contrato de arrendamiento mercantil o leasing
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

contrato de arrendamiento mercantil o leasing

on

  • 13,074 views

 

Statistics

Views

Total Views
13,074
Views on SlideShare
13,074
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
160
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

contrato de arrendamiento mercantil o leasing Presentation Transcript

  • 1. El arrendamiento mercantil o leasing es un valioso yrelativamente moderno instrumento que sirve para lafinanciación de diversas actividades económicas, y demodo especial de aquellas inherentes al procesoproductivo. Su aplicación puede resultar esencial almomento de facilitar el equipamiento de empresas eindustrias o de lograr la renovación de sus bienes decapital, viabilizando una respuesta adecuada ante elvertiginoso ritmo de ciertos avances técnicos.
  • 2. Se trata de un contrato a través del cual una delas partes (generalmente una instituciónfinanciera o una entidad dedicada a talactividad) adquiere de una tercera persona unbien de capital (mueble o inmueble),previamente seleccionado por un usuario, con elfin de darlo en arriendo a dicho cliente, que seobliga a pagar un canon, alquiler o rentamensual durante un plazo previamentedeterminado.
  • 3. El leasing presenta laparticularidad de que una vezvencido el plazo pactado, elusuario puede optar por lacompra del bien que arrienda, oen su defecto, prorrogar el uso delbien o restituirlo. De hacerseefectiva la compra, el pagocorresponderá únicamente alvalor residual del bien, que debedeterminarse en el contrato dearrendamiento mercantil.
  • 4. 1.-) El arrendador: o el propietario del inmueble quepuede ser una persona natural o jurídica o compañíaanónima que se dedique habitualmente a losarrendamientos, esta dará el goce del bien inmueble ola cosa en arredramiento al interesado en mutuoconvenio.2.-) El arrendatario: es la persona natural o jurídicaque toma el bien materia del arrendamiento conopciones de compra según lo pactado previamente oal vencimiento puede ser restituido el bien al suarrendador.
  • 5. INFRAESTRUCTURA FINANCIER O HABITACIONALPROVEEDORES VEHICULO IMPORTACION INMOBILIARIO
  • 6. a)      Leasing financiero.- Modalidad más frecuente,en la que la parte arrendadora es necesariamente unbanco o una compañía dedicada específicamente arealizar esta clase de operaciones. La sociedadadquiere, a petición de su cliente, determinados bienesque son entregados en arrendamiento a dicho usuario,estableciéndose una opción de compra, y en dondetodos los gastos de mantenimiento y seguros seencuentran a cargo del arrendatario.
  • 7. b)      Leasing operativo o industrial.- Elusuario arrienda el bien directamente delproveedor o fabricante, por un plazo corto detiempo. Generalmente el arrendador ofrecevarios beneficios, tales como asistencia técnica,mantenimiento o reparación, y se incluye laposibilidad de sustituir el bien por modelos másavanzados.Se suele aplicar mayoritariamente con respectoa maquinarias, equipos y vehículos, entre otros.
  • 8. c) Lease-back.- Opera cuando un sujetode derechos posee un bien determinado y lovende a una entidad financiera queinmediatamente se la entrega en leasing. Esdecir, el vendedor pasa a arrendar el bien quefue de su propiedad.
  • 9. Mediante el LeasingInmobiliario usted accede afinanciación para oficinas,bodegas, localescomerciales o plantasindustriales, sin necesidadde destinar capital de trabajopara esto.
  • 10. El Leasing Proveedor es unainteresante opción a la cualusted puede acceder si esproveedor de bienes de capitaly de esta manera puedeofrecerle a sus clientes laalternativa de arrendarles losbienes que ellos necesitan.
  • 11. Mediante un contrato dearrendamiento financiero, serealiza todo el trámite y lagestión de importación de losactivos y se les entrega parasu uso a cambio de un canonperiódico durante un plazoestablecido.
  • 12. Es una muy buena alternativa parafinanciar los activos fijos que usted osu empresa necesita. Mediante uncontrato de arrendamiento financiero,le entrega los activos para su uso, acambio del pago de un canonperiódico durante un plazoestablecido.
