Tratamiento  Fiscal  SUELDOS Y SALARIOS
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Tratamiento Fiscal SUELDOS Y SALARIOS

on

  • 53,070 views

 

Statistics

Views

Total Views
53,070
Views on SlideShare
51,507
Embed Views
1,563

Actions

Likes
3
Downloads
502
Comments
0

2 Embeds 1,563

http://elconta.com 1561
http://www.google.com.mx 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Tratamiento  Fiscal  SUELDOS Y SALARIOS Tratamiento Fiscal SUELDOS Y SALARIOS Presentation Transcript

  • Tratamiento Fiscal de los Sueldos y SalariosC.P.C. y M.F. Edgar Ulises Hernández Campos
  • C.P. y M.F. Edgar Ulises Hernández Campos Egresado de la Universidad De La Salle Bajío, A.C. (Contador Público y Máster en Fiscal) Director General de Hernández Campos y Asociados, S.C. Socio de la firma Chamlaty, Pérez y Asociados, S.C. Socio activo del Colegio de Contadores Públicos de León, A.C.Miembro y ExPresidente de la Comisión de Investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de León, A.C. Miembro de la Comisión Fiscal Regional de la Región Centro-Occidente del IMCP Miembro del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C.Ex catedrático del área fiscal en la Lic. En Contaduría Pública y Maestría en Fiscal en la Universidad De La Salle Bajío, A.C.Ex Catedrático de la materia “Seminario de Impuestos” en la Universidad Iberoamericana Campus León Síndico del Contribuyente ante el SAT desde 2002 al 2007 Articulista de: PaF, Nuevo Consultorio Fiscal, OffixFiscal, Cpware y Fiscalistas Conferenciante a nivel nacional en 29 Estados del País de temas contables y fiscales en Universidades, Colegios de Empresarios y de Contadores. Expositor ante el Servicio de Administración Tributaria Representante de la Asociación Nacional de Fiscalistas.net, A.C. en el Estado de Guanajuato Coordinador de la Comisión Fiscal de la Asociación Nacional de Fiscalistas.net, A.C.Miembro de la Asociación Nacional de Especialistas en Fiscal Delegación Guanajuato, A.C. (ANEFAC)
  • Personas Físicas en General Declaración Anual TITULO IV LISR Capítulo XI LISRArtículos 175 a 178 Capítulo X RISRArtículos 238-A 246 View slide
  • Personas Físicas obligadas a presentar Declaración Anual:Personas Físicas que en un año de calendario hayan obtenido ingresos. Se tiene, la primera excepción:• PF que haya obtenido ingresos exentos• PF que haya obtenido ingresos por los que ya se hizo un pago de impuesto definitivo.En lo general, se presenta en el mes de Abril del ejercicio siguiente al que se declara. Si se presenta antes, debemos estar atentos a la regla I.3.16.4 de la RMF 2011-2012 que señala:“Para los efectos del artículo 175, primer párrafo de la Ley del ISR, la declaración anual correspondiente al ejercicio fiscal de 2010, que presenten las personas físicas vía Internet, ventanilla bancaria o ante cualquier ALSC, en los meses de febrero o marzo de 2011, se considerará presentada el 1 de abril de dicho año, siempre que la misma contenga la información y demás requisitos que se establecen en las disposiciones fiscales vigentes.” View slide
  • Algunas otras excepciones:Nota: Esta disposición estará vigente solamente por el año de 2011. Esperemos la reforma para 2012.Ingresos por sueldos, salarios e intereses:• Si la PF tiene ingresos por sueldos + intereses reales y la suma no rebasa de $ 400,000.00, entonces, no hay obligación de presentar declaración anual.• Si la PF tiene ingresos por sueldos + intereses reales y la suma rebasa de $ 400,000.00, entonces, SI hay obligación de presentar declaración anual.• Si la PF tiene ingresos por sueldos + intereses reales y la suma no rebasa de $ 400,000.00 pero, los intereses reales rebasan $ 100,000.00 entonces es obligatorio presentar la declaración anual.
  • Regla General:En general, si una persona física obtiene ingresos totales (*) mayores a $ 500,000.00 dicha persona física estará obligada a declarar o en su caso, informar TODOS sus ingresos.Ingresos Totales:1. Ingresos Acumulables2. Ingresos no Acumulables3. Ingresos Exentos4. Ingresos con pago de impuesto definitivo5. Ingresos no objeto de la LISRNota: Existe un error de redacción en el artículo 175 de la LISR que se pretende subsanar con la fracción LXII de las disposiciones transitorias de la LISR del año de 2002.
