Fraccionamiento

7,897 views

Published on

Published in: Education, Business, Technology
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
7,897
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,472
Actions
Shares
0
Downloads
87
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Fraccionamiento

  1. 1. CAPITULO 6: DESCRIPCION DE COMPONENTES SANGUINEOS6.1 PRINCIPIOS GENERALESLos componentes sanguíneos son preparaciones obtenidas en un banco de sangre categoríaA, a partir de sangre total, empleando métodos físicos (centrifugación, congelación, separación) o elaborados mediante procedimientos de aféresis y que son utilizados como productosfinales para transfusión.La esterilidad de los componentes deberá ser mantenida durante el procesamiento, medianteel empleo preferencialmente de un sistema cerrado (bolsas múltiples) y de métodos asépticos,equipos y soluciones estériles, libres de pirógenos, de esta manera, el período dealmacenamiento y conservación estará limitado por la viabilidad y estabilidad de cadacomponente procesado.Si durante el procedimiento se abriera el circuito, incluyendo la preparación de mezclas, loscomponentes conservados a 4 +2°C. tendrán un tiempo de expiración de 24 horas, y loscomponentes conservados a 22 +2°C. tendrán un tiempo de expiración de 4 horas.Si los componentes van a ser almacenados en congelamiento, deberán ser procesados dentrode las 4 horas a partir de la obtención, cuando tales componentes sean descongelados,deberán ser transfundidos dentro de las 6 horas y conservados a 4+2°C.El empleo de centrifuga refrigerada se debe ajustar estrictamente a las recomendacionesdadas por el fabricante.Las variables de velocidad tiempo y temperatura son criticas en la preparación de componentesy deben ser determinadas para cada centrifuga y chequeadas periódicamente a fin degarantizar su máximo rendimiento en la preparación de cada componente.Para balancear las copas se debe emplear discos de goma, no se debe usar agua, ni otrosmateriales rígidos que puedan romper la bolsa.6.2 COMPONENTES ERITROCITARIO6.2.1 GLOBULOS ROJOS
  2. 2. Son los eritrocitos remanentes luego de remover el plasma de una unidad de sangre totalsedimentada o sometida a centrifugación. Los eritrocitos pueden ser separados del plasma encualquier momento antes de la fecha de expiración de la sangre, se deben conservar atemperatura de 1°a 6°C su tiempo de expiración máximo será igual que el de la sangre total, deacuerdo a la solución preservante empleada.Si la separación del plasma se hace en un sistema abierto, los glóbulos rojos debentranfundirse en un plazo no mayor de 24 horas, luego del cual deben ser descartados.6.2.2 GLOBULOS ROJOS DELEUCOCITADOSCuando están destinados a la prevención de reacciones tranfusionales no hemolíticas,deberían ser preparados por un método que reduzca el número de leucocitos en el componentefinal a menos de 5x108.Son los glóbulos rojos preparados por el método que se utilice debe asegurar por lo menos el80% de los eritrocitos originales.Los métodos comúnmente empleados para la preparación de este producto son: centrifugacióninvertida, filtración a través de columnas de naylon filtración con filtros para microagregados,glóbulos rojos lavados y glóbulos rojos congelados.6.2.3 GLOBULOS ROJOS LAVADOSSon los eritrocitos que se obtienen después de efectuar lavados con un volumen de soluciónsalina isotónica (SSF), con la finalidad de eliminar la mayor cantidad posible de plasma. Segúnel método usado, la preparación puede contener cantidades variables de leucocitos y plaquetasde la unidad original. Este producto debe ser transfundido dentro de las 24 horas siguientes desu preparación, después de este tiempo debe ser descartado.6.2.4 GLOBULOS ROJOS CONGELADOSSon los eritrocitos que han sido conservados en estado de congelamiento a temperaturasóptimas y en presencia de un agente crioprotector, el cual es removido por medio de lavadosantes de la transfusión.El método de preparación deberá asegurar la remoción adecuada del agente crioprotector