La guajira

4,260 views
4,136 views

Published on

les doy la bienvenida a mi hermoso departamento.............. espro q disfruten éste breve paseo..................

1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,260
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La guajira

  1. 2. La guajira Presentado por: Fanny Martínez Medina Grado: 11°06 Institución Educativa #2 Sede La Inmaculada 2010
  2. 3. La Guajira 15 municipios 387773habitantes población 20848km superficie 1969 Fecha de creación
  3. 4. Está Situado en el extremo septentrional de Colombia, el departamento está bañado por las aguas del mar caribe, y limita al este con Venezuela, al sur con el departamento del cesar y al oeste con magdalena. Presenta prácticamente un territorio llano, con dos zonas marcadas diferenciadas al norte, la península de la guajira con una zona algo mas alta en el macizo guajiro y al sur, la zona continental, que comprende las relieve de la sierra nevada de santa marta y la serranía de perija. El departamento no esta avenado por cursos de agua permanente por lo que es una región fundamentalmente con un clima seco o muy seco en la mayor parte de la penínsulas. solo en las zonas montañosas del sur el clima es húmedo y progresivamente mas frío con la altitud.
  4. 5. Población La población indígena representa alrededor de. una cuarta parte de la población total del departamento
  5. 6. Trabajo La explotación del yacimiento de carbón de EL CERREJON, en la baja Guajira, ha convertido éste territorio en uno de los principales departamentos mineros de Colombia. Igualmente destacada es la producción de gas natural. Aparte de los recursos mineros, en el departamento se destaca la pesca y la explotación de sal marina en Manaure. Las actividades agrícolas y ganaderas están limitadas a la producción de subsistencia en el norte del departamento. La Guajira aprovecha los vientos alisios del nordeste que soplan casi todo el año a un promedio de 9.8 metros por segundo como potencial energético.
  6. 7. Sitios turísticos Cabo de la vela: En el se encuentran los asentamientos de la comunidad Wayúu. El Cabo de La Vela es un lugar desértico, de singular belleza, con una muy baja densidad de población. Se recomienda usar el servicio de guías para conocerlo. La comunidad indígena realiza conjuntamente con el Gobierno Nacional planes que permitan la práctica del ecoturismo en el Cabo de La Vela, preservando la incomparable belleza natural de su territorio, bañado por el Mar Caribe formado paradisíacas y solitarias playas para el disfrute del turista. Quien desea permanecer varios días en el Cabo de La Vela tiene la posibilidad de alojarse en hospedajes que ofrecen las familias Wayúu.
  7. 8. Parque nacional la Macuira El Parque Nacional Natural Macuira se encuentra ubicado en el departamento de la Guajira en el mar caribe colombiano. La Macuira es un ecosistema único debido a la presencia de montañas y bosques que contrastan con la geografía desértica de la zona, es una cadena montañosa compuesta por tres cerros principales: El Cerro Palúa, El Cerro Huaresh y El Cerro Jihouone; y es la única elevación montañosa que existe en medio del desierto de la Alta Guajira, lo que la convierte en un oasis en donde se condensa el agua y crea un ecosistema único de verdor y biodiversidad. Macuira, nombre sonoro para un lugar maravilloso, en donde se combina el dorado desierto con los verde bosques con la niebla dibujando fantasmas y el azul océano,Quizá la característica más llamativa del Parque es la presencia del bosque enano nublado perennifolio, de apariencia muy similar a los bosques andinos situados cerca de la línea de páramo (alturas superiores a los 2.700 msnm). A escasos cinco kilómetros de un área semidesértica, se encuentra este bosque que presenta una alta humedad y una vegetación exuberante con abundancia de epífitas. También es relevante la presencia en el Parque de miembros de la etnia Wayú.
