Your SlideShare is downloading. ×
Evaluación postural
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Evaluación postural

25,479
views

Published on

Evaluación de la postura

Evaluación de la postura

Published in: Health & Medicine

1 Comment
14 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
25,479
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
717
Comments
1
Likes
14
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1.   INTRODUCCIÓN CONSIDERACIONES SOBRE EL DESARROLLO DE LA POSTURA  .ASPECTOS MECÁNICOS Y FISIOLÓGICOS QUE INFLUYEN EN LA POSTURA CORPORAL HUMANA  POSTURA BÍPEDA IDEAL  ANÁLISIS DE LA POSTURA  Historial  Condiciones por contexto  Constitucionales  Estáticos  Dinámicos  OBSERVACIÓN POR PLANOS ANATÓMICOS  MODELO ESTÁNDAR DE ALINEAMIENTO POSTURAL  EVALUACIÓN POSTURAL
  • 2.  PROCESO EVALUATIVO  Motivo de la consulta  Anamnesis  Observación  Palpación  Medición  Reequilibración  Registro  ANÁLISIS  POSTURA DE BIPEDESTACIÓN  Cara lateral         Cabeza y cuello Hombro Vértebras cervicales Vértebras torácicas .Vértebras lumbares Cadera Rodilla Tobillo y pie
  • 3. 10.2Cara posterior 10.2.1Cabeza y cuello 10.2.2Hombro y escápula 10.2.3 Cadera 10.2.4 Rodilla 10.2.5Tobillo y pie 10.3Cara anterior 10.3.1 Cabeza y cuello 10.3.2 Hombros 10.3.3 Codos 10.3.4 Cadera 10.3.5 Rodilla 10.3.6Tobillo y pie 11POSTURA SENTADO 11.1Cadera y pelvis
  • 4.  Las malas condiciones ergonómicas de mobiliario, materiales y equipos, como también la mala postura al estar en posición sedente, bípeda, o cargando algún peso pueden generar molestos dolores o complicaciones óseas y musculares.
  • 5.  La evaluación y diagnóstico de los desórdenes posturales se basa esencialmente en una anamnesis y en un detallado y atento examen objetivo que incluye una visión en los 3 planos tanto como por anterior, posterior y laterales.
  • 6. Transición de la postura corporal cuadrúpeda a bípeda trajo modificaciones corporales.  Ello debido a demandas mecánicas, la interacción con el entorno y la orientación espacial.  Esto produjo transformaciones de las curvas fisiológicas del raquis para mantener una postura estable y aumentar la resistencia a cargas. 
  • 7.     Así mismo se ampliaron las posibilidades de alcance visual, la libertad de movimiento de extremidades superiores y con ello el desarrollo de acciones motoras. Postura bípeda condujo a mayor actividad de grupos musculares. Columna en cifosis durante la vida uterina. Se modifica en el desarrollo e interacción del niño con su entorno. Cerca de los 10-12 años se determinan las curvas fisiológicas que permanecerán durante gran parte de su vida.
  • 8.    La postura estática: alineación corporal mantenida de todos sus segmentos en una situación específica de quietud. La postura dinámica: actitud corporal y de los segmentos adoptada durante en movimiento. Postura ideal: la activación y desactivación coordinada y sistemática de acciones musculares con un mínimo consumo energético para conservar una postura estable y responde a las demandas de carga y movimiento.
  • 9. Elemento para estabilidad de la postura: base de sustentación.  Es el área de superficie delimitada por los extremos de los segmentos que se encuentran apoyados en el piso o superficie de soporte.  En la posición bípeda es el área de las líneas que delimitan la unión de los extremos de los talones, los bordes laterales de los pies y los extremos distales de los dedos. 
  • 10.  Los humanos pueden ajustar y reajustar su postura, para garantizar la estabilidad corporal estática y dinámica en diferentes situaciones manteniendo el equilibrio.