  • Otras consideraciones adicionales Las personas físicas residentes en México están obligadas a informar, en la declaración del ejercicio:a) Préstamosb) Donativosc) PremiosObtenidos en el mismo, siempre que éstos, en lo individual o en su conjunto, excedan de $600,000.00.Nota: Tener especial cuidado, ya que se condiciona a que sean informadas dichas cantidades, de lo contrario, se considerarán ingresos acumulables, y habrá que pagar el crédito fiscal. (Recuérdese que el crédito fiscal es igual a la suma del impuesto + actualización + recargos + multas + gastos de ejecución. Ver. Artículo 4 del CFF)
  • ¿Qué asalariados están obligados a presentar declaración anual? Art. 117 fracción III LISRa. Cuándo además de sueldos obtengan otros ingresos.b. Cuando opte por hacerlo, es decir, no está obligado, pero le conviene presentar declaración, siempre que lo comunique por escrito. (Artículo 238 RLISR)c. Si tiene dos patrones de manera simultánead. Si dejó de prestar servicios antes del 31 de Diciembree. Si obtiene ingresos en el extranjero y en el extranjero no le hicieron retenciónf. Si obtuvo ingresos por sueldos mayores a $ 400,000.00 en el ejercicio
  • Art. 177 LISR Impuesto Anual Ingresos por sueldos y salarios y asimilables (Una vez descontados los ingresos exentos a los que tienen derecho de acuerdo al artículo 109 de la LISR)(-) Deducciones personales. (Art. 176 LISR)(=) Base de tarifa del Art. 177 de la LISR ISR ANUAL
  • Art. 177 - Impuesto Anual ISR ANUAL(-) Pagos provisionales (ISR retenido en el ejercicio)(-) ISR pagado en el extranjero (art. 6 LISR)(=) ISR ANTES DE SUBSIDIO (Sólo hasta 2007 toda vez que para 2008, el subsidio al ISR fue derogado)
  • Art. 177 Impuesto Anual ISR ANTES DE SUBSIDIO(-) Subsidio según tarifa art. 178 de la LISR (Sólo hasta 2007 toda vez que para 2008, el subsidio al ISR fue derogado)(=) ISR A CARGO
  • ¿Qué se consideran ingresos por sueldos y salarios en la LISR?En este sentido, debemos de precisar que el artículo 110 de la LISR establece dos supuestos en el tema de salarios para efectos fiscales:a) Sueldos, salarios y demás prestaciones derivadas de la relación laboral; incluyendo la PTU y las que se entregan como consecuencia de la terminación de la relación laboralb) Ingresos asimilables a salarios.Nota: Estos son ingresos de una persona física que NO salarios, pero que fiscalmente el ISR se calculará como si lo fueran.
  • Ejemplos de sueldos y salarios:• Sueldos y Salarios• Prestaciones (Aguinaldos, Primas Vacacionales)• Vales• Bonos• Indemnizaciones Laborales• PTU• Entre otrosNota: No se pierda de vista que en todo lo referente al cálculo de prestaciones derivadas de una relación laboral, debemos de estar atentos a la Ley Federal del Trabajo. (Explicar el alcance del artículo 5 segundo párrafo del CFF)
  • Ejemplos de asimilables a salarios:I. Remuneraciones a burócratas. Este es el único asimilable con derecho al subsidio para el empleo.II. Rendimientos y anticipos a socios o asociados de: SC, AC y Soc. Cooperativas.III. Honorarios Preponderantes. Ingresos > 50% de una misma fuente.IV. Honorarios Asimilables a Salarios. En lugar de tributar en Sección I del Capítulo II del Título IV de la LISR.V. Actividades Empresariales asimilables a salarios.VI. Compra de acciones del patrón o una parte relacionada de éste.
  • Mecánica General del Cálculo del ISR: Nota: A partir del ejercicio 2008 no hay subsidio)• A la base mensual del ISR se le aplicarán la tarifa mensual del artículos 113 (Impuesto), y artículo séptimo transitorio (Subsidio al empleo)Nota: Recuérdese que sólo a los ingresos por sueldos, salarios y demás prestaciones se les aplica la tarifa del SPE. La excepción es para los ingresos de los burócratas.
  • Consideraciones sobre el subsidio al empleo:• A partir de 2008, se elimina el CAS, sustituyéndose por el subsidio para el empleo.• Todas las disposiciones que regulan al CAS se transfieren al subsidio para el empleo, es decir, forma de cálculo, cantidades a entregar a los trabajadores en su caso.• El subsidio para el empleo pagado por los empleadores será acreditable contra el ISR propio o del ISR retenido a terceros.• Explicar efectos de este acreditamiento en el caso del IETU.• La tarifa el mensual, y el empleador deberá de calcular proporcionalmente la tarifa en períodos de pagos diferentes.• El CAS que se tenga por acreditar al 31-Dic-07, podrá acreditarse hasta agotarse.• Consideramos que una buena estrategia en caso de no poder acreditar el CAS es la de solicitar la devolución. Exposición del procedimiento a seguir.