  • 13. Facilita la financiación deactivos para desarrollarproyectos de granenvergadura, en aspectoscomo telecomunicación,saneamiento básico,energía, agua potable.
  • 14. Alternativa para financiar los vehículosparticulares que usted o su empresa necesita.Mediante un contrato de arrendamientofinanciero, le entrega los vehículos para suuso, a cambio del pago de un canon periódicodurante un plazo establecido y al finalizar elcontrato, usted tiene la opción de adquirir elvehículo pagando un porcentaje de su valorinicial.
  • 15. Novedosa alternativa para adquirirvivienda, que opera mediante unsencillo contrato de arrendamientofinanciero, en el que primero pagas lascuotas de tu casa con una baja cuotainicial y dejas para el final parte delcapital para cancelarlo como opciónde adquisición.
  • 16. Esta institución se encuentra reguladaen el Ecuador de acuerdo a lasdisposiciones del Decreto Supremo3121, de la ley de ArrendamientoMercantil que en su primer artículoseñala los requisitos para que elarrendamiento de bienes tenga elcarácter de mercantil:
  • 17. 1.- El contrato debe celebrarse porescrito y debe ser inscrito en el RegistroMercantil del respectivo cantón.2.- El contrato debe contener un plazoinicial forzoso para las partes.3.- La renta correspondiente al plazoforzoso, más el precio que conste en laopción de compra deben exceder alprecio que el arrendador pagó por laadquisición del bien..
  • 18. 4.- El arrendador debe ser propietario del bienarrendado.5.- Al finalizar el plazo inicial forzoso, el arrendatariodebe tener la posibilidad de acceder a cuatro derechosalternativos: comprar el bien por su valor residual,prorrogar el contrato, recibir una parte inferior al valorresidual del precio en que el bien sea vendido a untercero o recibir en arrendamiento mercantil un biensustitutivo.
  • 19. 1. Comprar el bien, por el precio acordadopara la opción de compra o valor residualprevisto en el contrato, el que no será inferioral 20% del total de rentas devengadas.2.Prorrogar el contrato por un plazo adicional.3. Recibir una parte inferior al valor residualdel precio en que el bien sea vendido a untercero.4. Recibir en arrendamiento mercantil unbien sustitutivo, al cual se apliquen lascondiciones previstas en este artículo.
  • 20. El plazo forzoso en los contratos dearrendamiento mercantil de bienesinmuebles, no podrá ser inferior a 5 años.En los demás bienes se entenderá que hade coincidir con su lapso de vida útil. Vehículos y equipos de cómputo: 24 meses. Maquinaria, equipo, muebles y enseres: 36 meses. Inmuebles: 60 meses. Proyectos de Infraestructura: 12 años o el plazo de la concesión.
  • 21. a.-) Es solemne, para su efecto debe estar por escrito,b.-) Es principal, el contrato de leasing subsiste por si mismo,c.-) Es bilateral, por la reciprocidad de las partes,d.-) Es oneroso, por que entre las partes se graban beneficios,e.-) Es conmutativo, por la equivalencia que cada parte aporta, f.-) De trato sucesivo, por la posibilidad en la prolongación delcontrato de leasing entre los participantes,g.-) Es de adhesión, Los contratos de leasing son impresos ycon clausulas por el dador o arrendador de las que el tomador oarrendatario se debe de adherirse con su aceptación o no firmarel contrato.
  • 22. Sus principales beneficios se relacionan con:1.-financiación de la totalidad del valor de bienes delarga duración y alto costo, generalmente sin unainversión inicial.2.-facilidades que otorga en cuanto a plazos más largospara el pago de cánones.3.-acilidad para la modernización de bienes de capital ypara la aplicación de tecnología de punta sin tener querecurrir a la compraventa.4.-menor afectación a la liquidez de los entesproductivos, beneficios tributarios (pues, usualmente, loscánones de arrendamiento mercantil son deducibles delos ingresos que generan renta).
  • 23. Entre las desventajas, es necesariomencionar que finalmente el leasing sueleresultar más costoso que algunasopciones ofertadas por las entidades decrédito, y que pese a los gastos incurridosen el arrendamiento del bien, éste no pasaa formar parte de los activos hasta que noopere su adquisición.