  • 11.     El control de la postura también responde a la influencia y efectos de la inercia, la fuerza de gravedad y la reacción del piso. Inercia: es la propiedad de un objeto de resistir tanto la iniciación del movimiento como un cambio en el movimiento. Si esta en reposo permanece por inercia en esa posición hasta que haya fuerza que lo saque de esta condición. Si se encuentra en movimiento, sin que ninguna fuerza actué sobre el, tiende a moverse por inercia en la línea de dirección, con velocidad constante; hasta que una fuerza aumente, disminuya su velocidad o cambie su dirección.
  • 12. Fuerza de gravedad: fuerza de atracción que ejerce la tierra sobre los cuerpos, es constante, unidireccional y actúa en cada partícula del cuerpo.  La línea de plomada proporciona la representación de la línea de acción y dirección de la FG.  Cuando la línea de gravedad del cuerpo cae dentro de la base de sustentación en una posición estática, garantiza la estabilidad corporal. Mayor amplitud de base=mayor estabilidad. 
  • 13. Fuerza de reacción del piso: (3,newton) un objeto imprime una fuerza sobre otro objeto; el 2do reacciona sobre el primero con una fuerza de la misma magnitud, pero dirección opuesta. Peso corporal + FG  suelo vector fuerza vertical vector fuerza horizontal (ant- post) vector fuerza horizontal (late-med) El VR es la fuerza que se aplica al centro de presión, este localizado en medio de los pies durante la posición bípeda. En monopodal= pie
  • 14.  La mayor parte de la población universal no la presenta debido a factores hereditarios, psicológicos y ambientales.  Postura bípeda ideal: resultado de la interacción de fuerzas externas e internas que inciden y se generan como respuesta del cuerpo para mantener una postura estable y alineada; con el mínimo consumo energético.  No cansa, no duele.
  • 15.  En vista lateral: la línea de gravedad pasa a través del conducto auditivo externo, el acromion, aprox. Por la parte central de la caja torácica y los cuerpos vertebrales lumbares, el trocánter mayor, ligeramente por delante del eje de la rodilla y cae por delante del tobillo, aprox. a 2 cm del borde anterior del maléolo externo.  Según esta línea podemos distinguir tres tipos: tipo normal, tipo anterior y tipo posterior  El "TIPO POSTERIOR" tiene el mentón descendido, el cuello inclinado hacia abajo, el punto de máxima tensión está localizado en las primeras dorsales, hay presión torácica, la curvatura dorsal aumentada, la rodilla ligeramente flexionada y los músculos anteriores de la pierna tensos,el peso recae mas sobre los dedos del pie.  El "TIPO ANTERIOR" suele tener el mentón elevado, la curvatura cervical aumentada, tensión torácica, las dorsales inmovilizadas, la musculatura posterior contraída y tensa, la pelvis inclinada hacia adelante (ante versión pélvica), el punto de máxima tensión se localiza entre las lumbares y el sacro, la rodilla en hiperextension, los gemelos y soleo tensos, el peso recae mas hacia el calcáneo que hacia los dedos del pie.
  • 16.     En el plano frontal, vista posterior: la línea de gravedad divide al cuerpo en dos mitades, alineándose en las apófisis espinosas de los cuerpos vertebrales (C7), el pliegue interglúteo, PM entre las rodillas y PM entre los talones. Nos fijamos principalmente en la altura de las orejas, la altura de los hombros, la altura de las escápulas, la altura de la cintura (crestas iliacas), el pliegue subgluteo, la altura de las rodillas, la altura de los tobillos. Nos permite ver si la altura de las piernas es la misma, y si no es así, donde compensa esa diferencia, luego habrá que comprobar si esa diferencia en la altura de piernas es realmente que los huesos de una de las piernas (fémur-tibia) son de diferente longitud a los de la otra. El reparto de peso ideal, debería ser del 50% en cada pierna.
  • 17.       Incluye 5 criterios de observación: 1 HISTORIAL: revisión de la información obtenida en el interrogatorio al usuario; su historia de salud. 2 CONDICIONES POR CONTEXTO: muy influyentes por formar parte de sus experiencias y por tanto sus adaptaciones, (social, cognitiva, física)= funcionamiento y expresividad corporal. 3 CONSTITUCIONALES: derivados de variables antropométricas. Relacionar medidas (altura, peso, perímetros y diámetros de los segmentos corporales). Para comprender las compensaciones y la acción de cadenas musculares para ajustar la postura y mantener la comodidad. La presión a la que se somete a las articulaciones durante los requerimientos mecánicos y los ajustes posturales.