  • Inscripción al RFC de los trabajadores y asimilablesEn lo general, los trabajadores y/o los asimilables deben de solicitar su inscripción al RFC y entregar al patrón o empleador la constancia de dicha inscripción. (Art. 117-I de la LISR)Vale la pena ver el texto de la regla miscelánea I.2.4.6:“Para los efectos de los artículos 27, quinto párrafo del CFF, 20, fracción II y 23 de su Reglamento, las solicitudes de inscripción de trabajadores se deberán presentar por el empleador mediante dispositivo magnético de conformidad con las características técnicas y con la información señalada en la ficha 49/CFF denominada “Inscripción al RFC de trabajadores” contenida en el Anexo 1-A. Esta información deberá presentarse ante la ALSC que corresponda a su domicilio fiscal.Asimismo, los empleadores que no hayan inscrito ante el RFC a las personas a quienes les hubieran efectuado, durante el ejercicio de 2010, pagos de los señalados en el Título IV, Capítulo I de la Ley del ISR, tendrán por cumplida esta obligación cuando la Declaración Informativa Múltiple que se encuentren obligados a presentar en los términos de la Sección II.2.8.4., contenga la información de la clave del RFC a diez posiciones y la CURP de las citadas personas.”CFF 27, RCFF 20, 23, RMF 2011 II.2.8.4.
  • Ingresos gravados por la LISR en el caso de Personas Físicas en generala) Ingresos en efectivo.b) Bienes.c) Devengado cuando en los términos del Título IV LISR se señale.d) Crédito.e) En servicios en los casos que señale la LISR (*)f) De cualquier otro tipo.
  • Ingresos en Servicios:El único ingreso en servicios, está regulado por el artículo 111 de la LISR que señala que cuando un funcionario de Gobierno, sea federal, estatal o municipal, use un auto propiedad del Gobierno, cuyo MOI se superior a $ 175,000.00, debe de considerar un ingreso en servicios, mismo que se determina de la siguiente manera: Concepto Importe MOI del Auto 500,000 Menos: Límite 175,000 Igual: Excedente 325,000 (x) Porcentaje 25% Igual: Ingreso por servicios anual 81,250 Entre: Meses del año 12 Igual: Ingreso por servicios mensual 6 ,7 7 1
  • Ingresos en Servicios:Como se puede apreciar, el ingreso por servicios en este ejemplo sería de $ 6,771.00 al mes, ingreso que deberá de sumarse a los demás que obtenga el funcionario. En la realidad, lo cierto es que ningún burócrata paga este ISR por estos ingresos. Desde el Presidente de la República, pasando por los Gobernadores, Diputados Federales, Senadores, Secretarios de Estado, Diputados Locales, etc.Cuidado y sea Usted el que no acumula sus ingresos por que la Autoridad hará lo imposible por cobrarle, pero, ¿Lo hará con los burócratas que no pagan? La respuesta es NO.
  • Subsidio para el Empleo (SPE) Art. Octavo del Decreto 01—Oct-2007En lo general, esta cantidad (SPE) se acredita contra el ISR:• Tienen derecho al SPE los trabajadores para los ingresos por sueldos, salarios y demás prestaciones, excepto en los pagos por separación.• El único asimilable a salarios con derecho al SPE son las remuneraciones a burócratas.
  • Reglas de aplicación: Contra el ISR a cargo del trabajador, se resta el SPE que le corresponda al mismo conforme a la tabla. Si el SPE es mayor que el ISR, se entrega la diferencia al trabajador. Esta cantidad que el patrón “absorbe”, puede ser acreditada contra el ISR propio o el retenido a terceros por el propio patrón. Si el SPE es menor que el ISR, la diferencia será un ISR a retener y enterar en los términos del primer párrafo del artículo 113 de la ISR.
  • SPE ANUAL MECANICA: Ingresos acumulables Base tarifa art. 177 LISR ISRMenos: SPE mensual de acuerdo a la tabla del artículo 8° DEL DECRETO QUE CONTIENE EL SPE
  • Base de ISR en pagos provisionales: Concepto Ingresos por salarios(-) Ingresos exentos(=) Base del ISR
  • Base de ISR en declaración anual: Concepto Ingresos anuales por salarios(-) Ingresos exentos(-) Deducciones Personales(=) Base anual del ISR
  • Ingresos Exentos en Sueldos y SalariosTodos los ingresos exentos de las personas físicas, están enumerados en el artículo 109 de la LISR. En el caso concreto de los sueldos y salarios, las exenciones están previstas por las fracciones de la I a la XIII de dicho numeral.
  • Prestaciones distintas del salarioIngresos exentos en materia del ISR para salarios:PRESTACIONES ADICIONALES AL SALARIO MÍNIMOTiempo extra y laborar en día de descanso sin disfrutar de otro en sustitución:a) Trabajadores de salario mínimo:• Tiempo extra: hasta límite establecido en la LFT (3 hrs. por día, 3veces a la semana, Art. 66 LFT)• Laborar en día de descanso sin disfrutar de otro en sustitución (salariodoble por este concepto, Art. 73 LFT).b) Demás trabajadores (que ganen más del salario mínimo):• Tiempo extra: 50% de la remuneración percibida por tiempo extra• Que el tiempo extra no exceda del límite establecido en la LFT (3hrs.por día, 3 veces a la semana, Art. 66 LFT)• El límite de la exención será 5 SMG del área geográfica por cadasemana de servicio.
