Rotación de personal

725
-1

Published on

universidad del sur

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
725
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
17
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Rotación de personal

  1. 1. ¿QUÉ ES ROTACIÓN DE PERSONAL? FANNY ROSALINDA SILVA SÁNCHEZ. SABATINO – MATUTINO 7mo. PEAGOGÍA
  2. 2. OBJETIVOMediante la tarea aprendemos a solucionary a dar respuesta del porque existendespidos,(que hay atrás de tales despidosque pueden ser justificados con un motivosustentable). Lo cual es obligatorio en una organizaciónla entrada y salida de personal.
  3. 3. CONCEPTO E IMPORTANCIA Es la cantidad de personas que ingresan y se desvinculan de la empresa.
  4. 4. TIPOS DE ROTACIÓN DEPERSONAL. ROTACIÓN INTERNASe definen como el numero de trabajadores que cambian de puesto sin salir de la empresa. TRANSFERENCIA: El cambio estable a otro puesto, no suponer mayor jerarquía, ni mayor salario. ASCENSOS: Puede considerarse como el cambio de un trabajador a un puesto de mayor importancia y salario. PROMOCIONES: Se entiende por estas, el cambio de categoría, consecuentemente, un incremento del salario del trabajador, sin cambiar de puesto. DESCENSOS: Consiste en el paso de puestos de mayor importancia y salario, a otros, que suponen características inferiores en estos dos elementos.
  5. 5. ROTACIÓN EXTERNASe refiere a la entrada y salida de personalde la organización, esta se puede dar encasos como son: la muerte del trabajador, lajubilación, incapacidad permanente,renuncia del trabajador, despido, malaselección e inestabilidad familiar; entreotras.
  6. 6. VENTAJAS DE LA ROTACIÓN DEPERSONALLa empresa cuenta con personal mas joven.El personal nuevo devenga salarios menoresque el personal que tenga mas antigüedad.En el caso de retiro, el personal tendrámenor cantidad de derechos.Permite tener trabajadores mejorcapacitados.El personal nuevo puede aportar ideasfrescas.Permite remplazar el personal que no tieneun buen desempeño.
  7. 7. DESVENTAJAS DE LA ROTACIÓNDE PERSONAL.El alto costo que representa. Se incurre encostos de desvinculación, tiempos perdidosen producción, costos de procesos deselección, contratación, capacitación ycostos de aprendizaje del nuevo elemento.Falta de integración y coordinación delgrupo de trabajadores.La imagen de la empresa puede resultarafectada con un alto índice de rotación.Posibilidad de divulgación de sistemas,formulas, etc.
  8. 8. DETERMINACIÓN DE LAS CAUSASDE ROTACIÓN DE PERSONAL.La rotación de personal no es una causa,sino un efecto de ciertos fenómenosproducidos en el interior o exterior de laorganización, que condicionan la moral y elcomportamiento del personal. Por lo tanto,es una variable dependiente de losfenómenos internos o externos de laorganización.
  9. 9. COSTOS DE LA ROTACIÓN DEPERSONAL.El costo es el gasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio.Entre mas alto sea el costo mas alto será el recio de venta.Por lo tanto, se debe evaluar la alternativa mas económica.Saber hasta que nivel de rotación de personal puede una organización soportar sin verse muy afectada, es un problema que cada organización debe evaluar según sus propios cálculos e intereses.
  10. 10. COSTOS PRIMARIOS DE LAROTACIÓN DE PERSONAL. Se relaciona directamente con el retiro de cada empleado y su reemplazo por otro, son cualitativos.1. Costos de reclutamiento y selección.2. 2.costos de registro y documentación.3. Costos de ingreso.4. Costos de la desvinculación.
  11. 11. COSTOS SECUNDARIOS DE LAROTACIÓN DE PERSONAL.Abarca aspectos intangibles ycaracterísticas cualitativas, se refieren a losefectos colaterales inmediatos de larotación.
  12. 12. COSTOS TERCIARIOS DE LAROTACIÓN PERSONAL Perdidas en Costos por inversiones los negociosSon extra en el (afecta enefectos personal ( calidad decolaterales alteración del servicios e mercado de trabajo) imagen de la empresa)
  13. 13. CÁLCULOS PARA ÍNDICE DEROTACIÓSe entiende por rotación el ingreso y el egreso de personas de personas en la organización salvo excepciones, es posible afirmar que una organización sana tiene siempre bajo índice de rotación de personal. R= ( A + D) / 2x 100 PEn donde:R= Índice de rotación.A= Altas.B= Bajas.P= Promedio de trabajadores.
  14. 14. CAUSAS DE ROTACIÓN Contratación masiva provoca mal reclutamiento. Mala capacitación del personal nuevo. Falta de integración de los objetivos del empleado con los de la empresa. Bajos salarios. Condiciones de trabajo desfavorables.
  15. 15. POSIBLES SOLUCIONES DE LAROTACIÓN DE PERSONAL. Hacer una planeación estructural de los métodos de selección de personal. Definir las características que debe reunir el personal seleccionado. Capacitar en forma adecuada al personal. Calcular salarios justos en base a las funciones del personal. Integrar adecuadamente al personal nuevo con todas aspiraciones de la empresa. Conjuntar los objetivos de la empresa con los del personal.
  16. 16. CAUSAS DEL AUSENTISMO. Causas por la organización:1. La deficiente supervisión de las tareas.2. La súper especialización de las tareas.3. La falta de motivación.4. Las desagradables condiciones de trabajo.5. La escasa integración del empleo en la organización.6. El impacto psicológico de una dirección deficiente. Causas por los trabajadores:1. Enfermedad comprobada.2. Enfermedad no comprobada.3. Razones familiares.4. Retardos involuntarias por motivos personales.5. Dificultades y problemas financieros.6. Problemas de trasporte.
  17. 17. ÍNDICE DE AUSENTISMO.Índice de ausentismo: N° de días/hombre perdido por inasistencia al trabajo. Promedio de trabajadores X días de trabajo.Índice de ausentismo: Total de horas/hombre perdido X 100. Total de horas/hombre trabajadores. Para calcular el índice de ausentismo, recomendamos el siguiente enfoque complementario. Índice de ausentismo parcial. Faltas justificadas por certificados médicos. Faltas por motivos médicos no justificados. Retardos por motivos justificados o no justificados.
  18. 18. CONCLUSIÓNLa rotación del personal es algoindispensable para una empresa mientrasmas rotación tenga mas productividad seencontrara, y no precisamente tiene que serdespedidos los empleados, existen tambiénuna rotación dentro de la empresa deacuerdo al salario, al desempeño en laactitud y aptitud de la persona.

×