  • 18. Posición bípeda la distancia del trocánter mayor hasta el extremo superior de la cabeza y del trocánter hasta el suelo es igual.  4 ESTÁTICOS: Leopold Busquete *cadena osteoarticular *cadena fascial posterior *presión intratorácica *presión intraabdominal 
  • 19. 5 DINÁMICOS: exploración de la amplitud de movimiento activo y pasivo de cada articulación; individualmente y en conjunto para conocer su integridad funcional.  Observar si todas las secciones de la columna y las extremidades se conjuntan durante la acción. si existen limitaciones o excesos.  Aptitud para mantener la posición y si no es así, que segmentos son los que no conservan la alineación. (cadera)
  • 20.      Estudiar la disposición y la alineación de los segmentos corporales; identificando las características de cada individuo. El uso de la plomada Uso de una cuadrícula de dimensiones que superen el alto y el ancho del paciente; constituida de plástico, cada cuadro de 10x10, 12x12, 15x15, la línea central trazada de un color diferente para ubicar centralmente al paciente. Las líneas verticales constituyen las representación de la línea de gravedad, identificando inclinaciones antero-posteriores y laterales. Las líneas horizontales para estudiar de manera comparativa las estructuras de disposición bilateral.
  • 21.     El lugar donde se realice debe ser cómodo para el usuario y para el profesional, iluminado, temperatura agradable, privado. La ubicación de la plomada y la cuadricula debe ser en un sitio donde la luz se simétrica en todos los planos. Es conveniente disponer de una cinta métrica, para medir las desviaciones de los segmentos corporales. El paciente se coloca a 30 o 40 cm de distancia de la cuadrícula, tomando como referencia la línea central; tampoco debe tener contacto con la plomada para evitar modificaciones en el segmento.
  • 22.  También se puede realizar con grabaciones fílmicas, usando marcadores de relieve para ubicar puntos anatómicos específicos.  Fotografía digital, estudios radiológicos, programas computarizados, plataformas para el análisis de fuerza de reacción del suelo.  Cuando el paciente este con el mínimo de ropa en su cuerpo y antes de empezar con la plomada y la cuadrícula, el fisioterapeuta identifica su tipo corporal.
  • 23.    TIPOS DE CUERPOS: 1 ectomorfos: brazos y piernas largas y torso corto. Los pies y manos son largos y delgados; tienden a ser delgados porque almacenan poca grasa y sus músculos son delgados. Dificultad para ganar peso, pecho plano, hombros pequeños.
  • 24. TIPOS DE CUERPOS:  2 mesomorfos: estructura muscular sólida con torso largo y pecho desarrollado.  Facilidad para desarrollar músculo, buena postura, piel gruesa. 
  • 25. TIPOS DE CUERPOS:  3 endomorfos: tienden a acumular grasa, las caderas son redondas, la cara es redonda, tienen poca musculatura y cuello corto.  Tendencias al sobrepeso, también puede ganar músculo fácilmente. 
  • 26.  La columna presenta una serie de curvas normales y los huesos de las extremidades se encuentran alineados, de forma que el peso se reparta adecuadamente. La posición neutral de la pelvis provoca un alineamiento correcto del abdomen y del tronco. La cabeza se encuentra erguida en una posición de equilibrio que minimiza la tensión de la musculatura cervical.