  • Indemnizaciones por riesgos o enfermedadesLas indemnizaciones por riesgos de trabajo o enfermedades, que se concedan de acuerdo con las leyes, por contratos colectivos de trabajo o por contratos Ley.
  • Jubilaciones, pensiones, y retiros del SARLas jubilaciones, pensiones, haberes de retiro, así como las pensiones vitalicias u otras formas de retiro, provenientes de la subcuenta del seguro de retiro o de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, previstas en la Ley del Seguro Social y las provenientes de la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro prevista en la Ley del ISSSTE, en los casos de invalidez, incapacidad, cesantía, vejez, retiro y muerte, cuyo monto diario no exceda de nueve veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente. Por el excedente se pagará el impuesto en los términos de este Título.Para aplicar la exención sobre los conceptos a que se refiere esta fracción, se deberá considerar la totalidad de las pensiones y de los haberes de retiro pagados al trabajador a que se refiere la misma, independientemente de quien los pague. Sobre el excedente se deberá efectuar la retención en los términos que al efecto establezca el RLISR.
  • Gastos médicos y de funeralLos percibidos con motivo del reembolso de gastos médicos, dentales, hospitalarios y de funeral, que se concedan de manera general, de acuerdo con las leyes o contratos de trabajo.
  • Prestaciones de seguridad socialLas prestaciones de seguridad social que otorguen las instituciones públicas.
  • Prestaciones de previsión socialLos percibidos con motivo de subsidios por incapacidad, becas educacionales para los trabajadores o sus hijos, guarderías infantiles, actividades culturales y deportivas, y otras prestaciones de previsión social, de naturaleza análoga, que se concedan de manera general, de acuerdo con las leyes o por contratos de trabajo.Definición de Previsión Social: Para los efectos de esta ley, se considera previsión social las erogaciones efectuadas que tengan por objeto satisfacer contingencias o necesidades presentes o futuras, así como el otorgar beneficios a favor de los trabajadores o de los socios o miembros de las sociedades cooperativas, tendientes a su superación física, social, económica o cultural, que les permitan el mejoramiento en su calidad de vida y en la de su familia. En ningún caso se considerará previsión social a las erogaciones efectuadas a favor de personas que no tengan el carácter de trabajadores o de socios o miembros de sociedades cooperativas.
  • Cálculo de los límites de la previsión social:• Los límites están contenidos en el artículo 109 penúltimo párrafo de la LISR. Veamos lo siguiente:a) ingresos por salariosb) exención por previsión social.Si a + b > 7 veces SMG, entonces:Sólo exento hasta un salario mínimo, en ningún caso a) másb) será inferior a siete SMG.
  • Cálculo de los límites de la previsión social:Para facilitar estas disposiciones, tenemos que:1. Si la suma de los ingresos por salarios, más la suma de la previsión social no es mayor a siete SMG del área elevado al año, entonces toda la previsión social será exenta.2. Si la suma de los ingresos por salarios, más la suma de la previsión social es mayor a siete SMG del área elevado al año, tenemos dos opciones: La opción que debemos aplicares la que resulte mayor entre:
  • Cálculo de los límites de la previsión social:a) Se le restan a los siete SMG los ingresos por salarios anuales, y lo que se obtenga es la previsión social exenta.b) Se exenta un SMG del área elevado al año.3. Cuando los ingresos por salarios sumen más de siete SMG de área elevado al año, entonces la previsión social exenta será de un SMG del área geográfica elevado al año.
  • Depósito para viviendaLa entrega de las aportaciones y sus rendimientos provenientesde la subcuenta de vivienda de la cuenta individual prevista enla Ley del Seguro Social, de la subcuenta del Fondo de laVivienda de la cuenta individual del sistema de ahorro para elretiro, prevista en la LISSSTE o del Fondo de la Vivienda paralos miembros del activo del Ejército, Fuerza Aérea y Armada,previsto en la Ley del Instituto de Seguridad Social para lasFuerzas Armadas Mexicanas, así como las casas habitaciónproporcionadas a los trabajadores, inclusive por las empresascuando se reúnan los requisitos de deducibilidad del Título II dela LISR o, en su caso, del Título IV LISR.
  • Cajas y fondos de ahorroLos provenientes de cajas de ahorro de trabajadores y defondos de ahorro establecidos por las empresas para sustrabajadores cuando reúnan los requisitos de deducibilidad delos Títulos II o IV de la LISR según corresponda.
  • Cuotas obreras del IMSSLa cuota de seguridad social de los trabajadores pagada porlos patrones.
