El protoboard

18,402 views
18,082 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
18,402
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
172
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El protoboard

  1. 1. EL PROTOBOARD DIANA MERCEDEDES BOHORQUEZ JENIFER DURLEY AGUDELO ALEIDA MARIA URREA PROFESOR: ALEXADER BOHORQUEZ MATERIA:SISTEMAS GRADO:11ªI.E. PRESBITERO ANTONIO JOSE BERNAL MEDELLIN 2011-10-04
  2. 2. El ProtoboardSon esencialmente unas placas agujereadas con conexiones internas dispuestas enhileras, de modo que forman una matriz de taladros a los que podemos directamente"pinchar" componentes y formar el circuito deseado. Como el nombre indica, se trata demontar prototipos, de forma eventual, nunca permanente, por lo que probamos yvolvemos a desmontar los componentes, quedando la protoboard lista para el próximoexperimento.Cada agujero de inserción está a una distancia normalizada de los demás, lo que quieredecir que un circuito integrado encajará perfectamente.Tienen la ventaja de ser de rápida ejecución, sin necesidad de soldador ni herramientas,pero los circuitos que montemos deberán ser más bien sencillos, pues de otro modo secomplica en exceso y las conexiones pueden dar lugar a fallos, porque la fiabilidad delas mismas decrece rápidamente según aumenta el número de éstas.El protoboard o breadbord: Es una especie de tablero con orificios, en la cual sepueden insertar componentes electrónicos y cables para armar circuitos. Como sunombre lo indica, esta tableta sirve para experimentar con circuitos electrónicos, con loque se asegura el buen funcionamiento del mismo.Estructura del protoboard: Básicamente un protoboard se divide en tres regiones:A) Canal central: Es la región localizada en el medio del protoboard, se utiliza paracolocar los circuitos integrados.B) Buses: Los buses se localizan en ambos extremos del protoboard, se representan porlas líneas rojas (buses positivos o de voltaje) y azules (buses negativos o de tierra) yconducen de acuerdo a estas, no existe conexión física entre ellas. La fuente de podergeneralmente se conecta aquí.C) Pistas: La pistas se localizan en la parte central del protoboard, se representan yconducen según las líneas rosas.Recomendaciones al utilizar el protoboard: A continuación veremos una serie deconsejos útiles pero no esenciales.1.- Hacer las siguientes conexiones:
  3. 3. A) Esta conexión nos sirve para que ambos pares de buses conduzcan corriente alagregarles una fuente de poder, así es más fácil manipular los circuitos integrados.B) Algunos protoboards tienen separada la parte media de los buses, es por eso que serealiza esta conexión para darle continuidad a la corriente.2.- Coloca los circuitos integrados en una sola dirección, de derecha a izquierda oviceversa.3.- Evita el cableado aéreo (A), resulta confuso en circuitos complejos. Un cableadoordenado (B) mejora la comprensión y portabilidad.-El regulador de voltaje (7805) lo puedes conectar después de la alimentación de líneacheca el pdf para saber cual pin es de tierra cual de entrada y cual de salida. El pin deentrada se alimentar directamente de la línea de voltaje del protoboard y a su salida va atener 5 v para alimentar su circuito.-existen archivos en PDF conocidos como "Datasheet" o "Hoja de datos". Los mismosproveen la información acerca del componente, números de PIN por ejemplo, indicanlos valores máximos y mínimos que permiten que el CI funcione correctamente.Algunos de ellos además agregan una serie de circuitos prácticos de interés.CARACTERISTICAS DE LA PROTOBOARD-La protoboard sirve para probar el correcto funcionamiento del circuito y depurarle lasposibles fallas.
  4. 4. -líneas verticales son continuas, horizontales no conducen, es un dispositivo en el cualse pueden montar y probar circuitos electrónicos, para practicas y pruebas.-La regleta central posee una ranura en el medio que la subdivide en dos partes. Lasperforaciones están interconectadas de manera vertical.Las pequeñas regletas sirven para fuente, las perforaciones están interconectadas demanera longitudinal-Evita el cableado aéreo, resulta confuso en circuitos complejos. Unacableada ordenada mejora la comprensión y portabilidad.FUERZA ELECTROMOTRIZSe denomina fuerza electromotriz (FEM) a la energía proveniente de cualquier fuente,medio o dispositivo que suministre corriente eléctrica. Para ello se necesita la existenciade una diferencia de potencial entre dos puntos o polos (uno negativo y el otro positivo)de dicha fuente, que sea capaz de bombear o impulsar las cargas eléctricas a través deun circuito cerrado.Pilas o baterías. Son las fuentes de FEM más conocidas del gran público. Generanenergía eléctrica por medios químicos. Las más comunes y corrientes son las de carbón-zinc y las alcalinas, que cuando se agotan no admiten recarga. Las hay también deníquel-cadmio (NiCd), de níquel e hidruro metálico (Ni-MH) y de ión de litio (Li-ion),recargables. En los automóviles se utilizan baterías de plomo-ácido, que emplean comoelectrodos placas de plomo y como electrolito ácido sulfúrico mezclado con aguadestilada.

×