y unsobrenadante con la mínima hemoglobina libre, recuperar por lo menos el 80% de los glóbulosrojos originales, después del proceso de desglicerolización y la viabilidad de por lo menos el70% de los eritrocitos transfundidos luego de 24 horas después de la tranfusión.Los glóbulos rojos podrán ser congelados dentro de los seis días a partir de la recolección de lasangre, excepto cuando sea rejuvenecidos.En el momento de preparar el componente final destinado a la transfusión, el tubo conectado ala bolsa deberá ser llenado con una alicuota del componente y sellado de manera tal queresulte disponible para las pruebas de compatibilidad.
  3. 3. 6.2.5 GLOBULOS ROJOS REJUVENECIDOSSon los eritrocitos tratados por un método que restablezca los niveles de 2,3 DPG y ATP aniveles normales o superiores, después del almacenamiento a 4°C + 2°C hasta tres díasdespués del vencimiento. Luego del procedimiento de rejuvenecimiento los glóbulos rojosdeben ser lavados y transfundidos dentro de las 24 horas o glicerolados y congelados. Losrótulos deben indicar el uso de soluciones de rejuvenecimiento.6.3 COMPONENTES PLASMATICOS6.3.1 PLASMA FRESCO GONGELADOEs el plasma que se obtiene a partir de una unidad de sangre total, a la cual dentro de las ochohoras siguientes a su recolección, se centrifuga y se repara el componente celular delplasmático, inmediatamente el plasma es congelado a menos 18 ° C o inferior. Su duración esde un año.Si se emplea un baño de congelamiento líquido la unidad de plasma se debe colocar en unprotector plástico para evitar el daño de la bolsa.Al plasma fresco congelado debe ser infundido dentro de las 8 horas después de serdescongelado y debe ser mantenido en refrigeración a 4 °C + 2°C hasta su uso.6.3.2 PLASMA CONGELADOEs el plasma separado de una unidad de sangre total después de 6 horas de su recolección yantes de la fecha de vencimiento de la unidad de sangre. Alternativamente el plasmacongelado puede resultar del plasma fresco congelado que ha superado su fecha de expiracióno que ha sido desprovisto del crioprecipitado.El plasma congelado puede ser almacenado en estado de congelamiento a temperatura de -18°C o inferior.6.3.3 CRIOPRECIPITADOEs la fracción del plasma insoluble al frío, obtenida al partir del plasma fresco congelado, queha sido descongelado bajo condiciones controladas; después de completado eldescongelamiento, el plasma deberá ser centrifugado a la temperatura de 4°C + 2 °C . Elcrioprecipitado resultante deberá ser recongelado dentro de la hora posterior a su obtención.El producto final deberá contener como mínimo 80 unidades internacionales (U I)de factorVIII:C por unidad, en por lo menos el 75% de las unidades evaluadas.
  4. 4. Se debe transfundir dentro de las 6 horas siguientes a su descongelamiento. No se deberecongelar.Su duración es de un año si se conserva a -30 ° C o inferior de 6 meses si se conserva entre -24 y - 29°C y de 3 meses si se conserva entre -18 y -24 °C6.4 CONCENTRADOS PLAQUETARIOSEl concentrado de plaquetas es una suspensión de plaquetas en plasma preparada mediantecentrifugación de una unidad de sangre total o mediante citaféresis.El concentrado obtenido a partir de una unidad de sangre total, se compone de 50 a 70 ml deplasma, el cual deberá contener como mínimo 5,5x1010 plaquetas en por lo menos el 75% delas unidades evaluadas al tiempo máximo de conservación.El concentrado obtenido por aféresis deberá contener como mínimo 3x1011 en por lo menos el75% de las unidades evaluadas.Las plaquetas deberán estar suspendidas en suficiente cantidad de plasma, para mantener a latemperatura de conservación un pH de 6.0 o mayor en las unidades evaluadas al final delperíodo permitido de almacenamiento.Las unidades con agregados de plaquetas visibles no deberán ser usadas para transfusión.6.5 CONCENTRADOS DE GRANULOCITOSEs una suspensión de granulocitos en plasma preparada mediante citaféresis (leucoféresis).Elcomponente deberá contener como mínimo 1.0 x1010 granulocitos en por lo menos el 75% delas unidades evaluadas.

×