  • 27.           En una visión lateral del cuerpo, el punto de referencia fijo se localiza ligeramente por delante del maléolo externo y representa el punto base del plano medio coronal del cuerpo en un alineamiento ideal. Los puntos que coinciden con la línea de referencia en el alineamiento ideal, en una vista lateral son: Por delante del maléolo externo Por delante del eje de la articulación de la rodilla Por detrás del eje de la articulación de la cadera Por los cuerpos de las vértebras lumbares Por la articulación del hombro Por el cuerpo de la mayoría de las vértebras cervicales Por el meato auditivo externo Por detrás del vértice de la sutura coronal
  • 28. una visión posterior del cuerpo la línea de referencia pasa por todo el centro del cuerpo. Ambas partes deben ser simétricas, por lo que deberían soportar la misma cantidad de peso.  Las escápulas deben estar horizontales  Si presionamos con un dedo o marcamos con lápiz demográfico la parte que se toca de las vértebras, la línea que las une debe ser vertical  Los glúteos deben ser horizontales y estar a la misma altura  En
  • 29. una vista anterior del cuerpo la línea pasa por el centro del cuerpo dividiéndolo en dos hemi-cuerpo.  Ambas clavículas deben estar en forma horizontal  Las manos deben estar paralelas  Las crestas iliacas deben estar a la misma altura  La parte superior del fémur debe ser horizontal  Ambas rótulas deben estar a la misma altura  Los maléolos internos deben estar juntos  En
  • 30. La evaluación de la postura en posición erecta no debe basarse tan solo en la observación del desequilibrio de la alineación, es necesario realizar pruebas musculares específicas, medir distancias, perímetros, analizar si hay retracciones, palpar el tono muscular, comparar, etc. Siempre tener presente que en la postura intervienen factores psíquicos y metabólicos, por consiguiente hay que realizar una evaluación integral.  La evaluación de postura integral realizada con todos los pasos secuenciales constituye un diagnóstico postural. 
  • 31. 1. MOTIVO DE LA CONSULTA 6.REEQUILIBRACIÓN 2. ANAMNESIS O INTERROGATORIO 5. MEDICIÓN 3. OBSERVACIÓN O INSPECCIÓN 4. PALPACIÓN 7. REGISTRO
  • 32.  Razón por la que el paciente se presenta a consulta.
  • 33. Nos permite detectar los antecedentes que no hayan sido investigados en la consulta, se dirige a identificar los problemas anteriores al examen, sean estos de tipo traumatológico como luxaciones, fracturas, etc., antecedentes quirúrgicos, práctica de ejercicio físico y su frecuencia, práctica deportiva, actividades de la vida diaria, sueño, su ritmo, frecuencia, el desempeño laboral y sus tareas, hábitos y tiempo de conducción, etc.  Esta investigación nos dará un indicador sobre el uso que tiene el sujeto de ciertos segmentos corporales, si adopta adecuados hábitos de postura, su práctica de la mecánica corporal, si tiene sobreuso de ciertos segmentos corporales en la actividad diaria o laboral. 
  • 34.  Tiene que realizarse en bipedestación en los tres planos: anterior, posterior, lateral izquierdo y lateral derecho. Se realiza un examen morfológico y estudio de la línea de Barré.  La observación nos permite detectar de manera inicial las asimetrías, las posibles desviaciones siempre comparando el hemicuerpo de un lado con el lado contrario, tomando como referencia puntos anatómicos como la articulación acromioclavicular, las espinas ilíacas antero y póstero superiores, las rótulas, los maléolos, etc.
  • 35.  Puede realizarse en bipedestación o en decúbitos.  Nos permite detectar si existen alteraciones del tono, espasmos o retracciones musculares, comprobar la presencia de dolor, establecer los límites de las deformaciones comprobables, al igual que el comportamiento segmental en relación al total normal que establece la artrocinemática. presionando e individualizando todas las apófisis espinosas accesibles al tacto. Al localizar una zona dolorosa se debe precisar su ubicación y comprobar si existe o no propagación del dolor.
  • 36.  Las mediciones se realizan desde puntos anatómicos definidos y estandarizados como el acromion, el ángulo infero-interno de la escápula, la espina ilíaca ántero superior, el borde inferior del maléolo interno, las apófisis estiloides y otros. Para obtener una mayor precisión es recomendable marcar el sitio.
  • 37.  Maniobras consistentes en corregir los desarreglos o desequilibrios de la postura para poder observar que efectos produce en otros segmentos corporales y que ponen de manifiesto la relación que existe entre el problema que evaluamos con el resto de la estructura.