  8. 9. Santuario de fauna y flora de los flamencos rosados <ul><li>El Santuario de Flora y Fauna Los flamencos es un excelente lugar para disfrutar de actividades ecoturísticas y culturales muy variadas, entre las que se puede mencionar: </li></ul><ul><li>Recorrido por las lagunas para la observación de aves estuarinas, en especial el flamenco, actividades desarrolladas por los guías comunitarios. </li></ul><ul><li>Actividades de descanso y disfrute en la playa. Visita al centro para la investigación y educación ambiental para la protección de las tortugas marinas. </li></ul><ul><li>Caminatas guiadas, en los diferentes sitios de interés. </li></ul>
  9. 10. El principal atractivo del área protegida son flamencos rosados ( Phoenicopterus ruber ruber ); estas aves encuentran en las lagunas del santuario aguas poco profundas, fangosas y cargadas de alimento que les permite pasar largos períodos del año con una buena oferta alimenticia, para más adelante volar a otras áreas para reproducirse por lo que se constituyen en aves de tipo migratorio.  El complejo presenta cuatro lagunas costeras; Manzanillo, Laguna Grande, Laguna Navío Quebrado y Laguneta de Chentico. Además del Bosque seco con peculiares árboles y arbustos coloridos que contrastan con el ocre del suelo y el manglar con cinco de las especies reportadas para el Caribe. En esta vasta planicie costera dominada por los colores del desierto, son frecuentes las lagunas de aguas salobres, muchas de las cuales se convierten en sal durante las estaciones secas.
  10. 11. Municipios Riohacha: es la capital del departamento de la Guajira fundada en 1545 junto a la desembocadura del río Ranchería. Entre sus eventos está el famoso &quot;Festival y Reinado Nacional del Dividivi&quot; y las &quot;Fiestas de Nuestra Señora de los Remedios&quot;. Su muelle turístico, sus casa coloniales y sus playas son dignas de conocer.  Los lugares más significativos que el turista puede visitar son: la catedral de Nuestra Señora de los Remedios, el Monumento a Francisco el Hombre y el muelle Turístico, entre otros atractivos. La ciudad presenta una buena oferta de artesanía guajira como chinchorros, mantas, hamacas, sombreros, entre otros objetos, apreciados especialmente por su colorido y calidad.
  11. 12. Maicao La población fue fundada el 27 de junio de 1927, por el coronel Rodolfo Morales y Tomás Curvelo Iguarán , quienes pertenecían al personal destacado allí por el Resguardo de Rentas del Magdalena. Su cercanía a la frontera con Venezuela favorece un intercambio comercial entre los dos países debido a la facilidad del pago en cualquiera de sus monedas. Entre sus atractivos turísticos se encuentra la diversidad cultural y la variedad de productos importados, gracias al tratamiento aduanero de la zona.   Su territorio por lo general es plano y seco, bañado temporalmente, de acuerdo con lo períodos de lluvia, por las aguas de pequeños arroyos y corrientes de menor caudal. Tradicionalmente esta población ha sido reconocida por su comercio, por ser fronteriza y por tener una de las comunidades árabes más grande del país. Maicao fue un fuerte polo comercial en los años 80 y también uno de los escenarios donde el contrabando fue evidente y reconocido. Hoy esta ciudad, ubicada a 45 minutos de Riohacha, se sigue sosteniendo con un comercio basado en lencería, juguetería, perfumes y ropa. “Maicao no es lo que era, ahora se consiguen chucherías , aunque se pueden conseguir a veces cosas buenas.
  12. 13. Uribia Uribia es un es un municipio ubicado al norte del departamento colombiano de La Guajira. La mayoría de su población hace parte del pueblo Wayúu, que habita este territorio desde tiempos inmemoriales y es reconocido como propietario colectivo del gran resguardo indígena de la Alta y Media Guajira, que se extiende por el área rural. El municipio más grande de la Guajira, fue considerado como la capital indígena de Colombia y se llama hoy el Rincón Céntrico de la Península. Posee muchos sitios de interés turístico, entre ellos: El Cabo de la Vela y La Bahia de Media Luna. Su economía se basa en la ganadería caprina, el comercio, el turismo, el procesamiento del dividivi y la exportación del carbón y gas natural. Puerto Bolívar sirve como puerto de embarque del carbón producido en El Cerrejón, generando regalías al municipio por tal concepto, lo cual también hace el gasoducto transoceánico que conduce hidrocarburo desde el yacimiento Ballenas hasta Venezuela
