & D. Rodríguez. "El Perspectivismo en la Teoría Sociológica". Revista Estudios Sociales (CPU). Santiago. Chile. Nº64. 1990ª. • Arnold, M & D. Rodríguez. "Crisis y Cambios en la Ciencia Social Contemporánea". Revista de Estudios Sociales (CPU). Santiago. Chile. Nº65. 1990b. • Arnold, M. "Teoría de Sistemas, Nuevos Paradigmas: Enfoque de Niklas Luhmann". Revista Paraguaya de Sociología. Año 26. Nº75. Mayo-Agosto. 1989. Páginas 51-72. • Ashby, W.R. "Sistemas y sus Medidas de Información". En: von Bertalanffy, et. al. Tendencias en la Teoría General de los Sistemas. Alianza Editorial. Madrid. 3º Edición. 1984. • Bartolomé, A. (2004) Blended learning. Conceptos básicos. Universidad de Barcelona, Disponible en <http://www.sav.us.es/pixelbit/marcoabj23.htm> • Bertalanffy Von, L. Teoría General de los Sistemas. Editorial Fondo de Cultura Económica. México. 1976. • Bertalanffy Von, L. "The Theory of Open Systems in Physics and Biology". En: Science. Nº3. 1959. Páginas 23-29. • Buckley, W. La Sociología y la Teoría Moderna de los Sistemas. Editorial Amorrortu. Buenos Aires. 1973. • Brennan, M. (2004) “Blended Learning and Business Change”. Chief Learning Officer Magazine. Enero 2004.
  65. 65. 65 • Brunner, J. J. (1999). Educación superior en una sociedad global de la información. Recuperado el 10 de diciembre de 2008, del Sitio de Educar Chile: http://mt.educarchile.cl/MT/jjbrunner/archives/2005/08/educacion_s uper_3.html • Castells, M. (1996a). Prólogo la red y el yo. En: La era de la información - Economía, Sociedad y Cultura. Vol. 1. Madrid: Alianza. • Castells, M. (1996b). La Sociedad Red. En: La Era de la Información. Vol. 1.Madrid: Alianza. • Curso gratis creado por Wiki Books. Extraído de: http://es.wikibooks.org/wiki/Aprendizaje_combinado_o_Blended_le arning.14 Marzo 2006 • Checkland, P. (1993). “Pensamiento de Sistemas, Práctica de Sistemas”, 1ra Edición, Grupo Noriega Editores. México. • Checkland P. (2004). Pensamiento de sistemas, Practica de sistemas. Limusa -Noriega Editores, México, D.F. • Driscoll, M.P. y Vergara, A. (1997): «Nuevas tecnologías y su impacto en la educación del futuro», en Pensamiento educativo, 21. Santiago de Chile, Pontificia Universidad Católica. • Durán Howard, K.G.; Reyes Fierro, M.C. (2005) “Modelo Virtual- presencial de Aprendizaje de Lenguas en la UJED” Centro Universitario de Auto-Aprendizaje en Lenguas. Universidad Juárez del Estado de Durango. Disponible en: <http://ujed-cuaal- projects.net/MESEV/onlyforteachers/Mod_Educ_Virtual-Pres.doc> • Forrester, J.W. Principles of Systems. Wright-Allen Press. 1968.
  66. 66. 66 • Hall, A.D. & R.E. Fagen. "Definition of System". En: General Systems. Jg 1. 1975. Páginas 18.28. • Hernández, R. Fernández, C. & Baptista, P. (1998). Metodología de la investigación (2a ed.). México: McGraw Hill. • Hernández Roberto, Sampieri 1998 Metodología de la Investigación Mc Graw Hill – Interamericana de México, S.A. de C.V. • Johannsen, O. Introducción a la Teoría General de Sistemas. Facultad de Economía y Administración. Universidad de Chile. 1975. • López-Garay H. (2007). Diseño preliminar de un Plan de Estudios en Ingeniería de Sistemas: Catalizando el cambio curricular mediante un Enfoque Sistémico Blando. Universidad Nacional de Ingeniera Peru. • Marsh, George E. II, McFadden, Anna C. y Price, Barrie Jo (2003) “Blended Instruction: Adapting Conventional Instruction for Large Classes”. En Online Journal of Distance Learning Administration, (VI), Number IV, Winter 2003. Disponible en <http://www.westga.edu/~distance/ojdla/winter64/marsh64.htm> • Moura Castro, C. de (s.f.). La tecnología y el cambio institucional: ¿Por qué algunas instituciones educativas utilizan la tecnología y otras no lo hacen? Recuperado el 25 de marzo de 2009, del Sitio Web del Banco Interamericana de Desarrollo: http://www.iadb.org/sds/doc/3EduTecn.pdf • Rodríguez, D. & M. Arnold. Sociedad y Teoría de Sistemas. Editorial Universitaria. Santiago. Chile. 1991. • Rosenberg, M.J. (2000) e-Learning. Estrategias para brindar conocimiento en la era digital. McGraw Hill.
  67. 67. 67 • Salinas, Jesús (2002) “Modelos flexibles como respuesta de las universidades a la sociedad de la información” Acción Pedagógica, v.11, no.1. • Solano, R. (1997). “Teoría General de Sistemas”, www.monografias.com/trabajos14/teoria-sistemas/teoria- sistemas.shtml, • Tomei, L. A. (2003). Challenges of teaching with technology across the curriculum: issues and solutions. Londres: IRM Press (IGI Global). • Wiener, N. Cibernética y Sociedad. Editorial Sudamericana. Buenos Aires. 1979.
  68. 68. 68

×