  • 38.  Se realiza un examen objetivo de las condiciones morfológicas en los tres planos:  Anterior  Posterior  Lateral izquierdo  Lateral derecho  Se toma como referencia las líneas de gravedad, las mismas que deben coincidir con los diferentes puntos anatómicos. Modalidades y condiciones para explorar al paciente:
  • 39.  Paciente en ropa interior.  Posición anatómica  El examinador debe colocarse a una distancia de 1.50 a 2.00 m del paciente para obtener una visualización del conjunto corporal.  Es aconsejable e importante analizar la postura del sujeto cuando no lo están
  • 40. Cara Lateral  Cara Posterior  Cara Anterior 
  • 41.  Para la evaluación postural, se revisan 3 vistas, la anterior, posterior y lateral.  1.Cabeza y cuello:  mide la línea de la gravedad, a través de la frente, nariz y barbilla que divide la cabeza en dos partes iguales la columna cervical, se puede observar si existe una rotación a una flexión lateral
  • 42.  2. Tronco: la línea de gravedad debe dividir el tronco en dos partes iguales; no se debe presentar escoliosis (rotación o flexión lateral) en la columna cervicotoracolumbar, ni tampoco la inclinación lateral de la pelvis.
  • 43.  3. Extremidad superior:  las articulaciones escapulotoracica, glenohumeral, codo, antebrazo y de muñeca deben estar en posición neutral.  Extremidades inferiores:  la cadera debe estar en rotación neutra, la tibia puede estar a máximo 15 grados de rotación externa, la patela (rotula) y los ortejos pueden estar apuntando más adelante.
  • 44. La cabeza se debe de encontrar en una posición neutra
  • 45. Según la zona (cervical, torácica, lumbar) se debe de observar que las curvas sean normales y en la dirección adecuada (lordosis-cifocis)
  • 46.  En el hombro y cadera se revisa si existe una anteversion o retroversion  La articulación de la cadera no debe de estar flexionada o extendida
  • 47.  En la rodilla se debe de observar si existe genu recurvatum o genu flexum
  • 48. En el tobillo, debe de existir un ángulo recto entre la pierna y el pie. En el pie se observarán los dedos
  • 49.  Observación global -Alineación general  Evaluación segmentaria
  • 50. 1.- Cabeza y cuello La cabeza debe estar en posición neutra. -Se va a observar : *Lateralización *Rotación La columna cervical en posición recta. 
  • 51.  2.- Hombro y Escapula Los hombros deben estar horizontales. -Se va a observar que no estén ni elevados ni deprimidos. Las escápulas en posición neutra, bordes internos paralelos y separados alrededor de 7 u 8 cm. -Se va a observar las escapulas; aladas, en aducción, elevadas o deprimidas, simétricas o asimétricas.
  • 52.  3.- Columna dorsal y lumbar La columna dorsal y lumbar deben estar en alineación rectilínea. -Se debe observar las apófisis espinosas si están o no verticales. -Si existe o no escoliosis. -Si hay o no convexidad. -Si se encuentra o no una curvatura de compensación.
  • 53.  4.- Cadera Pelvis: ambas espinas anterosuperiores en el mismo plano transversal. -Se debe observar si los pliegues glúteos están al mismo nivel. -Si los pliegues inter glúteos se encuentran verticales. -Que las crestas iliacas estén horizontales. Articulación de la cadera: posición neutra, ni en abducción ni en aducción.
  • 54.  5.- Rodilla La extremidades inferiores deben estar rectas. -Se debe observar si hay genus varum, o genus valgum. -Que los pliegues poplíteos se encuentren al mismo nivel.
  • 55.  6.- Tobillo y pie Los Pies deben estar paralelos o con ligera desviación hacia afuera de las puntas, el maléolo externo y el margen externo de la planta del pie en el mismo plano vertical, el tendón calcáneo puede estar vertical visto desde atrás. -Se debe de observar que los tendones de Aquiles sean paralelos.
  • 56.  El propósito del análisis postural en vista anterior es corroborar el registro del estudio de la vista posterior y análisis de los segmentos que no son finalmente observables en las otras vistas.