  • Pagos por SeparaciónLos que obtengan las personas que han estado sujetas a una relaciónlaboral en el momento de su separación, por concepto de primas deantigüedad, retiro e indemnizaciones u otros pagos, así como los obtenidoscon cargo a la subcuenta del seguro de retiro o a la subcuenta de retiro,cesantía en edad avanzada y vejez, hasta por el equivalente a noventaveces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente porcada año de servicio o de contribución en el caso de la subcuenta delseguro de retiro, de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada yvejez o de la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro.Los años de servicio serán los que se hubieran considerado para el cálculode los conceptos mencionados. Toda fracción de más de seis meses seconsiderará un año completo.Por el excedente se pagará el impuesto en los términos del Título IV de laLISR.
  • Algunas disposiciones del RLISR Art. 140 del RLISR Cuando el trabajador convenga con el empleador en que el pago de la jubilación, pensión o haber de retiro, se cubra mediante pago único, no se pagará el impuesto por éste, cuando el monto de dicho pago no exceda de noventa veces el salario mínimo general del área geográfica del trabajador, elevados al año. Por el excedente se pagará el impuesto en los términos del artículo 112 de la Ley.Nota 1: Esta es una buena opción para el trabajador, ya que si bien es cierto, al momento del pago el patrón le hará una retención de ISR, al momento de que el trabajador haga su declaración anual, esa retención le queda totalmente como un saldo a favor.Nota 2: Repasar el contenido de los artículos 22 y 22-C del CFF
  • Algunas disposiciones del RLISR Art. 141 del RLISREl procedimiento que la LISR contempla para la retención del ISR en pagos por separación y en general, los pagos que se hacen al terminar la relación laboral, están fundados por el artículo 113 sexto párrafo de la LISR: (Procedimiento de Ley) Ingreso Total Por: Tasa de ISR (Autodeterminada) (*) Igual: ISR a retener ISR del último SMO Entre: Último Salario Mensual Ordinario Igual: Tasa de ISR (Autodeterminada)
  • Algunas disposiciones del RLISR Art. 141 del RLISREn ese mismo sentido, el propio artículo 113 sexto párrafo señala que cuando los pagos por separación sean inferiores al último sueldo mensual ordinario, la retención se calculará aplicándoles la tarifa establecida en este artículo.Por lo tanto, en términos de Ley tenemos dos caminos a seguir: aplicamos la fórmula anterior ó aplicamos directamente la tarifa, según sea, comparando el último SMO.Ahora bien, el RLISR establece un procedimiento “alternativo”, mismo que se regula con la siguiente fórmula:
  • Algunas disposiciones del RLISR Art. 141 del RLISR Pago únicoMenos: 9 SMG elevados al mesIgual: Base de ISR en Pago Único Pago ÚnicoEntre: Las percepciones del último mesIgual: Cociente Por: CienIgual: Tasa de ISR aplicable
  • Artículo 142 del RLISR ¿Conviene?Tratándose de las remuneraciones por concepto de gratificación anual, participación de utilidades, primasdominicales y vacacionales a que se refiere el artículo 113 de la Ley, la persona que haga dichos pagospodrá optar por retener el impuesto que corresponda conforme a lo siguiente:La remuneración de que se trate se dividirá entre 365 y el resultado se multiplicará por 30.4.A la cantidad que se obtenga conforme a la fracción anterior, se le adicionará el ingreso ordinario por laprestación de un servicio personal subordinado que perciba el trabajador en forma regular en el mes de quese trate y al resultado se le aplicará el procedimiento establecido en el artículo 113 de la Ley.El impuesto que se obtenga conforme a la fracción anterior se disminuirá con el impuesto que corresponderíaal ingreso ordinario por la prestación de un servicio personal subordinado a que se refiere dicha fracción,calculando este último sin considerar las demás remuneraciones mencionadas en este artículo.El impuesto a retener será el que resulte de aplicar a las remuneraciones a que se refiere este artículo, sindeducción alguna, la tasa a que se refiere la fracción siguiente.La tasa a que se refiere la fracción anterior, se calculará dividiendo el impuesto que se determine en lostérminos de la fracción III de este artículo entre la cantidad que resulte conforme a la fracción I del mismo. Elcociente se multiplicará por cien y el producto se expresará en por ciento.
  • ¿Por qué se genera un ahorro aplicando el RLISR?El ahorro se genera por que recordemos que elaguinaldo como prestación corresponde a un año deservicios, por lo que, partiendo de lo anterior, lo quese hace es considerar una tasa (En lugar de la tarifa)efectiva de ISR considerando la prestación de que setrate como un ingreso por el que se paga el ISR enun solo mes, pero que en realidad corresponde altrabajo de un año completo (O sus partesproporcionales en su caso) de acuerdo a la LFT.