  13. 14. Fonseca Fonseca marcó desde temprano su importancia agrícola y ganadera, que sus habitantes han sabido conservar con la aplicación de sus esfuerzos en las faenas del campo. Al sur de la Guajira, se levanta como uno de los municipios más florecientes del Departamento. Es rico en agricultura y ganadería. Su fauna es productiva en la especie animal de la iguana, muy apetecida en la gastronomía del sur de La Guajira. El valle del Río Ranchería, en el municipio de Fonseca, es una depresión estructural de las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta. Es un territorio altamente productivo, propicio para el desarrollo de la agricultura y la ganadería. En la fiesta de San Agustín no pueden faltar las celebraciones eucarística y de sacramentos, la procesión y el pago de promesas. Concursos de acordeonistas, canción inédita de gran calidad, y piquería. Kioscos con comidas típicas y artesanías. Toma lugar en Fonseca durante el mes de agosto.
  14. 15. Barranca El municipio de Barrancas se encuentra localizado en la parte del Departamento conocida generalmente como BAJA GUAJIRA, Sur de la Guajira y otrora, provincia de Padilla. En la cabecera municipal, está en la margen izquierda del río Ranchería, temperatura 27°C. Es inmensamente agrícola y ganadera, en minería representa la mejor riqueza del departamento, debido a que en ésta región encontramos el mayor yacimiento carbonífero &quot;Cerrejón Zona Norte&quot;, la mina de carbón a cielo abierto más grande América Latina.
  15. 16. Manaure Este municipio está a orillas del mar caribe, con una temperatura de 28°C., refrescada por las brisas marinas. Posee las salinas más importantes y extensas de Colombia, produce más de setecientas mil toneladas de sal para el consumo local y para la industria. Este punto de media Guajira reúne los mas variados paisajes: extensas playas, montañas de blanquísima sal contrastan con el verdor del mar en una de las bahías mas hermosas del continente sudamericano, Musichi el parque natural de los flamencos rosados y otras exóticas aves, el desierto con su vegetación propia de dunas y trupillos, y la ancestral cultura Wayúu.
  16. 17. San Juan Del Cesar Este municipio tiene una extensión de 1.092 kms2, la agricultura y la ganadería son sus principales actividades económicas. En él se celebra el festival de cuna de compositores. San Juan del Cesar, municipio de Colombia perteneciente al departamento de La Guajira cuya cabecera está localizada en el piedemonte de la sierra Nevada de Santa Marta, en la margen izquierda del río Cesar, a 139 Km. de Riohacha. Situado a 50 m de altitud, limita con la República de Venezuela. El territorio es básicamente llano, aunque en el este se encuentra la serranía de Valledupar. Posee pisos térmicos cálido, templado, frío y páramo, que tienen como temperatura media anual 27 °C y un promedio de precipitación anual de 1.074 mm.... Está avenado por los ríos Cesar y otros menores. Las principales actividades económicas son agricultura (yuca, arroz, plátano, maíz, algodón, sorgo, tabaco, caña de azúcar, fríjol y banano), ganadería (vacuna y caprina) y minería (caliza). En San Juan del Cesar se ubica un resguardo indígena wayúu y se celebra el Festival Cuna de Compositores de Música Vallenata.
  17. 18. Urumita Al sur del Departamento de la Guajira, su economía se basa en la agricultura y ganadería, su proximidad a las estribaciones de la Sierra Nevada hace que este bello municipio sea considerado como &quot;La Capital Verde de La Guajira&quot;
  18. 19. Villanueva Tierra de Cantantes y Compositores, tiene esa fama muy merecida, ya que los más célebres exponentes del folclor vallenato son oriundos de ésta promisoria tierra encajonada entre los montes de Oca y la Sierra Nevada de Santa Marta, se considera el municipio cultural de la Guajira.

×