  • 57.  1.- Cabeza y cuello La cabeza debe estar levantada sin una desviación notable asía la izquierda o asía la derecha. - Se va a observar : *Lateralización *Rotación
  • 58.  2.- Hombros Los hombros deben estar alineados. -Se debe observar la altura de los hombros si se encuentran o no en eje horizontal.
  • 59.  3.- Tórax Que ambos lados deben ser simétricos. -Se observara que hay simetría. -Se va a observar si la altura de las tetillas es igual de ambos lados. -Se observara si hay presencia de tórax en quilla. -Se observara si hay presencia de tórax en embudo.
  • 60.  4.- Codos El codo debe formar una línea biseca con las extremidades superiores y formar un ángulo de 5° a 15° lateralmente, con los codos en extensión. - Se debe observar que no exista cubitus valgus. - Se debe observar que no exista cubitus varus.
  • 61.  5.- Cadera Las crestas iliacas deben de estar alineadas entre si. -Se debe observar si las espinas iliacas superiores se encuentran a la misma altura.
  • 62.  6.- Rodillas Se va a observar la orientación espacial de las rodillas. -Se observara si las rotulas se encuentran simétricas entre si. -Se observara si las rotulas se encuentran a la misma altura.
  • 63.  7.- Tobillo y pie -La simetría entre los tobillos. -En los pies se observara su simetría. -Se observara si existe hallux valgus. -Se observa como se encuentra el arco longitudinal -Se observara pie valgo, pie cavo, pie varo. -Se observara la alineación del pie y la altura de los dos arcos longitudinales mediales. -La alineación de los ortejos del pie, y la presencia de callosidades en los ortejos de los pies.
  • 64.  Consiste en la comparación de la simetría de ambos lados de la espalda. La persona se coloca de pie con piernas juntas, flexiona el tronco hasta colocar la espalda paralela al suelo, con los brazos y cabeza suspendidos. El observador se coloca de frente y mide si existe diferencia significativa entre un lado del cuerpo y el otro.
  • 65.  Valora el grado de reductibilidad de la desviación frontal del raquis.  Con el paciente en bipedestación le solicitamos que realice una flexión lateral del tronco hacia el lado de la convexidad de la curva y observamos la armonía de la misma y su grado de reductibilidad.
  • 66.  Se coloca al paciente en bipedestación, el examinador, con la ayuda de un rotulador demográfico, marcará 5 centímetros por debajo de las EIPS y 10 centímetros por encima de las mismas. Se solicita al paciente que realice una flexión anterior máxima del tronco y medimos la distancia existente entre los dos puntos de referencia marcados anteriormente. Se establece que el individuo tiene una buena movilidad del raquis lumbar cuando esta distancia, de 15 cm en la posición inicial de bipedestación, aumenta al realizar la flexión de tronco hasta 20-22 cm. Un valor inferior será indicativo de una disminución del raquis lumbar y un valor superior de hipermovilidad.
  • 67.  El examinador se sitúa delante del paciente y toma como puntos de referencia simétricos las espinas ilíacas anterosuperiores para valorar la existencia de un desnivel pélvico.
  • 68.  El examinador se sitúa delante del paciente y toma como puntos de referencia simétricos las espinas ilíacas anterosuperiores para valorar la existencia de un desnivel pélvico.