  • En mi opinión…Como se aprecia del procedimiento anterior, en algunos casos es claro que se obtendrá una retención menor de ISR; sin embargo, el ahorro es “temporal” ya que:1. Si el patrón efectúa el cálculo anual, lo que se dejó de pagar de acuerdo al RLISR, en ese momento habrá que pagarlo.2. Si el trabajador presenta su declaración anual, en ese momento el ahorro se convierte en ISR por pagar. Si además tuviera otros ingresos, el ISR a pagar sería mayor.Ustedes deciden y tienen la última palabra.
  • Efectos de la Reforma Fiscal para 2010
  • Tarifa vigente para 2010, 2011 y 2012 TarifaLímite inferior Límite Cuota fija Por ciento superior para aplicarse sobre el excedente del límite inferior $ $ $ % 0.01 496.07 0 1.92 496.08 4,210.41 9.52 6.4 4,210.42 6,663.68 247.23 10.88 6,663.69 8,601.50 514.14 17.14 8,601.51 10,298.35 846.29 19.2 10,298.36 20,770.29 1,172.08 21.36 20,770.30 32,736.83 3,408.88 23.52 32,736.84 En adelante 6,223.41 30
  • Tarifa vigente para 2013 Tarifa Límite Límite superior Cuota fija Por cientoinferior para aplicarse sobre el excedente del límite inferior $ $ $ % 0.01 496.07 0 1.92 496.08 4,210.41 9.52 6.4 4,210.42 6,663.68 247.23 10.88 6,663.69 8,601.50 514.14 16.57 8,601.51 10,298.35 835.24 18.5610,298.36 20,770.29 1,150.17 20.6520,770.30 32,736.83 3,312.63 22.7332,736.84 En adelante 6,032.62 29
  • Relación de casos prácticos
  • Caso 1. Retención de acuerdo a la LISR (Mensual) Concepto Importe Base del ISR 4,342.86Menos: Límite inferior 4,210.42 Igual: Excedente del Límite inferior 132.44 Por: % sobre el exc. Del límite inferior 10.88% Igual: Impuesto marginal 14.41 Más: Cuota Fija 247.23 Igual: ISR causado 261.64Menos: Subsidio para el empleo 382.46 Igual: ISR a retener (subsidio al empleo) (120.82)Entre: Días del mes fiscal 30.40 Igual: ISR a retener (subsidio al empleo) (3.97) Por: Días de pago 7.00 Igual: ISR a retener (subsidio al empleo) (27.82)
  • Artículo 145 RLISR Las personas obligadas a efectuar retenciones en los términos del artículo 113 de la LISR, cuando hagan pagos que comprendan un periodo de siete, diez o quince días, podrán optar por efectuar la retención de acuerdo con lo establecido en dicho artículo, o bien, aplicando a la totalidad de los ingresos percibidos en el periodo de que se trate, la tarifa del artículo mencionado, calculada en semanas, decenas o quincenas, según corresponda, que para tal efecto publique en el DOF el SAT.Nota: No olvidemos que el primer párrafo del artículo 113 de la LISR establece que las retenciones son mensuales. Existe un problema cuando se reciben pagos extraordinarios. (Aguinaldos, PTU, Primas Vacacionales, etc)
  • Caso 2. Aplicación del artículo 145 del RLISR Concepto Importe Base del ISR 1,000.00Menos: Límite inferior 969.51 Igual: Excedente del Límite inferior 30.49 Por: % sobre el exc. Del límite inferior 10.88% Igual: Impuesto marginal 3.32 Más: Cuota Fija 56.91 Igual: ISR causado 60.23Menos: Subsidio para el empleo 88.06 Igual: ISR a retener (subsidio al empleo) (27.83)
  • Caso 3. Cálculo de ISR con pagos extraordinariosSalario Mensual Ordinario 12,300.00Aguinaldo (18 días) 7,380.00SMG zona C 56.70Exención 1,701.00
  • Caso 3. Cálculo de ISR con pagos extraordinarios Salario Mensual Ordinario 12,300.00 Más: Aguinaldo 7,380.00Igual: Total de Percepciones 19,680.00Menos: Aguinaldo exento 1,701.00Igual: Base de ISR 17,979.00
  • Caso 3. Cálculo de ISR con pagos extraordinarios Concepto Importe Base del ISR 17,979.00Menos: Límite inferior 10,298.36 Igual: Excedente del Límite inferior 7,680.64 Por: % sobre el exc. Del límite inferior 21.36% Igual: Impuesto marginal 1,640.58 Más: Cuota Fija 1,172.08 Igual: ISR causado 2,812.66Menos: Subsidio para el empleo 217.61 Igual: ISR a retener (subsidio al empleo) 2,595.05Entre: Días del mes fiscal 30.40 Igual: ISR a retener (subsidio al empleo) 85.36 Por: Días de pago 7.00 Igual: ISR a retener (subsidio al empleo) 597.55
  • Cálculo sólo del ISR de las prestaciones Concepto Importe Base del ISR 12,300.00Menos: Límite inferior 10,298.36Igual: Excedente del Límite inferior 2,001.64 Por: % sobre el exc. Del límite inferior 21.36%Igual: Impuesto marginal 427.55 Más: Cuota Fija 1,172.08Igual: ISR causado 1,599.63Menos: Subsidio para el empleo 217.61Igual: ISR a retener (subsidio al empleo) 1,382.02Entre: Días del mes fiscal 30.40Igual: ISR a retener (subsidio al empleo) 45.46 Por: Días de pago 7.00Igual: ISR a retener (subsidio al empleo) 318.23
  • Cálculo sólo del ISR de las prestaciones Concepto Importe ISR del SMO más aguinaldo 599.55Menos: ISR del SMO 318.23Igual: ISR del aguinaldo 281.32
  • Caso 4. ISR en pagos por separación (Retención en nóminas)¿Los pagos por separación, se consideran como ingresosgravados para los fines del ISR?La respuesta en primer orden es si. De acuerdo a lo señaladopor el primer párrafo del artículo 110 de la LISR. En efecto, eltexto conducente del numeral en estudio señala:“Artículo 110. Se consideran ingresos por la prestación de unservicio personal subordinado, los salarios y demásprestaciones que deriven de una relación laboral, incluyendola participación de los trabajadores en las utilidades de lasempresas y las prestaciones percibidas como consecuencia dela terminación de la relación laboral.…”
