• Save
Subculturas urbanas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Subculturas urbanas

on

  • 792 views

Muestra algunas de las mas populares subculturas del momento

Muestra algunas de las mas populares subculturas del momento

Statistics

Views

Total Views
792
Views on SlideShare
792
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Subculturas urbanas Subculturas urbanas Presentation Transcript

  • SUBCULTURASURBANASTRABAJO DE ARTES PARA MAYO
  • TEMAS POR VER: Los hippies Shuffle Graffiteros Emos Góticos Metaleros Rockeros Otuku Hipsters
  • Los hippies Se llama hippie, hippy o jipi es un movimiento contracultural,libertario y pacifista, nacido en los años 1960 en Estados Unidos, asícomo también a los seguidores de dicho movimiento. La palabrahippie deriva del inglés hipster que solía usarse para describir a lasubcultura previa de los beatniks (término relacionado pero no idénticoal de Generación Beat), que tuvo como base importante la ciudadestadounidense de San Francisco (California) y su distrito Haight-Ashbury. Esta nueva subcultura heredó algunos valores contraculturalesde la Generación Beat y en menor grado del naturismo alemán. Enalgunos medios de comunicación se utilizaba el término beatnik parareferirse de modo despectivo a la Generación Beat. Los hippies escuchaban rock psicodélico, Groove y folk contestatario,abrazaban la revolución sexual y creían en el amor libre. Algunosparticiparon en activismo radical y en el uso de marihuana yalucinógenos como el LSD y otras drogas con la intención dealcanzar estados alterados de conciencia; en realidad una forma derebelarse por la homogeneidad de conceptos que ofrece el sistema.También buscaron formas de experiencia poco usuales en esos tiempos,como la meditación. Debido a su rechazo al consumismo solían optarpor la simplicidad voluntaria, ya sea por motivaciones espirituales-religiosas, artísticas, políticas, y/o ecologistas. A finales de los años sesenta en EE. UU. los hippiesconstituyeron una corriente juvenil masificada, paradespués quedar pasada de moda(anticuada), pero lassiguientes generaciones llamados neo-hippies mantendrían vivo al movimiento comouna subcultura establecida en muchas formas y connuevas generaciones hasta hoy. Así pues han erguidofenómenos como la Rainbow Family, laescena psytrance y goa trance o losdeadheads y phishheads. En tanto pequeños enclaves dehippies originales y neo-hippies continúan desarrollandoen parte este estilo de vida, aunque con algunasmodificaciones, bien en la ciudad o en el campo.
  • SHUFFLE  Este se desglosa de la subcultura “RAVE”, este es un término cuyautilización está documentada por vez primera el 4 de abril de 1970para describir los bailes rave. Los Shuffle es un baile que se ha hecho inspirado para los trabajadoresde las fabricas, ya que los movimientos son robóticos y pausados comolos de una maquina. Su vestimenta principalmente es como la de un trabajador de fabricas. La principal música que escuchan es la música electrónica, Tecktonik,Hardstep y Melbourne, entre otros.
  • GRAFFITEROS El término graffiti proviene del italiano"graffiare" que significa garabatear, estetítulo se apropió en los años 60, la manerade pensar de los gasfiteros al momento derealizar estos actos es representar lo quesienten, marcar un territorio o expresar ensi una manera distinta de hacerse distinguiren la sociedad. Este comenzó en Nueva York con un chicoconocido como Taki 183. Este depende de la ropa que mas este demoda en esos momentos, en la música queescuche y en el lugar donde se encuentreubicado. Por lo regular un graffitero se viste conpantalón aguado o bermuda, playera aguadao camiseta, y con gorras (en los hombres). Y en las mujeres son playeras ajustadas ypantalones aguados o pegados y gorras enocasiones. La música juega un papel elemental en lainfluencia del grafitero como son: el rap, elbreak dance y el Hip-Hop.