  • 69.  La postura de exploración que debe adoptar el paciente es en supino sobre la camilla con la cadera y rodilla del miembro inferior que se está explorando flexionadas a 90º La pierna que no está siendo explorada permanece en extensión. El eje de giro del goniómetro lo colocamos en la cara lateral de la articulación de la rodilla, un brazo del goniómetro permanece alineado al fémur y el otro a la línea media de la pierna. Realizamos una extensión pasiva y progresiva de la pierna manteniendo la flexión de 90º de la cadera, hasta que el paciente nos manifieste el dolor en la región posterior del muslo o en el hueco poplíteo o hasta que se inicie la basculación pélvica. En ese momento procedemos a medir el ángulo que falta para la extensión
  • 70. Sedestación: Posición del cuerpo estando sentado
  • 71.  Final del 3er mes:   Final del 4° mes:   En posición sentada mantiene la cabeza erguida por lo menos durante medio minuto Levantando lentamente al niño hasta los 45°, la cabeza y las piernas ligeramente flexionadas se elevan Final del 5° mes:  En sedestación mantiene la cabeza erguida incluso cuando se inclina lateralmente
  • 72.     Final del 6° mes  En sedestación mantiene un buen control de la cabeza al inclinar el cuerpo en todas las direcciones. Final del 8° mes  Desde decúbito dorsal, tira hacia arriba cuando se le ofrecen las manos  Permanece sentado inclinado hacia delante (como único apoyo), por lo menos durante 5 segundos. Final del 10° mes  se sienta desde descúbito dorsal apoyandose en los muebles.  Sedestación permanente, sin apoyo, con la espalda recta y las piernas extendidas 11 y 12° meses.  Mantiene firme el equilibrio en una sedestación permanente
  • 73. La posición de sentado se caracteriza por la flexión de cadera a 90°.  Produce obligatoriamente una fuerza sobre las coxofemorales.  Provoca una basculación posterior de la pelvis.  Horizontaliza la meseta sacra y en consecuencia el apilamiento vertebral suprayacente. 
  • 74. Esta posición se evalúa después de evaluar la posición bípeda.  Se pide al px:       Sentarse en una banca sin respaldo. El banco debe tener altura regulable para adaptar a los px. Tronco vertical y mirada en horizontal. Miembros superiores colgando. Pies apoyados al piso * (la posición de los pies en el suelo importa poco si se respeta el ángulo recto en el segmento sural.)
  • 75.  Observar:  Facilidad o dificultad para el cambio de posición  En las diferentes vistas, identificar modificaciones en la postura corporal y curvas fisiológicas.  Determinar el esfuerzo que realiza el px para controlar la postura Cualquier deficiencia se compara con lo registrado en el examen en posición bípeda.
  • 76.  Vista   posterior Se observa la posición de la cabeza, los hombros, la espalda y las extremidades superiores, y la nivelación de la pelvis. Si durante la evaluación de la postura bípeda se identificó una escoliosis, se debe determinar el comportamiento de la misma en el cambio de posición.
  • 77.  Vista lateral Se observa:  alineación de la cabeza y el cuello.  si las curvas fisiológicas se disminuyen, invierten o aumentan en esta postura.  La posición que adoptan el abdomen y la pelvis.  A la altura de las rodillas se compara si una sobresale más que la otra.( si es así, la menos prominente podría relacionarse con acortamiento del fémur, rotación pélvica o vicio postural.)
  • 78.  Vista       anterior: Analizar posición de la cabeza. nivelación de los hombros. Actitud del tórax Abdomen (m. firmes o flojos) Pelvis y extremidades. Extremidades inferiores:  Comparación de la altura de las rodillas y tobillos con el fin de identificar acortamientos de la tibia o el pie.
  • 79. Nuestra columna no está preparada para el tipo de vida sedentaria.  Largos periodos de tiempo sentado causan problemas de alto riesgo en nuestra columna  Los problemas se presentan a largo plazo, no inmediatamente, se trata de problemas acumulativos  Provocamos daños en los discos intervertebrales.  Disminuye la circulación sanguínea en las piernas, presentando hinchazón, entumecimiento.  Dolor en la columna vertebral. 
  • 80.     Daza Lesmes 2007. Evaluación Clínico Postural del Movimiento Corporal Humano. Ed. Panamericana. Capitulo 10. Examen de la Postura. (p.p. 233-248 ) Palmer Lynn M. Fundamentos de las Técnicas de Evaluación Músculo Esquelética. Capitulo 4. Evaluacón Postural. Ed. Paidotribo. (p.p. 59-84) Kendall HO, Kendall FP. Posture and Pain. Malabar. Robert E. Krieger. 1981. Navarrete Roberto. Evaluación Postural. Chile, Liceo Politécnico Andes. DuoUC [consultar en línea: http://biblioteca.duoc.cl/bdigital/Documentos_Digitales/600/6 10/41122.pdf