  • Caso 4. ISR en pagos por separación (Retención en nóminas)¿El pago por separación está totalmente gravado para el ISR?En principio, como señalamos anteriormente, los pagos porseparación constituyen un ingreso para el trabajador sujeto alpago del ISR, sin embargo, la fracción X del artículo 109 dela LISR prevé una exención (Es decir, una cantidad por la queno se está obligado el pago del ISR) por este concepto,equivalente a 90 veces el Salario Mínimo General (SMG) delárea geográfica del contribuyente por cada año de servicios.Adicionalmente el mismo dispositivo establece que, cualquierfracción de más de 6 meses, se considerará como añocompleto para efectos de determinar la exención.
  • Cálculo de la base de ISR en pagos por separación:El Sr. Inocente Legal, obtiene un pago por separación encantidad de $ 45,500.00. Tiene en la empresa una antigüedadde 5 años. ¿Cuál es el ingreso exento del pago porseparación?
  • Pago por separación 45,500.00 (-) Exención en pago por separación 24,511.50 (=) Pago por separación gravado 20,488.50Para calcular el ISR correspondiente a los pagos por separación,Se deben de considerar que de acuerdo al artículo 1 de la LISR 13Se pueden tener dos supuestos:Las personas que hagan pagos por los conceptos a que se refiere el artículo1 de esta Ley, efectuarán la retención aplicando al ingreso total por este 12concepto, una tasa que se calculará dividiendo el impuesto correspondienteal último sueldo mensual ordinario, entre dicho sueldo; el cociente obtenidose multiplicará por cien y el producto se expresará en por ciento.Cuando los pagos por estos conceptos sean inferiores al último sueldo mensualordinario, la retención se calculará aplicándoles la tarifa establecida eneste artículo.
  • Caso práctico: Último salario mensual ordinario 8,100.00 Pago por separación 25,000.00 Antigüedad en años 3.00 Pago por separación 25,000.00(-) Exención en pago por separación 14,706.90(=) Pago por separación gravado 10, 293.10 Como se aprecia, el pago por separación gravado es mayor Que el último SMO por lo que, a dicho pago se le aplicará la Tasa que se calcula : ISR SMO / SMO
  • Concepto 2010-2012 Base del ISR 8,100.00(-) Límite inferior 6,663.69(=) Excedente del Límite inferior 1,436.31(x) % sobre el exc. Del límite inferior 17.14%(=) Impuesto marginal 246.18(+) Cuota Fija 514.14(=) ISR causado 760.32(-) Subsidio para el empleo 0.00(=) ISR a retener (subsidio al empleo) 760.32 Tasa de ISR: ISR a retener SMO (Base de ISR) Tasa de ISR: 760.32 8,100.00 Tasa de ISR: 9.3800% Pago por separación gravado 10,293.10(x) Tasa de ISR: 9.3800%(=) ISR a retener en pago por 965.49 separación
  • Caso 5. Retenciones de ISR a: Directores Generales, Comisarios, Miembros del Consejo de Administración ¿Discusión de que % aplicar?La retención y entero a que se refiere este artículo,no podrá ser inferior la cantidad que resulte deaplicar la tasa máxima para aplicarse sobre elexcedente del límite inferior que establece la tarifacontenida en el artículo 177 de esta Ley, sobre sumonto, salvo que exista, además, relación detrabajo con el retenedor. Si éste fuera el caso, se ledaría el tratamiento como cualquier asalariado,pero que pasa con el IMSS *
  • Caso práctico: (Criterio conservador) Honorarios al Comisario (Mensuales) 25,000.00(x) Tasa del artículo 177 de la LISR (Último renglón) 30.00%(=) ISR a retener 7,500.00
  • Caso práctico: (Criterio literal) Honorarios al Comisario (Mensuales) 25,000.00(-) Límite Inferior (Tarifa Art. 177 LISR) 5,952.85(=) Excedente 19,047.15(x) Porciento sobre excedente 30.00%(=) ISR a retener 5,714.15
  • Deducciones Personales I. Los pagos por honorarios médicos y dentales, así como los gastos hospitalarios, efectuados por el contribuyente para sí, para su cónyuge o para la persona con quien viva en concubinato y para sus ascendientes o descendientes en línea recta, siempre que dichas personas no perciban durante el año de calendario ingresos en cantidad igual o superior a la que resulte de calcular el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente elevado al año.Nota: El artículo 240 RLISR señala en su segundo párrafo …” Asimismo, se consideran incluidos en las deducciones a que se refiere el párrafo anterior, los gastos efectuados por concepto de compra de lentes ópticos graduados para corregir defectos visuales, hasta por un monto de $2,500.00, en el ejercicio, por cada una de las personas a las que se refiere la fracción citada, siempre que se describan las características de dichos lentes en el comprobante que se expida de acuerdo con las disposiciones fiscales o, en su defecto, se cuente con el diagnóstico de oftalmólogo u optometrista. Para los efectos del presente párrafo, el monto que exceda de la cantidad antes mencionada no será deducible.