  • EMOS Emo es una subcultura o tribu urbana que tuvo susorígenes a mediados de la década de 1980 en EstadosUnidos, más precisamente en Washington D. C., comouna cultura creada en torno al género musical emo. Por lo general, entre los adolescentes, el término «emo»está vinculado auna estética de vestimenta y peinado que puede estarcompuesta por el uso de pantalonesentubados, camisetas de manga corta que a menudollevan los nombres de bandas de rock y pelo liso conlargos flequillos hacia un lado, a veces cubriendo uno oambos ojos. Está también asociado aun carácter especialmente emotivo/emocional,sensible, tímido, introvertido, depresivo, etc. Sinembargo, cabe destacar que el movimiento se ha idotrasformado a lo largo de los años y que nonecesariamente corresponden a un estereotipoespecífico. También suelen estar identificados con diversossubgéneros musicales del rock y punk, como el hardcorepunk del cual se derivan el emo, el screamo/skramz,el post-hardcore, el metalcore y deathcore; aunquetambién suelen escuchar pop rock, pop punk, indierock, rock gótico y rock alternativo entre otros.
  • GOTICOS La subcultura gótica es unmovimiento subcultura (o cultura underground)existente en varios países. Empezó en el ReinoUnido entre finales de1970 y mediados de 1980,dentro de la escena del rock gótico (unaderivación del post-punk). Su estética einclinaciones culturales provienen principalmentede las influencias de la literatura de terror, el cinede terror y, en menor medida, de la cultura BDSM. Los miembros de la subcultura gótica compartengustos estéticos, musicales y culturales. A pesarde que la música gótica abarca varios subgénerosy estilos, todos estos tienen en común latendencia hacia una apariencia y unsonido dark u oscuro. Los estilos de vestimentadentro de la subcultura toman influenciasdel death rock, el punk, el estilo andrógino, yhasta el estilo de vestimenta del Renacimiento ode la época victoriana; sin embargo, los góticostienen una estética propia, que se centra en elcolor negro: trajes negros, maquillaje pararesaltar palidez en el rostro o pintalabios negro orojo.
  • METALEROS O ROCKEROS Metalero (metalhead, en inglés) es el término usadocomúnmente para definir a los pertenecientes almovimiento generado por la música metal. Si bienel heavy metal tiene su origen a finales delos sesenta, el movimiento cultural metalero con suscaracterísticas actuales comenzó a gestarse a finalesde los setenta y principios de los ochenta, conla Nueva Ola del Heavy Metal Británico (NWOBHM),cuando el movimiento punk todavía dominaba laescena musical subterránea en Gran Bretaña. Apartir de entonces el metal se extendió por todo elmundo y se diversificó tanto musical comoculturalmente. El metal no es una identidad cultural uniforme, sinoque agrupa diversos estilos y tendencias no siempreacordes entre sí. Las diferencias musicales e inclusoideológicas suelen ser a menudo muy marcadas, loque genera que aquellos que seautodenominan metaleros auténticos discriminen aquienes no se ajustan a sus criterios y los califiquencomo posers o wannabies. Es relativamente comúnque tanto entre bandas como entre seguidores seacusen de vendidos o falsos metaleros, alegandorazones de estilo musical, actitud o creencias,aunque hasta el momento no existe ningunadefinición acreditada de cómo debe ser y actuarun metalero geniuno ni de las cosas que debe creerpara ser considerado como tal.
  • OTAKU El termino otaku en Japón se refiere a laspersonas que tienen una afición excesiva. Yfuera de Japón se usa para las personasaficionadas del anime, manga o cosplay. La palabra otaku significa violencia ydestrucción disfrazada de ternura. Son aquellas personas antisociales y rechazadasque adoran a los animes, mangas, etc. Todo loque tenga que ver con Japón. Esta cultura esta apegada a los frikis. Los frikis son aquellas personas con una aficiónexcesiva, como lo es con la ciencia ficción, lafantasia, los videojuegos, los comics, el manga,y la animación.
  • HIPSTERS La subcultura está asociada con la músicaindependiente, una sensibilidad variada enuna moda alejada de corrientespredominantes, y estilos devidas alternativas. El interés por los mediosde comunicación incluiría películas de cineindependiente, revistas como Vice, Clash,ERRR-Magazine y sitios oficiales comoPitchfork Media.La cultura hipster ha sido descrita como un«crisol mutante y transatlántico de estilos,gustos y comportamientos». ChristianLorentzen de Time Out New York argumentaque el «hipsterismo convierte elementosauténticos de todos los movimientosalternativos de la post-guerra —Beat, hippie, punk, post-punk, grunge,y metalero en fetiches», se inspira en el«acervo cultural de etnias que no ha sidoasimilada» y «lo regurgita con un guiñoinauténtico».
  • GRACIAS POR LA ATENCION PRESTADA