  • Deducciones PersonalesLos gastos de funerales en la parte en que no excedan delsalario mínimo general del área geográfica del contribuyenteelevado al año, efectuados para las personas señaladas en lafracción que antecede.
  • Deducciones PersonalesLos donativos no onerosos ni remunerativos, que satisfagan losrequisitos previstos en esta Ley y en las reglas generales quepara el efecto establezca el Servicio de AdministraciónTributaria
  • Deducciones PersonalesLos intereses reales efectivamente pagados en el ejercicio porcréditos hipotecarios destinados a la adquisición de su casahabitación contratados con las instituciones integrantes delsistema financiero, siempre que el monto total de los créditosotorgados por dicho inmueble no exceda de un millónquinientas mil unidades de inversión.
  • Deducciones PersonalesLas aportaciones complementarias de retiro realizadas directamente en la subcuenta de aportaciones complementarias de retiro, en los términos de la Ley del SAR o a las cuentas de planes personales de retiro, así como las aportaciones voluntarias realizadas a la subcuenta de aportaciones voluntarias, siempre que en este último caso dichas aportaciones cumplan con los requisitos de permanencia establecidos para los planes de retiro conforme al segundo párrafo de esta fracción. El monto de la deducción a que se refiere esta fracción será de hasta el 10% de los ingresos acumulables del contribuyente en el ejercicio, sin que dichas aportaciones excedan del equivalente a cinco salarios mínimos generales del área geográfica del contribuyente elevados al año. ($ 103,477.50)
  • Deducciones PersonalesLas primas por seguros de gastos médicos, complementarios oindependientes de los servicios de salud proporcionados porinstituciones públicas de seguridad social, siempre que elbeneficiario sea el propio contribuyente, su cónyuge o lapersona con quien vive en concubinato, o sus ascendientes odescendientes, en línea recta.
  • Deducciones PersonalesLos gastos destinados a la transportación escolar de losdescendientes en línea recta cuando ésta sea obligatoria en lostérminos de las disposiciones legales del área donde la escuelase encuentre ubicada o cuando para todos los alumnos seincluya dicho gasto en la colegiatura. Para estos efectos, sedeberá separar en el comprobante el monto que correspondapor concepto de transportación escolar.
  • Deducciones Personales Los pagos efectuados por concepto del impuesto local sobre ingresos por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado, siempre que la tasa de dicho impuesto no exceda del 5%.Nota: Esta deducción tiene más de7 años en la LISR; sin embargo no es aplicable. Considero que ya la deberían de eliminar o en su caso sustituir por alguna deducción que si pueda aplicarse.
  • Requisitos de las deducciones personales Para que procedan las deducciones por gastos médicos y/o gastos de funeral, se deberá comprobar, mediante documentación que reúna requisitos fiscales, que las cantidades correspondientes fueron efectivamente pagadas en el año de calendario de que se trate a instituciones o personas residentes en el país. Los requisitos de las deducciones establecidas en el Capítulo X de este Título no son aplicables a las deducciones personales a que se refiere este artículo.Nota: Es muy importante que se considere este párrafo que ya en la mayoría de las veces la Autoridad Fiscal en su afán de negar las devoluciones, establece como “pretexto” de rechazo que los pagos se hicieron en efectivo, cuando la propia Ley señala que ese requisito es inaplicable. No se dejen sorprender.
  • Gracias por su atención Comentarios: edgar_ulises@hotmail.com euhernandez@prodigy.net.mxCPC y MF Edgar Ulises Hernández Campos